Diferentes notaciones accidentales para la misma tonalidad dentro del mismo compás

Sonata de Mozart K545, primer movimiento, compás 32, la misma clave aparece dos veces, como Db y C#, respectivamente (ver círculos en la imagen). ¿Será porque así se ve más uniforme que en la medida anterior? ¿Es también por eso que las alteraciones en las escalas de bajo en estos dos compases se notan de la forma en que aparecen? ¿Es tal consideración una regla a seguir o simplemente una preferencia del compositor?

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¿Es relevante la línea superior? Si es así, qué no. ¿bar?
@Tim es el anterior, compás 31.
Muestro la medida anterior para mostrar el patrón/forma que pensé que era la razón para anotar de esa manera.
@seamurmurs Al mostrar la barra anterior, confirmó que debería ser un C#. las notas primera y cuarta de la corrida 16 de la derecha se escriben igual en el compás anterior. Estoy de acuerdo con las respuestas, C # en ambas ocasiones, es parte de una escala menor armónica D sobre la V que se resuelve en Dm en la siguiente barra.

Respuestas (2)

Esa D♭ es... extraña. Por lo general, las alteraciones se escribirán siguiendo algunas convenciones diferentes:

  1. Seguir la tonalidad de la sección actual (p. ej., si está en B♭, la notación en la mayoría de los casos preferirá B♭ a A♯).
  2. Seguir la dirección de la resolución (p. ej., si algo sube medio paso hasta D, es más fácil escribirlo como C♯–D que como D♭–D♮).

Después de una escala de A mayor en la mano izquierda y una escala de D menor implícita en la mano derecha, esta nota ciertamente debería escribirse como C♯.

El Neue Mozart Ausgabe , por cierto, usa un C♯ en esta ubicación; puede acceder a la partitura (pero no es de dominio público en los EE. UU.) aquí . Solo encontré este D♭ erróneo en la transcripción pública disponible aquí .

¡De alguna manera, las 'convenciones' parecen mucho más apropiadas que las 'reglas'!
@Richard ^ Ahí es exactamente donde obtuve mi copia, de IMSLP.
Entonces, ¿es todavía posible en algún escenario que la misma clave dentro de la misma barra se anote de manera diferente?
@seamurmurs Eso puede suceder ocasionalmente en obras más cromáticas. Digamos que Robert Schumann está en la bemol mayor y va a bVI. Puede deletrearlo temporalmente como fa bemol mayor antes de cambiarlo a mi mayor. Pero en la mayoría de los casos, se escribirá igual.

Según Urtext en IMSLP, el ejemplo que das está mal anotado.

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Vi otra versión (puntajes libres) que también tiene lo mismo que su Urtext. Pero se aplica la misma pregunta, porque siguen siendo diferentes, solo que al revés. ¿Es porque la primera C en esta medida se anota como C#?
¿Cuál es esa pregunta? ¿Cómo elegir las alteraciones? Como cuándo usar Dbo C#?
@seamurmurs Creo firmemente que el problema no es tan importante, y es solo un error del copista, probablemente debido a que alguna copia/pasado salió mal, ya que claramente es un C # y no hay absolutamente ninguna razón para usar un Db allí.
La pregunta es por qué la misma clave se escribe de manera diferente dentro de la misma barra.
@seamurmurs, indique el número de compás, tiempo y nota de las dos notas a las que se refiere. Tu pregunta original encerrada en un círculo: compás 32, tiempo 3, 2.° nota 16 y compás 32, tiempo 4, 1.° 16. En el urtext son ambos C# .
@MIchaelCurtis Lo tengo, lo siento.
Por cierto, el compás 32 es muy interesante por otras razones. Observe cómo en el compás 32, el tiempo 2 tiene a G#en el bajo y el tiempo 4 tiene Gnatural en los agudos. Además, el compás 32, tiempo 2 tiene F#, luego el compás 33, tiempo 1, tiene Fnatural. Desde el final del compás 31 hasta el comienzo del 33, la armonía básica es la misma, Dm: ... iv | V V7 | i ... pero hay varias relaciones cruzadas interesantes en los distintos F's y G's.
Gracias por las observaciones. Esto es muy útil ya que soy un principiante aprendiendo por mi cuenta.