¿Por qué mantener el enfoque y recomponer también afecta el brillo de mi foto?

Digamos que trato de tomar una foto de la siguiente escena: un hermoso río azul en el fondo y un edificio sólido y gris en el medio. Es un día soleado y estoy a una gran distancia, por lo que ambos "objetos" están a la misma distancia para mí. Cuando enfoco el río (el 80 % de la imagen ahora contiene el río), sostengo el gatillo para que la imagen permanezca enfocada en el río, y me muevo hacia arriba en el edificio (todavía sostengo el gatillo), la imagen es generalmente más clara (o diferentemente más ligero) que cuando hago lo mismo al revés; es decir, enfóquese primero en el edificio y luego mueva la imagen hacia abajo sobre el río (entonces, la imagen es más oscura).

¿Qué causa este problema y cómo puedo controlar intencionalmente este comportamiento?

Mi cámara es Olympus OMD EM10. Yo uso el enfoque automático.

¿Qué modo de exposición y modo de medición estás usando? Esto puede tener un efecto en el punto en el que se bloquea la exposición de un fotograma.
Utilizo el sistema de medición de prioridad de apertura y ESP

Respuestas (4)

Parece que su cámara está bloqueando la exposición además del enfoque cuando presiona el obturador hasta la mitad. Esto explicaría la sobreexposición al pasar de un río oscuro al cielo brillante: la cámara está configurada para exponer una escena oscura correctamente, pero luego apunta a una escena más brillante y, posteriormente, sobreexpone. Lo contrario también es cierto, pasar de un área brillante de enfoque/exposición a una más oscura en general subexpondrá la imagen.

Por lo que puedo decir rápidamente en el móvil, puede configurar uno de sus botones de función en AEL, que significa bloqueo de exposición automática. En general, la forma en que funciona este botón es que apunta la cámara al objeto que desea exponer correctamente, presiona y mantiene presionado el botón AEL y luego recompone para tomar la fotografía. Su manual o una búsqueda en Google deben proporcionar detalles sobre cómo funciona.

En su ejemplo, encuadraría su imagen final y bloquearía la exposición, a través de AEL, para que la imagen general esté expuesta correctamente. Luego enfóquese en el río o el edificio y finalmente vuelva a componer su encuadre original para tomar la foto.

Sin embargo, en una situación como la que describe, generalmente mover virtualmente el punto de enfoque sobre el objeto de interés es la opción más fácil para que pueda enfocar y exponer en un solo paso.

La mayoría de las cámaras actualizarán la configuración de exposición cada vez que se presione el botón de bloqueo de exposición . Entonces solo necesita enfocar primero, recomponer, luego presionar el botón AEL para restablecer la exposición y luego tomar la fotografía.
La otra manera fácil de hacer esto es configurar la presión del obturador hasta la mitad para que no inicie el AF. Utilice el botón Atrás para AF activado . Enfoque presionando el botón AF-On. Luego manténgalo presionado (AF de un disparo) o suéltelo (AF continuo/Servo), recomponga la escena y presione el obturador para tomar la foto. La cámara no volverá a enfocar cuando presione el botón del obturador, solo medirá.
Elegir el modo de medición puntual (si está disponible) puede ayudar a especificar la parte exacta de la imagen en la que se debe medir la exposición.
Si la "parte exacta de la imagen" es de brillo medio en la Zona 5.

Esto sucede porque (de forma predeterminada) presionar el obturador hasta la mitad no solo establece el enfoque automático, sino también la exposición automática. Si no desea configurar la exposición o el enfoque manualmente, puede configurar uno de los botones de función para activar el bloqueo de exposición automática ("AEL"). Con esta configuración, primero apuntaría la cámara al objeto que desea exponer, presionaría el botón AEL, luego presionaría el obturador hasta la mitad para enfocar automáticamente como lo haría normalmente, permitiéndole recomponer si lo desea antes. soltando el obturador.

No siempre sucede por defecto. En muchos casos, las cámaras no lo hacen a menos que esté disparando en el modo de exposición con prioridad de apertura y utilizando una forma específica de medición, como la medición evaluativa de Canon o la medición matricial de Nikon .
Para aclarar, "de forma predeterminada" en las cámaras Olympus, de lo que trata la pregunta, en los modos para los que se aplica (de lo que parece tratar la pregunta). En realidad, hay opciones para alterar el comportamiento de media presión para esos modos en lo profundo de la configuración.
La pregunta principal es más general y no menciona una línea de cámaras en particular, y mucho menos un modelo. La mención del modelo de cámara en particular en la última línea del cuerpo explicativo no significa necesariamente que debamos escribir una respuesta aplicable solo a ese modelo sin dejar muy claro en la respuesta que es solo para ese modelo. La forma que hemos elegido para estructurar photo.stackexchange es escribir respuestas que sean aplicables al número máximo de lectores que tengan la misma pregunta: "¿Por qué mantener el enfoque y recomponer también afecta el brillo de mi foto?"

Su cámara está bloqueando tanto el enfoque como la medición con el botón del obturador presionado hasta la mitad: el bloqueo del enfoque se denomina AFL, el bloqueo de la medición se denomina AEL.

Será más conveniente para usted configurar su cámara para que no bloquee la medición con media presión.página del manual E-M10

No necesita usar botones adicionales para eso a pesar de otras sugerencias.

No creo que las otras respuestas sugieran que tienes que usar otros botones. Están diciendo lo mismo que dice la página que ha duplicado aquí: en los modos en los que presionar el obturador hasta la mitad no bloquea la exposición, puede usar el botón etiquetado como AEL/AFL para obtener esa funcionalidad.
@mattdm: desafortunadamente, lo hacen. OP pregunta sobre cómo preservar la exposición necesaria y elegir el enfoque en otro lugar, otras dos respuestas sugieren enmarcar la foto, bloquear la exposición con el segundo botón y enfocar después. Demasiado de una molestia.
Bueno, la pregunta también es " ¿cómo puedo controlar intencionalmente este comportamiento? ". Estoy de acuerdo en que si la medición de la escena final da la exposición deseada, no hay necesidad de que sea un proceso de tres pasos.
Siempre hay más de una forma de despellejar a un gato. +1 por ilustrar muy bien que depende de los modos de exposición seleccionados si la cámara se comporta de esta manera o no. Pero el uso eficiente de los botones de retroceso es mucho más rápido y fluido sin necesidad de quitar el ojo del visor, y mucho menos buscar en los menús, si el fotógrafo desea alternar rápidamente entre ambos métodos (bloquear la exposición con el enfoque frente a no bloquear la exposición). con foco) alternativamente durante la misma toma.
@michael-clark: claro. No sugerí eliminar la capacidad de cambiar entre comportamientos: uno aún puede bloquear la exposición en el momento de enfocar manteniendo presionado el botón AEL (puede ser pegajoso o no por cierto). Sin embargo, es natural para mí sugerir que el autor de la pregunta rara vez necesitará medir la posición que solo usa para enfocar y no cambiará este comportamiento en un futuro previsible. Pulsar el disparador hasta la mitad no bloquea la medición ni activa el enfoque de mi cámara y no recuerdo el momento en que lo configuré así. Si alguna vez necesito cualquiera de los dos, usaré los botones de retroceso.

Otro truco, que evita cambiar la configuración pero es más fácil con un trípode, es enfocar automáticamente, soltar, mover el interruptor de la lente para establecer el enfoque manual, luego recomponer y disparar.

A veces hago esto, u ocasionalmente cambio el punto de enfoque, pero prefiero presionar hasta la mitad para bloquear la exposición y el enfoque (si el fondo es más claro que el sujeto, a menudo es un fondo blanco que eventualmente se apagará y se recortará o se hará transparente).

Eliminar la activación de AF del botón del obturador y usar un botón de retroceso para enfocar es mucho más simple y eficiente, y no corre el riesgo de desgastar prematuramente el interruptor automático/manual de sus costosas lentes.
@MichaelClark Todavía uso mi viejo 350D en el trabajo. No tiene botones de sobra (creo que la función que perdería es la selección del punto de enfoque) ni lentes caros. Pero mantengo la misma configuración en mi otra cámara para evitar confusiones.
Creo que puede reasignar el botón AE-L para que funcione como un botón AF-ON. Al menos en Rebels posteriores puedes.
Incluso en el cuerpo extremadamente compacto de la E-PL6, puede asignar varios de los botones (relativamente pocos) a cosas útiles como alternar entre el enfoque automático y manual, Olympus es bastante bueno en esto. Además, AFAIK, todas las lentes Micro Four Thirds de enfoque automático tienen enfoque por cable, por lo que no tienden a tener el interruptor en la lente.