¿Por qué la sanción de Levítico 21:9 no se aplica por igual?

En Levítico 21:9 (NVI), el texto dice

'Si la hija de un sacerdote se contamina haciéndose prostituta, deshonra a su padre; debe ser quemada en el fuego.

¿Por qué esto se limita solo a una mujer levita? ¿No deshonra también la benjaminita o la gadita a su padre? ¿Por qué el levita es el único condenado a la hoguera?

Además, ¿es esta pena una sentencia de muerte, o es un castigo o pretende ser (al menos parcialmente) una purificación por fuego a la que ella sobreviviría?

Respuestas (3)

El castigo por fuego en Levítico 21:9 es una sentencia de muerte. No existe el concepto de purificación por fuego para las personas en el AT.

Esta ley se establece en el contexto de un capítulo que trata de la ley sacerdotal, no de la ley general que se aplica a todas las tribus. Debido a que la sociedad israelita es estratificada y jerárquica, no hay razón para suponer que las leyes establecidas específicamente para un estrato deban aplicarse a cualquier otro. En general, la jerarquía de los estratos por santidad y por privilegio civil es:

  1. el sumo sacerdote
  2. Sacerdotes en servicio (con linaje verificado)
  3. Sacerdotes que no sirven, sacerdotes hallal y sacerdotes desfigurados
  4. Levitas que no son sacerdotes
  5. Miembros de las otras once tribus
  6. Conversos y esclavos cananeos liberados (sin afiliación tribal)
  7. Esclavos israelitas (finalmente liberados)
  8. Gabaonitas (nunca para ser liberados, pero provistos de territorio propio)
  9. No israelitas (excepto como se indica a continuación)
  10. Conversos egipcios (permitidos casarse con israelitas en la tercera generación)
  11. Hombres amonitas y moabitas (no se les permite casarse con israelitas incluso después de la conversión)
  12. Esclavos cananeos (que nunca serán liberados)
  13. Miembros no israelitas de las siete naciones de Canaán (para ser exiliados a la vista)
  14. Amalecitas (para ser asesinados a la vista)

Así que este no es un modelo igualitario de sociedad. Cada estrato tiene leyes separadas, aunque partes de la ley se aplican a todos los estratos. Además de estas divisiones, existen divisiones dentro de los estratos, como por género y por edad.

La traducción que ha citado no es lo suficientemente precisa para proporcionar una comprensión correcta del versículo.

La versión MT del verso es:

ובת איש כהן כי תחל לזנות את אביה היא מחללת באש תשרף

Lo que significa (mi traducción):

Y la hija de un hombre que es sacerdote, cuando comienza a tener relaciones fuera del matrimonio, descalifica a su padre, en el fuego será quemada.

La traducción que cita tiene las siguientes inexactitudes:

  1. La palabra זנות, znoot , se refiere a las relaciones fuera del matrimonio entre israelitas en el AT, no necesariamente como una profesión, por lo que la traducción OP "prostituirse" es engañosa. "Promiscuo" estaría más cerca. No hay un criterio claro para znoot en el AT, por lo que hay una falta de claridad fundamental en cómo aplicar este versículo en la práctica.
  2. La palabra חלל, hallal , se refiere a una profanación, o cuando se aplica a los sacerdotes, la descalificación para el sacerdocio activo. Se usa en los versículos 4, 6, 7, 12, 14, 15 y 23, así como en el versículo 9 de este capítulo con estos dos significados, por lo que la traducción OP "deshonra a su padre" no transmite el resultado práctico de sus acciones por su padre, inhabilitación para el sacerdocio activo.
  3. La palabra תחל, tahel , tiene el significado de "cuando ella comienza". Esto tiene ramificaciones importantes para la validez de las acciones sacerdotales que su padre pudo haber realizado después del inicio de su promiscuidad pero antes de que fuera oficialmente inhabilitado. La traducción OP pierde por completo este punto al traducirlo como "se convierte".
  4. La traducción OP omite "la hija de un hombre que es sacerdote" y colapsa la traducción a "una hija de sacerdotes". La aparentemente superflua inclusión de "un hombre" en el texto del TM abre la posibilidad de una interpretación de que la pena sólo se aplicaría cuando su padre es un hombre, es decir, vivo y puede ser inhabilitado, pero que si hubiera fallecido la pena sería no aplicar.

El AT desdeña la promiscuidad y las relaciones fuera del matrimonio, pero no hay un castigo específico. Cuando se hace con fines económicos (prostitución), incluso hay indicios de comprensión de que se trata del último recurso para las mujeres marginadas. La pena de muerte se aplica únicamente a las relaciones entre una mujer casada y un hombre que no sea su marido durante la vida de éste. En este caso, la pena de muerte se aplica por igual al hombre y a la mujer (Levítico 20:10), aunque la jurisprudencia no es simétrica en el sentido de que no hay una pena específica para una mujer soltera que tiene relaciones extramatrimoniales con un hombre casado.

El análisis de esta publicación se basa en la monografía del Dr. Nahum Avraham, bien investigada y revisada académicamente , Personas marginales en el tiempo de la Biblia, "Vacío", "Impetuo", "Inmundo", Homosexual, prostitutas y prostitución de culto, publicado en hebreo por la publicación Bialik. house en su serie The Biblical Encyclopaedia Library .

Sería muy útil si se citaran al menos algunos textos u otras referencias que pudieran proporcionarse para respaldar cualquiera de estas "afirmaciones".
@elikakohen ¿Qué afirma?
@elika kohen Secundo esto. Mucha gente saca sus extrañas interpretaciones y se nota por cómo a menudo no tienen fuente.
@AngelusVastator Gracias por la prod. Agregué el material fuente principal para mi publicación, la publicación reciente del Dr. Nahum Avraham. El Dr. Avraham es un erudito académico senior (ahora jubilado) de textos bíblicos, historia del Cercano Oriente y lenguas semíticas. La mayor parte del material de todas mis publicaciones proviene de las monografías del Instituto Bialik o de las publicaciones de la Academia de la Lengua Hebrea. En este caso olvidé citar la fuente.

En realidad, esto se limita solo a la hija de un sacerdote, y no se aplicaría a la hija de un levita que no fuera sacerdote. La hija de un sacerdote habría comido de las ofrendas sagradas mientras estaba en la casa de su padre:

10 'Ningún extraño comerá la ofrenda sagrada; el que habita con el sacerdote, o con un jornalero, no comerá las cosas sagradas. 11 Pero si el sacerdote compra a una persona con su dinero, puede comerla; y el que nace en su casa puede comer su comida . 12 Si la hija del sacerdote se casa con un extraño, no podrá comer de las ofrendas sagradas. 13 Pero si la hija del sacerdote fuere viuda o repudiada, y no tuviere hijo, y se hubiere vuelto a la casa de su padre como en su juventud, podrá comer del pan de su padre; pero ningún extraño la comerá.' -Levítico 22:10-13 (NVI)

Como hija de un sacerdote, ella tendría una mayor responsabilidad por sus acciones debido a su posición y por participar de las santas ofrendas.

La pena es una sentencia de muerte, pero ella no fue quemada viva. Habría sido ejecutada primero, probablemente por lapidación, y luego su cuerpo quemado.

En Josué 6 , Josué les dice a los israelitas que no tomen ninguna de las “cosas malditas” ( NKJV ) de Jericó cuando la destruyan. Pero en Josué 7 , Acán toma algunas de las cosas. Dios entonces dice:

14 Por la mañana os traerán según vuestras tribus. Y acontecerá que la tribu que Jehová tomare vendrá por familias; y la familia que el Señor tomare vendrá por casas; y la casa que el Señor tomará vendrá hombre por hombre. 15 Entonces acontecerá que el que fuere tomado con el anatema será quemado con fuego, él y todo lo que tiene , por cuanto ha quebrantado el pacto del Señor... -Josué 7:14-15 (NVI)

Después de descubrir a Acán, el versículo 25 dice:

Y Josué dijo: ¿Por qué nos has molestado? El Señor te turbará este día”. Entonces todo Israel lo apedreó con piedras; y los quemaron con fuego después de haberlos apedreado con piedras . -Josué 7:25 (NVI)

El mandato de quemar con fuego era quemar los restos después de la ejecución real, privando así a Acán de un entierro. De manera similar, la hija del sacerdote también sería privada de un entierro, y sus restos serían quemados en su lugar.

Después de reflexionar, este edicto es más comprensible en el contexto de las preocupaciones de Pablo acerca de comer comida sacrificada a los ídolos en 1 Cor 8. Claramente, la comida sagrada y consagrada era mucho más importante de lo que entendemos hoy.
+1 sobre comer las ofrendas de sacrificio.

El enfoque de Levítico 21 es el mandamiento del Señor de que los sacerdotes, los hijos de Aarón, sean santos.

El versículo 6 es clave para entender este capítulo, con la palabra "ellos" refiriéndose a los hijos de Aarón.

Santos serán a su Dios y no profanarán el nombre de su Dios, porque ofrecerán ofrendas encendidas a Jehová, alimento de su Dios; así serán santos. [LBLA]

En Levítico 22:2, el Señor advierte a Aarón ya sus hijos que tengan cuidado con las ofrendas sagradas.

Di a Aarón y a sus hijos que tengan cuidado con las santas ofrendas de los hijos de Israel, que Me dedican, para no profanar Mi santo nombre; Yo soy el SEÑOR. [LBLA]

Los versículos 3-16 se refieren a la provisión de las ofrendas sagradas para los sacerdotes y sus familias como alimento. Dado que estos dones estaban dedicados al Señor, no debían ser profanados por el sacerdote o su familia. Esto se establece claramente en los versículos 15 y 16:

No profanarán las ofrendas sagradas de los hijos de Israel que ofrecen al SEÑOR, y así les harán pagar el castigo por la culpa comiendo sus ofrendas sagradas; porque yo soy el SEÑOR que los santifico.

Los versículos 4-7 muestran que un hombre que es descendiente de Aarón no puede comer de las ofrendas sagradas a menos que esté limpio. Los versículos 10 - 11 aclaran quién es miembro de la casa de un sacerdote y, por lo tanto, tiene permitido comer su comida. Los versículos 12 y 13 aclaran que la hija de un sacerdote que sea miembro de su casa puede comer las ofrendas sagradas.

Si la hija de un sacerdote se casa con un laico, no comerá de la ofrenda de las ofrendas. Pero si la hija del sacerdote enviudare o se divorciare, y no tuviere hijo, y volviere a la casa de su padre como en su juventud, del pan de su padre comerá; pero ningún laico comerá de él.

Creo que la respuesta a tu pregunta está en este tema. La hija de un sacerdote comía su comida, es decir, las ofrendas sagradas dedicadas al Señor por los hijos de Israel. Si se profanara a sí misma, profanaría cualquier don sagrado del que participa. Esta fue una ofensa seria ante el Señor, como se ve en el capítulo 22:9:

Por tanto, guardarán mi ordenanza, para que no lleven pecado a causa de ella y mueran por ello porque la profanan; Yo soy el SEÑOR que los santifico.