¿Hay alguna razón por la que YIZKOR en particular, deba decirse en la sinagoga (shul) en lugar de en casa?
¿Por qué es una práctica común (ortodoxa) que las mujeres que casi nunca asisten a la sinagoga hagan un esfuerzo extremo para asistir a la sinagoga de Yizkor?
Según este artículo de OU , se puede decir Yizkor en casa:
¿Por qué Shul está tan lleno de gente? ¿Se puede recitar Yizkor en casa?
¡Es irónico que las sinagogas se llenen demasiado debido a una oración que no necesita ser recitada con un minyan!
No es raro que las personas que no asisten regularmente a la sinagoga aparezcan en los días en que se recita Yizkor. No hay nada de malo en esto; no es inconsistente ni hipócrita. De hecho, es algo maravilloso que aquellos que no son adoradores habituales estén dispuestos a hacer un esfuerzo adicional (a veces literalmente) en nombre de los familiares que ya no están con nosotros. ¡En todo caso, servir como catalizador para que sus herederos asistan al shul es un mérito para el difunto ! Pero si uno no puede llegar a la sinagoga, Yizkor puede (y debe) recitarse.
He resaltado una parte en negrita en el párrafo anterior ya que, según el autor, esta es una de las razones por las que muchas personas asisten a la sinagoga de Yizkor.
Mi opinión es que puede haber otras influencias:
Mishnah Berurah, entre otras fuentes, menciona la importancia de donar caridad en los días festivos, no solo en Yom Kippur (lea el artículo para ver si menciona esto). Es posible que una apelación a la sinagoga sea un motivo para que la gente asista y más aún, para donar. La "presión" pública para donar tiende a funcionar bien. (Si no se enterara de la apelación de la sinagoga, en serio, ¿haría una donación a la sinagoga? Tal vez, sí, pero no tan rápido).
A muchas personas les resulta difícil llorar o conmemorar por su cuenta. También pueden no estar seguros de qué orar o decir, incluso con un sidur disponible. Muchos shuls hacen una "formalidad" de Yizkor. Por ejemplo, el rabino hace un sermón temático; el chazzan canta una melodía conmovedora; lectura congregacional / receptiva, etc. Incluso si no hay nada de eso, estar con otros dolientes tiende a facilitar las cosas para las personas.
Entre las personas no ortodoxas, he notado que hay una tendencia general de muchos a asociar la sinagoga con los muertos. Es decir, aparte de las Altas Fiestas (e incluso eso está disminuyendo rápidamente), la gente vendrá a la sinagoga solo para Kaddish (sí, sé que necesitas un minyan para eso, pero lo "bueno" sería "reciprocar" cuando otros hay que decir Kaddish y la sinagoga siempre tiene problemas para conseguir un minyan.) e Yizkor. Hice MI pregunta sobre este fenómeno, hace un tiempo.
La razón por la que se instituyó es porque esta gente vino a shull y dio dinero le'ilu nishmas a las personas que fallecieron. Por supuesto, solo prometieron el dinero en Iom Tov y dieron el dinero después de Iom Tov.
joel k
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