¿"poner la otra mejilla" se refiere a una tradición judicial, no a la violencia general?

A menudo escuchamos "poner la otra mejilla". Sin embargo, recientemente escuché que ser abofeteado en el contexto de Matt. 5:39-42 se refiere a un escenario de corte, no a la violencia en general. No soy partidario de la violencia, pero sí creo que los niños deben defenderse cuando son intimidados en la escuela.
Pensamientos, aclaraciones sobre esta escritura en particular y no violencia/defensa propia en general (como se aborda en la escritura).

Ver todos los cientos de preguntas en el mismo capítulo; estas son enseñanzas hiperbólicas; odiar a tus padres, sacarte los ojos y cortarte las manos, odiar a tus enemigos, etc. No tiene nada que ver con la tradición cortesana; No puedes tomar estas enseñanzas figurativas como si enseñaran pacifismo. Sé sabio al actuar de acuerdo a las situaciones; ser como serpientes. Compra armas y espadas si es necesario.
Algunos pueden evaluar estas preguntas como Preguntas fuera del tema que incluyen un texto bíblico pero que no buscan una respuesta sobre ① la historia de ese texto bíblico en sí o ② el significado de ese texto bíblico, ya sea en contexto o a través de un proceso para llegar a un particular. su interpretación están fuera de tema. La pregunta intenta reducir el contexto y sugiere una interpretación en lugar de invitar a un examen hermenéutico e imparcial.
Estoy preguntando si hay alguna historicidad de las bofetadas en el sistema judicial hebreo... al igual que el intercambio de sandalias, etc. en las negociaciones.

Respuestas (5)

Mateo 5:39

Pero yo les digo, no resistan a una persona mala. Si alguien te abofetea en la mejilla derecha, vuélvele también la otra mejilla.

Esto debe entenderse de manera equilibrada y no de manera simple y absoluta.

OP: Estoy preguntando si hay alguna historicidad de las bofetadas en el sistema judicial hebreo.

Hubo un incidente en Juan 18:

19 Mientras tanto, el sumo sacerdote interrogó a Jesús acerca de sus discípulos y su enseñanza.

20“He hablado abiertamente al mundo,” respondió Jesús. “Siempre enseñé en las sinagogas o en el templo, donde se reúnen todos los judíos. No dije nada en secreto. 21¿Por qué me preguntas? Pregúntale a los que me escucharon. Seguramente saben lo que dije.

22Cuando Jesús dijo esto, uno de los oficiales que estaban cerca lo abofeteó . “¿Es así como respondes al sumo sacerdote?” el demando.

En este punto, ¿Jesús servilmente puso la otra mejilla de acuerdo con algún extraño tribunal de conducta judicial hebreo?

¡No, se enfrentó al malhechor!

23“Si dije algo malo,” respondió Jesús, “testifica de lo que está mal. Pero si dije la verdad, ¿por qué me golpeaste?

Santiago también confirma esta enseñanza de resistencia y no no resistencia en su epístola 4:7

Someteos, pues, a Dios. Resistid al diablo, y huirá de vosotros.

Veamos el contexto, Mateo 5:

38“Oísteis que fue dicho: 'Ojo por ojo y diente por diente'. 39Pero yo les digo, no resistan a una persona mala. Si alguien te abofetea en la mejilla derecha, vuélvele también la otra mejilla. 40Y si alguien quiere ponerte pleito y quitarte la camisa, dale también tu capa. 41Si alguien te obliga a caminar una milla, ve con él dos millas. 42 Al que te pida, dale, y al que quiera tomar de ti prestado, no le vuelvas la espalda.

Si uno sigue servilmente esta enseñanza al pie de la letra, inmediatamente se quedará sin ropa y sin dinero y será golpeado. ¿Cuál es el punto de Jesús entonces?

44 Pero yo os digo: amad a vuestros enemigos y orad por los que os persiguen

Amar. Ese es el punto. Sin embargo, vas a responder. Responde con amor. Deja que tus acciones sean guiadas por el amor. Que Dios sea el responsable de cualquier tipo de venganza.

No creo que esto responda la pregunta. Está diciendo que esto no debe tomarse literalmente, pero no ha explicado lo que realmente significa. El título de la pregunta es "Por favor, ayúdame a entender Mateo 5:39" y aunque tu respuesta descarta la interpretación de "tradición de la corte solamente", en realidad no ayuda a entender este versículo.
Gracias por el comentario. ¿Puedes ser mas específico?
Si Matt. 5:39 no significa que literalmente debes poner la otra mejilla, ¿cuándo qué significa ?
Yo añadí. Pregúntame de nuevo más específicamente si tienes un seguimiento. Gracias.

Algo, si. Recuerde que Jesús estaba hablando con los discípulos y los otros judíos en la ladera. Es necesario entender la mentalidad de los judíos de ese día, y de muchas naciones aún hoy, de guardar rencor, buscar venganza personal y nunca dejar un desaire sin respuesta. Algo así como las peleas entre American Hatfield y McCoy. Nadie recuerda qué empezó todo, pero por Dios nadie iba a olvidar quién era el enemigo.

Jesús les estaba recordando el espíritu de la ley que estaba en manos magisteriales o judiciales originalmente para establecer el castigo por las transgresiones contra otros. Véase mi respuesta sobre las leyes establecidas en Ex. cap 21 para la restitución aquí: StackExch .

Ojo por ojo, o dos camellos para reemplazar un camello robado eran límites a la restitución. Se entendía que el ojo por ojo sería una compensación monetaria, no dañar literalmente a la persona que causó el daño, ya que eso no sería ninguna forma de compensación para la víctima.

Pero, los judíos estaban sacando los asuntos de las manos de los magistrados/jueces y abusando de ellos para vindicaciones personales. Entonces, comenzando en Mat. 5:22 Jesús presenta asuntos que estarían sujetos a los juicios del consejo, o un panel de 23 magistrados.

Extracto del comentario de Adam Clarke en Matt. 5:22:

"Lo que nuestro Señor parece prohibir aquí, no es solamente esa miserable facilidad que tienen algunos de enojarse por cualquier pequeñez, ofendiendo continuamente a sus mejores amigos, sino esa ira que lleva a un hombre a cometer ultrajes contra otro, sometiéndose así a sí mismo". a la pena que había de infligirse a los que quebrantan la paz... serán pasibles de juicio, es decir, llevar el asunto ante un senado, compuesto de veintitrés magistrados, cuyo cometido era juzgar juzga en casos de asesinato y otros delitos capitales. Castigaba a los criminales con estrangulación o decapitación; pero el Dr. Lightfoot supone que se pretendía el juicio de Dios". Fuente: AdamClarke

Herir se entendía como un golpe de vara o palo que se usaba como castigo. También se utilizó para el doble golpe de izquierda a derecha de una mano contra la mejilla o la mandíbula. Entonces, poner la mejilla fue la acción refleja en la bofetada de regreso. Esto seguía siendo un problema judicial.

Extracto del Testamento griego de Expositor:

"Tholuck, Bleek y Meyer sugieren que la mejilla derecha solo se nombra primero de acuerdo con la costumbre común, no se supone que se golpee primero. Achelis concibe que la mejilla derecha se golpea primero con el dorso de la mano, luego la izquierda con un retorno golpear con la palma, más duro que el primero, y expresando en mayor medida la intención de insultar.—ῥαπίζω en clase. Griego = golpear con varas; más tarde, y en NT, herir con la palma de la mano; vide Lobeck, Phryn., pág. 175". Fuente: Biblehub

Extracto del comentario de Gill en Matt. 5:39:

“Mas yo os digo, que no resistáis al mal,... Esto no debe entenderse de ninguna clase de mal, ni del mal del pecado, de las malas acciones, y de las falsas doctrinas, a las cuales hay que oponerse; ni del maligno, Satanás, a quien se debe resistir, sino del hombre malo, injurioso, que nos ha hecho daño. No debemos devolver mal por mal, ni pagarle de la misma manera; ver Santiago 5 : 6. No es sino que un hombre pueda legítimamente defenderse y tratar de protegerse de las injurias, y puede comparecer ante el magistrado civil para la reparación de agravios, pero no debe hacer uso de la venganza privada ". Fuente: Biblehub

Extracto del comentario de MT Meyer:

"κριθῆναι] ir a la ley. La Vulgata bien traduce: in judicio contendere. Comp. sobre 1 Corintios 6:1; Romanos 3:4; y ver Wetstein, Nägelsbach on the Iliad, p. 305, ed. 3. Se refiere a controversia legal, no a los comienzos extrajudiciales de la contienda (de Wette; también Beza, Grotius, Kuinoel, y otros), por lo que se pasa por alto la distinción entre los dos casos, Mateo 5:39-40". Fuente: Ibíd.

Esencialmente, los judíos estaban tomando el asunto en sus propias manos y usando la ley para la venganza personal en una medida literal extrema. El mensaje de Jesús no prohíbe buscar reparación por daños de la corte/concilio, pero habla en contra de la continua contienda y la ira con tus hermanos (vs. 22). Deja ir las cosas pequeñas. Dios se encargará de los malos.

La respuesta de Jesús cuando fue golpeado mientras testificaba al sumo sacerdote pone en duda que Mat. 5:39 se aplica a casos judiciales. Se relaciona más con las represalias. La Ley de Moisés lo limitaba. Jesús lo eliminó.

El sumo sacerdote luego interrogó a Jesús acerca de sus discípulos y su enseñanza. 20 Jesús le respondió: “He hablado abiertamente al mundo. Siempre he enseñado en las sinagogas y en el templo, donde se reúnen todos los judíos. No he dicho nada en secreto. 21 ¿Por qué me preguntas? Preguntad a los que me han oído qué les he dicho; saben lo que dije. 22 Cuando hubo dicho estas cosas, uno de los oficiales que estaba presente golpeó a Jesús con la mano, diciendo: "¿Así respondes al sumo sacerdote?" 23 Jesús le respondió: “Si lo que dije está mal, da testimonio del mal; pero si lo que dije es cierto, ¿por qué me golpeas? 24 Entonces Anás lo envió atado a Caifás, el sumo sacerdote. (Juan 18:19–24, NVI)

Vea ¿Cómo reconciliar las bofetadas en las mejillas en Mateo 5:39 y Juan 18:23?

Mate. 5:39 encaja en el contexto de cómo la oración del Señor (Mat. 6:9–15, NVI) apunta hacia el discurso anterior.

 Orad entonces así: [6:5-9]

              “Our Father in heaven, 
              hallowed be your name. 
        10       Your kingdom come, 
              your will be done, 
  on earth as it is in heaven. 
        11       Give us this day our daily bread, [6:1-4]
        12       and forgive us our debts, 
  as we also have forgiven our debtors.            [5:38-48]
        13       And lead us not into temptation,  [5:21-37]
  but deliver us from evil. 

14 Porque si perdonáis a otros sus ofensas, vuestro Padre celestial también os perdonará a vosotros, 15 pero si no perdonáis a otros sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas.

La idea de no tomar represalias y amar a tu enemigo es perdonar. Desde el punto de vista de la corte, aún podemos proteger a la sociedad/personas y tratar de rehabilitar al criminal. Podemos ver la intimidación de manera similar.

¡Me alegra ver su respuesta ahora adjunta a la pregunta pertinente! Cuando me empiezan a pasar cosas así, me acuesto en una habitación tranquila y oscura, ¡o doy un pequeño paseo si hace buen tiempo!

Por favor, ayúdame a entender a Matt. 5:39. Escuché que esto se refiere a la tradición de la corte, no a la violencia en general.

Caso de Corte.

Aunque las palabras de Jesús se refieren a un caso judicial (Mateo 5: 40), el relato paralelo de Lucas de las palabras de Jesús permite su aplicación incluso fuera de los procedimientos judiciales: como los viajeros acosados ​​por ladrones en los caminos, lo cual era común en aquellos días. Lucas 6:29. En lugar de luchar contra tal confiscación de ropa quizás cara, los discípulos de Jesús harían mejor en ir más allá de lo exigido y entregar “hasta la ropa interior”. Esto podría salvarles la vida cuando se enfrenten a criminales peligrosos.

Luke 6:29 29 Al que te hiera en la mejilla, preséntale también la otra; y al que te quite el manto, tampoco le niegues la túnica.

Jesús ofrece el siguiente consejo.

Mateo 5:39 LBLA

39 Pero yo os digo, no mostréis oposición contra una persona mala; pero al que te abofetee en la mejilla derecha, vuélvele también la otra.

Eso no significa que una persona no pueda defenderse a sí misma oa su familia si es atacada. Jesús menciona una bofetada, que no se da para herir gravemente o para matar a otro; más bien, es un insulto. Él está diciendo que si alguien trata de provocar una pelea o una discusión, ya sea dando una bofetada con la mano abierta o usando palabras insultantes, no tomes represalias.

Ten siempre presente que tu vida es más importante que tus posesiones. Cuando se trata de robos, los ladrones quieren dinero y cosas materiales, si no te resistes, esto reducirá la probabilidad de lesiones. No los mires y pueden pensar que puedes identificarte más tarde, voltea hacia la pared y cierra los ojos, esto puede evitar que te ataquen o golpeen.

Mi hijo está siendo acosado en la escuela, ¿qué puedo hacer al respecto?

Escuche pacientemente a su hijo. Trate de determinar (1) qué está pasando y (2) por qué está siendo atacado. No saque conclusiones antes de tener todos los hechos. Pregúntese, '¿Podría haber otro lado de la historia?' Para obtener el contexto completo, es posible que deba hablar con el maestro de su hijo o con los padres del otro niño.

consejo bíblico.

Proverbios 18:13 NVI

13 El que da una respuesta antes de escuchar[b]—esa es su necedad y su vergüenza

Si su hijo está siendo intimidado, ayúdelo a darse cuenta de que la forma en que responde puede mejorar o empeorar las cosas. Por ejemplo, la Biblia dice: “La respuesta apacible aparta la ira, pero la palabra áspera despierta la ira”. (Proverbios 15:1.) De hecho, las represalias pueden resultar contraproducentes y hacer que la intimidación se intensifique en lugar de disminuir.

consejo bíblico.

1 Pedro 3:9 LBLA

9 No devolviendo mal por mal, ni insulto por insulto, sino bendiciendo; porque fuisteis llamados con el mismo propósito de que heredaseis una bendición.

Explíquele a su hijo que negarse a tomar represalias no lo convierte en un debilucho. Al contrario, le da poder porque se niega a ser controlado por otra persona. En cierto sentido, está golpeando al matón sin convertirse en uno.

Ciberacosado Involucrarse en una “guerra de insultos” —un intercambio de enojo en línea— solo le da permiso al acosador para continuar, ¡y podría dejar a su hijo expuesto a la acusación de ser él mismo un acosador! Por eso, a veces la mejor respuesta es no responder, una táctica que tiene más probabilidades de desarmar al acosador y poner a su hijo en control. consejo bíblico.

Proverbios 26:20

20 Por falta de leña se apaga el fuego, donde no hay chismoso, se aquieta la riña.

La frase “ojo por ojo, diente por diente” aparece varias veces en el texto del AT en el contexto del sistema de justicia israelita.

Ahora bien, si alguien toma cualquier vida humana, debe morir. 18 Pero el que quitare la vida de un animal hará restitución, vida por vida. 19 Si alguno hiere a su prójimo, tal como lo ha hecho, así se hará con él: 20 fractura por fractura, ojo por ojo, diente por diente; tal como ha injuriado a una persona, así se le infligirá. – Lv 24,17-20

Tan primitivo como pueda sonar, la frase “ojo por ojo” representa el principio detrás de todos los sistemas judiciales, que es prescribir el nivel apropiado de castigo y restitución para cada daño o transgresión. El propósito de estos sistemas es actuar como disuasión, para dar un ejemplo de que “el resto del pueblo oirá y tendrá miedo” (Dt 19:20).

Así eliminarás el mal de en medio de ti. 20 Y el resto del pueblo oirá y temerá, y nunca más volverá a hacer cosa tan mala entre vosotros. 21 Así que no tendréis piedad: vida por vida, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano y pie por pie. – Dt 19:19-21

Al citar la frase “ojo por ojo”, Jesús cuestiona el principio de la justicia como vehículo para modelar el comportamiento humano o como receta para la paz. En su lugar propone otro principio, el de la mansedumbre y la misericordia.

“Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo y diente por diente. 39 Pero yo os digo, no mostréis oposición contra una persona mala; pero al que te abofetee en la mejilla derecha, vuélvele también la otra. 40 Y al que quiera ponerte a pleito y quitarte la túnica, déjale también la capa. 41 Al que te obligue a andar una milla, ve con él dos. 42 Al que te pida, dale, y al que quiera tomar de ti prestado, no le des la espalda. – Mt 5, 38-42

En respuesta a la pregunta del OP, así como el "ojo por ojo" no debe tomarse al pie de la letra, tampoco la idea de poner la otra mejilla. En otras palabras, Jesús no está haciendo una declaración general en contra del uso de la fuerza en defensa propia. El significado es mucho más profundo y las implicaciones son mucho más profundas. Sus palabras apuntan a la raíz misma del conflicto y la lucha humanos y, en última instancia, piden un cambio radical de corazón.