¿Por qué no decimos Tachanun en un día en particular?

Hay muchos días en los que no decimos Tajanun, y mucha discusión sobre si lo decimos en un día determinado, pero ¿hay alguna razón subyacente por la que no lo decimos, una razón que podría explicar por qué lo hacemos o lo hacemos? no decirlo en un día determinado?

Busqué en el Rambam y el M"B y todo lo que vi fueron listas de cuándo lo decimos y cuándo no lo decimos, sin razonamiento detrás de por qué. Hubo algunas exploraciones de por qué un día específico podría ser excluido, pero no una regla generalizable. a través de lo cual pude entonces predecir si en otro día diríamos Tachanun.

¿Hay una regla que determina decir o no decir Tajanun, o es toda la práctica una serie de casos individuales con lógica separada para cada uno?


Una pregunta similar, pero sobre Tu Bishvat específicamente.

Casi todos los días son ocasiones de celebración y casi todas las ocasiones de celebración omiten Tachanun. Eso parece bastante evidente en las listas.
¿Es un yahrzeit entonces un día de celebración? (la razón en el M"B sobre un día de boda hablaba más de justicia que de una contradicción en el contenido)
Supongo que pregúntale a alguien que omite Tachanun en un Yahrtzeit. Tenga en cuenta que cada día es un Yahrtzeit de un profeta, dado que hubo 1200000 de ellos (Meguilá 15a). No parece ser la práctica judía tradicional omitirlo en un Yahrtzeit, dado que Tajanun todavía se recitaba en los días del Talmud.
No son exactamente TODOS los días de celebración. También lo omitimos en Tish'a B'Av, y esto no es exactamente una "celebración". OTOH, tiene su propia razón, porque se llama "Yom Tov", así que en cierto sentido, sigue a los demás. Sin embargo, tenga en cuenta que omitimos Tachanun en la casa de un doliente. Mi rabino explicó que Tajanun tiene una regla de omisión "de dos caras". O ocasiones muy felices y ocasiones muy tristes.
@DoubleAA Entiendo las matemáticas (lo dijiste muy bien en otra publicación sobre las probabilidades infinitesimales de que nadie muriera en un día determinado), pero me pregunto si hay algo inherente en el contenido que lo hace inapropiado para un tipo particular de día en todos los ámbitos.
@DanF esa regla de 2 valores es lo que me confunde. Me pregunto si hay otros ejemplos de tales aplicaciones de dos caras de la halajá (tal vez para una pregunta diferente).
@DanF No dije "exactamente todos los días de celebración".
mientras que tisha b'av es actualmente un día de luto, curiosamente todavía se le llama "moed". En los tiempos del meshíaj cuando se reconstruya el beis hamikdash se convertirá en un yontiff de simjá. Además, hay fuentes que hablan de tish beav como el día en que nacerá el mashíaj. Hay tanto aspectos del duelo como razones para tener esperanza y no estar completamente triste en este día.
@Amigo, no es tan interesante. Moed no es un término positivo o negativo. Simplemente significa "ocasión". Hay ocasiones felices y tristes.

Respuestas (1)

R Reuven Slater escribió un libro muy interesante sobre los antecedentes y la explicación de Tachanun . Él responde a tu pregunta como tal.

  • En términos generales , no recitamos Tachanun en días que reflejan festividad.
  • No decimos Tajanun en Tisha B'Av porque algún día será un día de gran alegría marcando la llegada del área mesiánica - otros dicen porque somos como aveilim en Tisha B'Av (ver abajo) o porque es llamado Yom Tov (ver aquí , p. 16)
  • No decimos Tachanun en presencia de un hatan o baal ha'brit (padre, sandak, mohel) debido a su alegría.
  • No recitamos Tachanun en minha desde el día anterior, de la misma manera que un avel (doliente) interrumpe su aveilut el viernes por la tarde durante el día (mostrando así que el tiempo de simcha comienza antes del anochecer) - Tachanun comparte algunas características de aveilus debido a su seriedad y naturaleza sombría
  • Tachanun no se recita en una casa de luto, porque aveilut representa la oscuridad, un tiempo de juicio estricto. Recitar Tajanun resalta nuestras faltas, lo que a su vez puede hacer que Hashem nos trate con más dureza. Otros dicen que aveilut es comparable a Yom Tov (ver aquí , p. 3, nota 2)

Sobre si omitir Tachanun en yahrzeits, en la introducción del libro, R Yisroel Reisman trae a Minchas Elazar (el líder jasídico de Munkatz antes de la guerra)

Con respecto a Tachanun , la costumbre de las personas que se llaman a sí mismas jasidim es ser indulgentes. Esto no tiene mérito y merece el ridículo. Su afirmación de que [ tachanun debe saltarse] debido a un yahrzeit es risible y causa dolor al corazón. No hay día que no sea el yahrzeit de miles, tal vez decenas de miles de grandes hombres justos... (Divrei Torá 3:83)

Creo que esto cubre todos los casos mencionados anteriormente en los comentarios.

Para más referencias, véase también Halachically Speaking vol. 9 número 12

¿entonces su explicación es "días felices y también algunos días tristes"?
@Danno su respuesta es "días de fiesta o con gente de fiesta (hatan, brit mila) incluido Tisha bAv" con una situación especial para una apuesta avel
Entonces, ¿por qué no saltear Tachanun durante el (feliz) mes de Adar?
@ShmuelBrin, ¿tal vez aprendamos de esto que Adar no es tan feliz como Nissan?