¿Fue Shimon HaTzadik el primer Tanna?

La Mishná en Avot (1:2) dice :

. Ω. א siendoza.

La mishná anterior describe la cadena completa de recepción del aprendizaje de la Torá, y las mishnáyot restantes parecen entrar en los tannaim. ¿Significa esto que Shimon HaTzadik es el primer tanna?

¿Alguien tiene una fuente que diga esto explícitamente? Recuerdo haber visto esto una vez, pero no puedo localizarlo ahora.

¿Cómo es esa la conclusión clara?
He visto en otra parte, que en base a la transmisión de la tradición de Moshé hacia abajo, como se delinea en Pirkei Avot 1: 1, y la próxima mishná, va a Shimon hatzadik, que fue considerado el primero de nuestros sabios en comenzar el tannaic. período. Estaba preguntando por una fuente.
Eso podría ser pero parece irrelevante para mi comentario. En la pregunta que afirmaste, estaba claro que "Shimon fue la primera persona en decir una enseñanza por su propia cuenta". esto no me queda claro
@DoubleAA es bueno que esté aquí para captar las partes irrelevantes de la pregunta. Por favor, siéntase libre de editar. Me parece claro que entendiste muy bien la pregunta.
Supongo que la verdadera pregunta es por qué incluiste partes irrelevantes en tu pregunta.

Respuestas (1)

Depende de lo que quieras decir con "Tanna".

Generalmente, en fuentes clásicas, Anshei K'nesses HaGedola se refiere a la generación de Ezra y Nechemya que construyeron la nueva comunidad en Israel. Entonces Shimon HaTzadik fue el último sobreviviente de esa generación. (Esto crea algunos problemas de cronología, pero tomémoslo como un hecho de todos modos).

El Tannaim es el nombre de los Sabios de la Mishná. Es decir, el punto más antiguo que puede considerarse una fuente para la declaración compilada en la Mishná. Lo que resulta es que todo esto es una cuestión de clasificación. Shimon HaTzadik fue el puente entre el Anshei K'nesses HaGedola (que sería el final de la era bíblica/profética) y el Tannaim (la era de la Mishná). Entonces, ¿a cuál pertenece?

El Rambam parece contarlo como el primero de los tannaim (o "Chachmei HaMishna"). Abarbanel lo considera parte de la generación anterior (la de Nechemya) e inicia las generaciones de Tannaim con Antignos. Machzor Vitry no comienza a considerar a nadie Tannaim hasta Hillel y Shammai; todos los anteriores son simplemente "los Sabios que vivieron de generación en generación" entre los tiempos bíblico y mishnáico.

El punto es, sin embargo, que en realidad no importa. Todos los citados arriba están de acuerdo acerca de quién era Shimon HaTzadik, cuándo vivió y qué dijo. Es sólo una cuestión de cuándo empezaré a llamar a la gente "Tannaim"? Y eso se trata solo de hacer un seguimiento de las clasificaciones.

+1. Aparte de la enseñanza en Avos , otra de las enseñanzas de Shimon HaTzadik (respecto a las circunstancias apropiadas para hacer un voto nazareo) está registrada en Tosefta ( Nazir 4:7, y citada en Bavli en Nazir 4b ).