¿Por qué meditar? ¿Quieres una respuesta veraz sin términos espirituales? [cerrado]

Lo que pienso de la meditación es sentarme con una buena postura y concentrarme en respirar y no pensar en nada. ¿Cómo ayuda esto a una persona con algo? El único punto positivo que se me ocurre de la meditación es que, durante el tiempo que meditas, te olvidas de todas las distracciones que te rodean y te calmas y te liberas del estrés. ¿Por qué la gente habla de iluminación?

Vi esta definición de iluminación en Google:

La iluminación es la salida del hombre de su inmadurez autoincurrida. (Kant, 1784)

¿No implica eso que "Iluminación" es igual a "ser disciplinado, maduro e independiente"? ¿Cómo logra esto la meditación? ¿No nos volvemos maduros a través de la experiencia y el crecimiento, disciplinados a través del trabajo duro e independientes al aceptarnos a nosotros mismos?

Entonces, ¿por qué meditamos? ¿Por qué decimos cosas como "la iluminación se puede lograr a través de la meditación" cuando se puede lograr sin ella?

Para mí, no está claro con qué tipo de meditación está relacionada su pregunta. Además, hay diferentes interpretaciones de lo que significa la iluminación. ¿Ya haces algún tipo de meditación? Para mí, esta pregunta es demasiado amplia.
Yo también estaba infiriendo la meditación que solía hacer en las clases de yoga de mi escuela, donde te sientas cruzado, pones el dorso de tu mano sobre tus piernas, cierras los ojos y respiras profundamente durante un tiempo.

Respuestas (3)

Su cita (definición de "Iluminación") no proviene de una fuente budista, es de un filósofo alemán del siglo XVIII (no budista en absoluto ... sin relación con el budismo).

La palabra inglesa "Iluminación" tiene varios significados/usos que no están relacionados con el budismo. ¿ Cuándo se introdujo la palabra iluminación en el budismo Theravada? -- sin embargo, también se ha usado como una traducción de varios/varios términos budistas diferentes, ver por ejemplo:


Tiene algo de razón (que la meditación no es esencial), ya que el camino budista a veces se describe como un entrenamiento triple , de los cuales la "virtud" (no la meditación) se describe como la más fundamental.

Creo que algunas personas dicen que la meditación es principalmente para monjes en lugar de laicos (el budismo tiene muchas otras instrucciones para laicos, no relacionadas con la meditación).


En cuanto a la meditación, a veces se la describe como de dos categorías, es decir, la meditación para la calma o la concentración ( Samadhi ), y la meditación para la introspección ( Vipassanā ) -- y se habla (doctrinas diferentes) sobre si practicar una u otra. o ambos juntos.

Dos cosas más que modificaría ligeramente sobre las afirmaciones que hizo:

  • Quizás (es decir, "madurez" y/o "budismo") se trata, pero quizás no exactamente, de "aceptarse a uno mismo". Tal vez se trata de cambiar tu yo también, o cambiar (o incluso "abandonar") tu "visión" de "yo". Parte de la doctrina budista es (también conocida como "no-yo" o "sin-yo"), que puede ser difícil de explicar (hay más de 100 preguntas al respecto en este sitio), pero las encontré útiles o útiles. introducciones comprensibles al tema:

  • No estoy seguro (dudo) si se trata de "concentrarse en respirar y pensar en nada". La forma de meditación a la que te refieres es probablemente lo que se llama ānāpānasati , donde ānapāna se refiere a la respiración y sati se refiere a la atención plena, por lo que quizás no sea "sin pensar"; consulta Atención plena de la respiración, Atención plena con la respiración.

    "Sin pensar" posiblemente podría referirse a algunos de los estados superiores de jhāna (o formas de meditación), pero ese es un tema avanzado.

Deja de difundir tonterías. Ustedes dos. Consulte AN 10.1

“Señor, ¿cuál es el propósito y el beneficio de la ética hábil? “Ānanda, no tener remordimientos es el propósito y el beneficio de la ética hábil”.

“Pero, ¿cuál es el propósito y el beneficio de no tener remordimientos?” “La alegría es el propósito y el beneficio de no tener remordimientos”.

“Pero, ¿cuál es el propósito y el beneficio de la alegría?” “Rapto…”

“Pero, ¿cuál es el propósito y el beneficio del éxtasis?” “Tranquilidad…”

“Pero, ¿cuál es el propósito y el beneficio de la tranquilidad?” "Dicha …"

“Pero, ¿cuál es el propósito y el beneficio de la dicha?” “Inmersión…”

“Pero, ¿cuál es el propósito y el beneficio de la inmersión?” “ Verdaderamente conocer y ver …”

“Pero, ¿cuál es el propósito y el beneficio de conocer y ver verdaderamente?” “Desilusión y desapasionamiento…”

“Pero, ¿cuál es el propósito y el beneficio de la desilusión y el desapasionamiento?” “El conocimiento y la visión de la libertad es el fin y el beneficio de la desilusión y el desapasionamiento.

Entonces, Ānanda, el propósito y el beneficio de la ética hábil es no arrepentirse. La alegría es el propósito y el beneficio de no tener remordimientos. El éxtasis es el propósito y el beneficio del gozo. La tranquilidad es el propósito y el beneficio del éxtasis. La dicha es el propósito y el beneficio de la tranquilidad. La inmersión es el propósito y el beneficio de la dicha. Verdaderamente conocer y ver es el propósito y el beneficio de la inmersión. La desilusión y el desapasionamiento es el propósito y el beneficio de conocer y ver verdaderamente. El conocimiento y la visión de la libertad es el fin y el beneficio de la desilusión y el desapasionamiento. Entonces, Ānanda, la ética hábil conduce progresivamente a lo más alto”.

@dhamma4life: La meditación nunca es una concentración forzada. Consulte MN 118

Les digo, monjes, que esto, la respiración que entra y sale, se clasifica como un cuerpo entre los cuerpos, razón por la cual el monje en esa ocasión permanece enfocado en el cuerpo en y por sí mismo, ardiente, alerta y atento. dejando de lado la codicia y la angustia con referencia al mundo.

La iluminación (alcanzar el Nibbana) en un contexto budista significa el final del sufrimiento. Decir que la iluminación se trata solo de madurar podría ser la subestimación del siglo :)

Existen principalmente 2 tipos de meditaciones:

  • Samatha (tranquilidad): Este tipo de meditación conduce a la calma, la alegría, la concentración y los poderes mágicos.

  • Vipassana (insight): este tipo de meditación conduce a la sabiduría y al fin del sufrimiento.

Los budistas hacen meditaciones Samatha y Vipassana para lograr los resultados que producen.

Las 2 meditaciones que mencionaste en realidad no son distintas. Si la mente está alegre y sin remordimientos, automáticamente ve las cosas como son (vipassana). Por lo tanto, la vipassana genuina ocurre cuando se desarrolla sila y no únicamente a través de la meditación.
Son muy distintos: Samatha es concentración forzada para lograr un punto, Vipassana no lo es. Vipassana entrena a Sati, Samatha no.
@Val Vipassana no pasa con Sila. Se requiere Sila para la meditación Vipassana, pero puedes practicar Sila toda tu vida sin obtener ningún conocimiento de Vipassana.