¿Por qué el kidushin y el nisu'in se hacen el mismo día, sin un gran espacio entre ellos?
Entiendo de la mishná:
מסכת כתובות ה,ב = נותנים לבתולה שנים עשר חודש משיתבע לה הבעל, לפרנס צת ע; כשם שנותנין לאישה, כך נותנין לאיש לפרנס את עצמו. ולאלמנה, שלושים יום. הגיע זמנם, ולא נשאו או שמתו בעליהן--אוכלות משלו, ואוכלות בתרומה. רבי טרפון אומר, נותנים לה הכול תרומה; רבי עקיבה אומר, מחצה חולין ומחצה תרומה.
Que la novia o el novio pueden exigir tiempo entre kidushin y nisu'in (máximo por una virgen 1 año, por una viuda 30 días).
¿Qué dice el Shulján Oruch sobre esto? (fuente por favor)
También entiendo que ahora, la mayoría de la gente lo hace el mismo día o al día siguiente.
¿Es esta la ley? ¿Hay excepciones? (también fuentes por favor)
Why are kiddushin and nisu'in done on the same day, with no big space in between?
La ventaja de hacerlos cerca uno del otro es que no tienes que lidiar con los diversos escenarios de cosas trágicas que suceden entre Kidushin y Nisu'in como la violación.
También evitas que el novio acuse a la novia de haber sido impúdica entre Kidushin y Nisu'in y las Halajot que la acompañan, como aprenderás en las otras Mishnayot en Ketuboth.
What does the Shulchan Oruch say about this? (source please)
El Shulján Oruch en Even HoEzer סימן נו - כמה זמן נותנין לארוסה cita la Mishná que usted citó casi palabra por palabra.
El Shulján Oruch ibid סימן סב - מתי מברכין ברכת חתנים en Siman 9 dice que si los haces juntos, necesitas 2 copas de vino; uno para cada ceremonia.
El Remo (tal vez, no dice הג"ה pero está en letra más pequeña) dice que la costumbre es leer la Ketuva entre las 2 ceremonias.
″ אֵרוּסִין וּבִרְכַּת חֲתָנִים אוֹמְרִים א .ֹתָerior. עַל שְׁנֵי כּוֹסוֹת, gres. מְקַדֵּשׁ בִּשְׁעַת ַחֻפָּ riba. וְנechreroןין לְ riesgoק בֵּינֵיículoֶם בִּקְרִיאַת erior .
I also understand that now, most people do it on the same day or on the next day.
Is this the law? Are their exceptions? (also sources please)
Como puede ver en el Shulján Oruch citado anteriormente, puede hacerlos cerca uno del otro, o puede hacerlos hasta con un año de diferencia. Esa es la ley: usted tiene una opción.
Consulte la página 12 de este PDF " Tannaim, Vort, Eirusin y Nisuin " (hebreo).
él trae el Tur Even Haezer 62 como una fuente de (testigo de) el moderno ashekazi minhag para hacerlo juntos
STEA echreroדנא אין נechaz. ליארס אלא בשעת חופ ve.
isaac kotlicky
Doble AA
Hazoriz
Doble AA
danny schoemann
loewiano
donielf