Sólo lo que dice el título. Escuché que es porque no suplicamos a Hashem en shabat, pero esto parece un poco simplista. ¿Cuáles son los problemas aquí?
El Levhush Siman 584 Seif 1 escribe que Avinu Malkeinu fue escrito por el rabino Akiva para reflejar el Berachos del día de la semana Shemona Esrei,
Avinu Malkeinu Choneinu V'Aneinu = Chonen Ha'Daas
Hajzireinu B'Teshuvá = Horotze B'Teshuvá
Selaj Umichal = Selaj Lanu
Kosveinu B'Sefer Gueula = Goel Israel
Selaj Refua = Refainu
Jadesh Aleinu = Borech Aleinu
Horeim Keren = Teka B'Shofar
Bateil M'Aleinu = Hoshiva, V'hoser Mimenu Yogon V'Anacha
Kalei Kol Zar = Shoveir Oivim
Mejok B'Rachamejo HaRabim = Yehemu Rajameja
Horeim Keren Meshichecha = V'Karno Torim
Hatzmach Lonu = Matzmiach Keren Yeshúa
Shema Koleinu = Shomeya Tefila
y también incluye solicitudes para el Tzorchei Rabim.
El Levush concluye que cuando Rosh HaShana y Yom Kippur salen en un día de semana, que si no fuera Rosh HaShana, habríamos de Davened el Shemona Esrei completo, entonces decimos Avinu Malkeinu, que refleja el Shemona Esrei. Sin embargo, cuando sale en Shabat, donde Daven es un Shemona Esrei diferente, no decimos Avinu Malkeinu, que refleja el día de la semana Shemona Esrei.
NB: los sefaradíes (al menos los norteafricanos, marroquíes, tunecinos, argelinos, libios, con quienes rezo) dicen Avinu Malkenu en Shabat Shuva.
Avinu Malkeinu es una oración en la que suplicamos a Hashem por la curación, el sustento y otras cosas que necesitamos. En Shabat no rezamos directamente por nuestras necesidades. Esto se debe a que referirse a las cosas materiales que nos faltan puede causarnos angustia, algo que es inconsistente con la atmósfera de Shabat de placer y dicha.
Larry Denenberg
Menajem