¿Por qué la Guemará usa tautología?

La Guemará en Masejet Meguilá dice:

אֶלָּא שֶׁהַכְּפָרִים מַקְדִּימִין לְיוֹם הַכְּנִיסָה׃ א״ר חֲנִינָא חֲכָמִים הקילו עַל הכפרים לִהְיוֹת מַקְדִּימִין לְיוֹם הַכְּנִיסָה כְּדֵי שיספקו מַיִם וּמָזוֹן לַאֲחֵיהֶם שבכרכין למימרא דתקנתא דכרכין הוי והתנן חל להיות בשני כפרים ועיירות גדולות קורין בו ביום ואם איתא ליקדמו ליום הכניסה הוו להו עשרה ועשרה לא תקינו רבנן
[La Guemará continúa con la siguiente parte de la Mishná:] Los pueblos, sin embargo, a veces pueden adelantar la lectura al día de la corte. El rabino Chanina dijo: Los sabios fueron indulgentes con las aldeas para permitirles adelantar la lectura al día de la corte para que puedan suministrar comida y agua a sus hermanos en las ciudades. ¿Quiere decir esto que es para el beneficio de las ciudades? ? pero se enseñó en la Mishná: si Purim cae en lunes, los pueblos y ciudades grandes leen ese día. Y si es como usted dice, ¡deberían adelantar la lectura al día anterior de la corte! Esto lo llevaría al 10, y los Sabios no promulgaron el 10 como un día posible.

TL; DR: La Guemará pregunta: "¿Por qué no podemos hacer esto?" y responde "Porque los rabinos no lo establecieron.

Mi pregunta es, es que la pregunta es "¿Por qué los rabinos no permitieron esto?" y la respuesta es "Es porque no lo permitieron". Pero la pregunta es POR QUÉ los rabinos no lo permitieron, por lo que esta respuesta no es muy satisfactoria. EN resumen, mis 2 preguntas son 1) ¿Por qué la Gemara usó una lógica tan endeble? 2) ¿Cuál es la verdadera razón por la que los rabinos no lo permitieron?

No es lo mismo rabbanan . Tienes una takaná anterior cuyo día puede ser Purim y una takkaná posterior que es el tema de discusión en la guemara.
Esto se llama tautología, no lógica circular: "Esto es así porque esto es así". Deberías reformular el título.

Respuestas (1)

Su pregunta se hace en el sefer Beit Yitzchak . Él responde que la takanah original no se trataba de leer los lunes y jueves, porque aún no se había decretado el decreto de que los tribunales debían sentarse los lunes y jueves. Ese decreto vino más tarde en el tiempo de Esdras. Más bien, los sabios de la época de Mordejai decretaron que los tribunales de las generaciones posteriores podrían instituir la lectura de la Meguilá antes si veían la necesidad, pero solo hasta la undécima.

Ahora realmente te encuentras con el mismo problema en el siguiente paso de la gemara, así que mira qué responde allí.

Un enfoque más simple es que a veces la gemara dice cosas que podrían refutar de múltiples maneras, pero solo usa una forma para refutarlas. Lo que importa es que al final del día lleguemos a la verdad. De hecho, vea a Rashi antes, quien hace el mismo punto. Aquí también, su punto puede ser válido, pero la gemara preferiría usar una prueba más directa. Vea el Ritva a su gemara que trae otra forma en que la gemara podría haber demostrado su punto en un solo paso.

Por cierto, el sefer Beit Yitzchak era mi opción para este tipo de preguntas cuando aprendía Meguilá.