¿Cómo puedo lograr imágenes nítidas y bien enfocadas a largas distancias focales?

Bueno, supongo que esta es una pregunta que todos los novatos hacen. Tengo una Canon 550D con la lente del kit de 18-135 mm. Estaba en un pequeño viaje a un pueblo cercano para tomar algunas buenas fotos con mi DSLR. Sé que la lente puede no ser la mejor, pero aun así, cuando tomé mis fotos en casa y las miré en el monitor grande que tengo en casa, descubrí que la mayoría de mis fotos no estaban bien enfocadas.

Especialmente, cuando tomo fotografías de edificios lejanos en el rango de zoom alto (100 mm y más). ¿Hay algo de lo que pueda encargarme para mantener todo enfocado y nítido?

¿Puedes publicar ejemplos? Nos ayudará a determinar si realmente está hablando de un enfoque perdido, un problema de enfoque frontal/posterior o simplemente imágenes suaves de la lente.
Además, con los ejemplos, la velocidad de obturación y la apertura serían útiles.
Sí, en general, los datos EXIF ​​ayudan mucho.
¿Estás seguro de que en realidad está fuera de foco y no de que la neblina atmosférica carcoma tu nitidez?
Esta lente está estabilizada. ¿Estaba IS encendido?

Respuestas (2)

Parece que podría haber tenido una configuración de apertura que era demasiado amplia, o que tiene demasiado movimiento de la cámara. Cualquiera de los dos causará cierto grado de suavidad.

Apertura y enfoque
El tamaño de la apertura (el orificio en el "medio" de la lente creado por el diafragma) controla más que solo la cantidad de luz que puede pasar a través de la lente... también controla la profundidad de campo . La profundidad de campo, o DOF, determina cuánta profundidad dentro de su escena, desde el punto de enfoque exacto, tanto hacia la cámara como lejos de la cámara, que está "enfocada". Una apertura más amplia (f/# más pequeño, como f/2.8 o f/3.5) produce un DOF más pequeño (o más delgado). Una apertura más estrecha (f/# más grande, como f/8 o f/22) produce un DOF más grande. En términos generales, si desea que una mayor parte de su escena esté "enfocada", debe usar una apertura más estrecha.

Ahora, más allá de los conceptos básicos simples de DOF y apertura, hay más preocupaciones a tener en cuenta. La profundidad de campo es una función de la apertura, la distancia focal y la distancia al sujeto. Cuanto más cerca esté el sujeto que está enfocando, más delgado será su DOF, mientras que cuanto más lejos esté el sujeto, más profundo será su DOF, para una apertura determinada. Una distancia focal más larga también aumentará la profundidad de campo para cualquier apertura determinada, sin embargo, también tienden a magnificar el efecto de desenfoque (junto con la ampliación de todo lo demás), por lo que, desde el punto de vista del enfoque, las distancias focales más largas no ayudarán mucho.

Movimiento y suavidad de la cámara
Otro problema que puede ocasionar que la imagen se debilite, particularmente en distancias focales más largas, es el movimiento de la cámara. Si está tomando fotografías sin trípode con una distancia focal larga, sin el beneficio de la tecnología IS/VR (estabilización de imagen/reducción de vibraciones), entonces el movimiento de la cámara puede ser un problema real. Incluso en un trípode o monopié, los pequeños movimientos o sacudidas pueden ser un problema que suaviza las imágenes. Cuanto más larga sea la distancia focal, más ampliada será la escena que estés fotografiando. Esa ampliación afecta todo, incluidos los efectos del movimiento de la cámara.

Si está disparando con una lente de distancia focal más larga (es decir, 85-100 mm y más) con poca luz como para que la velocidad de obturación sea igual o inferior a la distancia focal de la lente, incluso los pequeños movimientos se traducen en imágenes suavizadas o incluso borrosas. Una lente de 300 mm o más, de mano, es prácticamente inutilizable sin manos tan firmes como las de Dios, o sin el beneficio de algún tipo de tecnología de estabilización de imagen. Puede hacer algunas cosas para resolver el problema del movimiento de la cámara en distancias focales más largas. Obviamente, uno sería conseguir una lente con estabilización de imagen. Por lo general, IS se clasifica en "paradas de capacidad de sujeción manual" y puede variar desde un valor de una parada hasta un valor de cuatro paradas. Cada valor de parada de capacidad de sujeción manual adicional afecta la velocidad de obturación que puede usar por debajo de la velocidad de la "regla recíproca". (La regla recíproca simplemente establece que una velocidad de obturación de 1/focalLength es la más baja posible sin que los efectos del movimiento de la cámara afecten la nitidez). Si tiene una lente de 100 mm y no IS, estaría limitado a disparar a 1/ Velocidad de obturación de 100 s o superior para obtener imágenes nítidas sin trípode. Una lente de 100 mm con IS de 4 pasos, por otro lado, le permitiría obtener imágenes nítidas sin trípode a una velocidad de obturación de aproximadamente 1/12 s.

Más allá de comprar una lente nueva, hay un par de otras cosas que puede hacer. Por un lado, obtenga un trípode y un disparador con cable, configure y encuadre sus tomas en el trípode, y dispare el obturador con el disparador con cable (o disparador inalámbrico). Eso garantizará la operación sin manos, manteniendo la cámara tan estable como posible. Además, puede aumentar otro factor de exposición. Si tiene la opción, una apertura más amplia permitirá que entre más luz en la lente, lo que admitirá una velocidad de obturación más rápida. Si abrir la apertura no es una opción, también puede aumentar la configuración ISO de la cámara. Si está disparando a ISO 100 con esa lente de 100 mm, pero su velocidad de obturación debe ser de 1/50 s, usar ISO 200 debería permitirle obtener esa velocidad de obturación de 1/100 s. El uso de ISO 400 le permitirá usar una velocidad de obturación de 1/200 s,

Lente blanda
Existe una posibilidad adicional que puede no ser algo que pueda arreglar sin reemplazar la lente: una lente blanda. Antes de asumir que su lente es suave, pruebe otras opciones para ver si puede corregir la nitidez... como usar un trípode o disparar con una apertura más estrecha. Un pequeño porcentaje de las veces, algunas lentes vienen mal calibradas y eso puede causar una suavidad constante que no puede ser corregida por ninguna acción del fotógrafo. Una lente mal calibrada probablemente se pueda reparar enviándola al fabricante o llevándola a una tienda de cámaras local. También hay lentes que simplemente no son tan nítidos como otros, generalmente con aperturas más amplias, donde las aberraciones ópticas no corregidas interfieren con una imagen nítida. A veces, esto es simplemente un diseño de lente facetado... puede ser intencional (es decir,

Hay una variedad de técnicas de disparo que ayudarán a crear imágenes más nítidas. Por ejemplo, usar un trípode resistente con un disparador de cable para minimizar el movimiento es un método común que funciona bien para escenas estáticas. El otro que trato de usar es en realidad común para los tiradores de rifle: básicamente es respirar profundamente, dejarlo salir parcialmente, sostener y luego apretar el disparador. No contengas la respiración demasiado tiempo, te sacudirán los músculos. Además, la forma en que sostienes la cámara también influye mucho, quieres que sea una conexión estable entre tú y el cuerpo de la cámara.

Además, si tu lente tiene estabilización, no es instantánea. Si el IS no se ha acoplado completamente antes de disparar, puede obtener tomas más suaves. Es fácil de ver si disparas algunos fotogramas seguidos y se vuelve más nítido a medida que avanzas. Esa es una señal de que la función IS es parte de ella.

Eche un vistazo a sus imágenes un poco más, es posible que descubra que en realidad se ha enfocado en algo que no pretendía y, por lo tanto, su sujeto principal está desenfocado. AFAIK, el DPP de Canon mostrará los puntos focales que estaban activos cuando se tomó la imagen, por lo que probablemente ayude. Si dejas que la cámara elija qué enfocar, es posible que no elija lo que te gustaría.

El teleobjetivo es menos indulgente con los errores focales, la profundidad de campo (lo que está enfocado) es muy delgada en comparación con el gran angular, por lo que la falta de enfoque adecuado se ve mucho más fácilmente.

Finalmente, si está viendo 100% (o más) en un monitor, también se sentirá un poco decepcionado. Esto no se debe a que la imagen no sea necesariamente nítida, es que el monitor realmente no lo es. Estás viendo píxeles relativamente grandes de cerca y eso lo suaviza. Retrocede un poco y comienza a verse más nítido. ¡Puedes ver lo mismo con las vallas publicitarias! De cerca, las fotos en una valla publicitaria pueden verse muy suaves porque están diseñadas para verse desde la distancia.

Estos son de un nivel bastante alto, probablemente podría buscar escribir un libro de tamaño decente sobre la pregunta, aunque hay muchos mejor calificados para hacerlo que yo. Sin embargo, si usa algunos de estos como base para buscar en línea, obtendrá explicaciones más amplias sobre un tema específico en lugar de la descripción general q acabo de publicar.