¿Por qué no puedo obtener una imagen macro nítida cuando disparo sin trípode, incluso con IS?

En estos días hago fotografías macro cámara en mano , utilizando la técnica de enfoque y recomposición. Usé AF-one shot. Usé una Canon 100 mm 2.8 en mi Canon 550D . Mi velocidad de obturación era de 1/100 s, pero fue bastante frustrante hasta que obtuve una imagen nítida.

¿Cuál es quizás la razón? La Canon 100m tiene IS, por lo que pude evitar el movimiento de la cámara. Según Canon, al tener IS en su lente, puede reducir la velocidad de 2 a 3 paradas. Entonces, ¿cuál es posiblemente la razón? ¿Es posible un ligero movimiento causado por la técnica de enfoque y recomposición?

Respuestas (3)

A distancias macro, es difícil trabajar con aperturas amplias. Incluso con un trípode fijo 2,8 puede no ser suficiente profundidad de campo. Intenté hacer esto para obtener una toma del globo ocular y descubrí que no había suficiente profundidad de campo para que algo apareciera con un enfoque nítido.

Hacer el enfoque y la recomposición, con una profundidad de campo muy baja, ajustará su enfoque. Enfocar y recomponer funciona en otras situaciones porque debe haber suficiente profundidad de campo para que tus movimientos menores mantengan al sujeto enfocado, pero con la profundidad de campo a distancias macro y aperturas amplias ese no es el caso.

Además, el plano de enfoque es más plano con esa lente que con otras. La mayoría de los lentes tienen un plano curvo que, aunque sea un poco, ayuda con la técnica de enfoque y recomposición, pero con un plano de enfoque más plano es un poco más probable que el sujeto quede fuera de foco. No creo que sea un factor significativo, pero duele, no ayuda.

Al determinar cuál es la velocidad de obturación adecuada, recuerde la regla de 1/longitud focal (teniendo en cuenta el factor de recorte de 1,6 de su cámara) y que la efectividad de IS se anuncia y puede no ser lo que experimenta. Si tiene manos temblorosas, es posible que deba ajustar la regla para que sea un poco más rápido. Además, creo que esto solo funciona para movimientos horizontales o verticales. Si su DoF es tan bajo, su balanceo hacia adelante/atrás puede causar problemas.

Entonces, use una calculadora DoF para determinar la apertura que necesita, que luego determina la velocidad de obturación que necesita, que luego le dice si necesita un trípode o no (creo que la mayoría de las personas encuentran que necesitan trípodes)

Mi movimiento fue horizontal. No cambié la distancia de enfoque. Entonces, ¿el principal problema es la poca profundidad de campo y el enfoque y la recomposición?
@Morpho de la misma manera que tu cuerpo se mueve ligeramente de lado a lado, también te mueves hacia adelante y hacia atrás (especialmente al respirar). Entonces, si su DoF es muy pequeño, ese movimiento hacia adelante/atrás puede hacer que su sujeto esté fuera de foco.
¡Gracias, Tenmiles! Entonces, ¿hay un movimiento hacia adelante y hacia atrás, incluso si muevo la cámara horizontalmente?
Te mueves y, por extensión, tu cámara también lo hace. En situaciones normales, el movimiento más notable es el movimiento de izquierda a derecha que hace que el sujeto se mueva a través del sensor. En situaciones normales, no nota el movimiento adelante/atrás porque hay suficiente profundidad de campo para que el sujeto permanezca dentro de ella. Sin embargo, a distancias macro, el DoF es comparativamente muy bajo, por lo que las cosas cambian y las tolerancias se vuelven muy estrictas.
¿A qué te refieres con movimientos adelante/atrás?
Hay tres formas de mover la cámara: izquierda/derecha, arriba/abajo o adelante/atrás. Como ser humano, no puedes quedarte completamente quieto, no importa cuánto lo intentes. La velocidad de obturación corrige el movimiento hacia la izquierda/derecha/arriba/abajo, pero no soluciona un problema de poca profundidad de campo. Arriba/abajo/izquierda/derecha todo permanece dentro de la profundidad de campo, adelante/atrás puede que no si su DoF es demasiado pequeño.
Sí, pero moví la cámara horizontalmente. ¿Por qué mencionas los movimientos adelante/atrás?
Ya sea que tuviera la intención de moverse o no, es posible que se haya movido más de lo que permitiría el DoF poco profundo. No puedes quedarte completamente quieto a menos que seas un cadáver. Como ejercicio, ajuste el obturador a 5 segundos y tome una foto de cualquier cosa; si es taquillera, me impresionará, pero no será porque te hayas movido, incluso si estuvieras tratando de quedarte quieto.

Según mi experiencia trabajando con macro con una ampliación de aproximadamente 1:1, es prácticamente imposible disparar con la cámara en mano de manera confiable; lo que tengo que hacer es intentar más de una toma cada vez, posiblemente con un flash fuera de la cámara para ayudar a congelar el movimiento del sujeto. , generalmente en enfoque manual.

Muchas reglas se desmoronan cuando se dispara macro: incluso f/22 no es suficiente profundidad de campo, 1/focal_length no es suficiente para sujetar con la mano, el enfoque automático no es confiable, etc.

Enfocar y recomponer tampoco es factible, ya que un movimiento de, digamos, unos pocos milímetros en su posición mueve el plano focal donde no está previsto.

¡Gracias! ¿Entonces qué debo hacer?
Usa un trípode. Esa sigue siendo la raíz de su problema.
Además de un trípode, considere usar flashes también. Las distancias macro tienen una profundidad de campo muy reducida a menos que utilice una apertura pequeña, lo que significa utilizar un ISO alto, una velocidad de obturación larga o complementar la luz disponible con flash.
@ D.Lambert: no puede usar un trípode cuando su sujeto se está moviendo.
Como ejemplos de macros sin trípode (pero con flash): tanto flickr.com/photos/marcomp/9716600561 como flickr.com/photos/marcomp/8027612482 se tomaron a pulso con un flash invertido de 50 mm y sin interferencias inusuales en el vida de los insectos (es decir, los insectos no estaban congelados y se movían, aunque lo suficientemente lento como para disparar).

Debe tener en cuenta que al disparar con una gran ampliación del sujeto, el efecto del movimiento de la cámara en el desenfoque de la imagen también se amplía. Aunque el objetivo proporciona algo de estabilización de imagen, su eficacia disminuye cuando se dispara cerca de 1:1, hasta el punto en que una velocidad de obturación de 1/100 s puede no ser lo suficientemente rápida para evitar el desenfoque por completo.

Dicho esto, muchos fotógrafos que disparan con grandes aumentos pueden hacerlo sin trípode, siempre que haya suficiente iluminación del sujeto. Hay una serie de trucos útiles que suelen emplear: por ejemplo, en lugar de un trípode, utilizan un monopié o incluso un palo contra el que apoyar la cámara. Esto reduce los grados de libertad de movimiento y proporciona la estabilidad suficiente, sin sacrificar la flexibilidad posicional y la capacidad de respuesta que haría el uso de un trípode.

Para muchos tipos de sujetos macro populares, el sujeto en sí no está perfectamente inmóvil: como resultado, un trípode y la estabilización de imagen no son muy útiles. Más bien, la solución es usar una luz estroboscópica (es decir, flash). Use el flash para congelar el sujeto y el movimiento de la cámara: esto tiene la ventaja de permitir números f más lentos, aumentar la profundidad de campo y hacer que el enfoque crítico sea menos difícil. Entonces, el verdadero truco consiste en colocar correctamente la fuente de flash para el sujeto y el objetivo, y utilizar modificadores para lograr los efectos de iluminación deseados. El ingenio y la variedad exhibidos en los numerosos artilugios que se han ideado son casi tan diversos como los sujetos que fotografían estos fotógrafos.