¿Por qué la fe no sana como cuando Jesús estaba vivo? También conocido como "sí-no-espera" [cerrado]

A lo largo de los Evangelios, las personas que sufrían diversas dolencias acudían a Jesús para pedir sanidad. Casi siempre, Jesús responde (1) alabando su fe y (2) sanando a la persona.

Por supuesto, muchos cristianos hoy (particularmente en la cultura no occidental) creen que Dios todavía sana. Pero la respuesta de la "escuela dominical" a cómo Dios responde a la oración (al menos mi escuela dominical bautista del sur cuando era niño) es "sí, no o espera". Esa respuesta suena razonable, pero ¿fue esa alguna vez la respuesta de Jesús cuando caminó sobre la Tierra? ¿O es esta la única explicación para las personas que no tienen "una fe tan pequeña como un grano de mostaza" y por lo tanto "no pueden mover montañas"?

Esto supone que la solicitud está en la voluntad de Dios, lo que creo que es una suposición segura para la curación (?).

En pocas palabras: siempre que una solicitud sea (1) hecha por alguien con fe y (2) en la voluntad de Dios, ¿no promete Dios cumplirla?

Me pregunto si hace una diferencia sobre cuál es la causa del problema. Por ejemplo, si saltas de un precipicio y los daños son graves, ¿se podría orar por ti en ese momento y ser sanado de la caída fatal justo después de que suceda?
Según su resultado final, se deduce que la voluntad de Dios rara vez incluye Su intervención abierta, en base a las observaciones de Su aparente no intervención.
Esta pregunta tiene demasiada opinión. Por qué es en gran medida una cuestión de opinión en este punto. Depende de a quien le preguntes.

Respuestas (1)

"Esto supone que la solicitud está en la voluntad de Dios, lo que creo que es una suposición segura para la curación (?)".

Esta es una suposición segura basada en la vida y obra de Jesús. Jesús es la representación exacta del Padre y como tal reveló la voluntad del Padre de sanar al nunca negarse a sanar a alguien que vino a Él y nunca al sugerir que alguien necesita esperar para su sanidad.

Bill Johnson expresa esta idea así: "Jesús es teología perfecta".

Esta experiencia de "sanar a todos los que venían a Él" no es exclusiva de Jesús. En Hechos 5 leemos de los Apóstoles realizando muchas señales y prodigios... luego en el v.16 tenemos "Muchas gentes se juntaron también de las ciudades alrededor de Jerusalén, trayendo a sus enfermos ya los atormentados por espíritus inmundos, y todos ellos eran sanados". También más adelante en Hechos vemos a Pablo sanar todo en Malta.

Se ha dicho que no se puede hacer una oración de fe a menos que se conozca la voluntad de Dios. Por lo tanto, es importante saber que es la voluntad de Dios sanar en una situación específica de oración de sanidad. Todos los evangelistas sanadores sobre los que he leído han resuelto este problema: creen que es la voluntad de Dios.

Una oración que dice: "Si es Tu voluntad sana a Bert..." no es una oración de fe.

Hay otra dimensión de la sanación, además de la fe y la voluntad de Dios, está la idea de la autoridad. Cuando Jesús envió a los 12 ya los 72, les dio autoridad (no fe) antes de enviarlos. En la Gran Comisión Jesús dice "Toda potestad me es dada. Ve, pues...".

Entonces, para responder a su pregunta, con una pequeña modificación: sí, si hay fe (que proviene de conocer la voluntad de Dios para sanar) y la oración se hace con la autoridad que tiene un creyente, entonces Dios promete entregar.

Dicho todo esto, una de las primeras veces que vi a Dios sanar cuando oré por alguien, estaba ensayando en mi mente lo que diría para explicar por qué no había sido sanado, y luego llegó la sanidad. ¿Dónde estaba la fe en esa situación? Escuché que John Wimber tuvo una experiencia similar: después de orar por unas 1000 personas, estaba orando por otra y ensayando cómo explicar por qué la oración no funcionó cuando llegó la sanidad. (No es que me esté comparando con Wimber).