Costumbres de Vihi Noam

En mi sidur, noté que al recitar el Salmo 91 (por ejemplo, Kriyas Shema shel Mitah, Pesukei Dezimra Shabbos por la mañana, Maariv Motzei Shabbos), se indican dos cosas inusuales:

  • El último verso del Salmo anterior se dice primero, Vihi Noam
  • Se supone que se repite el último versículo del Salmo 91.

¿Por qué se hacen estas dos cosas? ¿Es esta costumbre universal?

Cabe señalar que en פסוקי דזמרא, se dice el verso anterior porque se dice todo el תהלה anterior.
Además, el מנהג אשכנז המובהק es detener el "Salmo 91" después del verso 9 cuando se dice על המיטה. no sé por qué
Re: comenzando el Salmo 91 en el último verso del Salmo 90: Por lo que vale, el Koren [Hebreo] Tanakh comienza el Seder , que incluye el Salmo 91, con el último verso del Salmo 90.

Respuestas (2)

Como otros ya han escrito, tanto Machzor Vitry como Tur Orach Chayim 295:1 mencionan la práctica de repetir el último verso del Salmo 91 , porque da un nombre divino. Algunos dicen que lo repetimos para tener 17 versos, tal como tiene el Salmo 90, que corresponde al valor de טוב, bueno. Pero en Motzaei Shabat y el Shemá antes de acostarse, lo comenzamos con el último verso del Salmo 90 . Magen Avraham es un poco más detallado, pero necesitaba consultar a MYLOR,* quien sugirió Machatzit hashekel , el trabajo del rabino checo de Kolin del siglo XVIII, Rav Shemuel Löw . Hay dos cosas en realidad:

La última palabra del Salmo 91 contiene 2 letras י:

:אֹ֣רֶךְ יָ֭מִים אַשְׂבִּיעֵ֑הוּ וְ֝אַרְאֵ֗הוּ בִּ י שֽׁוּעָתִֽ י

Lo repetimos para tener 4 letras י (ver Magen Avraham), porque en la ortografía completa (מילוי) del nombre de cuatro letras, hay cuatro letras י (ver של"ה también):

י ו"ד ק" י ו ​​י "ו ק" י

El truco de Vihi noam es un poco más complejo. Necesitamos tomar nuevamente la ortografía completa del nombre de cuatro letras y resumirlo letra por letra:

יו"ד = י' + י"ו + יו"ד = 10 + 16 + 20 = 46

ה"י = ה' + ה"י = 5 + 15 = 20

וי"ו = ו' + ו"י + וי"ו = 6 + 16 + 22 = 44

ה"י = ה' + ה"י = 5 + 15 = 20

Esto suma 46 + 20 + 44 + 20 = 130. El Salmo 91 tiene solo 112 palabras, entonces al principio agregamos el último verso del Salmo 90 que tiene 12 palabras, y repetimos el último verso del Salmo 91 que tiene 5 palabras. Contamos 1 para todo el salmo. Esto suma 12 + 112 + 5 + 1 = 130, que corresponde al מילוי del nombre de cuatro letras.

* mi rabino ortodoxo local _ _

¿Quién es el "algunos dicen" con respecto a 17?
@robev Está aquí, pero sin fuentes: archive.org/stream/…

Tur 295: 1 señala la segunda parte de la costumbre y da una explicación cabalística:

ונוהגין לכפול פסוק אורך ימים אשביעהו שע"י כן נשלם השם היוצא ממנו

Es costumbre repetir el verso... para que así se complete el Nombre (de Dios) que de él procede.

(No sé el cálculo detrás de esta idea, pero tal vez también podría explicar la primera parte de la costumbre).