¿Por qué "sacrificar niños a Molek" es parte de la sección que analiza las relaciones sexuales ilegales?

En Levítico 18, Dios le dice a Moisés en detalle qué tipo de relaciones sexuales —que, aparentemente, se practicaban en Egipto (donde fueron sacadas) y en Canaán (donde fueron conducidas)— son ilícitas y contaminarían a ellos.

Puede que esté leyendo demasiado el texto, pero encuentro interesante que el versículo 21 de repente habla sobre el sacrificio de bebés al ídolo amonita, Molek. Siento que está un poco "fuera de lugar" en el texto, considerando que todos los otros comandos hablan de tener relaciones deshonrosas.

¿Por qué aparece esta nota sobre los sacrificios a Molek en medio de este pasaje?

Teniendo en cuenta que Moloch es un dios del sacrificio de niños, bien podría estar refiriéndose al abuso sexual. Un niño que es abusado será entregado al trauma y la oscuridad (Mateo 18:6).
Seguramente esto simplemente se relaciona con la quema de niños abortados.
Los niños son el (sub)producto directo del coito.

Respuestas (4)

Introducción


Parece que la confusión puede surgir de la presunción de que la principal preocupación del capítulo son las prácticas sexuales; No lo es. Sin embargo, es fácil ver cómo podría surgir esta confusión. Como occidentales modernos, carecemos de familiaridad con las prácticas religiosas paganas cananeas/egipcias y esto, comprensiblemente, lleva a suponer que este pasaje tiene que ver con la práctica sexual. En cambio, este pasaje se centra en la práctica religiosa.

Además, debe notarse que Moloc, era principalmente un dios cananeo , no amonita. Este malentendido probablemente surge de 1 Reyes 11: 7, de la traducción KJV que traduce 1 Reyes 11: 7 como,

para Moloc, abominación de los hijos de Amón

sin embargo, en 11:33 comienza a llamar a este dios Milcom. Está claro en la Septuaginta que la tradición rabínica, en cambio, vio 1 Reyes 11: 7 como una referencia al rey amonita, no a Moloc y traduce el pasaje como

τῷ βασιλεῖ αὐτῶν εἰδώλῳ υἱῶν Αμμων ("para su rey, ídolo de los hijos de Amón")

Desde/Estructura


Levítico 18 comienza con la introducción:

El Señor le dijo a Moisés: “Habla a los israelitas y diles: 'Yo soy el Señor vuestro Dios. No debes hacer como lo hacen en Egipto, donde solías vivir, y no debes hacer como lo hacen en la tierra de Canaán, adonde te llevo. No sigas sus prácticas. Debes obedecer mis leyes y tener cuidado de seguir mis decretos. Yo soy el Señor tu Dios. Guarda mis decretos y leyes, porque la persona que los obedece vivirá por ellos. yo soy el señor

Luego, el texto pasa a enumerar y condenar las prácticas religiosas de los cananeos y egipcios.

Finalmente, este pasaje tiene un final de libro con la conclusión,

“'No os contaminéis de ninguna de estas maneras, porque así se contaminaron las naciones que voy a expulsar delante de vosotros. Aun la tierra fue profanada; así la castigué por su pecado, y la tierra vomitó a sus habitantes. Pero debes guardar mis decretos y mis leyes. El natural y los extranjeros que residen entre vosotros no deben hacer ninguna de estas cosas abominables, porque todas estas cosas fueron hechas por la gente que habitó en la tierra antes que vosotros, y la tierra se contaminó. Y si profanáis la tierra, os vomitará como vomitó a las naciones que fueron antes de vosotros.

“'Cualquiera que haga cualquiera de estas cosas detestables, esas personas deben ser cortadas de su pueblo. Guarden mis requisitos y no sigan ninguna de las costumbres abominables que se practicaban antes de que ustedes vinieran y no se contaminen con ellas. Yo soy el Señor tu Dios'”.

Entonces, en los pasajes intermedios, está claro que el autor enumera y enumera prácticas específicas que él/Dios encuentra detestables.

Antecedentes históricos


En Canaán

Si bien este texto menciona específicamente a Moloc, está claro en la lista de pecados de Levítico 18 que el autor también condena las prácticas de adoración de los seguidores de Asera. Ashera era una diosa de la fertilidad y los seguidores a menudo la adoraban a través de la prostitución sagrada y la práctica sexual ritual (ya veces incestuosa).

Según Ray Vander Laan en Prophets and Kings Discovery Guide: Estar en la cultura y no ser parte de ella

Asherah, en varias formas y con diferentes nombres (Ashetoreth, por ejemplo), fue honrada como la diosa de la fertilidad (jueces 3:7). La Biblia en realidad no la describe, pero los arqueólogos han descubierto figurillas que se cree que son representaciones de ella. Se la representa como una mujer desnuda, a veces embarazada, con unos pechos exagerados que muestra aparentemente como símbolo de su fertilidad. La Biblia indica que ella era adorada cerca de árboles y postes llamados postes de Asera (Deuteronomio 7:5; 12:2-3; 2 Reyes 16:4; 17:10; Jeremías 3:6, 13; Ezequiel 6:13). Aunque se creía que Asherah era la madre de Baal, también era su amante, y el sexo ritual era una forma de adorarla.

Siguiendo con este tema de la fertilidad, los postes de Asherah también eran un símbolo fálico de la fertilidad. . En un trabajo similar coautor con Stephen y Amanda Sorenson, Ray Vander Laan señala

sus adoradores practicaban sexo inmoral para hacer que los dioses se unieran y así asegurar buenas cosechas. Esta práctica se convirtió en la base de la prostitución religiosa (1 Reyes 14:24-24). El sacerdote o un miembro de la comunidad maile representaba a Baal. La sacerdotisa o una mujer miembro de la comunidad representaba a Asherah. Este increíble regalo de Dios de la sexualidad dentro de los lazos del matrimonio fue pervertido y se convirtió en obscena prostitución pública.

Es probable que se hayan visto prácticas de adoración similares por parte de seguidores de otros dioses cannanitas como

  • Anat, diosa virgen de la guerra y la lucha, hermana y compañera putativa de Ba'al Hadad
  • Baal Hammón, dios de la fertilidad
  • Dagon (Dagan) dios de la fertilidad de los cultivos y el grano
  • Kotharat, diosas del matrimonio y el embarazo
  • Quizás muchos otros

En Egipto

Las asociaciones con el panteón cananeo no terminan ahí. Resulta que Asherah era una diosa prominente adorada en Egipto también bajo el nombre de Qetesh (o Kadesh) y la estela de Qetesh la representa sosteniendo una serpiente (lo que ha llevado a muchos eruditos a notar una asociación con la serpiente que Moisés colocó en el poste ). en Números 21:4-9 con el poste de Asera). Así, la condena de las prácticas religiosas egipcias se dirige a los mismos dioses .

También es destacable la asociación entre Qetesh y la prostitución y las prácticas homosexuales. Parece que el nombre egipcio de esta diosa comparte una raíz con las palabras hebreas para la prostitución o dio origen a ellas: קָדֵשׁ (qadesh), que se usaba para referirse tanto a las prostitutas del templo como a las prostitutas y proviene de la raíz semítica de "sagrado" o "Santo".

Conclusión


Con el trasfondo histórico/cultural anterior, es mucho más fácil ver cómo estos temas se relacionan todos o en su mayoría con la práctica religiosa cannanita. Las prohibiciones en 6-8 están dirigidas directamente a las prácticas de adoración sexual de los seguidores de Asera y Baal. El versículo 9 se dirige directamente a las prácticas de adoración sexual de los seguidores de Anat. El versículo 22 está dirigido a los patrocinadores masculinos del קָדֵשׁ masculino (qadesh), que a veces se traduce como "sodomitas" (como en algunas traducciones de 2 Reyes 23: 7). También era una práctica común que las deidades fueran antropomorfizadas y asociadas con un animal en particular. Por ejemplo, tanto Baal como Molech fueron representados como toros o minotauros, por lo que no está fuera de lugar pensar que las prohibiciones de la bestialidad en 23 están dirigidas a una práctica de adoración sexual específica de los seguidores de Baal o Molech.

La escritura en cuestión no se traduce, "sacrificio" en todas las traducciones de la Biblia (ver versiones paralelas de Biblehub) .

Por ejemplo, en la KJV :

21 Y no dejarás que ninguno de tu descendencia pase por el fuego a Moloc, ni profanarás el nombre de tu Dios: Yo soy el Señor.

El mandato de no dejar que los niños “pasen por el fuego a Moloc” (v. 21) se explica:

“El nombre de este ídolo se menciona por primera vez en este lugar. Como la palabra molech o melech significa rey o gobernador, es muy probable que este ídolo representara al sol; y más particularmente porque el fuego parece haber sido muy empleado en su adoración. Hay varias opiniones sobre el significado de pasar por el fuego para Moloc. 1. Algunos piensan que el semen humanum fue ofrecido en el fuego a este ídolo. 2. Otros piensan que los niños en realidad le fueron ofrecidos en holocausto. 3. Pero otros suponen que los niños no fueron quemados, sino que solo pasaron por el fuego, o entre dos fuegos, a modo de consagración a él. Que algunos fueron quemados vivos a este ídolo, varias escrituras, según la opinión de los comentaristas, parecen insinuar fuertemente; ver entre otros [Salmo 100:38 ;Jeremías 7:31 ; Ezequiel 23:37–39] . Que otros sólo se consagraban a su servicio pasando entre dos fuegos, afirman los rabinos con firmeza; y si Acaz tuvo un solo hijo, Ezequías, (aunque es probable que tuvo otros, ver [2 Crónicas 28: 3] ) se dice que pasó por el fuego a Moloc [2 Reyes 16: 3] , pero lo logró su padre en el reino [2 Reyes 18:1] , por lo tanto esto sólo podía ser una consagración, su padre idólatra con la intención de iniciarlo temprano en el servicio de este demonio.” (Clarke, Comentario Bíblico, 1:570–71.)

Teniendo en cuenta el contexto del versículo en relación con los comportamientos sexuales ilegales, es plausible que la primera opinión compartida anteriormente sea la más adecuada, que los hombres literalmente "pasaron su semilla" (eyaculado) a través de una llama como una ofrenda a ese ídolo (extraño). /ofrenda bruta...).

Tal vez esto sea por diseño, con el enlace categórico siendo "Corrupción". Busqué el comentario de Michael Heiser y seguí un par de pistas. Alguna ayuda puede estar aquí: http://drmsh.com/sacrifice-defilement-purity-impurity/ y aquí https://www.nakedbiblepodcast.com/wp-content/uploads/2017/01/Transcript-123.pdf donde un vínculo temático adicional puede ser la prostitución "física y espiritual". Pasar a los hijos por el fuego a Moloch es un acto devoto de conjugación con la deidad a los ojos de YHWH. Cabe señalar que estos sacrificios no se limitaban a los niños. Parece que se ganaba más potencia con un sacrificio más precioso como en 2 Reyes 3:27 donde se sacrificó al Príncipe.

2 Reyes 23:10 agrega peso a la consideración de la profanación/contaminación categórica y el sacrificio de hijos y/o hijas. (Descarto la NIV "profanado" frente a otras traducciones Profanado). Tenga en cuenta la importancia de Tofet.

Las leyes contra la inmoralidad sexual eran en su mayoría contra el incesto y, aunque no es tan explícito, no hay nada en la Biblia que le impida condenar el incesto abusivo y no consentido (por ejemplo, el abuso sexual de un hijo). Si mal no recuerdo, hay una ley que impide que un hombre se case con su nieta y la Biblia no establece ninguna restricción de edad sobre quién podría ser esta nieta en cuestión. De hecho, este podría ser el caso al explicar por qué Dios vomitó a las naciones culpables de estos pecados y ejecutó un juicio brutal sobre ellas. Deben ser tan malos.

Levítico 18:25 , Salmo 68:5 , Mateo 18:6

Como tal, no es exagerado que Dios compare un caso de abuso infantil con otro caso de abuso infantil (torturar hasta la muerte/quemar niños por Moloch) en el mismo capítulo. Levítico 18 no estaba destinado a la mojigatería sino más bien a los israelitas para estar bien con Dios y sus vecinos.

si una persona los hace, vivirá por ellos.-versículo 5