¿Por qué los adventistas del séptimo día creen en un gran conflicto del final de los días sobre el día de reposo?

En una declaración oficial sobre la Iglesia Católica Romana , los Adventistas del Séptimo Día afirman que la Iglesia Católica Romana se verá envuelta en un gran conflicto sobre el día de reposo:

Los adventistas creen, sobre la base de las predicciones bíblicas, que justo antes de la segunda venida de Cristo, esta tierra experimentará un período de agitación sin precedentes, con el sábado del séptimo día como punto central. En ese contexto, esperamos que las religiones del mundo, incluidos los principales organismos cristianos como actores clave, se alinearán con las fuerzas que se oponen a Dios y al sábado. Una vez más, la unión de la iglesia y el estado dará como resultado una opresión religiosa generalizada.

¿Cuáles son las "predicciones bíblicas" en las que se basa este punto de vista?

Respuestas (2)

Esta idea proviene principalmente de las enseñanzas de Ellen G. White, a quien los adventistas del séptimo día consideran un profeta moderno.

Primeros escritos , p. 65:

El Papa ha cambiado el día de descanso del séptimo al primer día. Él ha pensado en cambiar el mismo mandamiento que fue dado para hacer que el hombre se acuerde de su Creador. Ha pensado en cambiar el mayor mandamiento del decálogo y así hacerse igual a Dios, o incluso exaltarse a sí mismo por encima de Dios. El Señor es inmutable, por lo tanto Su ley es inmutable; pero el papa se ha exaltado a sí mismo por encima de Dios, al tratar de cambiar sus preceptos inmutables de santidad, justicia y bondad. Ha pisoteado el día santificado de Dios y, con su propia autoridad, ha puesto en su lugar uno de los seis días laborables. Toda la nación ha seguido a la bestia, y cada semana le roban a Dios Su tiempo santo. El Papa ha violado la santa ley de Dios,

Esto se basa en su interpretación de Daniel 7:25 (NVI):

Hablará palabras contra el Altísimo, y quebrantará a los santos del Altísimo, y pensará en cambiar los tiempos y la ley ; y serán entregados en su mano por un tiempo, tiempos, y la mitad de un tiempo.

En la misma línea que muchos dispensacionalistas premileniales, White identifica a la cuarta bestia en el pasaje anterior como el Anticristo que aparecerá antes de una gran tribulación antes del regreso de Cristo y un reinado subsiguiente de 1000 años.

Pero aunque los adventistas no son los primeros en identificar la interpretación del Papado como el Anticristo (protestantes destacados, como Lutero, Calvino, Knox y otros han sostenido esa posición ), entienden esto en el contexto de lo que llaman el Gran controversia (más sobre esto a continuación).

La frase importante relevante a la pregunta es "pensará en cambiar los tiempos y la ley"; lo cual es entendido específicamente por los Adventistas del Séptimo Día en el sentido de cambiar la adoración del sábado (uno de los Diez Mandamientos) a la adoración del domingo.

Hay muchos libros adventistas sobre el conflicto domingo/sábado, siendo el más importante " El gran conflicto entre Cristo y Satanás " de White, publicado en 1911. Allí también habló sobre el papel de los Estados Unidos de América en el conflicto final ( identificándola como la Segunda Bestia de Apocalipsis 13 ). Este punto de vista también está presente en otros libros populares, más modernos, como National Sunday Law de Jan Marcussen .

Algunos antecedentes que hacen de este un punto especialmente importante para los Adventistas del Séptimo Día:

1. Espíritu de profecía

Elena G. de White es considerada como la profeta ASD moderna que tiene el "espíritu de profecía" al que se hace referencia en Apocalipsis 19:10. Véase también Apocalipsis 12:17.

Esto lleva a la iglesia ASD a considerarse a sí misma como un remanente especial de los "últimos días" (porque solo ellos guardan correctamente los mandamientos) y que tienen su propia revelación especial (los escritos de Elena G. de White).

2. El conflicto de los siglos

El conflicto de los siglos es un tema muy importante en la iglesia ASD. La Ley Dominical Nacional (el Papa cambiando el día de adoración del sábado al domingo) es una representación aguda de este conflicto mayor. Según la iglesia ASD, las leyes civiles obligarán a guardar el domingo en todo el mundo, se perderá la separación del Estado y la Iglesia (incluso en los EE. UU.), y el Papado liderará el movimiento final contra la Ley de Dios.

3. Día de reposo

Aunque los Diez Mandamientos son todos de igual importancia para la Iglesia ASD, santificar el sábado se considera de especial importancia durante el conflicto final, debido a las siguientes razones:

  • Es el único Mandamiento de los Diez que no es universalmente compartido por otros cristianos, ni siquiera por los protestantes. Eso hará que sea muy difícil guardar el sábado en el contexto final descrito en el Gran Conflicto.

  • De acuerdo con las creencias ASD, la ley de Dios debe guardarse en su totalidad (el que guarda toda la ley y, sin embargo, tropieza en un solo punto es culpable de quebrantarla toda - Santiago 2:10). Así que el sábado no se puede negociar, ni siquiera por el bien de la unión con otras denominaciones cristianas.

Para la iglesia ASD, la marca de la Bestia durante los últimos días (Ap. 13:16-17) es la observancia del domingo, como un sistema instituido por los hombres (el papado), en contraste con los verdaderos mandamientos de Dios (la observancia del sábado).

Conclusión

Ponga estos tres hechos juntos, y obtendrá una gran controversia de los últimos tiempos sobre el mandamiento del sábado que el remanente fiel sigue porque solo ellos tienen el "Espíritu de Profecía".

Sugeriría leer Revisiting the Sabbath in the Book of Revelation para la respuesta adventista del séptimo día a esta pregunta.
Las predicciones bíblicas son mucho más que solo Dan 7:25. Es la acumulación de muchos versículos en Apocalipsis, que he ampliado en mi respuesta. Los mensajes de Ellen White se juzgan inspirados solo porque tienen una sólida base bíblica.

Las predicciones bíblicas se refieren a las predicciones que se encuentran en Apocalipsis de la reunificación de la Iglesia y el Estado, específicamente en América, en los últimos días.

A continuación se muestra lo que creen la mayoría de los adventistas del séptimo día:

En Apocalipsis 12:13-16, vemos que la iglesia de Dios (las mujeres) fue una iglesia perseguida a lo largo de la historia. Existió durante un tiempo en el que no había libertad de conciencia. Ella fue escondida en el desierto por "un tiempo, tiempos y la mitad de un tiempo" (Ap 13:14) para salvarla de ser "arrebatada por el diluvio" del dragón (Ap 13:14), hasta que la "tierra ayudaron a las mujeres" (Ap 13,16).

Ahora, el agua en Apocalipsis se refiere a la gente "Las aguas que has visto donde la ramera se sienta, son pueblos, muchedumbres, naciones y lenguas" (Apocalipsis 17:15). A la inversa, tierra significaría una tierra relativamente deshabitada. El período de tiempo, "Un tiempo, tiempos y la mitad de un tiempo" es de 1260 días (Ap 12:6), y se refiere a 1260 años si un día en el tiempo profético equivale a un año. Combinado representa: la iglesia de Dios perseguida y escondida por 1,260 años, hasta la reforma durante el período posterior. Un gran número de protestantes zarpó de Europa a una nueva tierra, América del Norte, fundada sobre la libertad religiosa.


Luego, Apocalipsis 13 describe dos bestias, la bestia del mar (Apocalipsis 13:1-10) y la bestia de la tierra (Apocalipsis 13:11-17).

La bestia del mar es el poder perseguidor que surgió del imperio romano. Aquellos familiarizados con Daniel 7 relacionarían la descripción de la bestia en Apocalipsis 13:2 con la acumulación de los imperios descritos en Daniel 7. También es un poder religioso ya que la bestia es adorada activamente (Apocalipsis 13:4) y habla blasfemias. (Apocalipsis 13:5). Gobierna como poder civil durante 42 meses, que es el período de 1.260 años mencionado en la Historia (Ap 13,5). Hizo "la guerra contra los santos" de Dios y tenía autoridad civil ya que "le fue dada potestad sobre todo linaje, lengua y nación" (Ap 13,12). Esta es la iglesia de Roma, la iglesia católica romana de la edad media, que se corrompió desde adentro.

Por último, llegamos a la bestia de la tierra. La tierra ya apunta fuertemente a América del Norte, una tierra que estaba relativamente deshabitada (Ap 12:16). La bestia que sale de la tierra tiene dos cuernos como un cordero, lo que apunta a los dos principios fundamentales de Estados Unidos como la razón de su poder: la libertad civil y religiosa. Sin embargo, esta bestia hablaría como el dragón, infringiendo la libertad religiosa. Apocalipsis predice que el gobierno civil de los Estados Unidos se reunirá con los líderes religiosos cristianos amantes del mundo, eliminando lentamente la separación de la iglesia y el estado.


Apocalipsis 13:12-14, describe predicciones que aún no han sucedido. La profecía apunta a un tiempo en el que Dios permitirá que los que trabajan para el dragón realicen falsos milagros (Apoc. 13:13-14), y todos los que no tengan un fundamento sólido en la Biblia serán engañados, sin importar la denominación. Las iglesias amantes del mundo se reunirán con el papado y adorarán a la primera bestia (Apocalipsis 13:12). Apocalipsis 13:14 describe un poder democrático que atrae a la gente, y la imagen de la bestia es el estilo de gobierno similar a la primera bestia que fuerza la conciencia religiosa (Apocalipsis 13:15). Sin embargo, todos los que aman a Dios, de toda denominación, saldrán de ella (Ap 18:4).

Bajo este ambiente la adoración a Dios el domingo se convierte en un tema de controversia. Es la única ley de los diez mandamientos que fue cambiada por el papado. La iglesia católica lo dijo ella misma como evidencia de su poder de Dios. La bestia hará esfuerzos para aprobar el culto dominical como ley, tal como en la historia. Solo entonces el culto dominical se convierte en la marca de la bestia como se describe en Apocalipsis 13:15-16.

Para profundizar en este tema, recomiendo de todo corazón el libro " El conflicto de los siglos " de Ellen White ( Wikipedia , Amazon , Goodreads ), escrito hace casi 100 años, pero aún más relevante hoy.

Buena respuesta. Agregaría que el domingo, aunque cambiado por el papado, también es aceptado por casi todos los demás protestantes (con algunas excepciones). Así, se convierte en el único mandamiento no compartido entre las demás iglesias protestantes y la Iglesia ASD. Esto también está de acuerdo con el punto de vista ASD de Apocalipsis 13, donde tanto la Iglesia Católica Romana como los protestantes apóstatas construyen la "imagen de la bestia", que es el nuevo sistema "unificado" que persigue al Remanente.