¿Por qué los católicos creerían que ser amable con el padre traerá reparación por los pecados?

Eclesiástico 3:12-14 nos dice:

12 Hijo mío, sustenta a tu padre en su vejez, no lo entristezcas durante su vida.

13 Aunque su mente desfallezca, muéstrale simpatía, no lo desprecies en tu salud y fuerza;

14 porque la bondad hacia un padre no será olvidada sino que servirá como reparación por tus pecados.

Desde una perspectiva protestante (protestantes que se aferran al Credo de los Apóstoles, por ejemplo), el versículo 14 va en contra de todo en las Escrituras porque enseña que puedes hacer una buena obra y se encargará de tus pecados. Pero solo Dios puede perdonar los pecados.

Pero Sirach es parte del canon católico como inspirado por Dios. ¿Creen los católicos que un católico con buena reputación puede hacer el bien a su padre como se indica en Sirach y que sus pecados sean perdonados, o he entendido mal la parte de "reparación" de este versículo?

Esta pregunta parece ser una variante de aquellas en la línea de "¿Por qué los católicos creen que las buenas palabras y no solo la fe son necesarias para la salvación?"
Gracias por la respuesta. Entonces, ¿el fundamento de los versículos anteriores asume que la persona que lee ya está actuando con fe en Dios?
Sirach es un libro increíble y me alegra que lo estés leyendo, pero no creo que sea algo que los católicos deban defender como un artículo de fe como la Inmaculada Concepción.
@PeterTurner El pecado es un asunto grave para Dios: después de todo, Jesús murió por ellos. Así que pensé que este pasaje valía la pena estudiarlo más a fondo.

Respuestas (2)

Considere este pasaje del Evangelio de Mateo, capítulo 25 (como de costumbre, el énfasis es mío ):

34 Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo:

35 Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me acogisteis;

36 Desnudo, y me vestisteis; estuve enfermo, y me visitasteis; estuve en la cárcel, y vinisteis a mí.

40 Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo, que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis.

41 Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles;

42 Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber;

43 Fui forastero, y no me acogisteis; desnudo, y no me vestisteis; enfermo y en la cárcel, y no me visitasteis.

45 Entonces él les responderá, diciendo: De cierto os digo, que en cuanto no lo hicisteis a uno de estos más pequeños, no lo hicisteis a mí.

46 E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.

Ahora, para alguien que no capta la claridad de las Escrituras, este pasaje podría interpretarse como un argumento de que los justos son justificados porque ( para , v. 35) alimentaron, dieron de beber, cobijaron, vistieron o visitaron "a los más pequeños". estos mis hermanos" (v. 40). Y los demás son condenados porque ( por , v. 42) no dieron de comer, de beber, de cobijar, de vestir ni de visitar a "uno de los más pequeños de estos" (v. 45).

Ahora, los protestantes claramente no sostienen que este Evangelio "va en contra de todo en la Escritura". Creo que la explicación es que aquellos que hacen las Obras de Misericordia Corporales descritas en el Evangelio simplemente están mostrando signos visibles de su conversión interna, operada por la fe — cualquier hermano protestante, por favor corríjame en los comentarios si esa impresión es errónea.

De la misma manera, el pasaje en Eclesiástico (también conocido como Sabiduría de Eclesiástico) 3:14, cuando dice (recitando la KJV por consistencia con el Evangelio que cité anteriormente):

14 Porque el alivio de tu padre no será olvidado, y en lugar de los pecados se añadirá para tu edificación.

Aquí el Sagrado Escritor exhorta a sus lectores a ser amables con sus padres porque la bondad mostrada a los padres es también una Obra de Misericordia Corporal, que Jesús (esta vez el Hijo de Dios, no del Sirac) mencionó en su sermón en el Evangelio, y "cada árbol se conoce por su fruto; porque de los espinos no se recogen higos, ni de la zarza se recogen uvas" (Lc 6,44). Y un hombre que no puede respetar a su propio padre y madre ciertamente no respetará a un completo extraño, ni al Padre que está en los cielos.

Además, el Catecismo dice de los deberes de los hijos, en el apartado que comenta el Cuarto Mandamiento (honrar al padre y a la madre):

2215 El respeto a los padres (piedad filial) deriva de la gratitud hacia aquellos que, con el don de la vida, su amor y su trabajo, han traído a sus hijos al mundo y los han hecho crecer en estatura, sabiduría y gracia. "Con todo tu corazón honra a tu padre, y no olvides los dolores de parto de tu madre. Recuerda que de tus padres naciste; ¿qué puedes devolverles que iguale el regalo que te dieron?" Señor 7:27–28

2216 El respeto filial se manifiesta con verdadera docilidad y obediencia. "Guarda, hijo mío, el mandamiento de tu padre, y no desampares la enseñanza de tu madre... Cuando andes, ellos te guiarán; cuando te acuestes, te cuidarán; y cuando despiertes, hablarán contigo. " Prov 6:20-22 "El hijo sabio oye la instrucción de su padre, pero el escarnecedor no escucha la reprensión". Proverbios 13:1

2218 El cuarto mandamiento recuerda a los hijos adultos sus responsabilidades para con sus padres. En cuanto puedan, deben darles apoyo material y moral en la vejez y en los momentos de enfermedad, soledad o angustia. Jesús recuerda este deber de gratitud. Cf. Marcos 7:10–12

Porque el Señor honró al padre sobre los hijos, y confirmó el derecho de la madre sobre sus hijos. El que honra a su padre expía los pecados , y el que honra a su madre es como quien atesora. El que honra a su padre se alegrará con sus propios hijos, y cuando ore será escuchado. El que glorifica a su padre tendrá larga vida, y el que obedece al Señor refrescará a su madre. Señor 3:2–6

Oh hijo, ayuda a tu padre en su vejez, y no lo entristezcas mientras viva; aunque le falte entendimiento, mostrad paciencia; con todas tus fuerzas no lo desprecies... El que deja a su padre es como un blasfemo, y el que enoja a su madre es maldito por el Señor. Sir 3:12–13.16

2220 Los cristianos deben una especial gratitud a aquellos de quienes han recibido el don de la fe, la gracia del Bautismo y la vida en la Iglesia. Estos pueden incluir padres, abuelos, otros miembros de la familia, pastores, catequistas y otros maestros o amigos. "Recuerdo tu fe sincera, una fe que moró primero en tu abuela Loida y en tu madre Eunice y ahora, estoy seguro, mora en ti". 2 Timoteo 1:15

En conclusión, los católicos disputan que el pasaje en Eclesiástico/Eclesiástico 3 está "en contra de todo en las Escrituras", porque hay muchas Escrituras (no solo los libros deuterocanónicos) donde la "justificación por obras" se puede leer en el texto, como el Evangelio. pasaje mencionado por primera vez en esta respuesta.

Excelente respuesta! Sin embargo, no estoy seguro de que Eclesiástico 3 y Mateo 25 sean paralelos exactos. Pero de acuerdo con su otra traducción de Sirach 3, parece que "reparación por sus pecados" podría ser una mala traducción. Gracias por su respuesta.
Si bien no son paralelos exactos , son lo suficientemente cercanos para el propósito de esta pregunta, lo que quiere decir que "Sirach 3:14 enseña la justificación por obras". La lectura simple sí lo hace, de hecho, pero la lectura simple de Mateo 25 también lo hace (aunque no específicamente por la bondad hacia el padre de uno). Si se puede interpretar que uno no significa realmente una justificación por obras, entonces el otro también puede hacerlo. Tenga en cuenta, sin embargo, que los católicos y los ortodoxos no se adhieren a Sola Fide , por lo que no es un problema que sentimos que tenemos que explicar.
¿Qué hay de San Pablo escribiendo que las mujeres se salvan al dar a luz? 1 Timoteo 2:15 Es exactamente lo mismo.

El comentario católico de Haydock sobre esos versículos dice:

versión 12. Ti. No te jactes de tus talentos superiores, ni digas nada irrespetuoso.

versión 13. Un padre. Griego, "madre". Alejandro [el Grande] se avergonzó de tener a Felipe por padre, fingiendo que era hijo de Júpiter Amón. ¡Su madre Olimpia, con mucho ingenio, le escribió que así haría de Juno su poderosa rival!

versión 15. Falla. Bis pueri senes. No pierden el carácter de padres, por débiles que sean, (Calmet) y aquellos que nunca pueden servir verdaderamente a la Deidad invisible, que desprecian a sus padres, sus imágenes visibles en la tierra. (Filo; Calcomanía.)

Esto realmente no parece explicar lo que se pregunta... ni siquiera menciona el versículo 14.