Durante la lapidación de Esteban, según el libro de los Hechos, "los testigos pusieron sus túnicas a los pies de un joven llamado Saulo", que más tarde se convirtió al cristianismo y tomó el nombre de Pablo.
Entonces lo arrastraron fuera de la ciudad y comenzaron a apedrearlo; y los testigos pusieron sus túnicas a los pies de un joven llamado Saulo. Mientras apedreaban a Esteban, oró: "Señor Jesús, recibe mi espíritu". Entonces se arrodilló y clamó a gran voz: "Señor, no les tomes en cuenta este pecado". Cuando hubo dicho esto, murió. Y Saúl aprobó que lo mataran.
¿Cuál es el significado de esto? ¿Era su sirviente? ¿Su supervisor? ¿Es este el recurso literario de Luke para presentar a alguien que se convertirá en un personaje principal? ¿O tiene algún otro significado la colocación de las túnicas a los pies de Pablo?
La palabra griega traducida como "abrigos" en la NRSV es himation < 2440 >:
Aunque la imagen de arriba muestra a Zeus desnudo bajo su himatión , era más común que se usaran sobre un quitón < 5506 > o túnica . Una traducción común de la palabra es "capa", que transmite la idea de que estas son capas exteriores opcionales diseñadas más para el calor que para la modestia. Jesús menciona ambas vestiduras en el Sermón de la Montaña:
Y si alguien quiere ponerte a pleito y quitarte la túnica, déjale también la capa.—Mateo 5:40 ( NVI )
Las prendas exteriores habrían sido pesadas y apretadas, por lo que habría sido sensato quitárselas para ejecutar a Esteban. Estas prendas también habrían sido valiosas, por lo que sería importante que alguien se encargara de protegerlas de los ladrones. Una situación análoga, en mi opinión, es cuando arrojas tu sudadera al suelo junto a un amigo cuando juegas en un parque público. No quieres que alguien se vaya con tu ropa.
Lucas modeló su historia de dos volúmenes a partir de la historia griega antigua . Una de las convenciones del género en ese momento era insertar detalles que le dieran al lector una "rebanada de la vida" para brindarle una historia más completa. Es simplemente una narrativa más interesante con los detalles que sin ellos.
Pero este pasaje es particularmente significativo ya que sirve como nuestra introducción a Saulo/Pablo, quien se convierte en el protagonista principal de Hechos. Sabemos dos cosas acerca de Saulo a partir de esta introducción:
El resumen de Lucas del carácter de Saúl en este momento:
Y Saúl aprobó su ejecución. Y se levantó en ese día una gran persecución contra la iglesia en Jerusalén, y todos fueron esparcidos por las regiones de Judea y Samaria, excepto los apóstoles.—Hechos 8:1 ( NVI )
Esto nos prepara para el punto de inflexión de la Iglesia primitiva: la conversión de Pablo en Hechos 9 . Los antiguos (especialmente los griegos y los romanos) creían firmemente que los detalles, como proteger las capas del perseguidor, nos decían mucho sobre el carácter de una persona. (Es una de las razones por las que la historia de Nerón "tocando el violín" mientras Roma ardía es tan importante). En este caso, necesitamos ver cómo se asoció a Saulo con la persecución de la iglesia antes de convertirse en Pablo.
Lo están apedreando, y como tal lo llevan fuera de la ciudad a un pozo. Allí lo desnudarán y le tirarán piedras hasta que muera. Deben apuntar al cofre, pero la precisión es imposible.
Según la ley judía ,* el criminal debía ser desnudado (Mishnah Sanhedrin 6:4), pero aquí los verdugos se desnudan. Las razones obvias son que hacía calor y/o no querían mancharse la ropa de sangre (como sugirió Afable Geek).
* La cita es del Talmud pero de la porción de la Mishná. Eso lo hace parte de la tradición más antigua que compone los Talmuds. Los Talmuds (Babilónico y de Jerusalén) se componen de una Mishná compartida y Gumeras diferentes.
Como estos son testigos falsos, son culpables y deben ser apedreados según la ley del Antiguo Testamento, Intertestamentaria y Rabínica (Deut. 20:18–19; Susanna 55, 59, 62; Mishnah Makkot 1:6; Sanhedrin 11:6; Tosefta Sanedrín 6:5; 9:5; 14:17; Sifre a Deuteronomio 190:4-5).
Pero, ¿por qué Lucas lo menciona? Parece un detalle tan pequeño. Él presenta a Paul/Saul aquí, y al vigilar la ropa, vemos que Saulo es una persona de confianza. También vemos algo más: los acusadores están actuando decididamente antijudíos . Una de las razones de la revuelta asmonea fue la influencia del helenismo: la vida y la forma de actuar de los griegos. Los griegos hacían ejercicio desnudos (de ahí viene la palabra gymansium, "hacer ejercicio desnudo"). 1 Macabeos comienza con un recuento de hasta qué punto los judíos ya han sido helenizados. Uno de los primeros en la lista es la construcción de gimnasios en Jerusalén.
13 y una parte del pueblo se acercó ansiosamente al rey, quien les autorizó a practicar las observancias de los gentiles. 14 Entonces construyeron un gimnasio en Jerusalén, como el que tienen los gentiles, 15 disfrazaron su circuncisión, y abandonaron el pacto santo, sometiéndose al gobierno de los gentiles como esclavos voluntarios de la impiedad.
El conflicto entre judíos griegos y judíos hebreos aparece en otras partes de los Hechos. Más notablemente, 6:1 y 9:29.
Hechos 6:1 Ahora bien, en este tiempo, mientras los discípulos aumentaban en número, surgió una queja de parte de los judíos helenísticos contra los hebreos nativos, porque sus viudas eran desatendidas en el servicio diario de la comida. [LBLA]
Cuando se seleccionan los primeros diáconos aquí en Hechos 6, algunos notarán que los siete están listados por sus nombres griegos. Esto tiene mucho sentido ya que fueron los judíos cristianos de habla griega quienes sintieron que estaban siendo excluidos.
Hechos 9:27 Pero Bernabé lo agarró y lo llevó a los apóstoles y les contó cómo había visto al Señor en el camino, y que le había hablado, y cómo en Damasco había hablado con denuedo en el nombre de Jesús 28 Y él estaba con ellos, moviéndose libremente en Jerusalén, hablando con denuedo en el nombre del Señor. 29 Y estaba hablando y discutiendo con los judíos helenísticos ; pero estaban tratando de darle muerte. [LBLA]
Paul continúa justo donde lo dejó Stephen, con el mismo tipo de judío helenizado, y se encuentra con los mismos resultados: intentan apedrearlo.
Lucas también tiene un propósito en sus escritos para mostrar que el cristianismo es una rama del judaísmo. Si puede establecerlo, el cristianismo será visto como una religión legal y no como un culto. Mostrar esto en detalle en lugar de simplemente decir que primero fueron los judíos de habla griega los que tuvieron problemas con los cristianos ayuda a ese argumento. Las religiones legales eran aquellas que tenían una larga historia con el imperio y se consideraban seguras. El judaísmo y Roma habían disfrutado de cierto nivel de relaciones desde la época de 1 Mac 8:17–32. Los tiempos en que las relaciones judías y romanas se extenderían, la revuelta de 66–73 d. C.*, la revuelta de la diáspora de 114 d. C. y la revuelta de Bar Cochba de 132–135 d. C. aún no habían ocurrido. Si Lucas pudiera convencer a su audiencia de que el cristianismo estaba conectado y era un crecimiento del antiguo judaísmo, los cristianos tendrían los mismos derechos y protección bajo la ley que el judaísmo.
* Salgo con Lucas/Hechos antes del 64, pero esa sería una respuesta a una pregunta diferente.
Pero creo que Lucas tiene otra razón para mencionarlo además de mostrar la helenización de los acusadores. Él está mostrando a la parte culpable. Como dije, la ley requería que el criminal fuera desnudo. Stephen probablemente fue despojado, pero Luke no lo menciona. Menciona que los acusadores se desnudan con un poco de ironía sin humor, para mostrar quién es realmente el culpable.
Saulo/Pablo fue en verdad un vaso único y escogido para llevar la noticia de la resurrección de los muertos a los poderes que controlaban el mundo civilizado en este punto crucial de la historia.
Era un romano, entrenado/enseñado por Gamaliel y muy familiarizado con las limitaciones de los judíos y sus vínculos con las autoridades gobernantes. Los judíos no tenían autoridad para dar muerte a una persona, pero en este caso se encargaron de hacerlo.
La inclusión de Luke de este detalle en realidad implica a Paul en el acto ilegal de matar a un presunto "criminal" sin el debido proceso, mientras que al mismo tiempo lo exonera como un participante real. Supongo que como evidencia, este testimonio tendría algún efecto condenatorio sobre Pablo (en ese momento Saúl), ya que se presenta en su defensa ante la corte romana.
También me parece interesante considerar que este evento ocurrió tan pronto después de la limpieza del templo por el mismo Jesús y la forma en que aplastó al Sanedrán ya los líderes judíos haciéndolos dudar sobre la identidad de Juan el Bautista. Al fin y al cabo, Juan era hijo de un sacerdote cuyo nacimiento, unos 33 años antes, debía ser aún notorio.
Él también fue víctima de una extravagante secuencia de eventos que culminaron con su desaparición a manos de poderes gobernantes igualmente fuera de control.
friki afable
franco lucas