El nuevo testamento enseña que Judas, como discípulo/creación de Jesús, lamentablemente nunca es perdonado/bendecido/orado a cambio de su devoción a los mandamientos de Cristo en Juan 13:27. - Aunque una creación de Jesús (basado en Colosenses 1:15-16), Judas puede haber parecido digno de ser salvo como toda la humanidad - sin embargo, Jesús declara que Judas está "destinado a la destrucción para que se cumpla la Escritura" (Juan 17: 12) por ayudar a Jesús a hacer "la paz por su sangre, derramada en la cruz" (Colosenses 1:20).
¿Por qué Jesús creó a Judas solo con el propósito predestinado de ser condenado a la destrucción - basado en [Colosenses 1:15-20] + [Juan 13:27, 17:12]?
La pregunta es un ejemplo clásico de una trampa lógica llamada "pregunta compleja" (no digo que intencionada y maliciosamente hagas esta trampa, claro, ¡ni mucho menos!), es decir cuando una pregunta implica una posición, que se considera evidente, ¡mientras que no lo es en absoluto! Aquí, en esta pregunta se cuela una posición de que Jesús creó a Judas con el propósito de traicionarlo; sin embargo, esta posición es completamente incorrecta ontológica y teológicamente (utilicé esos términos indistintamente aquí) porque Dios todo tipo no solo no crea a nadie con el propósito de pecar, sino que no puede crear nada con el propósito de pecar.
¿Por qué? Por eso: el pecado es una privación de la verdad/bondad, pero Dios es creador y causa sólo de la verdad y la bondad, node su privación. La privación y desviación de un buen propósito que Dios tiene para todas sus criaturas sin excepción se basa nada más que en el abuso del libre albedrío creado. Por lo tanto, Dios no creó a Judas con el propósito de pecar, y afirmar esto es una grosera blasfemia contra el Dios bondadoso, e incluso un insulto a esos famosos pecadores que pecaron con pleno conocimiento de que pecaron por su propia voluntad. , en su propio abuso soberano de la libre elección, aún sabiendo y plenamente convencidos de que el plan de Dios para ellos no era ese. Hay una cierta dignidad demoníaca en el pecado libre, pero si relegas esto al plan de Dios, entonces blasfemas a Dios y privas a los pecadores de su dignidad demoníaca, robándoles el mérito de pecar y dándole incluso este mérito a Dios, como Jan Calvin 'graciosamente' lo hizo.
Tal vez deberíamos reconocer que la presciencia de Dios no exige la predestinación (sí, fuimos predestinados para ser salvos si nos apropiamos de esa salvación a través de Cristo (Efesios 1:11)). Más bien, siempre supo lo que Judas haría por su propia voluntad, tal como lo hizo Dios con Adán y Eva.
Tales dilemas no violan nuestro libre albedrío simplemente porque Dios los conoce; las elecciones que hacemos son solo nuestras. En referencia a Juan (13:18, 27), Albert Barnes reconoció una vez:
“No significa que Judas fue obligado a seguir este proceder para que se cumplieran las Escrituras”.
También podríamos ver otro ejemplo de esto en el hecho de que Cristo fue entregado a muerte por el consejo determinado y la “presciencia” de Dios (Hechos 2:23). No obstante, los responsables de la crucifixión de Cristo fueron responsables de sus actos maliciosos. Es incorrecto que alguien, tal vez un ladrón, sugiera: "No puedo evitarlo; estaba predestinado a hacer esto".
El pasaje que está enumerando en realidad no implica que Judas fue condenado a la destrucción para que se cumplieran las Escrituras.
En la ESV por ejemplo
Mientras estuve con ellos, los guardé en tu nombre, el que me diste. Yo los he guardado, y ninguno de ellos se ha perdido sino el hijo de perdición, para que se cumpliese la Escritura.
Tenga en cuenta el uso de comas:I have guarded them, ... , that the Scripture might be fulfilled.
Aquí el versículo dice que Jesús guardó y guardó a los discípulos para cumplir las escrituras. El hecho de que Judas se perdió se menciona como un aparte/nota al pie de página y no como una condición necesaria para el cumplimiento de las escrituras. Entonces, al menos aquí, no se afirma que Judas estaba predestinado a la destrucción como parte de un gran diseño.
Sin embargo, creo que para encontrar la respuesta al corazón de su pregunta, debe leer Romanos 9-11 (extracto a continuación)
10 Y no sólo esto, sino también cuando Rebeca concibió hijos de un varón, nuestro antepasado Isaac, 11 aunque aún no habían nacido y no habían hecho nada bueno ni malo, para que el propósito de la elección de Dios continuara, no a causa de trabaja, sino por causa del que llama, 12 se le dijo: “El mayor servirá al menor”. 13 Como está escrito: A Jacob amé, pero a Esaú aborrecí.
14 ¿Qué diremos entonces? ¿Hay injusticia de parte de Dios? ¡De ninguna manera! 15 Porque dice a Moisés: Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca. 16 Así pues, no depende de la voluntad ni del esfuerzo humano,[b] sino de Dios, que tiene misericordia. 17 Porque la Escritura dice a Faraón: “Para esto mismo te he levantado, para mostrar mi poder en ti, y para que mi nombre sea proclamado en toda la tierra”. 18 Así que tiene misericordia de quien quiere, y endurece a quien quiere.
19 Me dirás entonces: “¿Por qué todavía critica? Porque ¿quién puede resistir su voluntad?” 20 Pero, ¿quién eres tú, oh hombre, para responder a Dios? ¿Dirá lo moldeado a su moldeador: “¿Por qué me has hecho así?” 21 ¿No tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para uso honroso y otro para uso profano? 22 ¿Y qué, si Dios, queriendo mostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia los vasos de ira preparados para destrucción, 23 para hacer notorias las riquezas de su gloria sobre los vasos de misericordia que él preparó de antemano? para gloria, 24 ¿a nosotros también, a los que ha llamado, no sólo de los judíos, sino también de los gentiles?
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Si lo solicita, agregaré un poco de mi propia interpretación aquí, aunque alentaría al lector a formarse su propia opinión al leer detenidamente, pensar profundamente y tener en cuenta todo el consejo de las Escrituras.
Además, muchos argumentos sobre arminianismo versus calvinismo y predestinación/elección se reducen a estos pasajes, y no es mi intención participar en ese tipo de debate (ya se han escrito volúmenes sobre este debate).
Desde mi perspectiva, Romanos 9-11 (así como otros pasajes como el mencionado en la respuesta de Tony ) parecen apuntar claramente al hecho de que Dios crea tanto vessels of wrath prepared for destruction
como vessels of mercy, which he has prepared beforehand for glory
. Entonces, ¿por qué, como implica su pregunta, haría Dios a alguien 'condenado a la destrucción'? Esto llega al marco implícito de la pregunta de "libre albedrío" frente a "determinismo", pero personalmente creo que esta es una dicotomía falsa, la respuesta, en mi opinión, es ambas.
Muy brevemente/imprecisa: Dios nos creó y nos dio libre albedrío. La Biblia, sin embargo, es muy clara en que, por nuestra propia voluntad, todos escogeremos el pecado sobre Dios, condenándonos al infierno. Cristo murió para pagar la pena por nuestros pecados y redimirnos de este estado, pero, debido a nuestra naturaleza pecaminosa, todos elegimos naturalmente rechazar esta expiación. Dios, sin embargo, por su propia gracia, interviene por algunos, permitiéndoles ver el error de sus caminos y arrepentirse.
Los que eligen pecar voluntariamente son los vessels of wrath
y, por su propia voluntad, no se arrepienten. (la parte del libre albedrío) Podrías decir Dios prepared [them] for destruction
en el sentido de que él a) los creó yb) sabía antes de que fueran creados que elegirían (libremente) no arrepentirse. (la parte predeterminada)
Ahora para el vessels of mercy
tenemos el pueblo que Dios a) permitió ver su verdadera condición pecaminosa (la parte predeterminada) y que luego escogió libremente la salvación (la parte del libre albedrío).
Así que, en resumen, mi respuesta sería sí. Dios, en cierto sentido, crea vasos de ira como Judas, y cumplen un propósito en su plan. Sin embargo, esto no es cruel ni incompatible con el libre albedrío, ya que estas personas eligen libremente el pecado y eligen libremente permanecer en el pecado. Desde nuestro lado de la moneda cósmica esto parece libre albedrío, pero desde el lado de la moneda de Dios (fuera del tiempo y con conocimiento perfecto) todo esto es conocido de antemano y por lo tanto parece predeterminación/predestinación.
Espera un poco, ¡no tan rápido! La Biblia NO dice que Dios crea para la destrucción y anula nuestro libre albedrío, ¡dice lo contrario! Consulte el apéndice a continuación.
La declaración de Jesús acerca de que Judas estaba "condenado a la destrucción" fue una declaración de un hecho simple sobre la base de las elecciones que había hecho. Por favor, no confunda el conocimiento previo de Dios con ninguna idea de que Dios obligue a las personas a tomar una decisión de una forma u otra. Judas era libre de elegir tanto como Pedro y los demás, y nosotros.
ANEXO - Cuota elección de salvación
La libertad de elección es otra de las enseñanzas implícitas de la Escritura. Sin embargo, algunos pasajes se acercan a ser explícitos. Examinemos una muestra de los datos bíblicos.
Xantix
חִידָה