¿Por qué Jesús fue crucificado en el medio?

Leemos en Marcos 15:27

"Y con él crucificaron a dos bandidos, uno a su derecha y otro a su izquierda".

Uno desea saber si había sido predeterminado por la autoridad, digamos, Pilato, que Jesús fuera crucificado entre dos ladrones, o fue por pura casualidad que los soldados le dieron el lugar del medio. ¿La Iglesia Católica elabora sobre la posición de la Cruz de Jesús en el Calvario, para atribuirle el cumplimiento de las profecías?

Se comenta en este video. youtube.com/watch?v=W-ePOZekTcE

Respuestas (3)

¿Por qué Jesús fue crucificado en el medio?

Fue una decisión tomada por el gobernador romano Pilato o por los verdugos romanos.

La Iglesia Católica no tiene una posición oficial sobre por qué Jesús fue crucificado en el medio. Sin embargo, tiene sentido desde un punto de vista lógico que los romanos hubieran colocado a un criminal que se consideraba más peligroso o culpable en el medio. (El lugar de honor, por así decirlo). La Enciclopedia Católica hace una alusión a esta posibilidad:

La cruz en la que fue clavado Jesucristo era de las conocidas como inmensa , que quiere decir que el tronco vertical sobresalía cierta altura sobre la viga transversal; fue así más alto que las cruces de los dos ladrones, siendo juzgado su crimen como uno más grave, según San Juan Crisóstomo(Homil. v, ci, sobre I Corinto.). Los primeros Padres cristianos que hablan de la Cruz la describen así construida. Así lo recogemos de San Mateo (27,37), donde nos dice que el titulus, o inscripción que contiene la causa de su muerte, estaba colocado, "sobre", la cabeza de Jesucristo (cf. Lc 23,38). ; Juan 19:19). San Ireneo (Adv. Haer., II, xxiv) dice que la Cruz tenía cinco extremidades: dos en su longitud, dos en su anchura, y la quinta una proyección (habitus) en el medio - "Fines et cumbretes habet quinque, duas en longitud, duas en latitud, unam en medio". San Agustín está de acuerdo con él: "Erat latitudo in qua porrectæ sunt manus longitudo a terrâ surges, in quâ erat corpus infixum; altitudo ab illo divexo ligno sursum quod imminet" (Enarración sobre el Salmo 103; Serm. i,

El relato histórico de la Pasión y Crucifixión de Jesucristo, tal como se encuentra en los Cuatro Evangelios, concuerda exactamente con todo lo que hemos expuesto anteriormente sobre esta forma de castigo. Jesucristo fue condenado por el delito de sedición y tumulto, como también lo fueron algunos de los Apóstoles (Malalas, "Chronogr.", X, p. 256). Su Crucifixión fue precedida por la Flagelación. - Arqueología de la Cruz y el Crucifijo

Esta pregunta es algo explorada por Jimmy Akin (Catholic Answers) en el video de YouTube: ¿ Por qué Jesús fue crucificado entre dos ladrones?

Si bien los dos primeros carteles han hecho algunos puntos buenos y legítimos, aún queda una observación por hacer, y se refiere primero a por qué Jesús estuvo allí en el Gólgota y, segundo, a lo que logró al estar allí.

ESCRITURA CUMPLIDA

Claramente, una de las razones por las que Jesús se dejó crucificar fue para cumplir las Escrituras acerca de sí mismo (ver Lucas 24:25-27). De las muchas referencias a Jesús en el Tanakh, el capítulo 53 de Isaías y el capítulo 22 del Salmo tienen más profecías acerca de la muerte de Jesús que cualquier otro capítulo en toda la Biblia, y nos dan detalles espantosos de lo que Jesús soportó en la cruz y por qué lo soporté

¿Por qué estaba Jesús allí en el lugar de una calavera? En resumen, convertirse en una ofrenda por el pecado de los pecadores. Como dijo el autor del himno,

En una colina lejana
Había una vieja cruz rugosa,
El emblema del sufrimiento y la vergüenza
Y amo esa vieja cruz
Donde lo más querido y lo mejor
Para un mundo de pecadores perdidos fue asesinado

En la cruz, Jesús fue "contado con los transgresores" (Isaías 53:12), uno a su derecha y otro a su izquierda. No sería un error pensar que el malhechor representa a la humanidad incrédula que elige no arrepentirse, mientras que el otro malhechor representa a la humanidad creyente que ve la necesidad de arrepentirse.

ATRAER A TODOS LOS HOMBRES HACIA SI MISMO

Retóricamente, los dos criminales que fueron crucificados con Jesús comprenden una sinécdoque, en la que cada criminal representa dos categorías de personas: ¡los santos y los que no lo son! En otras palabras, tienen una relación de parte a todo con el resto de la humanidad. Con Jesús en el medio, cada malhechor tenía igual acceso a Jesús y podía acudir a él en medio de su dolor. Hoy, todas las personas tienen la misma oportunidad de arrepentirse, ya que Dios no hace acepción de personas (Hechos 10:34)

Además, ambos criminales colmaron de insultos a Jesús (ver Mateo 27:44). Sin embargo, uno de los rebeldes cambió de opinión y se arrepintió.

40 Pero el . . . El criminal [arrepentido] lo reprendió. “¿No temes a Dios”, dijo, “ya ​​que estás bajo la misma sentencia? 41 Somos castigados con justicia, porque estamos recibiendo lo que merecen nuestras obras. Pero este hombre no ha hecho nada malo”. 42 Entonces él dijo: “Jesús, acuérdate de mí cuando vengas a tu reino”. 43 Jesús le respondió: “De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso”.

En conclusión, a pesar de lo sangrienta que fue la escena en el Calvario, Dios todavía estaba obrando de manera poderosa. No solo eso, el Hijo de Dios estaba terminando la obra para la cual fue enviado al mundo; es decir, proporcionar redención a los pecadores que simplemente se arrepientan y se entreguen a la misericordia de Dios.

La penúltima declaración de Jesús desde la cruz fue "¡Consumado!" (o "¡Cumplido!") Con ese fuerte grito, la obra que su Padre le había enviado a terminar quedó terminada. Tres días después, resucitaría de entre los muertos "con un poderoso triunfo sobre sus enemigos".

Up from the Grave He Arose (Low in the Grave He Lay)
Himnario Metodista Unido Número 322
Texto: Robert Lowry, 1826-1899
Música: Robert Lowry, 1826-1899 Melodía: CHRIST AROSE
Métrica: 65.64 con estribillo

  1. Bajo en la tumba yacía, Jesús mi Salvador,
    esperando el día venidero, ¡Jesús mi Señor!

    Estribillo :
    De la tumba se levantó;
    con un poderoso triunfo sobre sus enemigos;
    Se levantó como vencedor del dominio oscuro,
    y vive para siempre con sus santos para reinar.
    ¡Se levanto! ¡Se levanto! Aleluya, Cristo resucitó.

  2. En vano velan su lecho, Jesús mi Salvador,
    en vano sellan a los muertos, ¡Jesús mi Señor! (Abstenerse)

  3. La muerte no puede guardar su presa, Jesús mi Salvador;
    Él arrancó los barrotes, ¡Jesús, mi Señor! (Abstenerse)

Antecedentes
Antes de que llevaran a Jesús ante Pilato, había tres criminales bajo custodia esperando su ejecución. Como era costumbre soltar a uno, los romanos se habrían preparado para crucificar a los otros dos. Es especulación, pero es razonable creer que las dos piezas verticales de esas dos cruces se colocaron el día anterior. Luego, liberado uno, los otros dos llevarían el otro trozo de su cruz al lugar donde serían crucificados.

La de Jesús fue una tercera e inesperada crucifixión, que los soldados romanos no habrían preparado; habría que realizar ambas piezas de la cruz. Esto encaja con los relatos, por lo demás contradictorios, de Jesús haciendo el viaje al Gólgota. Independientemente de los detalles exactos, la crucifixión de Jesús fue algo con lo que los soldados romanos tuvieron que lidiar "en el último minuto".

Sabemos que los soldados romanos se burlaron de Jesús y lo aclamaron como Rey, por lo que es razonable concluir que decidieron colocarlo en el medio, que habría sido la "posición de honor".

Cumpliendo las Escrituras
La Crucifixión y la Resurrección son el punto focal en el plan de salvación de Dios y nada fue "por casualidad". En el día de Pentecostés Pedro dice tanto:

a este Jesús, entregado según el designio definido y anticipado de Dios, vosotros lo crucificasteis y lo matasteis por manos de inicuos. (Hechos 2:23) [NVI]

Por ejemplo, el método de ejecución no podría ser por lapidación:

Cristo nos redimió de la maldición de la ley haciéndose maldición por nosotros, porque está escrito: “Maldito todo el que es colgado en un madero” (Gálatas 3:13).

“Y si un hombre ha cometido un crimen punible con la muerte y se le da muerte, y lo cuelgas de un madero, su cuerpo no permanecerá toda la noche en el madero, sino que lo enterrarás el mismo día, por ahorcado. el hombre es maldecido por Dios. No contaminarás tu tierra que el SEÑOR tu Dios te da por heredad. (Deuteronomio 21:22-23)

El pueblo actuó en ignorancia [del plan de Dios ( Hechos 3:17 )], pero el curso de la historia fue guiado por Dios para que Su plan se cumpliera, según la Escritura. Isaías 53 describe en detalle al Siervo Sufriente. Termina con este pasaje:

Por tanto, yo le daré parte con los muchos, y con los fuertes repartirá despojos, porque derramó su alma hasta la muerte, y fue contado con los transgresores; sin embargo, llevó el pecado de muchos, e intercede por los transgresores. (53:12)

Fue contado con los transgresores... "Contados" es la palabra hebrea manah que el Léxico de Gesenius dice propiamente que significa "ser dividido, ser dividido, dividir". De esta forma también puede significar ser contado, ser asignado. Entonces, al ser colocado entre dos transgresores, Jesús los "dividió"; siendo en realidad "asignado" Su posición. Esto era necesario para cumplir Isaías 53:12.

También tenga en cuenta que Isaías dice que Él " intercede por los transgresores". Esto en realidad se cumplió mientras estaba en la cruz en singular con el ladrón que se arrepintió y en plural:

Y Jesús dijo: “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen”. (Lucas 23:34)

Así que podríamos decir que el plan de salvación no solo se cumplió; literalmente estaba siendo "actuado" en tiempo real para los otros participantes. De manera similar, así como la muerte de Jesús fue una sustitución por todos los pecadores, en realidad tomó el lugar de Barrabás.

Finalmente, el Evangelio de Juan comienza con una descripción de la Palabra que estaba con Dios viniendo al mundo y volviendo a Dios. Esto también sigue a Isaías:

8 Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dice Jehová. 9 Porque como los cielos son más altos que la tierra, así mis caminos son más altos que vuestros caminos y mis pensamientos más que vuestros pensamientos. 10 “Porque como la lluvia y la nieve descienden del cielo y no vuelven allá, sino que riegan la tierra, haciéndola producir y brotar, dando semilla al que siembra y pan al que come, 11 así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y prosperará en aquello para lo que la envié. (Isaías 55)

La palabra ... no volverá a mí vacía ... ". El hebreo רֵיקָם generalmente se traduce como con las manos vacías:

Si el Dios de mi padre, el Dios de Abraham y el Temor de Isaac, no hubiera estado de mi parte, seguramente ahora me habrías enviado con las manos vacías . Dios vio mi aflicción y el trabajo de mis manos y te reprendió anoche”. (Génesis 31:42)

Nuevamente hay un cumplimiento literal cuando un ladrón tuvo un cambio de corazón:

40 Pero el otro lo reprendió, diciendo: “¿No temes tú a Dios, estando bajo la misma sentencia de condenación? 41 Y nosotros en verdad con justicia, porque estamos recibiendo la debida recompensa de nuestras obras; pero este hombre no ha hecho nada malo.” 42 Y él dijo: “Jesús, acuérdate de mí cuando vengas a tu reino”. 43 Y le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso. (Lucas 23)

La Palabra no volvió "con las manos vacías". Trajo al ladrón penitente.

Conclusión
Ser crucificado entre otros dos transgresores era necesario para cumplir la profecía del Siervo Sufriente. Asimismo, la petición del "lecho de muerte" de uno de los ladrones era necesaria, o al menos era un cumplimiento inmediato de la obra de la Palabra como se describe en Isaías 55.

"Es razonable creer que las dos piezas verticales de esas dos cruces se habían colocado el día anterior". ¿No era parte del castigo de los romanos que un ladrón llevara su cruz?
@Chipster Tengo entendido que el condenado solo llevó el travesaño.