Aquellos que se abstienen de permitir que un hermano menor se case antes que un hermano mayor mencionan el verso de Lavan, "Lo Yaiose Kain BimiKomeinu Losais Hatziyira Lifnei HaBechira, en nuestro lugar no casamos al hijo menor antes que al mayor". ¿Hay otras fuentes para este Minhag? ¿Hay una edad en la que dices "a estas alturas dejamos de esperar"? (fuentes por favor)
Aquí hay una serie de extractos de las cartas del Rebe de Lubavitch con respecto a esto. Un resumen de los puntos:
Uno de los primeros responsa en Igros Moshe Even HaEzer dice que si estás listo para casarte, entonces cásate; no espere a un hermano mayor (aunque se queje).
Si dos hermanos se comprometen aproximadamente al mismo tiempo, entonces diríamos que la boda del mayor debería ocurrir primero. Pero esa es toda la espera que hacemos.
Se menciona en Tosafos, Kiddushin 52a.
Hay un análisis detallado del tema, por R' Wasserman de Los Ángeles, aquí: http://www.shtaygen.co.il/?CategoryID=1565&ArticleID=6008
Del rabino Chaim Kaner Revista Family First 24,4,13 La fuente más antigua para no omitir a un niño mayor proviene de un comentario del rashbam en BB 120a. Tlofchod tenía cinco hijas y se casaba según la edad. Como dijo Lavan, lo mayor es lo primero. Rav Graubart, en 'chavalim banimim' que Yaakov no estaba de acuerdo con Lavan. El Maharsham 3:136 dice que es una cuestión de cortesía, no de halajá. Por lo tanto, dado que un niño tiene mitsva para casarse y no una niña, puede seguir adelante. Además, si el hermano mayor tiene 27 años o más, el menor no necesita esperar. El séfer Shulján hoezer es estricto en estos asuntos. Como está avergonzando a su hermano mayor, incluso un niño no puede casarse antes que una niña. Avergonzar a una persona tiene prioridad sobre la mitsva. RMF dice que uno no tiene que esperar solo a la boda, no al compromiso. RMF no lo considera vergonzoso.
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