Bittul Jometz antes de tiempo

Después de bedikat jometz el 14 de Nisán de noche y nuevamente el 14 de Nisán de día somos "m'vatel" (anular) todo el jometz en nuestra reshus (propiedad).

¿Puede una persona decir en cualquier momento antes del 14 de Nisán que el 14 de Nisán todo su jometz debe ser buttel? No vemos esta "eitzah" (solución) de la que se habla en el poskim y parece claro que lo hacemos el día 14. Sin embargo, ¿por qué uno no puede ser m'vatel el jometz desde antes del tiempo al hacer esta declaración?

Me imagino que no funcionaría en Jametz que aún tiene que adquirir.
@Dan Early bedika se discute en el Talmud. La pregunta se relaciona con el proceso de bittul, que es un tema bíblico, a diferencia de bedika, que es rabínico.
¿Alguna vez se preguntó por qué hacemos hatarat nedarim cada erev Rosh Hashaná cuando decimos al final del nusach "cualquier nedarim futuro que haga debe incluirse..." Creo que debido a que podemos haberlo olvidado o las situaciones han cambiado, por lo tanto, debemos repetir el todo Hatara. Lo mismo aquí, si lo hace temprano y luego obtiene un whisky escocés caro, es posible que el bittul no lo cubra ya que su daat estaba solo en lo que pensó que tendría en la casa el día 14, es decir, lo que sobró o no se apartó para ser vendido (supone que se olvidó de vender el whisky escocés) y no el escocés caro.
@eramm Ver judaism.stackexchange.com/q/20295/759 Encuentro su lógica bastante especulativa.
Haciendo bittul realmente no puede hacer b'dika después. Por eso no se hace antes.

Respuestas (3)

Una persona ciertamente puede declarar que su jametz no tiene dueño antes del 14 de Nisán, al igual que una persona tiene la capacidad de mafkir cualquier propiedad en cualquier momento.

Sin embargo, hay una mitzvá especial el 14 de Nisán llamada Tashbitu que viene del Éxodo 12:15.

אַךְ בַּיּוֹם הָרִאשׁוֹן, תַּשְׁבִּיתוּ שְּׂאֹר מִבָּתֵּיכֶם En " Yom Rishon " quitaréis toda levadura de vuestras casas

El Talmud en Pesachim (4b-5a) explica que " Yom Rishon " se refiere al 14 de Nisán.

Si bien existe una disputa entre los comentaristas sobre cómo se cumple esta mitzvá, Rashi (Pesajim 4b) y otros (Rambam Jametz U'Matzah 2:2 y Unkelus) sostienen que la cumplimos anulando nuestro Jametz en la mañana del día 14 . . Por lo tanto, quien hace esta anulación antes del día 14 no cumplirá esta mitzvá.

Además, cualquier jametz que llegue a su posesión después de ese punto no será anulado.

El Ramban (Chiddushim a Pesachim 4b sv ענין ביטול חמץ párrafo אלא כך אני אומר) parece entender que el bittul no es un acto de hefker. Más bien es "aceptar" o alinearse con el acto de la Torá de quitarle el jometz de su propiedad (lo que ocurre por sí solo cuando se convierte en assur). Esto no es como un kinyan que se puede hacer ahora y entrar en vigor más tarde. Tiene que ser en el marco de tiempo de cuando es relevante.

¿Dónde está exactamente el Rambán?
@Yehoshua editado para incluir la fuente.
¡Muchas gracias! Iré a buscarlo ahora en Libros hebreos y publicaré un enlace si encuentro uno.
@Yehoshua Está en daf daled del machon maarava (verde) Ramban, si eso ayuda. No soy tan bueno para encontrar textos en línea.

Le hice esta pregunta a mi rabino de Shul esta noche.

Después de expresar sorpresa de que alguien quisiera hacer esto, dijo que creía que sería efectivo, pero que no cumpliría con la Takanah DeRabbanan de verificar la noche anterior.

¿Por qué no cumpliría con el Takanah?
¿Qué takana es esta que no se está cumpliendo?
@doble aa Pesahim 4b.