¿Cómo podemos hacer que nuestro jametz no tenga dueño?

Estoy tratando de entender la "ficción legal" en la que declaramos cualquier jometz que tenemos como sin dueño como el polvo de la tierra. ¿Es esto halájicamente aceptable? ¿Cómo puede una persona declarar algo en su posesión, posiblemente encerrado en su casa como sin dueño?

Funciona drorayta pero los rabinos nos obligaron a deshacernos de él / venderlo para que no lo veas y te lo comas
Esto no es una ficción legal. Si alguien tomara el jametz que fue declarado sin dueño, el dueño anterior no tendría ningún derecho sobre él. Esto es cierto para cualquier artículo que se declare sin dueño.
DoubleAA, @Fred, amplíen eso y tienen dos buenas respuestas.
Para mi comentario ver el primer tosfot en pesschim
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Respuestas (3)

La práctica original de Bittul (Pesajim 6b ) fue para después de que uno buscó y encontró todo Jametz, y esencialmente nos queda la preocupación de que tal vez encuentre algo pequeño en Pesaj que se perdió, esencialmente diciendo "eso también es tan irrelevante como el polvo". ." No ayuda tener un armario bajo llave lleno de Jametz.

Dicho esto, como asunto de la Torá, ayudaría si fuera sincero (ver Shulján Aruj HaRav OC 431:2 ). Si alguien lo encierra específicamente en su propiedad, eso es una gran señal de falta de sinceridad, y nadie sugiere que esta sea una forma real de solucionar el problema, pero digamos que una persona lo deja en su jardín delantero, donde es fácil tomarlo. Entonces, aunque no lo poseas, el hecho de que esté en tu propiedad no es un problema, como un asunto de la Torá. Los Chachamim no permiten eso (porque podrías olvidarlo y comerlo o porque quizás no seas sincero y solo esperes que la gente no lo tome).

Una vez que los judíos comenzaron a tener un inventario serio de Jametz, se introdujo la práctica de venderlo. Esto soluciona el problema del armario cerrado y, hasta cierto punto, el problema de la sinceridad, ya que al menos el propietario puede recibir el valor de mercado pagado por los artículos. Sin embargo, la naturaleza proforma de la venta ha tenido muchas objeciones de que incluso esa práctica no es sincera y, por lo tanto, no es válida.

Primero, si se trata de una "ficción legal", entonces de hecho está transgrediendo los mandamientos bíblicos y rabínicos con respecto a la posesión de Jametz en el transcurso de Pesaj.

Primero te refieres al Bitul Hametz que todos recitamos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la fórmula de eso dice específicamente,

"Cualquier alimento con levadura o levadura en mi posesión que no haya visto y no haya destruido se considera nulo y como el polvo de la tierra". (Yalkut Yosef 344: 3)

Por lo tanto, no cubre ningún Jametz que hayas visto, sepas muy bien dónde está y no tengas intención de destruirlo.

Ahora, con respecto a la decisión de hacer que su Hametz realmente no tenga dueño, muchos poskim (decisores halájicos) dicen que no puede reclamarlo después de Pesaj (ya que eso arrojaría dudas sobre la declaración inicial). Sin embargo, el Yalkut Yosef presenta un enfoque un poco más indulgente y dice: En la práctica, si hay testigos de que el propietario declaró sinceramente que su Hametz era hefker (sin propietario) y está claro que no lo hizo como una forma de eludir la halajá que requiere que destruya su jametz, puede reclamar el jametz después de Pesaj si de lo contrario le causaría una pérdida significativa. Es mejor, en tal caso, que después de recuperar el Jametz lo mezcle con otro Jametz [que compró después de Peasach] para que el Jametz recuperado sea una minoría de la mezcla e irreconocible en la mezcla. (Yalkut Yosef 448:4)

Asimismo, parece creer que la venta de Hametz también es una ficción legal. En verdad, durante muchos años lo fue y muchas de las principales autoridades halájicas se pronunciaron en contra de la práctica. Incluso hoy en día hay muchas personas que no confían en la venta de Hametz. Sin embargo, para aquellos que lo hacen, tienen en qué confiar siempre que la venta no sea una ficción legal, ya sea para ellos o para el que compra el Hametz. Aquí hay un artículo que profundiza en las diversas halajot que están involucradas en las ventas de jametz por parte de cualquier agente de venta confiable en la actualidad. Por el rabino Peretz Moncharsh , cuya biografía se puede encontrar aquí.

¿Por qué una ficción jurídica es un problema? Una ficción jurídica sigue siendo jurídica.
@DoubleAA definamos (de Britanica) "ficción legal, una regla que asume como verdadero algo que es claramente falso". Entonces, si decimos que se realizó una venta, cuando en realidad no se realizó ninguna venta, eso no funciona en este caso (es por eso que tantos Gedolim solían hablar en contra de vender Jametz). En este caso, para eludir la cuestión de poseer Jametz en Pesaj, debe realizar una venta real o realmente dejarlo sin dueño. No puedes hacerlo simplemente en un nivel ficticio.
Claramente no es cierto que el no judío venga a tomar el jametz de todos y pague el precio completo por todo. Pero lo damos por cierto. De ahí la ficción jurídica .
@DoubleAA ¿Quién dice que tiene que pagar el precio completo? Tiene que pagar el precio acordado. Ya sea que lo tome o no (un rabino en Israel hace uno o dos años dispuso que lo hiciera) queda a su discreción. Sin embargo, la venta debe ser una venta real y halájicamente válida. Por lo tanto, uno no debe vender ollas y sartenes, ni su casa.
¡ El bitul de la mañana también cubre el jametz que conocemos!

Al hacer algo sin dueño, es simplemente que no tiene dueño. En Halajá, para tomar posesión de algo, debes recogerlo o poseerlo de otra manera. Si tuviera que mover algo que tiene jametz, recuperaría su propiedad. Si se vendiera, no lo estarías porque ya tiene un nuevo dueño.

1. ¿Por qué no ocultarlo para evitar que se mueva (lo que tienes que hacer de todos modos)? 2. Las adquisiciones requieren intención (si choco contra tu auto y lo empujo, no lo adquiero) 3. Meshicha podría usarse para adquirir de otro.