¿Por qué leemos vayechal dos veces en un ayuno?

He estado investigando un poco sobre la cuestión de vayechal en minjá y me he topado con un obstáculo. Hasta ahora, aquí están las preguntas que he considerado y me siento bien como "respondidas":

  1. ¿Por qué yacer en mincha en un día de ayuno? Lo tengo : mincha es un momento importante para tshuvá cuando se ayuna.

  2. por qué lain vayechal en un día de ayuno, lo entiendo (el artículo anterior y mi propia investigación), aunque la guemara postula otras lecturas, el sentido es que la lectura que refleja el midos, etc. es apropiada

Pero aquí está la pregunta restante: ¿por qué yacía lo mismo en shacharis y mincha ? Hay otras opciones para lecturas según la gemara, y la noción de leer lo mismo no tiene precedentes en la práctica. De hecho, en tisha b'av SÍ leemos 2 cosas diferentes. A menos que uno diga que la lectura principal en cada dos días de ayuno es la de mincha (como se insinúa al final de la página vinculada) y se movió a shacharis por alguna razón sociológica sin base halájica y, por lo tanto, no se realiza ningún cambio. en la lectura, no puedo entender por qué no leemos 2 lainings diferentes. Cualquier idea sería apreciada.

Yom Kippur también tenemos dos lecturas
sí, podría ser por el día como un shabbat y en shabbat tenemos una lectura diferente en minjá. o porque la naturaleza del día es marcadamente diferente ya que no leemos vayechal en absoluto.
"La noción de leer lo mismo no tiene precedentes en la práctica". Incorrecto. Ver el leining para Chol HaMoed Sukkoth (especialmente en Israel)
¿En jol hamo'ed Sukkot hay mentira en mincha?
@rosends, ¿qué sugerirías que leamos en su lugar? En Tisha B'av hay 2 leinings separados que son apropiados: ¿Qué sucederá cuando no sigamos los mandamientos de Di-s y Vayichal?
@Earl ¿Está diciendo que no hay otro descanso apropiado en ningún otro día de ayuno y que todo lo que tenemos es vaeychal?
¿Tienes algo más que podamos apoyar en su lugar? No tengo problema en inclinarlo dos veces. Vea el comentario de Danny Schoemann arriba donde leen lo mismo 4 veces en EY en Succos.
@Earl Tish'a B'av es un día de ayuno, pero hay porciones separadas para Shacharit y mincha. ¿Por qué no copiar esa idea para todos los demás ayunos?
@DanF Mi conjetura es que el leining para Tisha B'av es más apropiado para ese día, a diferencia de otros días de ayuno, ya que es cuando en realidad nos enviaron a Galus entre las naciones, que es sobre lo que leemos en la mañana.

Respuestas (1)

Parece estar asumiendo que tendría más sentido que hubiera lecturas diferentes que lecturas iguales. No veo una buena razón para esta suposición. Los únicos otros días que tienen lecturas de Shacharis y Minchah son Shabat y Yom Kippur. En Shabat hay una lectura diferente de Minjá porque el objetivo de esa lectura es continuar con el ciclo regular de lectura. En Iom Kipur leemos la sección de arayos de Minjá porque había una necesidad específica de que esa sección se leyera en Iom Kipur. Como ninguna de estas dos razones se aplica a los días de ayuno, ¿por qué debería haber una lectura diferente de Minchah?

Ahora, uno podría preguntarse si en los días de ayuno no tiene sentido tener una lectura diferente, ¿por qué tener una segunda lectura? Nunca encontramos que tenga sentido volver a leer la misma sección más tarde en el día (y tal vez esta sea realmente su pregunta).

Esta pregunta es hecha por Rabbeinu Manoach. Él responde basándose en un pasaje de la Mishná y el Talmud.

Meguilá 29a

מתני' ר"ח אדר שחל להיות בשבת קורין בפרשת שקלים חל להיות בתוך השבת מקדימין לשעבר ומפסיקין לשבת אחרת בשניה זכור בשלישית פרה אדומה ברביעית החודש הזה לכם בחמישית חוזרין לכסדרן לכל מפסיקין בראשי חדשים בחנוכה ובפורים בתעניות ובמעמדות וביוה"כ

MISNA. SI LA LUNA NUEVA DE ADAR CAE EN SÁBADO, LA PORCIÓN DE SHEKALIM SE LEE [EN ESE DÍA]. SI CAE A MITAD DE SEMANA, SE LEE EL SÁBADO ANTERIOR, Y EL SÁBADO SIGUIENTE HAY UN DESCANSO. EN EL SEGUNDO [DE LOS SÁBADOS ESPECIALES] SE LEE ZAKOR, EN EL TERCERO LA PARTE DE LA NOVILLA ROJA, EN EL CUARTO ESTE MES SERÁ PARA VOSOTROS.' EL QUINTO SE REANUDA EL ORDEN REGULAR. [LA LECTURA REGULAR] SE INTERRUMPE PARA CUALQUIER OCASIÓN ESPECIAL: PARA LUNAS NUEVAS, PARA JÁNUCA, PARA PURIM, PARA AYUNOS, PARA MA'AMADOTH Y PARA EL DÍA DE LA EXPIACIÓN. ( Traducción de Soncino ; mayúsculas en el original, énfasis añadido)

Meguilá 30b

בחמישית חוזרין לכסדרן וכו': לסדר מאי ר' אמי אמר לסדר פרשיות הוא חוזר ר' ירמיה אמר לסדר הפטרות הוא חוזר אמר אביי כוותי' דר' אמי מסתברא דתנן לכל מפסיקין לראשי חדשים לחנוכה ולפורים לתעניות ולמעמדות וליוה"כ בשלמא למ"ד לסדר פרשיות הוא חוזר היינו דאיכא פרשה בחול אלא למ"ד לסדר הפטרות הוא חוזר הפטרה בחול מי איכא ואידך הא כדאיתא והא כדאיתא ובתעניות למה לי הפסקה ליקרי מצפרא בענינא דיומא ובמנחה בתעניתא מסייע ליה לר"ה דאמר ר"ה מצפרא כינופיא היכי עבדינן אמר אביי מצפרא לפלגיה דיומא מעיינינן במילי דמתא מפלגיה דיומא לפניא ריבעא דיומא קרא ומפטרי וריבעא דיומא בעו רחמי שנאמר ויקראו בספר תורת ה' אלהיהם רביעית היום ורביעית (היום) מתוודים ומשתחוים ואיפוך אנא לא ס"ד דכתיב ואלי יאספו כל חרד בדברי אלהי ישראל על מעל הגולה ואני יושב משומם עד למנחת הערב וכתיב ובמנחת הערב קמתי מתעניתי

EL QUINTO SE REANUDA EL ORDEN REGULAR. ¿Qué orden? — R. Ammi dijo: El orden de las porciones semanales: R. Jeremiah dijo: Se reanuda el orden de las haftarás. Dijo Abaye: La opinión de R. Ammi es la más probable, ya que aprendimos: LA LECTURA REGULAR SE INTERRUMPE PARA CUALQUIER OCASIÓN ESPECIAL PARA LUNAS NUEVAS, PARA JÁNUCA, PARA PURIM, PARA AYUNOS, PARA MA'AMADOTH Y PARA EL DÍA DE LA EXPIACIÓN . Esto concuerda bien con la opinión de quien dice que se reanuda el orden de las porciones semanales, ya que una parte [de la Ley] se lee entre semana. Pero según el punto de vista de quien dice que se reanuda el orden de las haftarás, ¿hay alguna haftará en los días de semana [ordinarios]? [¿Qué dice] el otro a esto? — La una regla se cumple donde se aplica, y la otra donde se aplica.Pero en los días de ayuno [según R. Jeremiah], ¿por qué debería haber una interrupción [de la porción regular]? ¿Leamos en la mañana de la porción de la semana y en Minhah sobre el tema del ayuno? — [R. El fallo de Jeremías] apoya a R. Huna; porque R. Huna dijo: 'En la mañana de los días de ayuno hay una asamblea pública'.¿Cómo actuamos? Abaye dijo: Desde la mañana hasta el mediodía examinamos los asuntos del pueblo; desde el mediodía hasta la tarde, durante la cuarta parte del día leemos la porción de la Ley y la haftará, y durante la cuarta parte ofrecemos súplicas como dice: Y leen en el libro de la ley de su Señor una cuarta parte de del día, y otra parte se confesaron y se postraron delante del Señor su Dios. Pero, ¿no puedo interpretar esto a la inversa? — No imagines tal cosa, ya que está escrito, Entonces se juntaron a mí todos los que temblaban ante las palabras del Dios de Israel a causa de la infidelidad de los del cautiverio y yo me senté aterrado a la ofrenda de la tarde; y continúa, Y en la ofrenda de la tarde me levanté de mi ayuno. ( traducción de Soncino; mayúsculas en el original, énfasis añadido)

Rabbeinu Manoach explica que vemos desde aquí que debe haber dos lecturas en los días de ayuno, pero en tiempos talmúdicos no podían hacerlo porque había una asamblea pública en la mañana en un día de ayuno. Hoy en día, cuando no tenemos la asamblea pública, entonces deberíamos tener dos lecturas. Una vez que tenemos dos lecturas, leemos el "tema del día" en ambas ocasiones porque la Mishná dictaminó que anulamos el horario regular de lectura en los días de ayuno.

Dado que "Vayechal" es el "tema del día", lo leemos tanto por Shacharis como por Minchah.

Rabbeinu Manoach Hilchos Tefilla 13:18 sv Korin

וא"ת למה קורין בתעניות בתורה ב' פעמים והלא אין שורש לו בגמ' התשובה אעפ"י שאין שורש מן ההלכה יש ענף וסמך קרוב לראיה מההיא דאמרי' בשלהי פרק בני העיר דמתמהינן ובתעניות למה לי הפסקה כלומר למה מפסיקי' פרשת היום ליקרו מצפרא בעניינא דיומא ובמנחתא בתעניתא ומשני מצפרא כנופיא משמע דצריך לקרות בתורה ביום התענית שני פעמים אי לאו משום טעמא דמצפרא כנופיא והשתא דליתא לההיא טעמא דהא אין כנופיא לא בצפרא ולא בפניא ממילא שמעת דצריך לקראת בתורה שני פעמים ביום ומאחר דקרינן ב' פעמים ביום עניין המאורע קרינן דהיינו ויחל כיון דקיי"ל דמפסיקין לתעניות