¿Por qué las estupas budistas tienen varias formas?

Me encontré con una galería de Stupas de todo el mundo y me hizo preguntarme por qué algunas de ellas difieren considerablemente en la forma. ¿Expresan diferentes aspectos del budismo o la fuente de la diferencia es más bien cultural/histórica?

Soy consciente de que en el budismo tibetano hay 9 tipos de Stupas y tienen una forma bastante uniforme. Lo que me interesa es por qué los que se encuentran, por ejemplo, en Sri Lanka o India, tienen una forma y un estilo muy diferentes.

Supongo que esta pregunta no tiene una buena respuesta: la costumbre original (según wikipedia) proviene de túmulos funerarios. Cuando la costumbre de construir estupas se extendió fuera de la India, me imagino que la gente lee sobre estupas pero nunca ha visto una. Este fenómeno aparece en el arte que representa elefantes y leones extraños, cosas que los antiguos budistas en las tierras donde se extendió habían leído pero nunca habían visto.
Su comentario sugiere que la diferencia podría deberse a razones puramente culturales, lo que supongo que sería una respuesta válida. Sin embargo, me gustaría escuchar eso de fuentes distintas a Wikipedia :)

Respuestas (1)

Según "Arte y arquitectura budistas" de Robert E. Fisher, la estupa es uno de los tres tipos principales de edificios budistas. (Los otros dos son la residencia (vihara) y la sala de adoración (chaitya).

Las primeras estupas eran sólidas por dentro y tenían el patrón de los túmulos funerarios hindúes. Por lo general, eran una cúpula colocada sobre una plataforma baja con un solo pilar que emergía de la parte superior que tenía 3 discos en forma de paraguas que cubrían el pilar. El pilar y sus sombrillas estarían rodeados por una pequeña valla; una versión en miniatura de la valla que rodeaba la propia estupa. El pilar representaba la "montaña del mundo" o axis mundi ; el pivote del universo. Los 3 paraguas llegaron a simbolizar las Tres Joyas del Budismo. (Buda, Dhamma y Sangha) En el interior, las estupas estaban dispuestas en diseños geométricos y mágicos y generalmente albergaban reliquias sagradas. El culto budista incluía la circunvalación (moviéndose en el sentido de las agujas del reloj) alrededor de la estupa y el objeto sagrado contenido en su interior.

Con el surgimiento del budismo Mahayana, la práctica de la circunvalación no prevalecía (entre los budistas mahayánicos), ya que los objetos sagrados se colocaban en la sala de adoración y se adoraban desde el frente solo, ya que la parte trasera de la sala estaba bloqueada para rituales secretos. Robert E. Fisher señala lo siguiente con respecto a un cambio en el estilo de la estupa en Ajanta, India:

La estupa continuó siendo el punto focal de la sala de adoración y ahora estaba adornada y ampliada con tallas y motivos adicionales de acuerdo con las crecientes complejidades de la adoración Mahayana. El cuerpo de la estupa, el anda,se mueve hacia arriba y la base se extiende para acomodar una gran imagen de Buda. La figura está colocada entre pilares ricamente tallados y rodeada de figuras subordinadas y motivos decorativos elaborados, típicos del gusto Gupta. El pilar y el paraguas en la parte superior también ganan en complejidad, asumiendo una mayor prominencia, casi duplicando la altura de la estupa en la Cueva 19. La estupa, que alguna vez fue simple y unida a la tierra, se ha convertido en un complejo de imágenes y símbolos, no solo adheridos a la tierra, sino también extendido verticalmente. El antiguo énfasis en el Buda histórico y terrenal está dando paso a los reinos celestiales y místicos de la creencia esotérica.

Cuando Sri Lanka se estableció como un bastión del budismo Theravada, se notó un cambio en la forma de la estupa (de las estupas indias originales), como en la estupa de Anuradhapura, en la que el cuerpo de la estupa adquirió forma de campana y la aguja tradicional se agrandó. y fue comparado con la elegante torre de un templo hindú medieval. Robert E. Fisher escribe que "según algunos" la ampliación de la aguja tradicional fue un esfuerzo de los constructores cingaleses por unir dos símbolos, el pilar del mundo y las alturas del monte Meru.

El Sr. Fisher escribe sobre el estilo de Sri Lanka:

Proporciones similares, las andas dominantes en forma de campana , harmikas prominentes (pequeña plataforma con barandilla) y torres cónicas se conservan en estupas posteriores en Birmania, Tailandia y Camboya.

El budismo Theravada, con su panteón más limitado y su énfasis en la acción directa, a diferencia de las creencias salvacionistas y los cielos espectaculares del Mahayana, está perfectamente servido por las formas limpias y sin complicaciones y las armonías geométricas de la estupa de Sri Lanka.

El libro señala a través de Asia, la estupa asumió una variedad de formas regionales. Las estupas tailandesas y birmanas eran altas y elegantes. En Vietnam y Camboya, las estupas separadas rara vez aparecían ya que los templos se construían en las laderas de las montañas; pero a veces se construyeron pequeñas estupas de estilo "votivo" dentro de esos templos. En Java, pequeñas estupas decoraban las terrazas de los templos.

El libro continúa con un poco más de detalle con respecto a los cambios en el aspecto de las estupas, incluido el cambio a estupas abiertas de madera en el Lejano Oriente, donde se las llamaba pagodas. También se señaló que los estilos posteriores de estupas generalmente no contenían reliquias sagradas y no siempre se construyeron dentro de recintos amurallados. Se volvieron más decorativos y menos sagrados.

Espero que esto arroje alguna idea. :)