quitar un cabello dislocado de la barba en shabat

¿Existe alguna prohibición de eliminar un vello de barba desconectado de una barba en Shabat? Para eliminar el vello, es posible que tenga que alejar otras partes de la barba para llegar al vello en cuestión.

Al principio pensé que esto podría ser Borrer (es decir, la melacha ('trabajo' prohibido) de la selección), pero no estoy muy seguro de que podamos llamar al cabello conectado y al cabello desconectado un taarovet (mezcla)... o ¿podríamos?

Además, ¿algún otro problema además de Borrer?

Si sabes que tienes un pelo desconectado, y te molesta. ¿Puedes llevar?
@ msh210 En realidad, fue una forma de respuesta :) Si estuvieras cargando, entonces sería un asunto bastante serio decir que quitarse el cabello está prohibido en Shabat.

Respuestas (1)

Diría que no hay problema porque no puedes elegir el cabello conectado. Borrer es cuando sacas el Psolet (o lo que no quieres) de la comida (lo que sí quieres). Es como elegir un zapato que está en medio de una fila de otros zapatos que están clavados al suelo.

Una prueba más talmúdica podría ser de Mishna Beitza 23a :

רבי ¼zos. אechar אין מקרדין את erior.

Traducción (hecha a mano):

R' Yehuda dice: está prohibido a Lekared la bestia en Yom Tov ya que lastima (a la bestia) pero está permitido a Lekartzef. Los chajamim dicen: ambos están prohibidos.

Y el Talmud sobre esa Mishná explica qué es Lekaredy Lekartzefel razonamiento de las diferentes opiniones:

תנו רבנן איזהו קרוד ואיזהו קרצוף קרוד קטנים ועושין חבורה קרצוף גדולים ואין עושין חבורה וג' מחלוקות בדבר רבי יהודה סבר דבר שאינו מתכוין אסור מיהו קרוד קטנים ועושין חבורה קרצוף גדולים ואין עושין חבורה ולא גזרינן קרצוף אטו קרוד ורבנן סברי נמי כר' יהודה דבר שאינו מתכוין אסור itud

Traducción (nuevamente hecha a sí misma):

Tanu Rabanan: ¿qué es Kerud y qué es Kirtzuf? Kerud: pequeño y magullado (Rashi: peinarse con un peine de hierro que tiene dientes delgados), Kirtzuf: grande y no magulla (Rashi: peinarse con un peine de madera que tiene dientes gruesos), y tres opiniones están involucradas en el desacuerdo: R' Yehuda piensa que davar she'eino mitkaven está prohibido, sin embargo, eso se aplica a Kerud que tiene dientes finos y magulladuras y no a Kirtzuf que tiene dientes gruesos y no magulla, y R' Yehuda no decreta prohibir Kirtzuf solo porque Kerud está prohibido. Rabanan está de acuerdo con R 'Yehuda en que davar she'eino mitkaven está prohibido, pero decretan Kirtzuf debido a Kerud, por lo que prohíben ambos. Y R' Elazar Ben Azaria piensa como R' Shimon que dijo que davar she'eino mitkaven está permitido,

Dado que lo único que aparentemente molesta a los Tanaim es hacer un Chabura (moretón) (y los Tosfot también mencionan a Isur Tolesh - desgarro del cabello), parece que Borrer no es un problema. Mi presunción aquí, sin embargo, es que esto también se aplica a Shabat como se aplica a Yom Tov (todavía no tengo una prueba de eso).

Leo bastante bien el hebreo, pero no tengo idea de lo que dicen tus textos citados. Sospecho que no estoy solo. ¿Le importaría incluir una traducción explicativa en su respuesta?
@ msh210 Haré lo mejor que pueda ya que no puedo encontrar uno en línea.
@ msh210 Espero que sea más claro ahora. Por favor, dime lo contrario.