¿Cómo eligen los sacerdotes quién será el celebrante principal en la Misa?

Cuando hay muchos sacerdotes en una parroquia o sacerdotes visitantes, ¿cómo deciden los sacerdotes cuál será el celebrante principal y cuál concelebrará (o simplemente aparecerá antes de la Comunión)?

Estaba pensando en esta respuesta donde se afirmaba que no eran los sacerdotes, sino los ancianos los que presidían las misas tempranas. Que si hubiera varios presbíteros presentes, tendrían que elegir a uno para que fuera el presidente, y tal vez la práctica moderna de concelebrar tenga algunas raíces antiguas.

Tenga en cuenta que la distinción entre los términos sacerdote, presbítero y anciano se encuentra en el inglés moderno pero no en el texto griego original de Tito y los otros libros del NT. Estas tres palabras en inglés se han utilizado, en diferentes momentos y por diferentes traductores, para el término griego πρεσβυτερος ( presbyteros ).
Seguramente el párroco (o el clérigo más antiguo presente) es siempre el celebrante principal, a menos que se lo impida haber celebrado ya demasiado ese día. Otros sacerdotes pueden concelebrar (a menos que esté impedido de manera similar) y todos en las Órdenes Sagradas son ministros ordinarios de la comunión y tienen prioridad sobre los ministros extraordinarios. No estoy del todo seguro de cuál es la pregunta; la respuesta parece demasiado obvia.

Respuestas (2)

Esta pregunta tiene muchas facetas y puede estar un poco entremezclada en su explicación para algunos, pero haré mi mejor esfuerzo posible.

Comencemos diciendo quién (qué sacerdotes) puede decir Misa.

Poder. 905 §1. No se permite a un sacerdote celebrar la Eucaristía más de una vez al día, excepto en los casos en que la ley le permita celebrar o concelebrar más de una vez en el mismo día.

§2. Si hay escasez de sacerdotes, el Ordinario del lugar puede permitir que los sacerdotes celebren dos veces al día por una causa justa, o si la necesidad pastoral lo requiere, incluso tres veces los domingos y días de precepto.

Poder. 906 Salvo causa justa y razonable, el sacerdote no debe celebrar el sacrificio eucarístico sin la participación de al menos algún fiel. - Los Ministros de la Santísima Eucaristía

¿Cómo saben los sacerdotes religiosos (benedictinos, dominicos, etc.) quién será el celebrante principal en la misa?

Para los sacerdotes de las Órdenes Religiosas esta pregunta es bastante simple.

Los sacerdotes de las Órdenes Religiosas se turnan para ser el Celebrante Principal en la Misa. Cada semana, un sacerdote diferente tiene el turno de ser el hebdomidario . Esta función litúrgica comienza con maitines el domingo por la mañana y concluye con completas el sábado por la noche. Los sacerdotes se turnarán como hebdomidario semanal por orden de rango y antigüedad. Por ejemplo el prior será el Celebrante Principal una semana y luego le seguirá el subprior, quien a su vez será seguido por los sacerdotes según su fecha de profesión solemne. El hebdomidario, además de ser el celebrante principal de la Misa, desempeñará también las funciones litúrgicas previstas en el Collectarium .. Los abades benedictinos serán los Celebrantes Principales en Misas Mayores como Navidad, Pascua, Pentecostés, Anunciación, Asunción, etc. También será el Celebrante Principal en el funeral de uno de su comunidad. Si el abad se ve impedido por alguna causa, ocupará su lugar el prior.

El Collectarium, libro para uso del hebdomidario, que contenía los textos y las notas de las oraciones, capítulos y bendiciones. -Wikipedia _

En cuanto a la vida litúrgica en una diócesis particular, el Obispo sería normalmente el Celebrante Principal en una Misa concelebrada, pero no siempre. Cuando el obispo local está presente en la Misa, él es el Presidente de la Misa . El obispo no concelebrará la Misa como concelebrante en su propia diócesis a menos que esté presente uno de mayor rango que él, como el Papa.

Hay varias ocasiones en las que el obispo diocesano podría participar en la Misa sin concelebrar. Por ejemplo, si un obispo asiste a una Misa para celebrar el aniversario del jubileo de un sacerdote, o un funeral para el padre de un sacerdote, a menudo no concelebrará porque el obispo tendría la obligación de presidir la Misa.

“La norma litúrgica vigente, que lleva consigo un principio teológico enraizado en la sabiduría de los Padres, confirma con toda evidencia la necesidad de que el Obispo presida la celebración, celebre o no la Eucaristía.

él mismo se encarga de la liturgia de la palabra y concluye la Misa con el rito de despedida.' -Cuando un obispo no concelebra en una misa

En las parroquias, el Celebrante Principal de la Eucaristía es generalmente el párroco, ya que es el sacerdote de más alto rango a cargo de la salvación de todas las almas en la parroquia. Este privilegio puede deferirse a un sacerdote diferente por varias razones, como matrimonios, funerales, aniversarios de sacerdocio de plata, etc.

Un ejemplo temprano de protocolo sobre quién dirige la [Eucaristía] de Acción de Gracias cuando hay más de un anciano (obispo) presente es entre Policarpo de Esmirna y Aniceto de Roma alrededor del año 155 EC.

Policarpo había viajado a Roma para aclarar algunas cosas, incluidos los detalles de la Pascua. Aniceto se negó a cambiar su tradición para ajustarse a la tradición de Policarpo de los apóstoles. Sin embargo, Anicetus le concedió el Día de Acción de Gracias.

Lo que esto sugiere es que normalmente el que preside es el que está a cargo de la casa (o edificio de la iglesia). En el caso mencionado, le correspondía a Aniceto, ya que Policarpo era un visitante, pero en cambio le dio la administración a Policarpo.

  1. Y cuando el bienaventurado Policarpo estuvo en Roma en 1713 en tiempo de Aniceto, y discutieron un poco acerca de otras cosas, inmediatamente hicieron las paces entre sí, sin querer discutir sobre este asunto. Porque ni Aniceto pudo persuadir a Policarpo de que no observara lo que siempre había observado con Juan, el discípulo de nuestro Señor, y los otros apóstoles con quienes se había asociado; Policarpo tampoco pudo persuadir a Aniceto para que lo observara, ya que dijo que debía seguir las costumbres de los presbíteros que lo habían precedido.
  2. Pero aunque las cosas estaban en esta forma, comulgaron juntos, y Aniceto concedió la administración de la eucaristía en la iglesia a Policarpo, manifiestamente como una señal de respeto. Eusebio, Historia de la Iglesia, Libro V, XXIV