En la Biblioteca Virtual Judía , encontré esto :
Para la afiliación tribal, el estatus sacerdotal y la realeza, la descendencia patrilineal determina la membresía.
Estoy específicamente interesado en el aspecto de la realeza. ¿Dónde (ya sea en el Tanakh o en la Torá Oral) se describe esto? ¿Se da la justificación en esa fuente en particular? De no ser así, ¿qué justificación se suele ofrecer, si es que se ofrece alguna?
La halajá es que no puede haber una mujer rey. Rambam trae esta halajá en Melachim uMilchamot 1:5
אין מעמידין אשה במלכות שנאמר עליך מלך ולא מלכה.
No elevamos a una mujer a la realeza, como dice "sobre ti un rey" y no una reina.
(Traducción mía)
El versículo que está citando es Devarim 17:15 que dice que Israel puede nombrar un rey. Hace un diyuk en el idioma "rey" con exclusión de una reina.
Dado que el gobernante debe ser un hombre, no tendría mucho sentido que la realeza se transmitiera por línea materna.
El Rambam trae el Midrash Sifri sobre Deuteronomio (17, 16) "שׂוֹם תָּשִׂים עָלֶיךָ מֶלֶךְ" que dice: "Un rey y no una reina", y escribe que una mujer no puede ser designada para ser "rey".
En cuanto a las normas patrimoniales:
Cuando un rey muere, su hijo gobernará bajo él (ver Guemará, Kritut, 5 ), como se describe en Deuteronomio (17, 20):
לְמַעַן יַאֲרִיךְ יָמִים עַל מַמְלַכְתּוֹ הוּא וּבָנָיו בְּקֶרֶב יւָււ
Si tiene varios hijos, le sucederá el mayor. Si su hijo es un Katan, el trono "espera" a que alcance la mayoría de edad. Si no tiene hijos, se considerarán las mismas reglas que se aplican a la prioridad de herencia detalladas en Bamidbar (capítulo 27).
Un hijo sucesor debe ser Yerei Shamaim (observante) para ser digno de asumir el trono.
msh210
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Menajem