Parashat Ki Tisa en Shabat Shekalim

De acuerdo con mi Artscroll Chumash, parece que la parashat Ki Tisa no puede ser la lectura de Shabat programada en Shabat Shekalim (supongo esto porque las lecturas potenciales de maftir y haftarah enumeradas en la página 515 incluyen solo la lectura regular y la lectura en el caso de Parashat Pará). Supongo que esto es una certeza ahora que tenemos un calendario fijo. Pero me pregunto si alguna vez fue posible que Ki Tisa coincidiera con Shabat Shekalim.

Si es así, ¿habría un maftir para Shekalim (que normalmente es desde el comienzo de Ki Tisa) o habríamos cumplido con nuestra obligación de Shekalim a través de la lectura regular de la Torá exactamente de la misma porción?

No es posible porque Shekalim es, por definición, el Shabat antes del último RC Adar (o en RC si RC es Shabat). Dado que Pesaj solo puede ser un domingo, martes, jueves o Shabat, RC Nissan también debe serlo. Dado que Adar siempre tiene 29 días, RC Adar debe ser un Shabat, lunes, miércoles o viernes, lo que significa que siempre hay siete semanas entre Pesaj y Shekalim. En un año no bisiesto, Pesaj siempre sigue a Parashat Tzav, por lo que siete semanas colocarán Shekalim en Parashat Mishpatim cada año no bisiesto. (continuación)
(continuación) Dado que en un año bisiesto Pesaj siempre sigue a Parashat Metzora o Acharei, siete semanas antes (que incluye Metzora/Acharei) siempre será Vayakhel o Pekudei. Así que, en cualquier caso, es imposible con las reglas de nuestro calendario que Shekalim caiga en Ki Sisa, aunque si el ciclo de Kri'as HaTorah se cambiara solo una semana, sería posible en ciertos años bisiestos.
@DonielF ¿Podría suceder hoy en día si la sinagoga estuviera cerrada por una tormenta de nieve la semana de ki tisa, donde la próxima semana es vayaqhel-shklaim? (o si olvidaron leer shklaim en truma y mantuvieron hebrewbooks.org/pdfpager.aspx?req=1494&st=&pgnum=234 tiene tashlumin la próxima semana)
@DonielF ¿Alguna tormenta de nieve cerca de ti para esta semana?

Respuestas (1)

Esta pregunta se discute en el Bavli ( Meguilá 30a ) y aunque una opinión recomienda leer desde Shemot 30:17 hasta el final de la Parashá, y luego leer Shekalim al final, la conclusión está de acuerdo con la opinión de que leemos todo Parsha y luego regrese y lea la sección Shekalim nuevamente.