¿Por qué mi imagen está borrosa?

Para empezar, aquí hay información sobre la siguiente foto que tomé:

Foto: Obturador 1/80s, f/1.8, ISO 100

Lente: Canon EF 50 mm f/1.8 STM, sin filtro de lente

Cámara: Canon T5i

Tomé algunas fotos en el mitin de mi escuela con una lente nueva, pero desafortunadamente algunas salieron un poco borrosas y no tengo claro por qué sucedió esto. Esta foto es demasiado grande para adjuntarla directamente, pero aquí hay un enlace. Cuando se acerca la cara del sujeto, es fácil ver que la imagen está un poco borrosa y hay alguna aberración en la lente. Pensé que podría haber sido causado por la mala calidad de la lente, el mal enfoque automático o el desenfoque de movimiento, ¿o tal vez sea algo más? Quiero averiguar si es un problema que puedo solucionar cambiando la configuración de la cámara o si es un problema que no puedo solucionar sin comprar un equipo nuevo.

Respuestas (3)

... Pensé que podría haber sido causado por la mala calidad de la lente, el mal enfoque automático o el desenfoque de movimiento, ¿o tal vez sea algo más?

Si el problema es el desenfoque de movimiento , por lo general verá una leve imagen doble o un ligero "efecto fantasma" translúcido alrededor de las piezas móviles. También notarás más desenfoque donde hay movimiento que donde no lo hay. Puede haber algo de desenfoque de movimiento en esta imagen, pero no parece ser la causa aparente de la mayor parte de la suavidad. Pero su velocidad de obturación es lenta, especialmente para sujetos en movimiento.

Si se pierde el enfoque automático , tiende a ver una especie de nivel uniforme de desenfoque en toda la imagen. Si usó una configuración, una distancia focal o una distancia del sujeto que genera una profundidad de campo reducida y un fondo borroso, es posible que haya partes de la imagen delante o ligeramente detrás de donde pensaba .te enfocaste eso está en foco. Esto podría ser parte del problema, debido a la suavidad uniforme en todo el marco. Con poca luz, que evidentemente es así, puede ser más difícil para la cámara bloquear el enfoque. Considere agregar luz con un flash o usar la luz auxiliar AF de un flash (si está permitido), o apuntar a un área de alto contraste (donde el negro se encuentra con el blanco en un borde nítido; las letras en las camisas suelen ser buenas para esto). También puede intentar usar el punto AF central único, que es su único punto f/2.8 y debería ser más preciso que los otros puntos con una lente rápida.

Si el problema es el ruido , verá ruido. :) Esto no parece ser un problema, pero podría serlo si procesaste con una reducción de ruido agresiva, pero no veo el efecto "pictórico" que normalmente causa.

Si el problema es el rendimiento de la lente , puede ver si obtiene mejores resultados con otra lente o con diferentes configuraciones. La mayoría de los lentes están en su punto más suave, con la mayor distorsión/CA/viñeteado cuando se usan completamente abiertos. que estás haciendo aquí. Y veo aberración cromática, entonces, este también puede ser uno de tus culpables. Detener la lente al menos a f/2, si no a f/4, podría mejorar las cosas. Juegue con la configuración de apertura en los resultados de la prueba interactiva de dpreview con el EF 50 mm f/1.8 II ópticamente idéntico, para ver cómo la nitidez y la aberración cromática se ven afectadas por la configuración de apertura.

El gran error de configuración que creo que cometiste fue usar ISO 100 . Si bien se le enseña que una configuración ISO más baja conduce a menos ruido, el hecho es que el rendimiento ISO en las dSLR actuales es lo suficientemente bueno como para que realmente no tenga que preocuparse por esa compensación hasta que supere la ISO 1600 y la subexposición. a menudo le causará aún más problemas con el ruido que una configuración ISO más alta. Simplemente configurar su ISO a 1600 le habría permitido usar una velocidad de obturación más rápida y una configuración de apertura más pequeña. Esta es la razón por la que pagó mucho dinero por un sensor más grande; no tengas miedo de subir el iso.

Los comentarios no son para una discusión extensa; esta conversación se ha movido a chat .

En general, para el tiempo de obturación y el tema, hiciste muy bien para obtener una foto tan limpia como lo hiciste.

Estas son las causas de las imperfecciones que notas en tu foto:

  • Las personas de la foto se mueven demasiado rápido para el tiempo de obturación de 1/80 de segundo. No tenga miedo de aumentar el ISO hasta 400 o incluso 800 para que pueda usar un tiempo de obturación de 1/320 o 1/640 segundos para congelar a las personas que se mueven o saltan.
  • Con f/1.8, su lente será menos nítida que si se detuviera con un par de clics. Esto es cierto para la gran mayoría de lentes. Usa algo de esa velocidad que obtienes al aumentar el ISO a 800 y establece la apertura en f/2.2 o f/2.5 y ajusta el tiempo de obturación en 1/400 o 1/320 segundos.
  • Con una apertura tan amplia, la profundidad de campo será bastante baja, por lo que las personas en el fondo no serán tan nítidas como la persona en la que estás enfocado. Cerrar un poco la apertura ayudará un poco, pero siempre hay una sola distancia que estará enfocada con mayor nitidez. Sin embargo, está bien, ya que parece natural para la mayoría de los espectadores y ayuda a guiar el ojo del espectador hacia el tema principal que, de otro modo, se perdería en ese mar de personas.

Tomo fotos similares en el gimnasio de una escuela secundaria local en reuniones de motivación. Usualmente uso ISO 2500 más o menos con f/2.8 en mi teleobjetivo de 70-200 mm (es muy bueno incluso abierto) y f/4 en mis lentes de 24-105 mm y/o 17-40 mm.

Según los bordes de la camisa, es obvio que tienes desenfoque de movimiento. Basado en algunas otras pistas sutiles (por ejemplo, no todos los bordes de alto contraste son borrosos), parece que es el movimiento del sujeto en lugar de la cámara.

También puede tener algo de desenfoque de enfoque, pero el desenfoque principal parece ser el movimiento.

Esa velocidad de obturación lenta está prácticamente garantizada para tener resultados incompletos. No dispararía más lento que aproximadamente 1/500 seg. Aumente la ISO si es necesario.

También tienes una aberración cromática bastante mala. Me encantan las aperturas grandes, pero en este caso podrías considerar una apertura más pequeña. En este contexto, en algún momento todo se reducirá a un acto de equilibrio entre la aberración cromática, el ruido ISO alto y el desenfoque de movimiento.

En circunstancias como esta, a veces hago varias tomas a propósito con una velocidad de obturación lenta, aproximadamente 1/60 s. La idea es que podría obtener un pequeño porcentaje de esas tomas que son hermosas en términos de bajo ruido, e incluso podría tener un desenfoque de movimiento de aspecto artístico. (Especialmente si la cámara está siguiendo al sujeto y es el fondo el que ha provocado el desenfoque de movimiento). También intento disparar con una velocidad de obturación rápida, una apertura razonable (p. ej., f/8,0) y un ISO alto, para saber que obtenga algunas buenas tomas "alternativas" con la excepción del ruido ISO. (De lo contrario, prefiero una apertura amplia para una profundidad de campo reducida).

Personalmente, suelo bloquear la velocidad de obturación y la apertura, y dejo que el ISO automático haga el ajuste. También tomo fotografías con un f-stop completo de sesgo de subexposición, 1) para mayor flexibilidad, y 2) puede extraer detalles de las sombras pero no puede recuperar las luces apagadas. (Con un sensor de fotograma completo, puedo permitirme extraer detalles con poco ruido de las sombras, a menos que busque un 100 % de fidelidad de color y detalle en condiciones estrictamente controladas).

Por lo tanto, si casi siempre va a realizar un procesamiento posterior, entonces sí, dispare en formato sin procesar y pruebe mi truco de subexponer intencionalmente sus tomas. Pero un flujo de trabajo sin procesar es sustancialmente más lento, y se vuelve exponencialmente más lento con una regresión lineal hacia atrás en el tiempo y el costo del hardware de la computadora. (Utilizo RAW, pero para las cámaras que no pueden disparar en RAW, mi flujo de trabajo es mucho más rápido).

Como alguien que suele filmar eventos similares con cuerpos FF y APS-C, puedo decir que la cámara FF es mucho más tolerante con la exposición extra cuando se dispara y la empuja en la postproducción.