¿Por qué los sefardíes se meten el tzitzit?

Se ha mencionado anteriormente que la costumbre sefardí, según R. Ovadia, es llevar las tzitziot de un talit katan por dentro y no expuestas.

¿Puede alguien proporcionar una explicación para esta costumbre. Solo escuché que se debió a razones "kabbalísticas", y me gustaría aprender más al respecto.

kol kevodo bas melec pnima. lea esto en algún lugar del poskim como el motivo del minhag sefardi
@good_ole_ray: ¿No es eso sobre las mujeres (usualmente aplicado para explicaciones de tzniut)?
quizás el alma también es bat melec. podemos ver que klal israel era como una kalla en el sinaí. por lo que se aplica a todos.
@Aryeh the chovos halevavos gate 8 hace una comparación del alma con una mujer dafyomireview.com/article.php?docid=391#ch3_29 en uno de sus "cheshbon hanefeshs"
¿Has probado el <a href=" amazon.com/Tzitzith-A-Thread-Of-Light/dp/1879016036/… ' libro de Aryeh Kaplan</a>?
El Yaskil Avdi da una razón cabalística si alguien está interesado. Sin embargo, Hacham Yaakov Hilel Shalit"a desacredita su razón para no estar de acuerdo con su Pesak.
@Shalom: El libro de R. Kaplan no analiza por qué los sefardíes se guardan el tzitzit. Solo cita a Mahari Bruna (como escribe Ofer Livnat en su respuesta), que el tzitzit se puede usar completamente debajo de la ropa.
@Aryeh está bien, gracias. Pero sí, escuché del rabino Welcher de Queens que hay un significado más kabbalístico en tenerlos metidos, también tengo curiosidad de qué se trata eso. (Aunque la cábala no es realmente lo mío).
@Shalom, ¿está iniciado en el significado cabalístico? Si es así, puedo escribirte una respuesta.

Respuestas (2)

Yaskil Avdi (vol. 8 Orah Haim 2) escribe que la razón por la que Sisit debe estar bajo Begadim es porque Arizal escribe que Talit Katan es בחינת זעיר אנפין בהיותו בעיבור (representa un feto en el útero de su madre) y Talit Gadol es כנגד זמן לדתו והגדלתו (representa el momento de su nacimiento y crecimiento) y, por lo tanto, el Sisit Katan no debe verse como un bebé en el vientre de su madre.

Lo explicaré de la manera más simple posible: cuando algo está en el vientre de su madre está oculto y eso es lo que representa Talit Katan, por lo tanto, el Sisit Katan debe estar oculto. Sin embargo, el Talit Gadol es como cuando nace y se cría, por lo tanto, el Talit Gadol debe ser expuesto.

FTR Hacham Yaakov Hillel Shalit"a tiene una refutación a su lógica.
Gracias por la respuesta, pero... ¿qué significa eso?
@Aryeh Espero que mis ediciones hayan ayudado.

Ver la responsa del Mahari Bruna (Rabino en Alemania en el siglo XV) siman 96 quien parece escribir que se considera altivez llevar el tzitzit expuesto. Esta es una de las razones por las que muchos Ashkenazim tampoco usan su tzitzit expuesto.

No creo que esto responda directamente a la pregunta porque 1) esta es una teshuvá asquenazí que, a pesar de tener una gran influencia en la Rema, no parece haber tenido un impacto directo en el minhag sefardí, y 2) R. Ovadia descarta la arrogancia como una razón para metiendo tzitzit.
No veo por qué esto debería ser un problema de sefardíes versus asquenazíes. Las razones para arropar o no arropar son válidas tanto para Ashkenazim como para Sephardim.