¿Por qué las mujeres no van a la mikve antes de rosh hashanna y yom kippur?

AFAIK es una práctica común que los hombres judíos vayan a la mikve erev rosh hashanna y erev yom kippur, pero no que las mujeres hagan lo mismo. ¿Por qué las mujeres no van también? Estoy preguntando sobre mujeres casadas y solteras.

En mi área, todas las mikvas femeninas están abiertas especialmente más tarde esta noche y mañana por la mañana. ¡Pero tienen que traer sus propias toallas!

Respuestas (3)

El Ben Ish Chai (Parashat Nitzavim 3, Parashat Vayelej 8) dice que deberían hacerlo.

Como se señaló , la política general es que las mujeres solteras no vayan a la mikve porque eso podría hacer que hicieran cosas que no deberían.

Existen diferentes prácticas en cuanto a la inmersión pre alta vacacional; como dijo Chanoch , el Ben Ish Chai (un rabino de Bagdad hace unos 200 años) dijo que deberían hacerlo. Si mal no recuerdo, hay diferentes costumbres dentro de Chabad-Lubavitch sobre esto.

El rabino Yehuda Herzl Henkin lo analiza, y hay preguntas y respuestas al respecto en yoatzot.org, del cual él es la autoridad halájica. Si no recuerdo mal, había una mujer soltera que pensó que la inmersión en la mikve haría cualquier cosa espiritual fantástica por ella. Se le aconsejó que concentrara sus energías en ayudar a otras personas, y luego tal vez ir a la mikve antes de las festividades si estaba en una comunidad en la que eso fuera aceptable.

¿Está en B'nai Vanim en alguna parte?
¿Qué pasa con las mujeres casadas?

{Primero: según el sitio web Yoatzot de Nishmat , existen diferentes costumbres, y uno debe seguir su propia tradición en este sentido, pero la inmersión no elimina el estado de Niddah si ha tenido su período.}

Esto es de, y hay más información disponible, aquí :

S'dei Chemed, Ma'arechet Yom HaKippurim 1: 6, reglas que las mujeres solteras no deben sumergir antes de Rosh HaShanah o Yom Kippur. R. Moshe Meth (c.1551-1606), Mateh Moshe no. 841, reglas que, en general, sumergir antes de Rosh HaShanah y Yom Kippur no es aplicable a las mujeres.

Sin embargo (ibíd.):

Maharil señala una serie de diferencias prácticas entre su enfoque y el enfoque de inmersión para eliminar tumat keri. Primero, si la inmersión es para eliminar tumat keri, uno puede sumergirse cuando lo desee. Sin embargo, si es con el propósito de arrepentirse, uno debe sumergirse lo más cerca posible de Yom Kippur. [Maharil solo habla de la inmersión antes de Yom Kippur. Tal vez no requiera la inmersión antes de Rosh HaShanah porque el arrepentimiento no es un tema principal de Rosh HaShanah]. Segundo, Maharil señala que si el propósito de la inmersión es simplemente eliminar tumat keri, solo se aplicaría a aquellos que son realmente impuros. . Aquellos que no son impuros no requieren inmersión. Sin embargo, si el propósito es el arrepentimiento, todos, incluidas las mujeres y los niños pequeños, deben sumergirse. [Ver Sha'agat Aryeh no. 66, sobre una mujer'

Supongo que la respuesta a su pregunta es que están siguiendo a S'dei Chemed oa Mateh Moshe.

Vale la pena señalar que las mujeres pueden tener tumat keri y los hombres pueden tener tumat niddah.