Siddur Ashkenaz, Día de la semana, Shajarit, Oraciones preparatorias, Estudio de Torá 4:
אֵלּוּ דְבָרִים שֶׁאָדָם א para פֵּר azzos. בָּעולָם erior. וְאֵלּוּ הֵן...וְעִיּוּן תפילה.
Mi traducción:
Estos son los elementos por los cuales una persona come los frutos (de su trabajo) en este mundo, pero la recompensa está establecida para él en el mundo venidero... estudio de la oración.
He visto muy pocos lugares que enfaticen el estudio de las oraciones: el origen, la historia, el razonamiento de por qué se dicen las oraciones, el significado de las palabras, etc. No digo que las personas no puedan hacer esto, pero cuando estaba en la ieshivá elemental y la escuela secundaria, no había mucho énfasis en este tema. Lo mismo puede decirse de la escuela de mis hijos. Enseñé en algunas yeshivot, pasé tiempo aprendiendo en algunas de ellas (kolel, etc.) asistí a varias sinagogas, muy pocas de ellas ofrecen conferencias (shiurim) sobre el estudio de la oración.
Incluso sin el adagio anterior, que forma parte de nuestras oraciones, muchos judíos religiosos son (o deberían ser) conscientes de la importancia de la "kavaná" al recitar oraciones. Parte de "kavanah" significa entender lo que estás diciendo. Pensaría que tener algo de conocimiento/historia solo aumentaría la concentración y la apreciación de las oraciones.
¿Por qué "iyun tefillah" no es un tema más comúnmente estudiado en yeshivot y sinagogas? ¿Por qué hay pocos shiurim / conferencias "organizados" sobre la oración?
Simplemente no hay suficiente tiempo para todo en las yeshivot, ya que hoy en día el estudio de gemora se considera la máxima prioridad. Sin embargo, como usted dice, aprender el significado/las intenciones de las oraciones es muy importante y una persona (hombres y mujeres) debe hacer tiempo para esto, al igual que debe hacer tiempo para el musar, la halajá y otros temas.
Por cierto, mis hijas tuvieron un período cada semana durante toda la escuela primaria Beis Yaakov en Israel llamado "Biurei Tefilla" (explicaciones de la tefilla).
Las yeshivot no estudian la oración porque se interpreta que esto arruinaría su kavanná mientras oran.
Es decir, dado que la oración judía por excelencia tiene que ser desinteresada y el estudio de las palabras impone una atención consciente a la traducción y la gramática, se congelaría la oración misma si se estudiara.
Sería similar a la siguiente conversación.
Niño. Mami, ¿me amas?
Madre. Ahora bien, consideremos cómo podemos definir esta emoción.
En mi experiencia, esto no es tan cierto en las escuelas y suls jasidik. La razón histórica de esto es que la vida judía tomó un giro muy escolar. Un alumno era bueno, todo lo demás era de segunda clase. Davening no tiene nada que ver con el aprendizaje sino con la conexión con Hashem. Una persona simple e ignorante es capaz de rezar con kavanah (voluntad/impulso). El por qué sucedió esto es complicado, pero tiene que ver con las secuelas de Shabtai tzvi y todo lo espiritual se consideraba peligroso. Esto degeneró en rezar siendo visto como una pérdida de tiempo (chayei o'lam vs chayei sha) quitándole tiempo de aprendizaje.
Doble AA
Salmononius2
Daniel
DanF
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