¿Por qué las lagunas de Shabat son algo bueno?

No soy judío, pero sé que la observancia estricta de las leyes religiosas es importante en el judaísmo.

Hace poco visité a uno de nuestros proveedores en Israel y el hotel y el bloque de oficinas tenían ascensores sabáticos. Los técnicos más jóvenes con los que estaba trabajando pensaron que era ridículo, pero parecía que los judíos piadosos/observadores lo usaban. También hubo una controversia de planificación aquí en Londres sobre convertir un área en Eruv para evitar las restricciones religiosas.

Si estas características son universales, entonces no debería pensar en ellas como una forma cínica de evitar la ley que se aplicaba a todos los demás, como los papas medievales que declararon que el castor era un pez o que los gansos crecieron a partir de percebes para poder comer carne en cuaresma.

¿Hay alguna razón particular por la que trabajar en torno a una ley sagrada aparentemente debería considerarse piadoso?

editar: gracias, la pregunta tenía un interés genuino, no tenía la intención de ofender con "laguna".

Mi pregunta era realmente que en el cristianismo (o el Islam) al no hacer algo agradable o que haga la vida más fácil en sábado, o al ayunar, es el sacrificio lo que es la ofrenda/oración.

Entonces, si no puede encender un fuego para mantenerse caliente, la incomodidad es el sacrificio. Pero si está bien que un no judío te haga uno, o si hoy tienes la calefacción preprogramada, parece que la observancia de la ley es más importante que el espíritu.

¿Es la intención de la ley en el judaísmo fundamentalmente diferente de las otras dos religiones? ¿O es solo una tradición que ha crecido a lo largo de las generaciones?

Bienvenido a Mi Yodeya, 'Nadie', y gracias por la interesante e importante pregunta. Edité "Shabat" en el título porque habías etiquetado la pregunta con la etiqueta shabat ; si su intención era ser más general, vuelva a editar la pregunta. En cualquier caso, espero que te quedes y disfrutes del sitio. Considere registrar su cuenta, lo que le dará acceso a más funciones del sitio.
Los ascensores de Shabat son un tanto controvertidos y muchas personas intentan evitarlos si es posible, pero el eruv es en realidad una parte incorporada de la ley, por lo que usar un eruv realmente no se puede llamar una escapatoria. Cuando se creó la ley de llevar un karmelit, se creó eruv junto con ella.
Temáticamente similar: judaism.stackexchange.com/q/27405
Los ascensores de Shabat de @Daniel no son controvertidos debido a su intento de evitar las violaciones del Shabat mientras permiten el uso de ascensores. La controversia que los rodea se basa en si logran evitar la violación. En principio, no habría objeción a un ascensor de shabat que, según todas las autoridades halájicas, evitara todas las violaciones del shabat.
@jewels si el ascensor evitara con éxito todas las violaciones del shabbat, no sería una escapatoria. Simplemente estaría permitido.
Supongo que la ambigüedad aquí se debe realmente a que, como dice la respuesta, estas cosas no son lagunas en absoluto.
Para tu información, escribe tu edición, la intención es diferente. El judaísmo tiene días de ayuno, pero el shabat es diferente. Está destinado a ser disfrutado, no a ser un día de privaciones.
El judaísmo no es generalmente una religión ascética. No nos privamos de varios artilugios modernos en el sábado por privaciones o sufrimiento, nos abstenemos de trabajar por razones espirituales y tradicionales. En la era moderna con la tecnología tan omnipresente, sé que parece una privación deliberada (y, para ser honesto, a veces me cuesta convencer a mis hijos de esto), pero ese no es su propósito. El sábado está diseñado para ser celebrado y disfrutado, y los placeres físicos como una comida caliente son parte de eso.
@Nadie, si desea fusionar sus cuentas, consulte judaism.stackexchange.com/contact
Solo me gustaría señalar que hubo sectas judías (que ya no existen) que suscribieron una interpretación hiperliteral de las leyes y una actitud ascética, y "sufrían" en el frío y la oscuridad en Shabat, como creían. tener fuego/calor en Shabat era una violación.

Respuestas (4)

La "Letra de la Ley" es vinculante. Sin embargo, generalmente tratamos de ir más allá y satisfacer un "Espíritu de la Ley" que está por encima de la Letra de la Ley. Por lo tanto, las escapatorias que contravienen el Espíritu de la Ley generalmente no se fomentan, y el tema de lo que se llama הערמה, engañando a la ley, es algo complejo pero generalmente se desaconseja.

Sin embargo, esto requiere comprender qué es el "Espíritu de la Ley" en una situación dada. En su ejemplo, si el "Espíritu" de Shabat hiciera de Shabat un día de ascetismo o sufrimiento, estaría en lo cierto en que estamos eludiendo la intención de las leyes. Sin embargo, el objetivo de Shabat es no ser un participante activo en la actividad creativa (como lo explica R' SR Hirsch en Horeb). Por lo tanto, viajar en un ascensor de Shabat, que no implica realizar ninguna actividad creativa en Shabat, ya que está preprogramado, está completamente alejado del espíritu del día.

Eruv ya se discutió en otras respuestas, pero es una excepción incorporada a una prohibición decretada rabínicamente y, por lo tanto, es difícil llamarlo una "laguna": es una excepción a la rigurosidad, no una laguna a la ley esencial.

Como no judío (aunque leo mucho este sitio), creo que esto explica la respuesta mucho mejor que la otra, ya que es la interpretación diferente de cuál es el espíritu de la ley en este caso lo que causa la confusión.
No sé si estoy calificado para aceptar la respuesta ;-) Pero esto parece tener sentido. El domingo/sábado no es para sufrir como los presbiterianos escoceses, es para ser especial y, al pensar en las reglas que muestra, ¿lo está tratando de manera especial?
@Nadie Es para mostrar que Di-s tiene el control del mundo al abstenerse de ser participantes activos en la Creación y mostrar que el mundo continúa sin nosotros.

Lo que estás discutiendo no lo son loopholes.

Si una persona usa una silla de ruedas para moverse, no dices que está usando una loophole. Está haciendo lo mejor que puede dadas las circunstancias.

Si una persona usa una llave para abrir la puerta de su casa, no está usando una loophole, se está comportando como se esperaba.

Si una persona calienta su casa, no está usando una loopholepara combatir el frío.

La Torá nos dio leyes muy precisas, y no se aplican en todos los ámbitos . En realidad, muchas leyes son contradictorias con otras, si adopta un enfoque tan global.

Específicamente:

Eruv

La Torá prohíbe llevar un Dominio Público definido Halajicamente en Shabat. Un Eruv convierte las calles en un dominio privado, ya que se cierran con paredes y puertas. Esto no es un loopholepero está definido por la misma Torá que prohíbe llevar en un Dominio Público.

Ascensores de Shabat

La Torá prohíbe cerrar/abrir circuitos eléctricos en Shabat. Esto hace que sea imposible usar un ascensor: por lo tanto, no puede presionar los botones, no puede hacer que la puerta permanezca abierta y no puede hacer que se active ningún otro circuito eléctrico, como sensores de peso.

Un ascensor de Shabat funciona sin tener ninguno de los problemas anteriores, entonces, ¿por qué debería prohibirse? No es tan diferente de usar un reloj registrador para encender y apagar las luces; una cosa muy común de encontrar en las casas observantes de Shabat.

(Y sí, estoy al tanto de aquellos que prohíben usar los ascensores de Shabat, los relojes registradores e incluso el Eruv. Pero no porque discuta el concepto anterior).

Conclusión: No estamos declarando que un castor sea un pez; estamos descubriendo pescados que saben a castor.

Un Eruv elimina la prohibición rabínica de Karmelit. No puedes hacer un eruv en un Dominio Público.
@DoubleAA: eso ya se está volviendo técnico. El concepto sigue siendo el mismo. Pero incluso para un Dominio Público hay formas de destruir su estado. Por ejemplo, pondrán puertas/puertas [temporales/poco usadas] en las principales vías de comunicación, destruyendo su estado de Mefulash.
El punto hecho por @DoubleAA es de hecho crucial ya que aclara que un eruv es simplemente un ejemplo de los rabinos que limitan una restricción que ellos mismos hicieron. Además, la presencia de un eruv en sí mismo sirve como un recordatorio de que el área es un karmelis en lugar de un "dominio público", lo que obvia la necesidad de prohibir llevar ese karmelis . Por lo tanto, esto no es una escapatoria.
¿Quiénes son los que prohíben usar el Eruv? Soy consciente de que algunos tienen estándares muy altos para eruv, pero ¿hay alguien que diga que no existe un eruv que pueda usar?
Esta respuesta no aborda el hecho de que, en espíritu, se trata de "lagunas". Si uno realmente sostiene que "La Torá prohíbe" el uso de electricidad en Shabat (que es un tema de disputa), y que uno no puede cargarla en las calles de la ciudad en Shabat, entonces inventar artilugios que efectivamente eluden estas leyes son de hecho "lagunas". ." Extender la idea de un Karmalit a las principales calles de la ciudad es una escapatoria. Afirmar que "en realidad no estás usando electricidad" en un ascensor es una escapatoria. Está utilizando interpretaciones técnicas para encontrar formas de permitir lo que parecería estar prohibido.
@YEZ Hay personas que prácticamente no se aferran a los eruvim porque no creen que ninguno de los eruvim que hay hoy en día sea kosher o porque no quieren acostumbrarse en caso de que pasen un shabbos algún día en algún lugar sin un eruv . No creo que haya nadie que sostenga que el concepto de eruv no funciona. Sería difícil argumentar que una de las mayores masechtas de Shas no es cierta.
@Daniel - Masechet Eruvim apenas habla sobre el Eruv que estamos discutiendo aquí.
@YEZ: ciertos rabinos sefardíes me han dicho que el Eruv común (solo puertas) no es un Eruv según Bet Yosef. Necesitan un Eruv de "paredes sólidas con algunas puertas" para poder transportar.
@DannySchoemann para que no se queden con Eruv. Simplemente sostienen que es muy difícil hacer uno kosher. No dirías que no tienen shejita porque requieren Beit Yosef shejita. (Sé que suena a semántica, pero es engañoso dar a entender que hay quienes "no entienden" el concepto de Eruv)
@YEZ - Correcto. Pero si estás hablando de semántica, no estarías usando el término ambiguo Eruv, que podría significar 1 de 5 cosas de las que puedo pensar: Eruv Techumim, Eruv Tavshilin, Eruv Chatzeirot, Eruv Mevuot y Eruv-to-allow. -que lleva.

Con respecto a la observancia de Shabat específicamente, la idea no es ser un sacrificio, sino que hay un concepto específico de Oneg Shabat , hacer cosas que son placenteras en Shabat.

En términos del punto general, en el judaísmo tradicional, la ley es el punto. La observancia específica de las mitzvot, tal como se define en el proceso halájico, es lo que nos conecta con Hashem y cumple Su voluntad. Cualquier punto filosófico subyacente, conocido como Tamei HaMitzvot, las "razones filosóficas" de las leyes son más especulativas y menos controladoras.

Una de las razones de esto es que los mandamientos en sí están más allá de la comprensión humana, por lo que definirlos a través de dicha comprensión solo se puede hacer siguiendo las reglas que dicta el Comandante: el proceso halájico.

Shabat tiene una naturaleza dual. Es un "día santo" y un "día de descanso".

Debido a que es un día de descanso, está prohibido hacer trabajo creativo en Shabat. Según la ley judía, hay 39 categorías de "trabajo creativo". Quedan prohibidas las acciones que se encuadren en cualquiera de estas categorías; acciones que no están permitidas.

Debido a que es un día sagrado, uno debe recordar a Dios en Shabat, y aún más, los Profetas dicen que uno debe "disfrutar" el Shabat.

Ambas ideas, descansar y abstenerse de trabajar, y disfrutar del Shabat porque es un día sagrado, se convirtieron en parte de la ley judía. En situaciones donde había tensión entre estas dos ideas, los rabinos utilizaron las complejidades de la ley, encontrando acciones que técnicamente no estaban prohibidas, para reconciliar las ideas y así permitir que los judíos experimentaran plenamente ambos elementos del Shabat.

Los "Ascensores de Shabat" son un ejemplo de esta reconciliación. Si uno está en silla de ruedas y necesita un ascensor para bajar las escaleras, lo cual es (generalmente aceptado como) "trabajo", entonces no está disfrutando plenamente de Shabat o apreciando su santidad: no puede asistir a la Sinagoga, o visitar amigos, etc. Pero si se puede crear un ascensor que técnicamente no viole ninguna de las leyes, entonces pueden experimentar completamente ambos aspectos del Shabat: disfrutarlo y no hacer "trabajo". Así es como una escapatoria puede ser piadosa, ya que permite a los judíos cumplir tanto la letra como el espíritu de la ley de la mejor manera posible.


El objetivo de la ley judía y los mandamientos de Dios no es hacer sufrir a los judíos. El judaísmo no es ascético* y no se basa en el sacrificio (como el cristianismo). Por lo tanto, la idea de que uno tiene que "sufrir por ello" es generalmente inaceptable, y los rabinos tratarán de encontrar una manera de hacerlo soportable y cumplir con el espíritu de la ley sin dejar de respetar la letra de la ley.

*Siendo Yom Kippur una notable excepción.

Entonces, según usted, si es completamente capaz de bajar las escaleras y realmente disfruta bajar corriendo las escaleras, ¿entonces no se le permite usar el elevador de Shabat?
@DannySchoemann ¿Podría ser un poco oneg para hacer algo que no te gusta?
Yom Kippur no es realmente una excepción. No se trata de sufrir; se trata de "descansar" (para citar al Rambam) de los asuntos físicos.
@Danny - No, podrías. Una vez que se ha explotado la laguna, cualquiera puede usarla, ya que técnicamente no es una violación. Si deberías hacerlo es otra cuestión. Además, no deberíamos ir encontrando tales lagunas en primer lugar sin una buena razón.
@Ypnypn Yom Kippur es el día más ascético del judaísmo. Se supone que debemos ser como ángeles. Además, ועניתם את נפשותיכם
@Shmuel Exactamente mi punto. Ser como los ángeles no se trata de sufrir.
@Shmuel: ¿Cuál es su fuente de "no deberíamos buscar tales lagunas en primer lugar sin una buena razón"?
@DoubleAA: "Podría ser un poco de oneg hacer algo que no te gusta" es un concepto nuevo para mí. ¿Eso explica por qué algunas personas no vienen a la sinagoga cuando hay una parashá larga?
@Shmuel: ¿Iom Kipur? ¿Sufrimiento? Tenemos 5 "sufrimientos" claramente definidos para Yom Kippour, y se aplican ya sea que disfrute ayunar, caminar descalzo, no bañarse, etc. O no. No podemos / no inventamos nuevos sufrimientos porque queremos sufrir - no agrega nada a Yom Kippur.
@Ypnypn - ¿A qué Rambam te refieres? El que dice en (1: 1) מצech עשر לשבech ממלאכ ve. וכל העושה בו מלאכה, ביטל מצות עשה, - eso simplemente significa que todo lo que está prohibido en Shabat está prohibido en Kippur.