¿Por qué no existe la semijá "Yatir Bechorot Yatir" hoy en día? (es decir, además de "Yoreh Yoreh" y "Yadin Yadin")

La guemara en el Sanedrín 5a nos enseña acerca de 3 niveles diferentes de semija:

“Yoreh Yoreh” : principalmente en Yoreh Deah, pero también puede incluir Shabat, Niddah, etc., lo que le permite a la persona emitir dictámenes en la ley ritual.

“Yadin Yadin” - inyanei Joshen Mishpat, pero también puede incluir Even Haezer, que otorga a la persona la autoridad para gobernar en casos de derecho monetario.

“Yatir Bechorot Yatir” - Como lo explica R' Ari Enkin de TorahMusings :

Semijá “Yatir Bechorot Yatir”, que confería al receptor la autoridad para determinar los asuntos relacionados con los sacrificios de animales. Esto incluía aprobar o descalificar animales para fines rituales y de sacrificio en función de la salud física del animal o cualquier defecto que pudiera tener. En muchos casos, un animal con imperfecciones no era apto para ser ofrecido en el Beit Hamikdash o para ser usado en otros asuntos rituales. Además de la competencia halájica que se requería que el destinatario tuviera con respecto al Templo y los procedimientos de sacrificio, el destinatario también se sometió a una amplia capacitación veterinaria.

Si bien estas pautas ilustran que la semijá “Yatir Bechorot Yatir” DEFINITIVAMENTE no es fácil de obtener, estoy seguro de que unos pocos en el mundo conocen a Hilchos Kodshim en profundidad, y probablemente también podrían shimush para aprender más sobre los animales.

¿Por qué no existe la semijá “Yatir Bechorot Yatir” hoy en día?

¿Quién dice que no?
Al definir Yoreh Yoreh dices "principalmente Yoreh Deah pero también puede incluir [...] Niddah". Niddah está en Yoreh Deah.

Respuestas (2)

Podría aprender cada halajá del libro... pero aún necesitaría la experiencia práctica de alguien que me muestre cien ejemplos de ovejas reales -- "este es sí, este es no"... muy parecido a se hace con entrenamiento en Nida kesamim. De lo contrario, todas esas palabras que intentan describirlo no lo lograrán.

(Hable con cualquier persona en la industria de la carne kosher, y escuchará problemas similares que brindan una definición simple de solo un libro sobre el "glatt" de hoy).

Con la cadena de la tradición aparentemente rota, no creo que a nadie se le mostraran cientos de animales y se le enseñara cuáles estaban permitidos o no, realmente no está claro cómo reiniciar eso.

¿Es su afirmación de que cuando surgen estas preguntas hoy en día (y surgen ocasionalmente) nadie las gobierna?

Porque no solo necesita estar familiarizado con todos los mumim posibles (como en la respuesta de Shalom), sino también tener permiso del nasi en Eretz Yisroel para gobernar sobre ellos, y no tenemos un nasi hoy en día (Taz y Shach , Yoreh Deah 309 , citando a Rosh).

¿No podríamos tener un Nasi hoy en día?
@DoubleAA Necesitas un Sanedrín para eso, y ellos necesitan Semicha (del tipo real). Si podemos tener eso hoy en día depende de si sigues a R. Yaakov Beirav o Ralbach.
¿Por qué necesitas un verdadero Sangedrin para eso? ¿Tenemos alguna evidencia de que Yatir B terminó antes de que se escribiera la gemara (suponiendo que semikha terminara antes de esa fecha)? Esto no es un din Deorayta
@DoubleAA La definición de "Nasi" es la cabeza del Gran Sanedrín (Rambam, Hil. Melachim 1: 3).