¿Es habitual que una apertura estrecha dé una imagen más oscura en el modo de prioridad de apertura?

Aquí tengo una cámara Nikon D60 con un objetivo Nikkor 35 mm 1:1.8G. No tengo ninguna experiencia con ninguna otra SLR digital, así que disculpe la pregunta de principiante.

Cuando se utiliza el modo de prioridad de apertura, una apertura más estrecha produce imágenes notablemente más oscuras. La imagen se vuelve tan oscura que normalmente siento la necesidad de aumentar la configuración de compensación de exposición cuando uso una apertura estrecha.

Espero que el ajuste automático de la velocidad del obturador proporcione imágenes con aproximadamente el mismo brillo, independientemente de la configuración de apertura que se utilice.

¿El comportamiento que veo es habitual? ¿O indica un problema con la medición de la cámara? Si es habitual, ¿hay alguna razón técnica para ello (por ejemplo, alguna limitación en la forma en que se realiza la medición)?


Aquí hay dos fotos de prueba para demostrar lo que quiero decir: uno y dos . La primera fue tomada con una configuración de apertura de 3.5, la segunda con 18 (puedes ver esto en la información EXIF). La cámara no alcanzó la velocidad más rápida posible durante esta prueba y la medición se configuró en "matriz" para minimizar el efecto de mover la mano entre las dos tomas.


Algunas actualizaciones: la D60 sigue ofreciendo exposiciones notablemente incorrectas con este objetivo de 35 mm cuando se detiene. Sin embargo, funciona bien con una lente de 18-55 mm f/3.5-5.6. Esto sugeriría que hay un problema con la lente. Sin embargo, una D7100 brinda exposiciones consistentes con la misma lente de 35 mm, independientemente de la apertura.

En prioridad de apertura, esperaría que la velocidad de obturación cambiara automáticamente para equilibrar la apertura seleccionada, dando una fotografía igualmente expuesta. ¿Se arregló su ISO? O tal vez no hubo una exposición equivalente exacta que pudiera obtener. Dicho esto, el cambio de brillo es bastante, por lo que me pregunto si tenía el modo AF en AF completo de todos los puntos, y sucedió en el segundo disparo a AF en una parte diferente de la imagen, y dado que la medición está vinculada al punto AF (creo), eso explica la diferencia? Tal vez intente nuevamente con ISO fijo y un punto AF fijo que sabe que no se moverá...
@Mike Se corrigió el ISO (siempre se corrige en el modo A en esta cámara). La velocidad del obturador la ajusta la cámara, pero no equilibra perfectamente el cambio de apertura: siempre obtengo una toma más oscura cuando la apertura es estrecha. De hecho, el propietario de esta cámara (no es mía) creyó erróneamente que la apertura se utiliza para ajustar el brillo en el modo A. No sabía que el punto AF puede tener un efecto, así que intentaré arreglarlo como sugieres, pero dado que el brillo del resultado está constantemente relacionado con la apertura, no espero que haga una diferencia. .
@Mike, jugué un poco más: arreglé el AF, me aseguré de que la cámara no se moviera entre tomas y probé diferentes modos de medición (punto y matriz). Una apertura más estrecha siempre da una imagen más oscura. Mientras tanto, alguien en el chat dijo que no puede reproducir este comportamiento, por lo que debe ser específico de esta cámara que tengo aquí. Ahora me pregunto si todas las Nikon D60 tienen este problema (con una lente similar) o si algo se rompió en la medición de la cámara.
Las fotos que publicas no muestran mucha (¿alguna?) diferencia en la profundidad de campo. ¿Puedes intentar fotografiar algo más, tal vez una regla, apuntando hacia la cámara, de cerca, para que podamos ver el plano de enfoque? Sospecho que la apertura de la lente en realidad no está cambiando ...
@Dan ¿Quiere decir que la lente puede estar defectuosa y que la apertura no se está cambiando correctamente? Este no es el caso por las siguientes razones: 1. Puedo ver que la apertura se reduce durante una toma cuando miro a la lente 2. Si ese fuera el caso, la foto con la velocidad más lenta debería ser más brillante, pero de hecho es más oscuro 3. el cambio en la profundidad de campo es claramente visible al disparar con diferentes aperturas (es decir, lo que preguntaste). Estas tomas de prueba se hicieron desde la terraza y se enfocaron en el infinito.
Entonces, ¿esta diferencia podría deberse solo a la medición? No sé. Lo único que puedo decir con certeza es que debe obtener la exposición correcta, por lo que se necesitan más pruebas.
@Dan Encontré varios hilos en el foro que sugieren que cuando hay un problema con la exposición, podría deberse a la lente. Sin embargo, no me queda completamente claro por qué podría ser esto.
@Dan Wolfgang, no está viendo ninguna diferencia en la profundidad de campo porque con una lente de 35 mm a f / 3.5 configurada en la distancia hiperfocal, se enfoca todo, desde 10 metros hasta el infinito. Los edificios en primer plano se ven a más de 10 metros de distancia, por lo que todo está dentro del DOF en ambas tomas.
@Matt ¿De dónde sacaste ese número (10 m)? ¿Puede darme algunos consejos sobre la estimación de la profundidad de campo? (Nunca pensé en estimarlo, normalmente solo experimento hasta que me gusta)
@Matt También me pregunto, ¿cómo depende el radio de desenfoque (si algo como esto se puede definir de manera significativa) de la distancia del sujeto desde el punto de enfoque? ¿Es posible definir una distancia característica donde las cosas se vuelven borrosas? Pero esto se está volviendo cada vez más fuera de tema para este hilo, debería buscar en Google y repasar un poco la óptica ...
@Szabolcs, la cifra de 10 m proviene de una calculadora de profundidad de campo: www.dofmaster.com/dofjs.html el radio de desenfoque se puede predecir en función de la distancia desde el punto de enfoque, es perfectamente posible definir una distancia característica donde las cosas se vuelven borrosas - ¡Eso es lo que significa la profundidad de campo!
@Szabolcs PD: en realidad son 8,6 metros, no 10...

Respuestas (5)

Ok, es hora de eliminar un poco la confusión:

  • Técnicamente, no debería haber diferencia en la exposición cuando se usa una apertura más pequeña en uno de los modos automáticos, ya que la cámara debería variar los otros parámetros para compensar . Es posible que vea una diferencia en las esquinas extremas debido al viñeteado en las aperturas amplias, pero esto haría que la toma con apertura pequeña fuera más brillante.

  • En este caso, la velocidad de obturación disminuyó en la toma de apertura pequeña, lo que significa que en este caso la medición no es [totalmente] la culpa . Sin embargo, hubo una discrepancia de 1/3 de parada entre tomas.

Profundicemos un poco en los detalles...

Los parámetros registrados para los dos disparos fueron

1/1250s f/3.5

y

1/60s f/18

ISO fue 100 para ambos. La exposición es proporcional al tiempo de obturación sobre el número f al cuadrado. Esto da una disparidad de 1/3 de parada en la configuración de la cámara (esto es probablemente el resultado del medidor de la cámara, sin embargo, estaría dispuesto a perdonar esta pequeña variación ya que la composición cambió un poco).

Sin embargo, si observa las imágenes, tomar una lectura del lado resaltado del centro inferior del edificio da:

RGB = [134, 138, 135]

y

RGB = [74, 73, 72]

asumiendo una curva de tono aproximadamente lineal (a menos que dispare RAW, no podemos asumir lo contrario), esto da una diferencia de 0.9 paradas . Así que claramente hay algo más pasando aquí.

f/18 no es exactamente un tercio de un paso por debajo de f/16, simplemente se redondea a 18 por conveniencia. En cualquier caso, no sabemos con qué precisión la cámara puede controlar la apertura cuando es tan pequeña. Del mismo modo, esperaría alguna variación en la velocidad de obturación. A medida que el obturador se gasta, las cortinas pueden perder la sincronización, lo que le brinda una variación considerable, especialmente a altas velocidades.

Si decimos que la configuración real utilizada fue

1/1100s f/3.4
1/65s f/19

Luego, de repente, obtenemos una diferencia de 0,9 paradas en las exposiciones esperadas. Hay otros factores que podrían estar involucrados

  • Una ligera neblina que pasa frente al sol puede reducir ligeramente la exposición sin ser perceptible para el ojo humano.

  • Curvas de tono no lineales y procesamiento de imágenes en la cámara para producir el JPEG

Normalmente, estas cosas se cancelan, pero si todas se alinean de una manera, puede obtener cambios considerables en la exposición.

La lección que se puede sacar de esto es que probablemente sea normal, si sucede constantemente, puede ser algo fuera de calibración, pero no me preocuparía, el medidor de la cámara no es infalible, un mejor enfoque [] con digital es simplemente para comprobar el histograma después de cada disparo.

¡Gracias por el análisis, Matt! Explica por qué el problema puede ser causado por la lente (posible problema con el control de apertura). Encontré varios hilos del foro que mencionan que esto puede deberse a una lente problemática (ver mi último comentario sobre la pregunta principal). Por cierto, usé JPEG cuando tomé estos (quería asegurarme de que se conservaran los datos EXIF), pero obtengo el mismo efecto cuando tomo RAW. Aceptaré esta respuesta en un par de días si no llega nada más.
En el momento en que publiqué la pregunta, no tenía la posibilidad de probar el objetivo en otra cámara o probar otro objetivo en la misma cámara. Desde entonces pude hacer eso. Parece que el problema solo está presente con esta combinación de lente y cámara. La misma lente funciona bien en otra cámara y la misma cámara no se subexpone con otra lente.

El ISO para ambas imágenes es el mismo: 100
F-stop son f/3.5 yf/18: es decir, 4 2/3 paradas
, la velocidad de obturación es 1/1250 y 1/60: es decir, 4 1/3 de una parada.
Entonces, el valor de exposición para las dos imágenes no es el mismo ...
La exposición calculada de DSLR usando la apertura máxima puede ser la razón por la que tiene una imagen más oscura cuando reduce la apertura.

Cuando uso aperturas pequeñas, casi siempre ajusto la compensación de exposición. La mayoría de las veces, la medición de mi cámara sugiere que una toma está subexpuesta cuando se usan aperturas pequeñas.

¿Es habitual que una apertura estrecha dé una imagen más oscura en el modo de prioridad de apertura?

No, no es habitual.

¿indica un problema con la medición de la cámara?

Puede ser, o puede haber un problema con la lente específica. Puede averiguarlo probando una lente diferente en la D60 y también probando la de 35 mm en una cámara diferente. Si no tiene un amigo con una cámara Nikon DSLR, puede preguntar en una tienda de cámaras amiga.

¿Hay alguna razón técnica para ello (por ejemplo, alguna limitación en cómo se realiza la medición)?

La escena en sus tomas de muestra podría ser un día muy brillante que requiere un obturador rápido y aperturas pequeñas con un ISO bajo. Un filtro de densidad neutra podría ayudar al reducir la cantidad de luz a un nivel en el que se utiliza el punto medio de la velocidad/apertura/sensibilidad disponible. Intente tomar un par de tomas en un lugar más oscuro y vea si persiste el mismo problema.

¿Qué MODO DE MEDICIÓN está utilizando? Las cámaras como la 60D generalmente ofrecen una variedad de modos de medición, que afectan la forma en que se procesa una escena para determinar una exposición adecuada. La medición evaluativa/matricial debe producir una exposición correcta tanto para la toma de f/3.5 como de f/18. Si está utilizando un modo de medición ponderado al centro, parcial o puntual, o alguna forma de modo de medición vinculado al punto AF , entonces podría encontrar diferentes exposiciones al usar un modo de cámara semiautomático como la prioridad de apertura.

Encuentre y configure su modo de medición en evaluativo/matriz, y vea si eso soluciona su problema. Si no es así, es posible que haya un problema con el hardware. La D60 se está volviendo bastante anticuada ahora, y es posible que su hardware de medición no sea tan capaz y exacto como en los equipos DSLR más modernos. Sin embargo, sospecho que simplemente ha seleccionado un modo de medición diferente... probablemente un modo de medición puntual vinculado al punto AF. Cambiar de nuevo a Matrix debería solucionar el problema.

El resultado es el mismo independientemente del modo de medición que utilice. Pero para las tomas de prueba a las que me vinculé, usé el modo de medición matricial (en realidad, mencioné esto en la pregunta).
Si observa el EXIF, hay una diferencia del 20% en la exposición, lo que podría ser el resultado de la medición, sin embargo, las imágenes publicadas muestran una disparidad de brillo mucho mayor.
@MattGrum: Eso definitivamente podría ser el resultado de la medición, si se basa en la medición puntual. He tenido diferencias de más del 20 % cuando solía usar la medición puntual para la fotografía BIF. En el modo FPS alto, las tomas en las que el ave estaba directamente debajo del área medida tendrían una exposición, y las tomas en las que el ave se hubiera movido fuera del área medida podrían ser radicalmente diferentes, ya sea mucho más oscuras o mucho más claras. Entonces ciertamente no es imposible que el problema se deba a la medición. Szabolcs ha notado que el modo de medición ya es evaluativo, por lo que probablemente ese no sea el problema.
@jrista No estoy seguro de entender lo que está diciendo, la exposición medida fue un tercio de una parada diferente, pero las imágenes difieren en brillo en una parada completa, por lo que incluso si el OP se disparó en manual, la imagen detenida sería ser dos tercios de un punto más oscuro de lo que sugeriría la reciprocidad. Por eso digo que el problema no está en la medición.
@MattGrum: Ah, lo siento. No me di cuenta de que había calculado la diferencia real como punto final. Tu explicación anterior suena sólida. :)

No estoy familiarizado con la Nikon D60, pero...

¿Quizás la cámara está alcanzando una velocidad de obturación mínima y no bajará la velocidad por debajo de cierto nivel?

¿Esto puede estar destinado a evitar el movimiento de la cámara?