¿Por qué las imágenes de Sudarshana tienen Yoga Narasimha del otro lado?

Actualmente estoy visitando la India, y en el templo de Vishnu en mi pueblo natal de Poondi, vi un santuario dedicado a Chakrathalwar. Para aquellos que no saben, ese es el nombre Sri Vaishnava de Sudarshana, la deidad del Sudarshana Chakra, el famoso arma de disco de Vishnu. (Discuto los orígenes del Sudarshana Chakra y cómo Vishnu lo adquirió en esta respuesta , y cómo Krishna lo obtuvo en esta respuesta ). Sudarshana generalmente se representa con 16 manos sosteniendo varias armas. Pero lo interesante es que al otro lado de las imágenes de Sudarshana hay una imagen de Yoga Narasimha:

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Yoga Narasimha es una forma de la encarnación de Vishnu como Narasimha, el hombre león, sentado con las piernas cruzadas en una postura yóguica. Así es como Wikipedia describe la historia de Yoga Narasimha:

Y el capítulo 87 del Uttara Kanda del Brahmanda Purana dice que el sabio hizo penitencia en las orillas del Padma Thadagam, ya que estaba lleno de flores de loto, cerca del Gaja Giri Kshetram (el actual Anaimalai) en busca de progenie, y quería que el Señor para aparecer en Su avatar Narasimha. El Señor apareció como Ugra Narasimha y el calor que emanaba de Él era insoportable. Incluso los celestiales se vieron afectados por eso y todos vinieron a Gaja Giri Kshetram y oraron al Señor para que se calmara. El Señor no pudo ser apaciguado y entonces buscaron la ayuda de Prahlada, cuya llegada lo tranquilizó hasta cierto punto. Rezaron a la Diosa Mahalakshmi, quien también moró en Él como Narasingavalli, después de lo cual se convirtió en Yoga Narasimha.

Pero mi pregunta es, ¿por qué se representa Yoga Narasimha en la parte posterior de las imágenes de Sudarshana? He visto varias justificaciones simbólicas para esto, como que Yoga Narasimha es la Shakti detrás del Sudarshana Chakra, o Yoga Narasimha y Sudarshana representan a Purusha y Prakriti, pero ¿qué dicen las escrituras hindúes sobre el tema?

La única cita bíblica que he encontrado que parece discutir explícitamente la razón es de esta página en Yahoo! Respuestas, que cita el Ahibudhnya Samhita, uno de los textos de Pancharatra que fueron fundamentales en el desarrollo del vaishnavismo. (Para obtener más información sobre los textos de Pancharatra, consulte mi pregunta aquí ). Esto es lo que dice el Ahirbudhhnya Samhita:

Yoganarasimha:

tanmadhye yoganrsimhalekhanam tanmadhye yogapattena pinaddhaggam sanatanam | narasimham caturbahum catuscakradharam param || 26-62

samasinam asokasya mula kalanaladyutim | sarvabharana samyuktam sarvabhaktartiharinam || 26-63

apara samkhya kalyana guna purnamaharnavam | bhaktanukampinam nityam sarvalokaika nayakam || 26-64

ekatra kalpita sudarsana narasimha- manyatra kevala sudarsanamujjvalaggam | (Algunos textos tienen 'kalpita' por 'kevala') samkalpitobhayamukham ghatitastrajalam srivisnupajjaragatam yutamantrajalam || 25-25

Sudarsana Murti;

atasca bhagavan visnuscakrarupi vyavasthitaḥ | hanyante tena cakreṇa visve daiteyadanavah || 30-16

astrani tani nirjagmurviṣṇurupat sudarsanat | amoghani tato'straṇi bhisanani mahanti ca || 30-19

prajah srastum manascakre cakrarupi jagatpatiḥ | sraṣṭumastrani sarvani svasmadrupanmahamune || 30-20

(Lo que significa en esencia: Sri Sudarsana Murti y Sri Yoga Narasimha Murti están aquí con una combinación dual. El Sudatsana Murti está en forma violenta con 16 manos. Sri Narasimha tiene cuatro manos. Ambos salvan a los bhaktas de las acciones de los enemigos, enfermedades y salvan de Graha Dosha.)

¿Alguien puede proporcionar una traducción más completa de este pasaje? Podría contener la explicación.

Además, esta respuesta en Quora también afirma que los textos de Pancharatra abordan esta pregunta:

Según [Pancharatra] Aagama Sastras, existe la necesidad de que Sudarshana Azhwar esté siempre respaldado por alguna forma de energía. Idealmente, se supone que es un "Simha [León] Moorthy", cualquier Simha Moorthy para el caso, con los mismos propósitos que se mencionó que el Sudarshana deriva su energía del Yoga Narasimha, aunque no se ha hecho mención del Avatar. Ha sido puesto en práctica por nuestros acharyas y gurús que decidieron modificar ligeramente el aagama (o podrían haberse infiltrado) - que Narasimha sería el Moorthy más apto detrás de Sudarshanazhwar.

Entonces, ¿dónde en los textos de Pancharatra dice que debes poner un león en la parte posterior de las imágenes de Sudarshana?

¿Alguien conoce otras escrituras que aborden explícitamente por qué se pone Yoga Narasimha en la parte de atrás? Y en una nota al margen, ¿el Sudarshana Chakra real de Vishnu tiene una talla de Yoga Narasimha en él?

la respuesta es simple señor narasimha es el protector de sus devotos. mientras protege, usa Su Chakra. por lo que ambos son inseparables. se dice que el tejas del Señor narasimha es sudarsana
Vea este video de Dushyanth Sridhar sobre Sudarshana Vaibhavam. Alrededor de 28 minutos habla sobre Narasimha y Sudarshana y por qué están relacionados.
De hecho, también se refiere al Ahirbudhnya Samhita.

Respuestas (2)

El significado de los versos es el siguiente:

"En medio (de qué), está la imagen de Yoga Narasimha, que es Eterno, y está atado por un Yoga Patta. Tiene cuatro brazos y lleva cuatro Chakras (!) en sus cuatro brazos. Está situado bajo el Ashoka Tree, y está radiantemente adornado, siempre dispuesto a destruir los problemas de sus devotos.

Él es el Supremo, que es el océano de innumerables Kalyana Gunas, excelentes cualidades, que hace temblar de miedo a sus Bhaktas. A veces se contempla tanto el Yoga Narasimha como el Sudarshana; otras veces sólo se contempla el radiante Sudarshana. (No estoy seguro de la siguiente línea: la contemplación de ambos es suficiente para destruir una multitud de astras, porque son en verdad los sagrados Vishnu Mantras personificados ).

Así, la Suprema Personalidad de Dios, en su forma de Sudarshana Chakra, destruye todos los Danavas y Daityas, con sus poderes infalibles, que se manifiestan como astras de Su persona. Para controlar estos malos elementos, el Señor tomó esta forma de Chakra y, por lo tanto, puede proteger a sus devotos".

Así que el supuesto significado, creo, son las letras en negrita.

Bien, entonces esta cita en realidad no habla de la relación entre Yoga Narasimha y el Sudarshana Chakra, aparte del hecho de que son adorados juntos.
Por cierto, dado que esta cita de Ahirbudhnya Samhita en realidad no responde a la pregunta de por qué Yoga Narasimha está asociado con Sudarshana Chakra, tal vez debería eliminar su respuesta. ¡Pero gracias por traducirme la cita!
Creo que tienes tu respuesta en las segundas letras en negrita, la concentración en ambos juntos es suficiente para destruir todos los astras (enfermedades, Danavas e incluso nuestro Bhavabhaya: Adhyatmika, Adhibhautika, Adhidaivika).
De acuerdo, sí, supongo que "porque en verdad son los sagrados Vishnu Mantras personificados" constituye una posible explicación.

El Señor Narasimhas clava una encarnación de Sudarsana Chakra ¡El Señor Nrsimha es tan exaltado que incluso Sus uñas son glorificadas por los Vaishnava acharyas! En el Sudarsana-sata-nama stotra del Sri Vaishnava sampradaya, se dice que el Sudarshana Chakra del Señor Narayana descendió como el colmillo de Varaha, el hacha de Parasurama y las uñas de Nrsimha. De esta forma, los clavos de Nrsimha acompañan al Señor en Sus diversos avatares. Trivikram Panditacarya, un discípulo de Srila Madhavacarya, escribió el Nakha Stuti, la meditación sobre las uñas del Señor Narasimhadeva: Nakha-Stuti - Primer Sloka pantu asman puruhuuta vairi balavat matanga madhyat ghata kumbi uchadri vipatana adikapatu pratyeka vajrayitabr "Oh Sri Nrsimha, quien es omnipresente, que tus uñas protegerme a mí y a los demás en todo momento. Así como un león ataca a poderosos grupos de elefantes y les parte la cabeza con sus uñas y el vajrayudha (el arma de defensa de Indra) divide las montañas más altas, de manera similar, los Asuras (quienes a través de las bendiciones de Sri Brahma, Rudra y los semidioses) son como elefantes poderosos y estimulantes que mueren fácilmente con cada uno de los clavos de Sri Nrsimha, que son preciosos y poderosos". Segundo Sloka prathatha shrimadkanteravasya sunakhara darita arati duura pradvastha dvanta shanta pravitata mansa bhavitah buribhagai "Todos los semidioses están dedicados a estos clavos y les rezan. elimina todos los elementos malos en este mundo. Son muy [devotos a] estos clavos, ya que les darán los seis sentidos de un brahmana o buenas cualidades de los devataas.

"Oh Sri Nrsimha, cuya consorte es Sri Lakshmi, no hay cuerpo igual a ti. Si hay algo que es igual, es 'astama rasa' las famosas seis esencias. Similarmente, no hay nadie igual o uttama [más excelente ] que tú." Cuarto Sloka yad roksha roksha utkara daksha netra kutila prant opita agni spurat khadhyotopama vishpulinga basita brahm esha shakra otkara "Hay muchos Brahma, muchos Rudra, muchos Indra y todos estos y otros semidioses se convirtieron en cenizas con tu mirada más pequeña. Tu mirada es como la luciérnaga más pequeña [un insecto parpadeante que brilla en la noche], pero tiene el brillo de los rayos del sol Shri Narasimha Slokas y Stotrams Vedanta desika (un santo vaisnava del Sri Sampradaya) ha escrito un Sudarshana Ashtakam: Pratibhatasreni Bhishana, Varagunasthoma Bhushana Janibhyasthana Taarana, Jagadavasthaana Karana, Nikhiladushkarma Karsaana, Nigamasaddharma Darsana Jaya Jaya Sri sudarsana, Jaya Jaya Sri Sudarsana. 1 Victoria y victoria para ti, oh, Sudarshana, Victoria y victoria para ti, oh, Sudarshana, Quien es temible para las hordas de enemigos de los devotos, Quien es el ornamento de todas las acciones benditas, Quien ayuda a cruzar el mar del samsara, Quien estabiliza el universo entero, Quien corta los pecados acumulados de las malas acciones, Y quien enseña la conducta justa. Subhajagadrupa Mandana, Suraganathrasa Khandana Satamakabrahma vandita, Satapatabrahma Nandita, Pratitavidvat Sapakshita, Bhajata Ahirbudhnya Lakshita Jaya Jaya Sri Sudarsana, Jaya Jaya Sri Sudarsana. 2 Victoria y Victoria para ti, oh, Sudarshana, Victoria y Victoria para ti, oh, Sudarshana, Quien es el ornamento de aquel que es Señor del universo, Quien elimina el temor de todos los asuras hacia los devas, Quien es adorado por el Señor Brahma y multitud de otros, Quien es adorado por Sat Pada Brahmana, Quien es parte de los devotos para vencer a los contendientes, Y quien es adorado por el Señor Shiva. Sphutata-Dijjaala Pinjara, Pruthutarajwaala Panjara Parigata Pratnavigraha, Padutaraprajna Durgraha, Praharana Grama Manditha, Parijana Thraana Panditha Jaya Jaya Sri Sudarsana, Jaya Jaya Sri Sudarsana. 3 Victoria y victoria para ti, oh, Sudarshana, Victoria y victoria para ti, oh, Sudarshana, Quien está rodeado por una luz resplandeciente como un halo, Quien está rodeado por las formas de Vishnu, Quien es difícil de comprender incluso para los grandes eruditos, Y que ayuda a los devotos a cruzar problemas. Nijapatapreetha saddgana, Nirupathispeetha Shad Guna Nigama NirvyuDa Vaibhava, Nijapara Vyuha Vaibhava, Hari Haya Dweshi Daarana, Hara Pura Plosha Kaarana Jaya Jaya Sri Sudarsana, Jaya Jaya Sri Sudarsana. 4 Victoria y victoria para ti, oh, Sudarshana, Victoria y victoria para ti, oh, Sudarshana, Quien está firmemente apegado a las personas justas, Quien es el hogar natural de seis bienes buenos, Quien tomó la forma con el cuello de un caballo, Y quien fue la razón de la destrucción de las ciudades por Shiva. Dhanuja visthaara Kartana, Janitamisraa Vikartana Dhanujavidya Nikartana, Bhajatavidya Nivatana, Amara drushtasva Vikrama, Samara Jushta Bramikrama Jaya Jaya Sri Sudarsana, Jaya Jaya Sri Sudarsana. 5 Victoria y victoria para ti, oh, Sudarshana, Victoria y victoria para ti, oh, Sudarshana, Quien destruye la propagación de los asuras, Quien elimina las penas del nacimiento, el envejecimiento y la muerte, Quien vence el arte de la guerra de los asuras, Quien elimina el falso conocimiento de sus devotos, cuyo valor es alabado por los devas, Y quién gira de varias maneras en una guerra. Prathimukhaaleeta Bandhura, Pruthumahaheti Danthura Vikatamaaya Bahishkrutha, Vividhamaalaa Parishkrutha, Sthiramahaayantra Tantritha, Dhruta Daya Tantra Yantrita Jaya Jaya Sri Sudarsana, Jaya Jaya Sri Sudarsana. 6 Victoria y victoria para ti, oh, Sudarshana, Victoria y victoria para ti, oh, Sudarshana, Quien apareció con un paso rápido hacia adelante, Y cuyo paso parecía muy bonito, Quien está rodeado de varias armas, Y expulsa las ilusiones enviadas por el enemigo. en caso de guerra, Quien se adorna con varias guirnaldas, Quien viste misericordia y bendice a los devotos, Quienes lo adoran a través de tantra y yantras. Mahita Sampath Sadhakshara, Vihitasampath Shatakshara Shatarachakra Pratisishtita, Sakala Tattva Prathishtita, Vividha Sankalpaka Kalpaka, Vibhudhasankalpa Kalpaka Jaya Jaya Sri Sudarsana, Jaya Jaya Sri Sudarsana. 7 Victoria y Victoria para ti, oh, Sudarshana, Victoria y Victoria para ti, oh, Sudarshana, Quien da abundancia de salvación a aquellos que, Cantan tu mantra de seis letras, Quien da riqueza incomparable a aquellos que, Cantan tu mantra de seis letras, Quien está disponible en el yantra de las seis esquinas, Quien es una forma en la que existe todo el conocimiento, Quien es capaz de completar todas las acciones que emprendes, Y quien es el árbol kalpaka que cumple todos los deseos. Bhuvana Netra Trayeemaya, Savanatejastrayeemaya Niravadhisvaadhu Chinmaya, Nikhila Sakthe Jaganmaya, Amita Viswakriyaamaya, Samitavishvagbhayaamaya Jaya Jaya Sri Sudarsana, Jaya Jaya Sri Sudarsana. 8 Victoria y Victoria para ti, oh, Sudarshana, Victoria y Victoria para ti, oh, Sudarshana, Quien es los tres Vedas que son el ojo del mundo, Quien es la forma de los tres fuegos de yagas, Quien es el conocimiento eterno del verdadero conocimiento, Quien es una forma del poder del universo, Quien es el realizador de los actos que emprendes, Y quien destruye todos los temores que ocurren en el mundo. Verso 9: Phala Sruthi Dwichatushkamidam Prabhoothasaaram patathaam Venkatanayaka Praneetham, Vishamepi Manorata: Pradhaavan na Vihanyeta Rataangadhuryagupta: Este octeto que cumple todos los deseos, que da el significado interno del Señor Sudarshana, este es el mantra Narasimha Gayatri: vajra nakhaya vidmahe

tikshna damstraya dhimahi

tan no narasimhah prachodayat

"Meditemos en Aquel que es conocido como el poseedor de clavos tan duros como rayos y dientes afilados. Dejémonos entusiasmar por el Señor Narasimhadeva". Diariamente debemos orar al Señor Narasimhadeva: SB 5.18.8 oṁ namo bhagavate narasiṁhāya namas tejas-tejase āvir-āvirbhava vajra-nakha vajra-daṁṣṭra karmāśayān randhaya randhaya tamo grasa grasa om svāhā; abhayam abhayam ātmani bhūyiṣṭhā oṁ kṣraum. Palabra por palabra: om — oh Señor; namaḥ — mis respetuosas reverencias; bhagavate — a la Suprema Personalidad de Dios; nara-siṁhāya — conocido como el Señor Nṛsiṁha; namaḥ — reverencias; tejaḥ-tejase — el poder de todo poder; āviḥ-āvirbhava—por favor, mantente completamente manifiesto; vajra-nakha — ¡oh, tú que posees clavos como rayos!; vajra-daṁṣṭra — ¡oh, Tú, que tienes dientes como rayos!; karma-āśayān — deseos demoníacos de ser feliz mediante actividades materiales; randhaya randhaya — bondadosamente vence; tamaḥ — ignorancia en el mundo material; grasa — tenga el favor de alejarse;grasa — tenga el favor de alejarse; om — ¡oh, mi Señor!; svāhā — oblaciones respetuosas; abhayam — intrepidez; abhayam—ausencia de miedo; ātmani — en mi mente; bhūyiṣṭhāḥ — que aparezcas; om—oh, Señor; kṣraum — la bīja, o semilla, de los mantras que ofrecen oraciones al Señor Nṛsiṁha. Traducción: Ofrezco mis respetuosas reverencias al Señor Nṛsiṁhadeva, la fuente de todo poder. Oh, mi Señor, que posees uñas y dientes como rayos, ten la bondad de vencer nuestros deseos demoníacos de actividad fruitiva en este mundo material. Por favor, aparece en nuestros corazones y aleja nuestra ignorancia para que, por Tu misericordia, seamos intrépidos en la lucha por la existencia en este mundo material. Así termina el capítulo 18 de Sri Narasimha: Lord Narasimhas clava una encarnación de Sudarsana Chakra

Todo esto no es factual. Los leones pueden matar elefantes bebés. en las raras ocasiones en que atacan a adultos enfermos, ancianos o heridos, es un proceso horrible, la presa no muere, sino que se pone en estado de shock y se la comen viva. glorificar a los leones que se alimentan de elefantes es una tontería espantosa.