¿Por qué Pablo comienza con el tema de Efesios 5:3-5 inmediatamente después de Efesios 5:1-2?

Efesios 5 comienza con:

Sed, pues, imitadores de Dios, como hijos amados. 2 Y andad en amor, como Cristo nos amó y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio de olor fragante para Dios. (v1-2, ESV)

Efesios 5:22-6:9 claramente se conecta con estas declaraciones en v1-2. ¿Por qué Pablo comienza primero con v3-5?

Pero la inmoralidad sexual y toda impureza o avaricia ni siquiera deben ser nombradas entre vosotros, como es propio entre los santos. 4 Que no haya groserías ni necedades ni bromas groseras, que están fuera de lugar, sino que haya acción de gracias. 5 Porque podéis estar seguros de esto, que todo el que es fornicario o inmundo, o el que es avaro (es decir, un idólatra), no tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios. (ESV)

¿Está Pablo diciendo que la inmoralidad sexual, la impureza y la codicia son las principales razones por las que una persona no ama como Cristo? Nótese que Pablo no incluyó "inmundicias ni tonterías ni bromas groseras" en las categorías negativas, mientras que la positiva es acción de gracias (εὐχαριστία).

Respuestas (5)

Para entender el bosquejo de Pablo en Efesios 5:1 – 6:9 uno necesita observar el estilo de Pablo que es más claro en Romanos 1:18 – 8:39. Pablo usó el estilo profético de comenzar con los gentiles, luego pasar a los vecinos más cercanos hasta terminar con sus destinatarios. En Romanos 1:18 – 8:39 Pablo comienza con los gentiles, luego pasa a los judíos y finalmente a los cristianos. Este estilo comienza con cosas con las que sus destinatarios están de acuerdo fácilmente, luego, cada paso se acerca más a casa.

En Efesios 5:3 Pablo comienza con la inmoralidad sexual y toda impureza. Cosas que judíos y cristianos condenarían, pero que eran parte de la vida de los gentiles paganos. La codicia es más difícil de evitar (Romanos 7:7). Luego, en Efesios 5:4, Pablo se aleja de los actos sexuales para hablar y bromear sobre ellos, acercándose a su hogar. Pablo se dirige específicamente a los cristianos en Efesios 5:15 – 6:9. Efesios 5:25: “Maridos, amad a vuestras mujeres, como Cristo amó a la iglesia y se entregó a sí mismo por ella, (NVI)” apunta claramente a 5:1-2.

Sin embargo, el tema en Efesios 5:1 – 6:9 está completamente relacionado. Los pecados al comienzo del pasaje interfieren con el cumplimiento de las advertencias de Pablo al final. Por ejemplo, la codicia (interpretando la palabra griega πλεονεξία que significa avaricia) interfiere con un amo que trata a su sirviente apropiadamente. Los pecados sexuales interfieren con las relaciones matrimoniales.

Al responder a su pregunta específica:

¿Está Pablo diciendo que la inmoralidad sexual, la impureza y la codicia son las principales razones por las que una persona no ama como Cristo?

… no son solo esos comportamientos específicos los que impactan a los demás, sino todo lo que se hace a través del anciano.

En el Capítulo 3, Pablo introduce el concepto del amor de Cristo en relación con la relación de Efesios con Jesús.

Efesios 3 (RV)

16 para que os dé, conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espíritu; 17 para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones; para que, arraigados y cimentados en amor, 18 seáis capaces de comprender con todos los santos cuál es la anchura, la longitud, la profundidad y la altura; 19 y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios.

Luego, en el capítulo 4, Pablo extiende el concepto del amor de Cristo a los demás. Les dice a los efesios que no actúen de acuerdo con el hombre viejo, sino que se renueven en sus mentes, para vivir según el hombre nuevo. Sus instrucciones en los versículos 25 al 31 demuestran cómo actuar con tu prójimo. Tenga en cuenta todos los diferentes tipos de comportamiento. En el versículo 32, menciona su relación con Cristo y, con el ejemplo, muestra a los efesios que se perdonen unos a otros como Cristo los perdonó.

Efesios 4 (RV)

22 Que os despojéis de la primera conversación del viejo hombre, que está corrompido según las concupiscencias engañosas; 23 Y renovaos en el espíritu de vuestra mente; 24 y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad. 25 Por tanto, desechando la mentira, hable verdad cada uno con su prójimo, porque somos miembros los unos de los otros. 26 Airaos, y no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo; 27 Ni deis lugar al diablo. 28 El que hurtaba, no hurte más, sino trabaje, obrando con sus manos lo que es bueno, para que tenga de qué dar al que tiene necesidad. 29 Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la buena para el uso de edificación, para que imparta gracia a los oyentes. 30 Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, por el cual sois sellados para el día de la redención. 31 Quítense de vosotros toda amargura, ira, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia; te perdoné

Con todo eso como trasfondo, Pablo declara en el Capítulo 5:1-2:

Efesios 5:

Sed, pues, (nótese esto) imitadores de Dios, como hijos amados; 2 Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante.

Aquí, el estímulo de Pablo es ser desinteresado como Cristo, ya que Jesús se negó a sí mismo ya su voluntad para hacer la voluntad del Padre y se convirtió en una ofrenda por todos nosotros.

En los versículos 3 y siguientes, Pablo simplemente continúa con el mismo tema de controlar su propio comportamiento (todos los tipos) porque tiene un efecto directo en otras personas. Basándose en el versículo 2, anima a los efesios a usar a Cristo como ejemplo:

21 Sometiéndoos los unos a los otros en el temor de Dios.

Mi respuesta también responde a mi pregunta inicial como no, no principal.
¿No está Pablo diciendo que el eterno regalo de la Salvación puede ser saboteado por un Creyente que camina en la Carne?
@Faith Mendel No sé a qué te refieres con saboteado.

Reflexionando sobre este pasaje, tuve la misma pregunta. De acuerdo con el contraste que Pablo está haciendo entre los gentiles, el mundo, la carne y esos hijos de desobediencia que están siguiendo al príncipe de este mundo, Pablo está presionando la obra redentora de Dios que las gracias realizan en el alma. El anciano será egocéntrico y egoísta. El nuevo hombre tendrá un amor sacrificado centrado en los demás. Y esto juega con la ira, la lujuria y la codicia.

En Efesios 5, vemos la diferencia en imitar el amor de Dios, el amor abnegado de Cristo, y cómo la influencia de la llenura del Espíritu Santo restaura el alma y nos da una nueva orientación al amor. ¿Por qué comienza con la lujuria sexual y la avaricia? Tal vez quería comenzar con las oscuras realidades que sentían los gentiles. Previamente separados del Señor, tenían un hambre insaciable que condujo al trauma dañino del alma, dejando a las almas egocéntricas atrapadas en la oscuridad dañina y la vergüenza oculta. Esto se compara con el alma perdonada que puede hablar de los problemas del corazón y sacar a la luz esas cosas vergonzosas que nos destruyen. Creo que Pablo quería que los creyentes vieran la diferencia entre tener al viejo hombre en el trono y al nuevo hombre lleno del Espíritu en el trono. El contraste es claro. Uno es un espíritu sexualmente controlado, y el otro es una sexualidad espiritualmente controlada, que es visible, liberada de la vergüenza y agradecida por el amor genuino centrado en el otro que proviene de Jesús. ¡Qué diferencia hace la gracia!

Compare esto con Romanos 1-8.

Efesios 5:1 no es el comienzo de un tema. Toda la carta fluye con instrucciones destinadas a aumentar la unidad en la comunidad de la iglesia en Éfeso.

El tema en cuestión también comenzó en el capítulo anterior. Después de unir a los 'incircuncisos' y 'los circuncisos' como una sola ciudadanía en Cristo (Efesios 2: 11-22), Pablo luego exhorta a la gente a trabajar para unirse como un solo cuerpo en Cristo:

Sé completamente humilde y gentil; sed pacientes, soportándoos unos a otros en amor. Esforzaos por conservar la unidad del Espíritu mediante el vínculo de la paz. (Efesios 4: 2-3)

Paul se concentra en dos formas en que deberían hacer esto. De 5:21 a 6:9, Pablo explora las relaciones con una distribución desigual del poder (esposo/esposa, padre/hijo, amo/esclavo). Aquí pide humildad y paciencia a los que no tienen poder, y cuidado amoroso a los que tienen autoridad, antes de exhortarlos a todos a unirse en la batalla por Cristo.

Pero antes de esto, Pablo primero llama a los efesios a distanciarse de su antigua forma de vida, a despojarse de su viejo yo y vestirse del nuevo yo:

Así que os digo esto, y lo insisto en el Señor, que ya no vivais como los gentiles, en la vanidad de sus pensamientos. Están entenebrecidos en su entendimiento y separados de la vida de Dios a causa de la ignorancia que hay en ellos debido al endurecimiento de sus corazones. Habiendo perdido toda sensibilidad, se han entregado a la sensualidad para entregarse a toda clase de impurezas, y están llenos de codicia. Sin embargo, ese no es el camino de vida que aprendisteis cuando oísteis acerca de Cristo y fuisteis enseñados en él según la verdad que está en Jesús. Se te enseñó, con respecto a tu forma de vida anterior, a despojarte de tu viejo yo, que está siendo corrompido por sus deseos engañosos; ser renovados en la actitud de vuestras mentes; y vestirse del nuevo hombre, creado para ser como Dios en la verdadera justicia y santidad.

Luego, Pablo contrasta este viejo y nuevo yo desde 4:25 hasta 5:20, específicamente en palabras y hechos: cómo nos relacionamos con los demás. Él contrasta la falsedad con decir la verdad, y la ira con el amor, ampliando esto para observar específicamente las 'viejas' tendencias a 'pecar' con ira, pero también a 'pecar' con amor.

En Efesios 4:28-32, Pablo contrasta el 'viejo' comportamiento y habla al relacionarse con aquellos que provocan nuestra ira con opciones más amorosas.

“En vuestro enojo, no pequéis”: No dejéis que se ponga el sol estando aún enojados, y no deis lugar al diablo. Cualquiera que ha estado robando, que no robe más, sino que trabaje, haciendo algo útil con su vuestras propias manos, para que tengan algo que compartir con los necesitados. No dejéis que salga de vuestra boca ninguna palabra mala, sino sólo lo que sea útil para la edificación de otros de acuerdo con sus necesidades, para que pueda beneficiar a los que escuchan. no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención. Despojaos de toda amargura, ira e ira, peleas y calumnias, y toda forma de malicia. Sed bondadosos y compasivos unos con otros, perdonando unos a otros, así como Dios os perdonó en Cristo.

En Efesios 5:1-7, advierte contra el comportamiento 'antiguo' y habla en relación con aquellos que amamos que de hecho no es amar. También sugiere que nos desvinculemos de aquellos que se comportan (5) o hablan (6) de esta manera, porque invitan a la ira de Dios (7).

Seguid, pues, el ejemplo de Dios, como hijos muy amados, y andad por el camino del amor, así como Cristo nos amó y se entregó a sí mismo por nosotros como ofrenda y sacrificio de olor fragante a Dios. Pero entre vosotros no debe haber ni un asomo de inmoralidad sexual, ni de ninguna clase de impureza, ni de codicia, porque son impropios para el pueblo santo de Dios. Tampoco debe haber obscenidades, tonterías o bromas groseras, que están fuera de lugar, sino más bien acción de gracias. Porque de esto podéis estar seguros: ninguna persona inmoral, impura o ambiciosa —tal persona es un idólatra— tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios. Nadie os engañe con palabras vanas, porque por tales cosas la ira de Dios viene sobre los que son desobedientes. Por tanto, no seáis socios de ellos.

Luego, Pablo completa esta sección volviendo a la imagen de la oscuridad de 4:18, contrastando las antiguas 'obras infructuosas' con el 'fruto de la luz', y la necedad de 'emborracharse con vino, que lleva al libertinaje' con ser 'llenos del Espíritu', que lleva a hacer música y cantar cánticos al Señor.

Conclusión

El comienzo de Efesios 5 es parte de los esfuerzos de Pablo para contrastar el viejo yo de los gentiles con el nuevo yo como 'creados para ser como Dios en la justicia y santidad de la verdad', una de las dos formas principales que sugiere para realzar la unidad de los gentiles. comunidad eclesiástica en Éfeso. Al retratar a la comunidad como unida contra las fuerzas externas, a saber, los antiguos caminos de los gentiles y 'contra los principados, contra las autoridades, contra los poderes de este mundo tenebroso y contra las huestes espirituales del mal en las regiones celestiales' (Efesios 6: 11), intenta desviar la atención de sus diversos conflictos internos.

Después de contrastar el comportamiento de los gentiles y hablar con opciones más amorosas en situaciones de ira , Pablo luego categorizó formas en que los gentiles también corrompieron su amor mutuo: en sus acciones con inmoralidad sexual, impureza y avaricia, y en sus palabras con obscenidad, charla tonta o bromas groseras. Advierte que así no es como 'caminar en el camino del amor'.

En cuanto a la cuestión de las 'razones primarias', estas no son razones, sino categorías de 'deseos engañosos' en relaciones supuestamente 'amorosas'. La codicia, por ejemplo, probablemente incluiría posesividad, celos, poligamia, violación, etc.

Me encanta la palabra "Por tanto" en los escritos de Pablo. Él conecta un verso con los que están no solo después sino también antes de crear un mensaje continuo. La forma hebrea de escribir es a menudo un proceso inconexo, aunque separado y considerado por sí solo, pero no en las cartas de Pablo, que pueden tragarse volúmenes de páginas para decir algo. Paul realmente era conocido por esto. Recuerde al hombre que se durmió, lo que lo hizo caer del techo y morir mientras escuchaba a Pablo hablar en la noche. En sus cartas, Pablo ha dado muchos ejemplos positivos y muchos negativos de la vida cristiana y ya comenzó un tema en los capítulos anteriores. Entonces, seleccionar solo estos versículos como los comportamientos principales descartaría no solo el mensaje general de Pablo, sino también las enseñanzas de las personas, incluido Jesús.

En esencia, incluso el pecado más pequeño puede condenar. Eso se vuelve más claro cuando consideramos afirmaciones como que todos los hombres han pecado. La gente puede decir, he vivido una buena vida, no he hecho esto o aquello. La cosa más pequeña, bajo el pacto del Antiguo Testamento, habría considerado a muchos de nosotros dignos del fuego del infierno si no hubiéramos sido expiados por el sacrificio. Bajo Jesús tendemos a tratar de decir, bueno, ese fue un pecado pequeño o ese fue un pecado realmente malo. La verdad es que la valoración del pecado del Antiguo Testamento, que es la muerte, sigue siendo válida. Por eso necesitamos a Jesús. Pablo simplemente está animando a que vivamos como "Cristo". Enumerar algunos aspectos positivos y negativos para pintar un cuadro del bien y del mal, que debemos ser buenos y no malos, porque después de todo se considera que somos hijos de Dios y debemos vivir en consecuencia.