¿Quién escribió Shalom Aleijem y Eishes Chayil? ¿Es minhag Israel?
Como señaló Isaac, Eishes Chayil en sí mismo es un pasaje bíblico.
La práctica de decir ambos el viernes por la noche se encuentra en Siddur Shaar Hashamayim (por Shelah Hakadosh, R 'Yeshayah Halevi Horowitz ), impreso por primera vez en 1717. No sé si hay fuentes impresas anteriores para esta costumbre.
Eishet Chayil son los últimos 22 versos de Mishlei/Proverbios , que fue escrito por Shlomo HaMelec ( Rey Salomón ).
Shalom Aleijem fue escrito en el siglo XVII por Mekubalim la fuente de wikpedia Según el Talmud, dos ángeles acompañan a las personas en su camino de regreso a casa desde la sinagoga el viernes por la noche: un ángel bueno y un ángel malo. Si la casa ha sido preparada para el Shabat ("la lámpara está encendida, la mesa puesta y su lecho extendido"), el ángel bueno da la bendición de que el próximo Shabat será el mismo, y el ángel malo se ve obligado a hacerlo. responder "Amén". pero si el hogar no está preparado para Shabat, el ángel malo desea que el próximo Shabat sea igual, y el ángel bueno se ve obligado a responder "Amén".
Se ha convertido en el minhag para muchos de origen asquenazí, pero para decir que una costumbre iniciada en los últimos 500 años es un Minhag para todo Yisrael, necesitaría probar que ningún judío observante de la Torá no tiene el minhag para decirlos .
Lo que quiero decir es que no conozco a nadie (que sea observador y tenga una tradición) que específicamente no las diga. Si todos, todos los Ashkenazim, Sfardim, Teimanim, Parsim, Kurdistanim, Roma'im, etc. cada tradición, si todo su grupo tiene el minhag para decir Sholom Aleijem y Eishes Chayil , entonces claramente es Minhag Yisrael .
Pero si encuentra un grupo en el que hay personas dentro de él que no tienen el minhag , entonces para ellos no se puede considerar minhag yisrael .
Rambam en su prefacio a su Comentario sobre la Mishná dice que quien no guarda Minhag Yisrael , sobre él se aplica el verso "Quien derriba una cerca será mordido por una serpiente". Hay mucho que considerar con respecto a las implicaciones de esta declaración. ¿ Se refiere a un minhag universalmente judío ? ¿O se refiere a cualquier minhag que tenga raíces válidas en nuestra tradición y que los antepasados hayan mantenido? ¿O se refiere al minhag válido de la comunidad a la que uno pertenece?
Hay mucho escrito sobre este tema y tendré que hacer un poco de revisión e investigación para presentarlo correctamente.
jeremy
Adán Mosheh
Doble AA