Asisto a un shul conservador/tradicional. Principalmente debido a la demografía del vecindario (el vecindario ahora es en gran parte ortodoxo), tenemos tremendos problemas para formar un minyan diario. Parece que entre semana, la razón principal por la que una persona asistirá regularmente al minyan es si está de luto o si tiene yahrtzeit como padre. Casi "bromeamos" con la esperanza de que el padre de alguien muera pronto, para que pueda ayudar a formar el minyan.
He visto que este fenómeno ocurre comúnmente en otros shuls conservadores, y parece ocurrir mucho más en shuls no ortodoxos, según mi observación. He hablado con algunos amigos en diferentes partes de los EE. UU., así como con dos rabinos congregacionales, y han notado un patrón similar.
"Parece que las personas no ortodoxas ven la importancia del minyan solo cuando hay muerte, y no como parte de la vida diaria", comentó un rabino. Veo su punto, un poco. Pero, no puedo explicar por qué es eso?
¿Alguien puede explicar por qué sólo la muerte atrae a la gente a venir más regularmente al minyan? ¿Estas personas tienen un sentimiento de "culpabilidad" si no honraron a su mamá o papá rezando Kadish o contratando a alguien para que lo dijera por ellos?
Es algo así, basado en mis observaciones de mis comunidades reformistas y conservadoras locales. Lo que noto en particular con el diario conservador minyan es que hay algunos asiduos, algunas personas que solo vienen a decir kaddish y algunas personas que inicialmente vinieron a decir kaddish (durante un mes o un año; no me refiero a uno día) y luego se quedó.
Creo que decir kaddish para un padre está en la misma categoría que tener un seder de Pesaj : es algo que haces profundamente arraigado , incluso si no estás muy comprometido con el judaísmo . Conozco judíos laicos, ateos, que sin embargo hacen estas cosas; a los que les he preguntado sobre su tradición y cultura citada sedarim . Nunca le he preguntado a nadie sobre el kadish .
Si está tratando de fortalecer su minyan y está buscando ayuda de personas que dicen kaddish , le recomiendo concentrarse en los que están de luto (que vienen todos los días durante un período) y trabajar para que se sientan parte de la comunidad. . Demasiadas personas, especialmente en los movimientos liberales, ven las sinagogas como proveedores de servicios para el consumidor: necesito un lugar para decir Kadish hoy, necesito un lugar para el bar mitzvah de mis hijos el próximo año, necesito un lugar para Yom Kippur, etc. Siempre que piensen que ir a la sinagoga solo es relevante si necesitan un servicio, serán asistentes solo al kadish (o solo al Gran Día Sagrado, etc.). Una vez que se dan cuenta de que hay algo máspara ellos, pueden venir con más frecuencia, incluso cuando no tienen una "necesidad" inmediata, como decir kadish .
Hagas lo que hagas, no trates de hacerlos sentir culpables. Si, en el día en que realmente se presentaron , solo escuchan quejas sobre cómo la gente solo viene por kaddish y lo horrible que es eso, es probable que no regresen en un día "normal". Si, por otro lado, se sienten bienvenidos y reconfortados, si comienzan a hacer amigos en el minyan , si la gente llega a conocerlos y, algo simple aquí, los saludan por su nombre, entonces podrían llegar a valorar la comunidad y no sólo el servicio.
Puede que no, muchos no. Pero construyes un minyan pequeño persona por persona.
Estoy totalmente de acuerdo con la excelente respuesta de Mónica, pero me gustaría señalar otro fenómeno. Muchos judíos no ortodoxos pasan una parte de su vida adulta sin pensar mucho en la práctica religiosa. Un evento traumático como la muerte de uno de los padres puede hacer que reevalúen sus vidas.
Pueden ver el final de la larga cadena de tradición familiar simplemente "colgando en la brisa" y preguntarse si realmente deberían ser la generación con la que termina. Las personas en este punto tienen que tomar una decisión que tal vez nunca hayan considerado desde el punto de vista de un adulto. Una cosa es desechar la tradición a los trece años. Es algo muy diferente a los treinta años. A veces, este puede ser el punto en el que una persona madura y vuelve a abrazar su herencia. Conozco algunas personas que (re)volvieron a involucrarse activamente con el judaísmo solo después del nacimiento de un niño o la muerte de uno de los padres.
Esta respuesta se basa únicamente en mi propia experiencia personal sin referencias halájicas disponibles.
Cuando murió mi hermana me lo tomé muy mal. El cierre parecía imposible, debido a una maraña de circunstancias más allá del alcance de lo que estoy dispuesto a discutir. Decidí decir Kadish por ella todos los días para ayudarme a superar mi dolor. No fue para "honrar su memoria" ni nada de eso; estoy seguro de que ella no hubiera querido eso (nuevamente, fuera de los límites). Fue porque yo, en mi dolor, necesitaba el apoyo de una comunidad, el apoyo de los rituales judíos, incluso si esa comunidad era solo el minyan más cercano a mi oficina entre personas que de otro modo comenzaron como extraños.
Lo que dijo Mónica en su respuesta es completamente cierto. Me gustaría sugerir otra posible razón para este fenómeno. La razón es la practicidad. Los judíos ortodoxos tienden a vivir en grupos. Debido a la diversidad de "corrientes" del judaísmo ortodoxo (cada una quiere tener su propio shtieble), a menudo hay grupos de muchas sinagogas ortodoxas dentro de un área geográfica pequeña. Por otro lado, dado que hay menos diversidad en los modos conservadores de rezar (que yo sepa, casi todas las sinagogas conservadoras usan el mismo nusaj ) y dado que muchos judíos conservadores están dispuestos a conducir hasta la sinagoga en Shabat , las sinagogas conservadoras son generalmente menos y más grandes. Menos suls por lo general significa menos minyanimlo que significa menos horarios para elegir. En una comunidad ortodoxa, generalmente se puede elegir entre (al menos) un hashkama minyan, un minyan ligeramente posterior y un minyan tardío para shacharit y de manera similar para los otros servicios diarios. Es probable que las comunidades conservadoras no ofrezcan esta flexibilidad, por lo que si el tiempo no funciona, la gente realmente no hace el esfuerzo de venir a la sinagoga.
Isaac Moisés