¿Por qué la meditación sentada, y es suficiente vippasana y la meditación de la respiración?

¿Por qué tenemos que observar las sensaciones del cuerpo por separado mediante la meditación sentada , cuando incluso en nuestra vida diaria experimentamos sensaciones momento a momento (y nos damos cuenta de que todo está vibrando en nuestro cuerpo)?

¿Y podemos alcanzar la omnisciencia y el conocimiento de nuestras vidas pasadas, karma, etc., observando la respiración y las sensaciones corporales solamente? ¿O hay algo más en las meditaciones vippasana, además de observar la respiración y las sensaciones corporales?


(Esta pregunta se tituló originalmente "budismo tibetano cantando om mani padme hum y observando las meditaciones de la respiración y observando los estados mentales")

Edité su pregunta (solo agregué algunos signos de puntuación para que sea más fácil de leer). Una cosa que no entendí qué era eso de "cantar om mani padme hum" en el título pero no en la pregunta del cuerpo... ¿quieres preguntar algo sobre el canto? Y, ¿solo o en su mayoría desea una respuesta del budismo tibetano (o también respuestas de otras formas de budismo)?

Respuestas (3)

La meditación de la respiración, la vipassana y la meditación Samadhi son dos caras de la moneda. La meditación de la respiración se trata de una atención enfocada que aquieta la mente de la charla y el ruido. Es como si dejaras que se asiente un charco fangoso después de removerlo. Una vez que el lodo (charla) se ha asentado, el agua (mente) se vuelve clara y ahora puede enfocarse más fácil y poderosamente que antes.

Ahora eso está muy bien, pero ¿qué haces con esta mente enfocada? Lo apuntas hacia las tres marcas de la existencia y/o las cuatro nobles verdades. Si bien la meditación de la respiración es suficiente como vehículo para llevarte a estados más elevados de concentración (los jhanas), si no va acompañada de meditación de introspección o algún tipo de reflexión, todo lo que estarás haciendo será desarrollar tus facultades de concentración sin reflexión ni pensamiento.

Hay una sección en el Visuddhi margaya que habla sobre reflexionar después de salir de los jhanas que es esencial para la meditación jhanic. Estoy en el trabajo ahora, pero puedo encontrar la referencia más tarde hoy.

En la meditación samadhi, calmas tu mente y la llevas a un estado en el que puedes dar órdenes a la mente subconsciente. Entonces usando vipassana le dices a tu mente (en esta etapa la mente está clara) la mortalidad de tu vida. Al hacer esto, tu mente comprenderá la verdad real (anitya, dukka y anatama). Si sigues el método arayan (arya ashtangika margaya) puedes alcanzar la iluminación fácilmente. Consta de tres etapas:

  1. Controlar tus movimientos y palabras (seela)
  2. Entrenando tu mente (samadhi)
  3. Entender la verdad/realidad (pragcha)

Cada una de estas etapas también constará de ciertos pasos, 8 en total.

¿Por qué tenemos que observar las sensaciones corporales por separado mediante la meditación sentada, cuando incluso en nuestra vida diaria experimentamos sensaciones momento a momento (y nos damos cuenta de que todo está vibrando en nuestro cuerpo)?

Generalmente lo que sucede es: Sensación corporal > Percepción > Formación de conceptos > Pensamiento y ponderación. Estando atento y consciente, no dejes que esta corriente te lleve a Pensar y Reflexionar, lo que crea fabricación mental o Karma mental. Estar profundamente consciente es lo que te ayuda a cortar esto antes de que llegue a la última etapa de crear Karma. Esto también se puede pensar como: Sentimiento > Deseo (para la experiencia percibida - percibir como bueno, malo o neutral) > Aferramiento (conceptos y pensamientos)

¿Y podemos alcanzar la omnisciencia y el conocimiento de nuestras vidas pasadas, karma, etc., observando la respiración y las sensaciones corporales solamente? ¿O hay algo más en las meditaciones vippasana, además de observar la respiración y las sensaciones corporales?

Generalmente Vippasana se practica para ganar revolución hacia los 5 agregados. Si desarrollas absorciones profundas, entonces sí puedes obtener información sobre vidas pasadas y karma. Algunos maestros de Vippassana enseñan de tal manera que se desarrolla tanto la concentración como la sabiduría. Las interpretaciones de los Jhanas de Leigh Brasington cubren a algunos maestros que enseñan de tal manera que pueden conducir a absorciones que otorgan habilidades psíquicas (omnisciencia y conocimiento), así como también perspicacia.