¿Es "malo" querer una felicidad "materialista"?

Después de leer varios artículos y un libro sobre budismo, ahora me siento un poco inseguro acerca de qué es realmente el budismo. ¿No tengo permitido bailar? ¿Cantar? ¿Para enamorarse? ¿El propósito del budismo es convertirse en munk o en monja? ¿Para meditar y nunca probar la vida?

¿Es "malo" querer viajar? ¿Es "malo" querer ser feliz y/o contento?

¿Se trata el budismo de encontrar la felicidad en el Nirvana? ¿Es eso realmente? ¿No se trata de ser felices donde estamos actualmente? ¿No se nos permite vivir verdaderamente el momento?

Soy bastante nuevo en todo lo relacionado con el budismo y me disculpo si algo de lo que he dicho en esta pregunta es insultante o grosero. No sé a quién más puedo hacerle preguntas como estas. Espero que alguien me pueda explicar.

Respuestas (7)

La cuestión no es si las cosas están "permitidas" o "no permitidas", estás tomando esto demasiado como una religión dogmática. El budismo es más como una forma de psicoterapia que viene con su propia filosofía que necesita que entiendas para que el método funcione.

El método terapéutico viene en una formulación si-entonces: SI haces esto, ENTONCES seguirá eso; SI no quieres que eso siga, ENTONCES no hagas esto. Su enfoque es el sufrimiento y lo que te enseña a hacer es eliminar una causa necesaria del sufrimiento que está presente en tu propia psique y sin la cual el sufrimiento no puede ocurrir. Si no sientes ningún sufrimiento o no quieres eliminarlo, entonces no hay nada que hacer, puedes ignorar el método budista. Si sientes sufrimiento, tienes en el budismo un método muy eficaz para eliminarlo, a saber, despojarte de una de sus causas necesarias.

La causa necesaria del sufrimiento que aporta tu psiquis es tener expectativas. Una expectativa es cierta insistencia o creencia dogmática de que las cosas que tienen que ver con tu vida debenser o permanecer de una manera específica (esto es lo que llaman "apego" - esta creencia insistente o expectativa fuerte). Inevitablemente, cada vez que abrigas una creencia tan insistente, te estás preparando para la decepción y el sufrimiento: "las cosas deben ser o permanecer de esta manera exacta o de lo contrario... <insertar negatividad>" - y la vida, siendo un proceso de cambio continuo, seguirá sea ​​muy feliz de proporcionar estas violaciones a sus expectativas y producir dicho sufrimiento. Entonces, en la medida en que desee evitar el sufrimiento, debe abandonar su creencia insistente de que el mundo "debe" ser o permanecer de cierta manera, por ejemplo, que "debe" mantener su nivel actual de riqueza y nunca ir. inferior, que todos en su familia "deben" permanecer vivos y saludables para siempre, que usted "debe" mantener todas sus extremidades para siempre, que "debe" beneficiarse de sus buenas relaciones actuales para siempre, etc. etc. Cualquiera de estas expectativas puede ser violada por el proceso de la vida en cualquier momento, y esto inmediatamente le causará un gran sufrimiento debido creencia de que estas cosas deben permanecer constantes, especialmente para usted, para siempre. Pero el proceso del universo no está sintonizado con deseos tan estáticos (!), y cuanto antes comprendas esto, más inmune al sufrimiento serás.

Así que la respuesta corta sería: claro, disfruta de todo tipo de placeres de los sentidos y emociones y sentimientos y todo lo que quieras disfrutar en la vida, PERO... si al placer también le agregas una creencia insistente (expectativa, apego) de que el el placer "debe" durar o quedarse contigo por X cantidad de tiempo, debes saber que te estás preparando para la decepción y el sufrimiento. Si quieres evitar la parte del sufrimiento, simplemente siente el placer que está ahí para ser sentido en el momento presente y no crees ninguna creencia sobre cómo debería comportarse en el futuro. Si continúa hasta el momento siguiente, está bien, y si termina y es reemplazado por algo de dolor en el momento siguiente, también está bien, porque el dolor también es algo que surge y luego cesa, y no dura para siempre. Aprende a no aferrarte a las cosas, ya sean agradables o desagradables:

" Después de leer varios artículos y un libro sobre el budismo, ahora me siento un poco inseguro sobre de qué se trata realmente el budismo " .

El budismo, en esencia, se trata de las cuatro nobles verdades, cada uno de los "budismos". Se trata de sufrimiento, felicidad, eliminando el primero y cultivando el segundo. (Véase también El budismo es un poco deprimente ).

" ¿Se trata el budismo de encontrar la felicidad en el Nirvana? ¿Es eso realmente? ¿No se trata de ser felices donde estamos actualmente? "

Según la tradición textual temprana, en su forma más dedicada (por ejemplo, monástica), el budismo es el entrenamiento para alcanzar el Nirvana, el fin permanente del sufrimiento. El Buda dijo:

Bhikkhus, si los vagabundos de otras sectas os preguntan:

"¿Con qué propósito, amigos, se vive la vida santa bajo el asceta Gotama?"

- al ser preguntado así, debe responderles así:

"Es, amigos, por el abandono de las cadenas... por el desarraigo de las tendencias subyacentes... por la plena comprensión del curso... por la destrucción de las corrupciones... por la realización del fruto de la verdadera conocimiento y liberación... por el bien del conocimiento y la visión... por el bien del Nibbāna final sin apegarse a que la vida santa se vive bajo el Bendito ".

-- Annatitthiyapeyyala Vagga

Si todo el budismo se tratara de estar contentos con nuestro estado actual de vida y estar felices con todo lo que hacemos y lo que nos sucede, entonces no habría mucho que enseñar o aprender.

Hay enseñanzas budistas que se enfocan en nuestra satisfacción con cualquier situación en la que nos encontremos, de aceptación, pero hay una función, actitud y alcance particular para ese ejercicio. Por ejemplo, esta "aceptación" no se extiende a la aceptación pasiva de obstáculos como la pereza, a aceptar nuestra falta de esfuerzo, falta de propósito o falta de dedicación para erradicar las impurezas de la mente.

Desafortunadamente, este mantra de "simplemente sé feliz" se repite tanto en los círculos budistas que parece equipararse con todo el budismo, lo que genera muchos malentendidos.

" ¿No se me permite bailar? ¿Cantar? ¿Enamorarme? "

El grado en que se persigue el Nirvana en esta misma vida depende de la escuela budista en particular y de la inclinación personal del budista.

Una vez más, según la tradición textual temprana, el Buda era muy complaciente con los oyentes de diferentes inclinaciones. Algunos de sus discípulos vivieron vidas "normales", casados, con hijos, trabajos y probablemente entretenimientos de todo tipo. En la jerga budista, estos se llaman laicos/mujeres laicas o cabezas de familia.

Sin embargo, la vida "normal" es un gran obstáculo para alcanzar el Nirvana. Siendo consciente del hecho de que muchos se niegan a renunciar a él, el Buda no apareció enseñándoles las prácticas más austeras de renuncia que son apropiadas para los monásticos totalmente dedicados al camino. Particularmente, si estos oyentes no tienen inclinación a renunciar, por ejemplo, a cantar y enamorarse. En cambio, les enseñó lo que podían hacer: abandonar las malas acciones, ser buenos, ser virtuosos. Y si el oyente está tan inclinado, parece que también enseñó prácticas más profundas como la meditación.

Entonces, el budismo es un camino gradual de felicidad, no es 'Nirvana o nada'. Hay progreso y hay logros más bajos posibles incluso para un laico.

Como mínimo, entrenándose solo en las enseñanzas más accesibles, uno puede ser capaz de crear una vida más pacífica, más fácil y más feliz ahora y por el resto de su vida. Y finalmente, según la tradición, es más probable que uno renazca en un reino con menos sufrimiento (hasta que, es decir, uno muere de allí y reaparece en otro lugar, un reino mejor o peor).

Así, el dicho en los textos budistas:

El dhamma enseñado por Buda es bueno al principio, bueno en el medio, bueno al final.

Las enseñanzas promueven la felicidad ahora, la felicidad después y la felicidad después de eso.

Esa es la esencia de la enseñanza de Buda: extinguir el sufrimiento de forma permanente, o al menos disminuir el sufrimiento.

" ¿El propósito del budismo es convertirse en munk o en monja? "

Ser monje o monja es, teóricamente, el camino más adecuado y, quizás, más seguro hacia el Nirvana. "Teóricamente", porque el monacato en todo el mundo tiene dificultades para vivir a la altura de este ideal.

Sin embargo, la vida laical no está desaprobada ni mal vista en absoluto. Además, los budistas laicos están en el centro del apoyo de la vida monástica y comprenden las dos partes de la sangha cuádruple: hombres y mujeres laicas.

Entonces, realmente, es una cuestión de elección personal.

" ¿Es "malo" querer ser feliz y/o contento? "

Este es el punto central del budismo. Sin embargo, hay diferentes tipos de "felicidad" y "contento". Algunos de ellos regresan y nos muerden de manera perniciosa y, por lo tanto, son fuentes de sufrimiento. Por ejemplo, robar dinero con éxito puede ser una fuente de felicidad, pero ¿no es también una fuente de sufrimiento?

Así, abstenerse de robar es una enseñanza de Buda y no es algo tan incompatible con la vida laica, ciertamente un budista laico puede practicar eso sin inconvenientes.

Pero a medida que uno busca un tipo de felicidad más estable, descubre otras cosas que también tienen inconvenientes. Estos, en el budismo, se denominan placeres sensuales: los que nacen de los sentidos y del contacto (p. ej., la vista de una forma tentadora, la audición de un sonido tentador, etc.).

En este punto, el Buda generalmente se dirige solo a los monjes y monjas, y habla muy directamente sobre la naturaleza esencial de los placeres sensuales:

"De nuevo, con los placeres sensuales como causa, los placeres sensuales como fuente, los placeres sensuales como base, siendo la causa simplemente los placeres sensuales, la gente se entrega a la mala conducta del cuerpo, el habla y la mente " .

-- MN 13 (trad. Bodhi)

En una jerga budista más detallada y "técnica", el Buda dice:

“Cuando uno permanece inflamado por la lujuria, encadenado, encaprichado, contemplando la gratificación, entonces los cinco agregados afectados por el apego se construyen para uno mismo en el futuro; y el deseo de uno, que trae la renovación del ser, está acompañado por el deleite y la lujuria, y se deleita en esto y aquello, aumenta. Los problemas corporales y mentales aumentan, los tormentos corporales y mentales aumentan, las fiebres corporales y mentales aumentan y uno experimenta sufrimiento corporal y mental.

-- MN 149

Luego, en el entrenamiento superior, el Buda enseña la moderación de los sentidos, que no es algo que se le vea enseñando a los seguidores laicos, hasta donde yo sé.

Pero contrariamente al pensamiento popular, el punto no es crear un monje o una monja deprimidos. Estos placeres sensuales son "sustituidos" por otras formas de felicidad que los monásticos entrenan y cultivan, que son menos problemáticas y conducen directamente al Nirvana.

Por nombrar solo algunos, la felicidad de la renuncia (por ejemplo, la percepción de que la vida monástica es más simple y la vida mundana y los compromisos como una carga), la felicidad de la plena dedicación al dhamma (practicar, aprender y enseñar la erradicación del sufrimiento), la felicidad de jhāna (estados de meditación profunda).

Debido a que estos conducen a menos deseos, también es más fácil estar contento, experimentar una satisfacción más profunda y duradera. Finalmente, cuando se cultivan y crecen tipos de felicidad superiores y más simples, la gente tiende a percibir los placeres sensuales como inferiores, groseros, una carga, incluso sufrimiento.

Intentaré darte una respuesta directa que sea fácilmente comprensible. Algunas personas pueden querer corregirme aquí, pero les diré que lo que veo es el esqueleto del budismo.

El propósito, tal como se ha dicho, es reducir el sufrimiento. Pero cuánto lo redujiste depende totalmente de ti (a menos que quieras convertirte en monje). Puedes ser 1% budista o 100% budista, pero el camino hacia el Nirvana obviamente será más rápido a través de este último. Toma los 8 preceptos si quieres. Piense en ello como una sopa con diferentes ingredientes, cuanto más se ciña a las recetas descritas por Buda, menos sufrimiento deberá soportar a largo plazo.

Lo que hablas o piensas que es placer es en realidad solo una forma muy sutil de sufrimiento. ¿Qué pasa cuando dejas de cantar y bailar y te vas a casa? Te pones un poco triste porque está terminado, ¿verdad? Quieres volver a hacerlo la semana que viene, ¿verdad? ¿Crees que la próxima semana estarás feliz cuando termine de nuevo?

Por favor, no te lo tomes todo demasiado en serio, especialmente al empezar. Tu objetivo, en mi opinión, debería ser primero dejar de mentir, robar y matar para empezar, y luego trabajar a partir de ahí. Quiere evitar crear Karma negativo, al cumplir con las 3 conductas anteriores, esto lo ayudará a avanzar en el camino.

Todo está bastante relacionado con la causa y el efecto (karma). No vas a dejar de crear karma negativo hasta mucho más adelante. Necesitas entender Karma, apego, aferramiento al ego; cómo meditar correctamente y practicarlo entre muchas otras cosas.

No mires el karma de una manera tan cliché (me encanta el karma), al reducir la cantidad de karma negativo que das, estás evitando que el karma negativo regrese a ti. Lo que a su vez te dará un renacimiento más positivo y un futuro más positivo en esta vida.

Todavía puedes tener un estilo de vida materialista si esto es lo que eliges. Pero ten en cuenta que comprar el nuevo iPhone X no te dará la felicidad eterna o la verdadera felicidad, ya que en algún momento te lo pueden robar. Puede romperse o puedes perderlo (entrar en el sufrimiento). La ley de la impermanencia significa que nada dura para siempre. Y lo que creías que era la felicidad no es lo mismo que la dicha eterna :).

En mi humilde opinión, detener todo el sufrimiento es bastante imposible para un laico. Pero eso no significa que no debas luchar por un futuro más feliz.

El Buda diría que la mayoría de la gente hoy en día sufre de aflicciones mentales, es solo una cuestión de grado. Su objetivo es vivir realmente "en el ahora", ya que pensar en el pasado y el futuro creará sufrimiento de alguna forma.

Si te tomas todo demasiado en serio, terminarás creando pensamientos negativos que a su vez pueden crear Karma negativo y esto es exactamente lo que Buda intenta detener. Si rompes un precepto y duermes en una cama grande, por ejemplo, entonces castigarte por eso es exactamente lo que Buda no quiere. Tu objetivo es detener tu PROPIO sufrimiento, el de nadie más. Pero recuerda lo que va, vuelve.

Como laico, puedes dormir en una cama normal. Pero ten en cuenta que un día tu vida puede cambiar y cuando no tengas esa cama grande y acogedora, ¿adivina quién va a sufrir? Así es usted.

Toma del budismo lo que quieras, tanto como poco. Cuanto más aprendas del budismo, menos sufrimiento ocurrirá en tu mente.

Y para mí este es el núcleo del budismo, se trata de tu mente. Aprender a proteger tu mente y mejorarla es cosa de Buda. Si quieres tener sexo, ten sexo. Pero sepa que esto no le dará felicidad eterna. Si te enamoras de la persona con la que tuviste sexo y te dejó un día serás tú quien sufra.

Si realmente quieres alcanzar la iluminación, deja el sexo, las drogas y el rock'n'roll, vete a vivir a las montañas con monjes y medita y practica el budismo por el resto de tu vida, de lo contrario, puedes concentrarte en reducir tu sufrimiento y en a su vez llevarás una vida más feliz. Hay muchos videos sobre budismo en YouTube. Si yo fuera usted, vaya allí y mire todo lo que pueda para tener una buena idea de qué se trata. No te lo tomes demasiado en serio y disfruta de la sensación de libertad y paz que te puede traer.

La única forma de fracasar con el budismo es no empezar y no continuar. Trate de evitar confundirlo demasiado para empezar, e intente evitar a los maestros que son difíciles de entender y usan palabras desconcertantes, ya que todo esto hará que sea más difícil de entender. Todas las palabras grandes y nuevas pueden crear demasiada confusión y no son realmente de lo que se trata. Algunas personas están muy metidas y conocen todas las palabras elegantes y las usan con tanta libertad por costumbre o porque creen que usted también puede estar muy metido y entenderlo todo. Mientras que otros pueden hacerlo para fortalecer sus egos (no estoy hablando de nadie en este hilo de ninguna manera). Yo personalmente trato de mantenerlo simple. Como este me queda mejor.

Para mí, el budismo se trata de liberar mi mente y aprender a dejar ir la ira, el odio, los celos y el miedo y convertirme en una persona más compasiva, feliz y amorosa.

Buena suerte y sigue profundizando, habrá mucho que absorber pero valdrá la pena.

Y tampoco se trata realmente de vivir con lo menos posible, se trata realmente de llevar una existencia más feliz conociendo tu mente correctamente. Piense en Buda como el mayor maestro de la psicología que jamás haya existido y un científico que se adelantó mucho a su tiempo y está muy por delante de este tiempo presente ahora. Querer viajar es básicamente un deseo, y mientras desees cosas permanecerás atrapado en el ciclo del sufrimiento. Pero, de nuevo, no te lo tomes demasiado en serio, ya que estás creando tu propio sufrimiento al hacerlo. Ve y viaja donde quieras, pero debes saber que esta no es la respuesta a la felicidad eterna.

¿No tengo permitido bailar? ¿Cantar? ¿Para enamorarse?

Permitiste, porque un laico solo tiene que observar 5 preceptos, primero. Sin embargo, la forma en que cantas es la forma en que no practicaste el entrenamiento budista. Entonces, para comprender más profundamente las enseñanzas budistas, un laico puede observar 8 preceptos 1 día a la semana. Estos 8 preceptos incluían ver/bailar-rechazo, escuchar/cantar-rechazo y hacer el amor.

¿El propósito del budismo es convertirse en munk o en monja? ¿Para meditar y nunca probar la vida?

No, el propósito del budismo es iluminar el nibbāna, tanto el hombre laico como el hombre ordenado pueden meditar para iluminar el nibbāna. Pero es conveniente que lo haga el hombre ordenado, debido a su estilo de vida disciplinado. Similitud, puedes aprender en la universidad y puedes aprender por ti mismo.

¿Es "malo" querer viajar?

El buda solo se preocupó del viajero por el riesgo entre los viajes, ver SN Nidānavagga Duggatasutta . Tanto esta vida viajando como las otras vidas viajando son de mucho riesgo.

El monje todavía viaja en busca de un buen lugar para la meditación. El feliz con su vida. Pero el viaje del monje lleva a terminar el ciclo de viaje (origen dependiente), por lo que no es muy arriesgado en comparación con el viaje general.

¿Es "malo" querer ser feliz y/o contento?

Es un riesgo ser feliz con 5 kāmaguṇa, 5 hilos te atan a 5 kāmaguna, véase MN Mūlapaṇṇāsaka, mahādukkhakkhandhasutta .

¿Se trata el budismo de encontrar la felicidad en el Nirvana? ¿Es eso realmente? ¿No se trata de ser felices donde estamos actualmente? ¿No se nos permite vivir verdaderamente el momento?

Podemos ser felices con cada estado de vida. Pero nibbāna es la mejor felicidad que da el mejor resultado. Por lo tanto, nadie puede obligarte a ser feliz con tu vida, pero no te arrepientas más tarde, cuando supiste "Oh, esta felicidad viene con el problema, el sufrimiento" como lo hacemos a diario en MN Mūlapaṇṇāsaka, mahādukkhakkhandhasutta .

Soy bastante nuevo en todo lo relacionado con el budismo y me disculpo si algo de lo que he dicho en esta pregunta es insultante o grosero. No sé a quién más puedo hacerle preguntas como estas. Espero que alguien me pueda explicar.

Tu pregunta no es insultante ni grosera. Simplemente confundes sobre el beneficio/la ventaja del budismo, porque el dhamma del budismo es la enseñanza más difícil de entender y seguir en pocos años. Pero ¿sabes? El trabajo duro genera el mejor beneficio .

Alguien usó toda su vida para entrenar el seguimiento de las enseñanzas de Buda, pero al final de la vida todavía no iluminó el nibbāna. Así es como la enseñanza del budismo es difícil.

¿Piensa Volapor que es un Avatar adecuado acercarse al Dhamma y mostrar no solo palabras sino también acciones? Dado el tema, parece ser un buen momento para concienciar un poco más al joven.

El objetivo en el budismo es el fin del sufrimiento. Pero ¿por qué quieres llegar al final del sufrimiento? La razón es alcanzar la única felicidad permanente, que es Nibbana.

Entonces, la misión en el budismo es realmente la búsqueda de la felicidad. El Buda descubrió que tanto el exceso de indulgencia como el exceso de ascetismo no conducen al camino hacia el final del sufrimiento. Entonces, prescribió el camino medio a través del Noble Óctuple Sendero .

Si sigues el camino del medio, puedes tener metas de felicidad a largo, mediano y corto plazo.

El objetivo a largo plazo asociado con esta misión es alcanzar Nibbana (felicidad permanente). Podría tomar nacimientos múltiples, tal vez incluso eones para lograr esto.

El objetivo a mediano plazo sería tratar de lograr: al menos la entrada en la corriente para Theravada y un fuerte cultivo de Bodhicitta para Mahayana. También puede obtener más información sobre la entrada de transmisión en esta charla de video de YouTube .

El objetivo a corto plazo sería tratar de lograr y mantener la felicidad "materialista" en esta vida y vidas futuras (lo que incluye evitar renacimientos desafortunados). Como mínimo, debe observar los cinco preceptos con atención (appamada) . Yendo un poco más allá, necesitas practicar más la virtud (sila) con atención (appamada) .

Este objetivo a corto plazo se describe en el Ittha Sutta :

Larga vida, belleza, estatus, honor, cielo, alta cuna: A aquellos que se deleitan en aspirar a estas cosas en gran medida, continuamente, los sabios alaban la diligencia en hacer méritos.

La persona sabia, atenta , adquiere un doble bienestar: bienestar en esta vida y bienestar en la próxima. Al abrirse paso hacia su bienestar se le llama prudente, sabio.

Para los seguidores legos, hay un montón de consejos sobre el logro de los objetivos a corto y mediano plazo en el Gihi Sutta (o Discurso para el cabeza de familia) , Sigalovada Sutta , Dighajanu Sutta y Anana Sutta . Las reglas mínimas de formación impuestas a los seguidores laicos son los cinco preceptos . También vea esta respuesta para la pregunta " ¿Puede un budista poseer y administrar un negocio de mil millones de dólares? "

Para aquellos que tienen prisa por Nibbana, existen los caminos de entrenamiento más avanzados de anagarika (una especie de pre-monje o pre-monja), monje o monja novicio y monje o monja completamente ordenado. Por favor vea esta respuesta para más detalles.

Por supuesto que puedes bailar, cantar y enamorarte. ¿Crees que estas cosas no existen en los países budistas?

Los monjes renuncian a estas cosas, pero no tienes que convertirte en monje. Como budista laico, ni siquiera tiene que tomar los 8 preceptos (donde se menciona el canto y el baile) y observar los días uposatha.

No creo que el budismo esté en contra de lo material. es práctico Es más un caso de entender lo que es esencial y lo que no es esencial. Hay que comer pero no de todo, etc.

Del Dhammapada I.11-12:

asāre sāramatino sāre cāsāradassino te sāraṃ nādhigacchanti micchāsaṅkappagocarā sārañ ca sārato ñatvā asārañ ca asārato te sāram adhigacchanti sammāsaṅkappagocarā

Pensando ser esencial lo que no lo es, no viendo esencia en lo esencial, ellos, alimentándose de pensamientos erróneos, no descubren la esencia. Habiendo conocido la esencia como la esencia, lo no esencial como lo no esencial, ellos, alimentándose de pensamientos correctos, descubren la esencia.

Entonces, ¿se trata más de... tratar de vivir la vida con lo menos posible, lo mejor posible y lo más feliz posible?
Bueno, lo menos posible de lo innecesario. Un avión es un sistema muy complejo pero poco de esa complejidad es exceso.

¿Está bien si cambio la felicidad materialista por placeres a través de las puertas de los 5 sentidos (ojos, oídos, nariz, lengua, cuerpo)? Para aquellos que no están listos para abandonarlos, Buda nos enseñó a saber 5 cosas sobre ellos

  • casuales
  • incapacidad para sostener, o permanecer de esa manera.
  • delicias
  • inconvenientes, reacciones adversas.
  • y la forma correcta de eliminar el yo de ellos.

Buda comparó a aquellos que son "inteligentes" en tomar 5 placeres sensuales con un querido que se alimenta cerca de una trampa tendida por un cazador, pero lo suficientemente inteligente como para no quedar atrapado y lo suficientemente inteligente como para saltar y huir tan pronto como ve a un cazador.

¿Puede darme (o decirme algo extra, para ayudarme a encontrar) una referencia para esas dos afirmaciones (es decir, la lista de 5 cosas que debe saber y el símil del venado)?
déjame darte pali primero y buscaré un símil para ti (juego de palabras). samudayacca (puertas de los sentidos causales+objetos), atthaṅgama (impermanente, construido con componentes), assāda (delicias - sukka vedana), ādīnava (inconvenientes - decadencia), nissaraṇa (forma correcta de salir -meditación y/o sabiduría de un noble nivel, trayectoria de 8 pliegues)
"y la forma correcta de eliminar el yo de ellos", esa es simplemente la mentira de Cockaigne del vendedor de Dhamma. Disfruta de la sensualidad y rechaza la auto responsabilidad... @DeanA. Morando en el fuego de la ecuanimidad del cabeza de familia...
Samana Johann. por favor busque "nissaraṇa". + Pasarasi Sutta MN26 "....el cazador no puede hacer con él lo que quiera, y cuando el cazador viene, puede ir a donde quiera..." y ¿qué significa Morar en el fuego de la ecuanimidad del cabeza de familia? Le sugiero que investigue más sobre las enseñanzas de Buda a los jefes de familia. Mi respuesta no sugiere que nadie se sumerja en los placeres sensuales, pero si uno no tiene la inclinación de alejarse de ellos, Buda también dio una línea de gremio sobre qué hacer. no todo el mundo está preparado para la renuncia total y Buda lo sabía muy bien.
Oh, acaba de llegar a mí. ¿Sientes que mi respuesta fue ir a la cabeza y disfrutar de 5 placeres sensuales siempre y cuando uno rechace la responsabilidad? No fue eso. la respuesta fue "disfruta de 5 responsabilidades sensuales de acuerdo con la pauta dada por Buda, cuyos textos se pueden encontrar en MN26. Aunque técnicamente no dijo directamente disfrútalos de manera responsable, continuó y dijo "míralos de esta manera mientras lo haces". esa es mi opinión sobre MN26