Ayer fue Narasimha Jayanti, así que pensé en publicar una pregunta que tuve sobre el nacimiento de Narasimha. La mayoría de la gente solo conoce la historia de cómo salió de un pilar en Ahobilam para salvar a Prahlada de Hiranyakashipu. Pero algunos Puranas describen otro origen de Narasimha. Dejame explicar.
Este extracto del Prabhasa Kanda de los Skanda Puranas describe las diversas encarnaciones que Vishnu ha tomado en el presente Vaivasvata Manvantara. Esto es lo que dice sobre Narasimha:
Durante el cuarto cuarteto de Yugas, cuando Suras se angustió, salió del océano por haber matado a Hiranyakashupu. La segunda encarnación fue Narasimha. Rudra era su sacerdote.
Discuto este asunto del "sacerdote" aquí . Pero mi pregunta es, ¿cuál es la historia de Narasimha naciendo del océano?
Este capítulo del Matsya Purana dice más o menos lo mismo:
Hubo otra encarnación del Alma Suprema. Cuando los Devas estaban en peligro, entonces, en el cuarto día de la Luna, que era el aniversario del comienzo de un Yuga, Vishnu se manifestó en la costa del mar . Se encarnó como Narasimha para la destrucción de Hiranyakashipu. Rudra ofició como sacerdote del sacrificio. Esta fue Su segunda encarnación.
Pero el caso es que Ahobilam está a más de 200 kilómetros de la costa del mar. ¿Podría ser este un caso de Kalpa Bheda? Narasimha podría haber emergido de un pilar en Ahobilam en el Swayambhuva Manvantara, y emergido del océano en el presente Vaivasvata Manvantara (asumiendo que sucedió dos veces). ¿Hay alguna escritura que arroje luz sobre esto?
Este lugar es Simhachalam . Simhachalam es un suburbio de la ciudad de Vizag que se encuentra a orillas de la Bahía de Bengala. Sthala Purana del templo Simhachalam dice que Sriman Narayana salvó a Prahlada cuando Hiranyakasipu estaba a punto de colocar una montaña sobre Prahlada después de arrojarlo al mar.
Esto es lo que dice Sthala Purana :
Hijo de Hiranyakasipu, llamado Prahalada se convirtió en devoto de Vishnu incluso desde su nacimiento y así atrajo sobre sí la ira de su padre. Hiranyakasipu trató de enmendar los caminos de su hijo, pero cuando lo encontró inflexible, lo hizo pasar por severas dificultades. Hizo que los elefantes lo pisotearan y puso contra él serpientes venenosas. Prahalada, protegido como estaba por la gracia divina, se mantuvo firme en Hiranyakasipu como último recurso, pidió a sus sirvientes que arrojaran a su hijo al mar y colocaran una gran montaña sobre él. Su sirviente eligió dejar caer a Prahalada en el mar cerca del monte Simhadri con miras a colocar la montaña sobre él. Pero antes de que pudieran completar su acto, el Señor Narayana lo rescató saltando sobre la colina y levantando a Prahalada del mar. Simhadri es, pues, el lugar donde el Señor rescató a Prahalada.
Pero esta historia sucedió antes de la manifestación de Sri Narasimha desde Pilar y este incidente de manifestación desde Pilar ocurrió en Ahoba(i)lam. Sri Chaganti Koteswara Rao, un erudito bien conocido en los estados telugu, describe la historia detallada en este video (en telugu).
Sri Chaganti Koteswara Rao dice que Lord Vishnu sopló aire de su boca y la montaña se alejó del océano y rescató a Prahlada de ahogarse en el océano. Lord Vishnu también mostró la forma de Prahlada Narasimha, por la cual mataría a Hiranyakasipu en el futuro. La montaña que se alejó del océano parece un león cuando se ve desde el cielo y por eso se llama " Simhachalam ". Narayana dijo que se manifestaría en Simhachalam como Narasimha y le pidió a Prahlada que lo sirviera en esta colina durante su etapa de vida Vanaprastha (la de Prahlada).
Entonces, este lugar podría ser Simhachalam.
Parece que el océano que se menciona en el llamado texto es una metáfora del océano en el que vive Shri Vishnu: el Ksheer Sagar.
No puedo confirmar la corrección de la traducción que mencionaste del Matsya Purana. Por ejemplo, intente traducir el trabajo original del texto sánscrito. Puede tratarse de la comparación de Shri Vishnu que aparece en esta tierra (que puede haberse traducido como llegar a la tierra) desde su morada (Ksheer Sagar).
Recuerde que el hinduismo se trata de encontrar la unidad en la diversidad en todas las cosas (incluido el vocabulario). Por lo tanto, las metáforas son comunes en los textos. Comprender el mensaje de los textos es tan importante (si no menos) que enredarse en el significado de las palabras y referencias individuales. Espero que mi respuesta ayude.
Lo siento si parezco demasiado directo. Gracias.
Yogui
Keshav Srinivasan
Yogui
Keshav Srinivasan
El destructor
Keshav Srinivasan
El destructor