¿Por qué la Gemara no cita a Avos como prueba?

El Sugya en Brachos 6a (citado en nombre de רבין בר רב אדא א"ר יצחק)

אמר רבין בר רב אדא א"ר יצחק מנין שהקב"ה מצוי בבית הכנסת שנאמר אלהים נצב בעדת אל ומנין לעשרה שמתפללין ששכינה עמהם שנאמר אלהים נצב בעדת אל ומנין לשלשה שיושבין בדין ששכינה עמהם שנאמר בקרב אלהים ישפוט ומנין לשנים שיושבים ועוסקין בתורה ששכינה עמהם שנאמר אז נדברו יראי ה' איש אל רעהו ויקשב ה' וגו' מאי ולחושבי שמו אמר רב אשי חשב אדם לעשות מצוה ונאנס ולא עשאה מעלה עליו הכתוב כאילו עשאה ומנין שאפילו אחד שיושב ועוסק בתורה ששכינה עמו שנאמר בכל המקום אשר אזכיר את שמי אבוא אליך וברכתיך

parece vagamente una reminiscencia de Avot 3:7

רבי חלפתא איש כפר חנני importa אומר, עשר riesgo שoncículo יושבין ועוסקין בתורículo --שכינículo עימ Unidos, שנאמר "אלechribaם, ניצב בעדת אל" (תילילים פב פב פב פב פב פב פב פב פב פב פב פב פב פב פב פב פב פב תidamente). ומניין שאפילו חמישה, שנאמר "ואגודתו על ארץ יסדה" (עמוס ט,ו). ומניין שאפילו שלושה, שנאמר "בקרב אלוהים, ישפוט" (תהילים פב,א). ומניין שאפילו שניים, שנאמר "אז נדברו יראי ה', איש אל ריעהו" (מלאכי ג, טז). ומניין שאפילו אחד, שנאמר "בכל המקום אשר אזכיר את שמי, אבוא אליך ךבימוכת,כ,כ"ת (י).

¿Por qué la Guemará no lo cita como prueba o apoyo?

me gusta la pregunta ¿Puede poner más detalles en la pregunta para que no tengamos que ir a otro lado para encontrar las fuentes a las que se refiere?

Respuestas (2)

Hay dos ángulos separados que las dos fuentes desean abordar respectivamente. Avot tiene la intención de enumerar los posibles grados de presencia Divina, nada más. El Talmud desea detallar diferencias específicas en cada grupo, independiente del grado de presencia, por eso aquí hay más detalle y falta el número cinco. Primero, quien estudia Torá, la Shejiná está con él. Dos que aprenden Torá juntos, Dios escribe sus palabras. Incluso si tres jueces están gobernando, sin estudiar Torá, la Shejiná está con ellos. Y para 10, la Shejiná precede a su reunión y ya está presente en el Beit Midrash.

-Maharal ( Derech Chaim 3:6 )

La sugya en Brachos primero comienza hablando de que la shejiná se manifiesta por 10 mientras están rezando , en Tefilá, como si comenzara "¿cómo sabemos que el Santo, bendito sea, se encuentra en la casa de oración (beis hakanesses) )", luego pregunta acerca de 3 que se sientan en juicio , y solo después pregunta acerca de 2 (e incluso 1) que estudian Torá , que la shejiná está allí

Sin embargo, la Mishná en Pirkei Avos solo habla de la Torá , como si comenzara "desde dónde sabemos que diez que se sientan y se dedican a la Torá , que la Shejiná está allí...", pero en Brajot, pregunta sobre la Tefilá. (como se mencionó), luego continúa encontrando pruebas para 5, con respecto a la Torá, luego 3, con respecto a la Torá (no el juicio), finalmente, las pruebas para 2 y 1 son casi las mismas que Brajot.

Entonces, si Brachos lo presentara como prueba, solo sería una prueba para las dos últimas afirmaciones, y dado que la prueba es la misma (esencialmente) de todos modos, tendría sentido simplemente repetir los versos de forma independiente, ya que el resto esta hablando de cosas diferentes