Anenu si planea romper el ayuno

Tengo dos preguntas relacionadas con la adición del día de ayuno a la Amida "Anenu b'yom tzom taaniteinu":

  1. Si una persona está ayunando cuando dice minjá, pero planea romper el ayuno después de minjá, ¿debería decir Anenu? Recuerdo que me dijeron que lo hiciera, pero las instrucciones/comentarios en algunos libros de oraciones dicen que se dice en minjá y no en Shajarit porque se supone que alguien que todavía está ayunando en minjá completará el ayuno. Si la persona sabe que para él esa suposición es falsa, ¿debe decir Aneinu?

  2. En shajarit, si hay suficientes personas ayunando como para que el jazán diga Aneinu, la comunidad leerá la lectura de la Torá del día de ayuno, etc., pero la expectativa es que la mayoría del minyan romperá su ayuno después de Shajarit (espero que esto surja en un hogar de ancianos o similar) ¿el chazzan todavía dice Aneinu? Si el mismo shaliaj tzibur planea romper el ayuno después de shajarit, ¿debería decir aneinu? ¿Deberían elegir un shaliach tzibur diferente?

¿Por qué están rompiendo sus ayunos? ¿Porque tienen ganas o porque son físicamente incapaces de ayunar?

Respuestas (1)

El Mechaber y Rema en Shulchan Aruj ( OC 562:1 ) dicen lo siguiente:

ואם דעתו לאכול קודם לכן אינו מתפלל עננו: הגה מיהו נוהגין להתפלל עננו אע"פ שאין משלימין עד צאת הכוכבים וכן דעת מקצת רבוותא (תה"ד סי' קנ"ז) ונראה לי דדוקא ביחיד דאומר עננו בשומע תפלה דבלאו הכי יכול להוסיף כמו שנתבאר לעיל סי' קי"ט אבל שליח ציבור לא יאמר עננו אא"כ משלימין וכן נוהגין

Si uno planea comer antes de eso, [el final del ayuno] no dice anenu . Hay quienes dicen que uno debe decir anenu incluso si no va a ayunar hasta tzeit , pero parece que eso es solo para un individuo, pero los Chazan no deben decir anenu a menos que completen el ayuno.

Entonces, la respuesta a la primera parte de su pregunta sería: es un machloket entre el מחבר y el רמ"א, con el Mechaber sosteniendo que uno no debe dar el día y el Rema sosteniendo que si la persona que ayuna un ayuno privado solo asumió a ayunar parte del día, entonces pueden decirlo.

Y la respuesta a la segunda pregunta es: el chazan no dice anenu si la congregación no va a ayunar hasta el final.