¿Por qué el apóstol Pablo aparentemente no estaba tan interesado en bautizar a los creyentes? [cerrado]

Pablo no parece darle la misma importancia al bautismo que a otras cosas:

Porque Cristo no me envió a bautizar, sino a predicar el evangelio, no con sabiduría y elocuencia, para que la cruz de Cristo no se despoje de su poder. (1 Corintios 1:17, NVI)

Si Pablo estaba tan enfocado en el evangelio como el medio de 'salvación eterna', ¿por qué poner el bautismo en el asiento trasero del proceso? El bautismo generalmente parece importante en Hechos y otras partes de las Escrituras.

Porque el mensaje de la cruz es locura para los que se pierden, pero para nosotros los que se salvan es poder de Dios. (1 Corintios 1:18, NVI)

¿Por qué Pablo no cree que sea importante hacer un seguimiento de todos sus conversos y asegurarse de que sean bautizados correctamente como si su vida eterna dependiera de ello?

He descubierto que "El bautismo y la Biblia" y "Nuestra gran comisión", ambos de CR Stam, responden a esta pregunta de manera satisfactoria. Sus respuestas serán una gran sorpresa para quien no esté familiarizado con las dispensaciones (oikonomia) de la Biblia, así es como Dios trata con la humanidad a través de los tiempos, a veces en verdades horizontales (sin fe es imposible agradar a Dios), y a veces en "verdades verticales", mandatos que fueron por un tiempo. En pocas palabras, oikonomos significa "ley de la casa", o ley que Dios da por un tiempo para cumplir Sus propósitos. Pista: a través del tiempo, las personas fallan, ¡pero Dios permanece fiel!

Respuestas (6)

1 Corintios 1:10-14, 16-18 NDELos exhorto, hermanos y hermanas, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, a ponerse de acuerdo, a poner fin a sus divisiones y a estar unidos por la misma mente y propósito. Porque los miembros de la casa de Cloe me han hecho saber, mis hermanos y hermanas, que hay peleas entre ustedes. Ahora quiero decir esto, que cada uno de ustedes está diciendo: "Yo estoy con Pablo", o "Yo estoy con Apolos", o "Yo estoy con Cefas", o "Yo estoy con Cristo". ¿Está dividido Cristo? Pablo no fue crucificado por ti, ¿verdad? ¿O de hecho fuiste bautizado en el nombre de Pablo? Doy gracias a Dios porque no bauticé a ninguno de ustedes excepto a Crispo y Gayo (también bauticé a la casa de Estéfano. De lo contrario, no recuerdo si bauticé a alguien más). Porque Cristo no me envió a bautizar, sino a predicar. el evangelio, y no con palabras astutas, para que la cruz de Cristo no se haga inútil.

Las ideas en ese pasaje son que cada persona se jactaba de la superioridad de sus enseñanzas, cuando todos ellos eran de hecho discípulos de la misma enseñanza, que era nuevamente, una enseñanza "inferior" (tonta). No tenían absolutamente ninguna base para jactarse, ya sea en términos de singularidad o superioridad.

El bautismo es el equivalente a reconocer que una persona ahora puede tener comunión en la mesa con el Pueblo de Dios. Ese estado debe mantenerse, así como el judío observante necesitaba mantener su estado limpio y actuar para rectificar cualquier impureza, ya sea causada accidentalmente o por descuido.

1 Corintios 5:11 Nueva Versión Internacional (©1984) Pero ahora os escribo que no os juntéis con nadie que se diga hermano pero sea fornicario o avaro, idólatra o calumniador, borracho o estafador. Con tal hombre ni siquiera comas.

Mateo 18:17 NVI Si no les hace caso, díselo a la iglesia. Si se niega a escuchar a la iglesia, trátelo como a un gentil o a un recaudador de impuestos.

Hechos 8:13, 20-23 NVI Incluso el mismo Simón creyó, y después de ser bautizado, estuvo constantemente cerca de Felipe, y cuando vio las señales y grandes milagros que estaban ocurriendo, se asombró. Pero Pedro le dijo: “¡Que tu plata perezca contigo, porque pensaste que podías adquirir el regalo de Dios con dinero! ¡No tienes participación ni parte en este asunto porque tu corazón no es recto delante de Dios! Por tanto, arrepiéntete de esta maldad tuya, y ruega al Señor que quizás te perdone por la intención de tu corazón. Porque veo que eres amargamente envidioso y esclavo del pecado.”

En ese sentido, el bautismo es un reconocimiento de la idoneidad del candidato. La petición del eunuco etíope se basó en ese razonamiento. La iglesia de Corinto había distorsionado esa enseñanza.

Vaya, leyendo versos en contexto?!?

La gran comisión que Jesús le dio a la iglesia le dio un gran valor al bautismo, y está muy relacionado con la salvación:

Él les dijo: “Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda creación. El que crea y sea bautizado será salvo, pero el que no crea será condenado. (Marcos 16:15-16, NVI)

De la misma manera, no sólo el bautismo compra la 'confesión' de fe está íntimamente ligada a nuestra salvación:

Si declaras con tu boca: “Jesús es el Señor”, y crees en tu corazón que Dios lo resucitó de entre los muertos, serás salvo. Porque es con tu corazón que crees y eres justificado, y es con tu boca que profesas tu fe y eres salvo. Como dice la Escritura, “Cualquiera que crea en él nunca será avergonzado”. (Romanos 10:9-11, NVI)

Sin embargo, al mirar de cerca las palabras y usar el sentido común, ni el bautismo ni la confesión tienen una relación directa con la salvación. Ambos son testimonios externos de la salvación que es solo por fe. La Biblia no dice 'pero el que no creyere (o no fuere bautizado) será condenado'. La Biblia no dice 'Porque es con tu corazón (y tu confesión) que crees y eres justificado'.

La razón por la que Pablo pone el bautismo como un asunto secundario es porque su principal interés es proporcionar vida eterna a cualquiera que crea y unir a los pecadores a la iglesia por la fe en el evangelio. Agregar algo a la fe como 'absolutamente esencial' para la salvación y recibir el Espíritu Santo, es un concepto que Pablo nunca consideraría. Que los demás se preocupen del resto por importantes que sean muchas cosas secundarias.

Al responder a esta pregunta, primero quiero volver a citar el pasaje citado anteriormente en la segunda respuesta
(1 Cor 1.10-14,16-18), pero esta vez incluyendo el versículo omitido (v 15), que curiosamente es el versículo que responde la pregunta) y omitiendo el versículo final (v 18). Leer todo el pasaje (vv. 10-17) es útil porque proporciona el contexto para la única línea de la carta de Pablo que se cita en la pregunta (v 17). Yo uso la KJV:

10 Os ruego pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones; sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo juicio. 11 Porque me ha sido declarado de vosotros, hermanos míos, por los que son de la casa de Cloe, que hay contiendas entre vosotros. 12 Ahora bien, esto digo, que cada uno de vosotros decís: Yo soy de Pablo; y yo de Apolos; y yo de Cefas; y yo de Cristo. 13 ¿Está dividido Cristo? ¿Pablo fue crucificado por ti? ¿O fuisteis bautizados en el nombre de Pablo? 14 Doy gracias a Dios de no haber bautizado a ninguno de vosotros, sino a Crispo y Gayo; 15 Para que nadie diga que yo he bautizado en mi propio nombre. 16 Y bauticé también a la casa de Estéfanas; además, no sé si bauticé a algún otro.
17 Porque no me envió Cristo a bautizar, sino a predicar el evangelio; no con sabiduría de palabras, para que no se haga vana la cruz de Cristo.

Note que Pablo realmente nos da la razón por la que Ha-Masciach (Cristo) lo envió a no bautizar en el versículo 15: 'Para que nadie diga que yo he bautizado en mi propio nombre.' El punto que Pablo está destacando aquí es sobre el tema de los nombres (lo cual es instructivo cuando se considera el tema de las denominaciones, ya que la palabra denominación significa dar un nombre a algo). A los creyentes no se les da el Espíritu Santo para glorificar ningún nombre excepto el nombre de Yahshua. El punto es que los creyentes deben estar unidos para glorificar este noble nombre en palabras y hechos, en lugar de estar divididos. Por lo tanto, es incorrecto decir "soy de Apolos" o "soy de Cefas" o "soy pentecostal" o "soy bautista" o "soy de la Iglesia de Inglaterra" o incluso "soy de Cristo". No está diciendo que esté mal decir "yo".

Tampoco está diciendo que el bautismo sea innecesario (o de lo contrario, ¿por qué habría bautizado a alguien?). Ni anula estas palabras de Yahshua:

16 El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado. (Marcos 16.16).

Lo que está diciendo es que nadie debe bautizar en su propio nombre, ni siquiera que se vea que lo hace, porque al hacerlo existe el peligro de que la gente comience a dividirse en base a favorecer a una persona que bautiza sobre otra, cuando de hecho, debemos reconocer que debemos estar unidos en la glorificación del Señor: estamos llamados a ser colaboradores, como dice en estos pasajes:

13 Porque ni aun los que se circuncidan guardan la ley, sino que desean circuncidaros a vosotros para gloriarse en vuestra carne. 14 Pero lejos esté de mí gloriarme sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por quien el mundo me es crucificado a mí, y yo al mundo.
(Gálatas 6.13-14)

1 Y yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo. 2 Os he sustentado con leche, y no con carne; porque hasta ahora no lo podíais soportar, ni ahora podéis. 3 Porque aún sois carnales; porque habiendo entre vosotros envidias, contiendas y divisiones, ¿no sois carnales y andáis como hombres? 4 Porque mientras alguno dice: Yo soy de Pablo; y otro, soy de Apolos; ¿No sois carnales? 5 ¿Quién, pues, es Pablo, y quién es Apolo, sino ministros por los cuales creísteis, como el Señor dio a cada uno? 6 Yo planté, Apolos regó; pero Dios dio el aumento. 7 Así que, ni el que planta es cosa alguna, ni el que riega; sino Dios que da el crecimiento. 8 Ahora bien, el que planta y el que riega son uno: y cada uno recibirá su propia recompensa de acuerdo con su propio trabajo. 9 Porque nosotros, colaboradores de Dios, somos: vosotros labranza de Dios sois, edificio de Dios sois. 10 Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima. Pero cada uno mire cómo sobreedifica. 11 Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.
(1 Co 3,1-11)

Siendo que Yahshua Ha-Maschiach (Jesucristo) es el fundamento y ningún hombre puede poner otro, debemos cuidarnos de no anular o dudar de Sus palabras, las cuales cito nuevamente:

16 El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado. (Marcos 16.16).

El apóstol Pedro nos advirtió que tuviéramos mucho cuidado al leer las cartas de Pablo en 2 Pedro 3.15-16:

15 Y tened en cuenta que la paciencia de nuestro Señor es salvación; como también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito; 16 Como también en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; en las cuales hay algunas cosas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición.

En respuesta a tu comentario Mike, no creo que Pablo pensara que el bautismo no era importante, ya que él bautizaba a la gente. ¿Por qué un hombre tan serio y dedicado como Paul desperdiciaría su tiempo haciendo algo que él consideraba sin importancia?

Sin embargo, creo que puede valer la pena exponer mi argumento final, como sugieres. Mi argumento final no es que Pablo puso la unidad por encima del bautismo, sino que puso la unidad por encima de su necesidad de ser el que bautizara a cada nuevo creyente que pudiera: estaba bien que alguien más hiciera el bautismo. Que Pablo reconoció la importancia crucial del bautismo es evidente en los siguientes extractos de sus cartas:

3 ¿No sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Jesucristo, hemos sido bautizados en su muerte? 4 Por tanto, somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva. 5 Porque si hemos sido plantados juntamente en la semejanza de su muerte, seremos también en la semejanza de su resurrección: 6 sabiendo esto, que nuestro viejo hombre está crucificado con él, para que el cuerpo de pecado sea destruido, a fin de que en adelante no debemos servir al pecado. 7 Porque el que está muerto está libre de pecado.
(Romanos 6.3-7)

27 Porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos.
(Gálatas (3.27)

10 y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad, 11 en quien también sois circuncidados con circuncisión no hecha a mano, al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal en la circuncisión de Cristo; 12 sepultados con él en el bautismo, en el cual también habéis resucitado con él por la fe en la operación de Dios, que le resucitó de los muertos.
(Colosenses 2.10-12)

Lo que siento que es tan importante observar en los pasajes de Romanos y Colosenses en este punto es que Pablo dice que solo podemos entrar en la muerte de Cristo al ser bautizados. Algunos han dicho que esto es simbólico, debido al versículo 5: 'Porque si fuimos plantados juntos en la semejanza de su muerte, lo seremos también en la semejanza de su resurrección'. Sin embargo, no creo que sea simbólico. Yo creo que cuando una persona es bautizada realmente muere y cuando sale del agua realmente nace de nuevo. He escuchado a personas decir que el bautismo es un símbolo por el cual dan a entender que no es necesario para la salvación, lo que anularía las palabras de Cristo en Marcos 16.16. En 1 Pedro 3:21, el apóstol Pedro describe '[el bautismo que ahora nos salva]' como el antitipo de Noé y su familia siendo salvos '' en el arca. Esto significa que la salvación de Noé y su familia es en realidad el símbolo (o tipo) mientras que el bautismo es la cosa 'real' (antitipo) de la cual la salvación de Noé y su familia es el símbolo. En realidad, esto muestra que las cosas reales por las que pasan las personas que involucran la salvación real que salva la vida de las personas reales aún pueden ser un símbolo, lo que significa que incluso si el bautismo es un símbolo, eso no significa que no tenga relación con la salvación eterna de las personas. Las palabras del Señor en Marcos 16:16 nos aseguran indiscutiblemente que sí.

Creo que tu argumento está bien, pero lleva a una conclusión que probablemente rechazarías haciéndome dudar si este es realmente tu argumento final. El resultado de su posición es la idea de que Pablo puso la unidad por encima del bautismo, por lo tanto, no bautizó. Parece más realista decir que por la razón que sea que Pablo no bautizó, se alegró desde el punto de vista de la unidad en 'retrospectiva' al ver que su falta de bautismo parecía ayudar a disipar las divisiones entre los corintios. Todavía no hemos explorado por qué, en primer lugar, Pablo no pensó que era importante bautizar a los conversos.

según 1 Cor. 15: 1-4 Pablo nos dice que somos salvos por la fe en su evangelio (el misterio que recibió de Cristo mismo después de su experiencia en el camino de Damasco) de Cristo muerte sepultura y resurrección no se menciona el bautismo el único bautismo es el Espíritu Santo bautizándonos en el cuerpo de Cristo. Porque hay un Señor, una fe y un bautismo. El bautismo en agua era para el judío convertido del legalismo a Cristo como su mesías cuando Pedro dijo en Hechos 2:38 que estaba hablando al pueblo judío, no a los gentiles, porque Cristo mismo les instruyó que no siguieran el camino de los gentiles, sino el de toda la casa. de Israel tal era la costumbre en ese día y Pablo tuvo que tratar con los creyentes judíos que venían detrás de él diciéndoles a sus conversos gentiles que tenían que seguir la ley y la circuncisión, etc.

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No es que el apóstol Pablo impugnara la necesidad del bautismo en agua, sino que esa función u oficio en particular, que no requería un don especial, podía ser realizado por otros dentro de la Iglesia, tal vez el ὑπηρέτης (cf. Hechos 13:5 ). El apóstol Pablo tenía una vocación diferente y, debo decir, superior. Él declara ( 1 Timoteo 2:7 ),

Por lo cual [testimonio] yo soy constituido predicador y apóstol (digo la verdad en Cristo, y no miento), maestro de los gentiles en fe y verdad.

En otro lugar, el apóstol Pablo declara que fue "apartado para el evangelio de Dios" ( Rom. 1:1 ) y tenía un "llamado santo" ( 2 Tim. 1:9 ) que consistía en predicar el Evangelio y enseñar a los gentiles la palabra de Dios . ( 2 Timoteo 1:10-11 cp. 1 Corintios 1:17 ).

Lógicamente, si un individuo está preocupado por bautizar converso tras converso, no tiene tiempo para predicar y enseñar.

Por qué ==> No lo dijo de esa manera. El bautismo es importante.

Pablo acaba de decir que se ALEGRA por no bautizar a los corintios (en cuestión). De lo contrario, lo seguirían a él en lugar de a Cristo Jesús. Esos corintios (en cuestión) eran notorios por seguir ídolos.

Así también piensan las denominaciones: si me bautizo en la iglesia católica, entonces soy católico. PERO, de acuerdo con la escritura en cuestión, si realmente me bautizo en el nombre de Cristo DENTRO de una iglesia católica, entonces no solo debo ser católico, sino también mormón, testigo de Jehová, mormón, Pentocastal, etc., ya que ellos también bautizar en el nombre de Cristo.

O LO CONTRARIO sería que sólo soy católico porque fui bautizado en el nombre del Papa.

De todos modos, la escritura en cuestión es una reprensión a los corintios (en cuestión). No nosotros verdad.

gracias por leer