Recientemente escuché que uno tiene prohibido obtener algún beneficio de una iglesia (o cualquier otro lugar de culto que no sea un shul). Continuaron diciendo que la prohibición incluía al dar instrucciones "girar a la derecha en la iglesia". ¿Alguien más ha oído hablar de que esta prohibición es tan extrema y de qué fuentes es eso?
Por favor pregúntele a su rabino; También he oído hablar de esta práctica; si en realidad es una ley (y no solo una recomendación), hay dos fuentes que conozco y sospecho que es una combinación de ellas. Espero que esto proporcione un buen punto de partida.
A.) Decir el nombre de una deidad pagana
Talmud Sanedrín 63a (también Rashi en Jumash):
תניא (שמech כ"ג): “igh אלoncribם אחרים לא תזכירו” - שלא יאמר אדם לחבירו 'שמור לי בצד ע"ז פלונית'
Cuando el versículo (Ex. 23:13) dice "no menciones los nombres de dioses extranjeros", esto incluye decirle a tu amigo "encuéntrame en tal o cual ídolo".
El Rambam gobierna (Avoda Zara 5:14) que cualquier ídolo mencionado en el Tanaj está bien decirlo. Solo se prohíben otros nombres.
Sospecho que esta es la fuente. La Gemara anterior parecería estar afirmando que es un problema al nombrar la deidad específica; No estoy seguro de cómo se traduce eso en "girar a la derecha en la iglesia en Main St.", donde no se menciona ninguna deidad.
B.) Obtener beneficio de un ídolo
Tenemos prohibido obtener un beneficio tangible de un ídolo. También se prohibiría un edificio construido para albergar y proteger al ídolo.
Para extender esta prohibición a decir "gira a la derecha en la iglesia", tendrías que argumentar que:
También puede ser que por algunas de las razones por las que es un problema entrar a una iglesia (luce mal, mala influencia, etc.), se recomienda no señalizarlas, pero tendría que ver una fuente para esto.
Hace muchos años le escribí esta pregunta a un autor de un sefer sobre Hilchos Akum. Argumenté que debería permitirse según el razonamiento que Shalom proporcionó en su excelente respuesta.
El rabino respondió que aunque mi argumento parece correcto, ya que hay un minhag para abstenerse de usar Avoda Zara de esta manera, debe evitarse. Agregó que, en general, la práctica de los judíos a lo largo del tiempo fue mantenerse alejado de cualquier cosa que oliera a Avoda Zara.
(Para ilustrar, un pariente mío que vivió hace mucho tiempo en Europa me dijo que la práctica en ese entonces al pasar por una iglesia era cruzar la calle y no mirarla).
Está claramente establecido en el Talmud Bavli, Sanedrín 63b . El Rambam lo codifica en Hilchos Avodas Cochavim, Capítulo Cinco, 11
Shalom me corrige, a continuación, que esta prohibición es solo cuando se menciona el nombre de Avodah Zarah.
Shalom
Yirmeyahu
Shalom
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Yirmeyahu
yahú
Yirmeyahu
yahú
Yirmeyahu
yahú
jajam gabriel
msh210
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