Tengo curiosidad por lo que Juan quiere decir en el versículo 12 donde dice
" Mientras estaba con ellos, los guardaba en tu nombre, que me diste; y los guardaba, y ninguno de ellos pereció sino el hijo de la destrucción , para que se cumpliera la Escritura ". - (NASB)
He visto a algunos (La NIV) traducir esto como "El condenado a la destrucción", pero me he dado cuenta de que el interlineal griego dice que es huios ten apoleias o hijo de destrucción/perdición.
¿Está Juan dando a entender que Judas es enviado a la perdición o un hombre de destrucción?
Hay algunas referencias a que Judas finalmente se perdió según lo siguiente:
Judas se perdió porque rechazó la oferta de salvación de Jesús. Esta es la razón por la cual el registro en Juan 17:12 (arriba) lo llama el "hijo de destrucción" - una expresión hebrea que significa que sería destruido - compare las siguientes referencias que hablan (usando la misma palabra) queriendo decir destrucción final: Matt 7:13, Rom 9:22, Fil 1:28, 3:19, 2 Tes 2:3, 1 Tim 6:9, 2 Pedro 2:1, 3, 3:16, Apoc 17:8, 11.
Aquí está el significado de la palabra que usaron para la destrucción de Judas.
Apoleia:
Cognado: 684 apṓleia (de 622 /apóllymi, "cortar") - destrucción, causando que alguien (algo) sea completamente cortado - cortado (totalmente) de lo que podría o debería haber sido. (Nótese la fuerza del prefijo apo.) Véase 622 (apolymi). 684 /apṓleia ("perdición") no implica "aniquilación" (véase el significado de la raíz verbal, 622 /apóllymi, "cortar") sino "pérdida de bienestar" en lugar de ser (Diccionario expositivo de Vine, 165; cf. Jn 11,50; Hch 5,37; 1 Cor 10,9-10; Jud 11).
Judas fue cortado de lo que podría haber sido...
La palabra para la destrucción de Judas es la misma que se usa en Romanos 9:22 para "vasos de ira preparados para destrucción". Solo Dios determina quién debe ser un vaso de misericordia o un vaso de ira.
Y si te sirve de consuelo lo que le pueda pasar a Judas, te animo a leer Romanos 9-11.
Después de haberlo leído, preste especial atención a Romanos 11:32, donde leemos,
Porque Dios encerró a todos en desobediencia para mostrar misericordia a todos (NASB 1995).
¿Está Judas condenado a la condenación eterna? (Juan 17:12)
Hijo de perdición: En este contexto, la expresión se refiere a Judas Iscariote, cuya traición deliberada al Hijo de Dios hizo que Judas fuera sujeto a destrucción eterna, uno que no era digno de una resurrección. La misma expresión se usa en 2Te 2:3 con referencia al “hombre del desafuero”.
2 Tesalonicenses 2:3 NVI
3 Que nadie os engañe de ninguna manera. Porque no vendrá ese día sin que antes venga la rebelión, y se manifieste el hombre de iniquidad, el hijo de perdición,
Al referirse aquí a Judas como “el hijo de la destrucción”, Jesús indicó que cuando Judas murió, no había esperanza de que regresara. Él no vivió en la memoria de Dios. No se fue al Seol, sino a la Gehena, que es destrucción eterna.
No. Puedo ver que Dios creó a Judas para ser el "hijo de destrucción" tal como creó a Jeremías para ser Su profeta. Dios le dijo a Jeremías
“Antes de formarte en el vientre te conocí, antes de que nacieras te aparté; te he puesto por profeta a las naciones”. (Jeremías 2:5)
Jesús era conocido como profeta y profetizó. Habría sido muy consciente de Judas y del papel que Judas tenía que desempeñar, y habría sentido el dolor que Judas soportaría después de hacer lo que tenía que hacer. Él habría sabido lo que Judas haría para expiar sus acciones (Judas se ahorcó - Hechos 1:18) y creo que Jesús trató de decirles a sus discípulos después de la última cena cuando dijo
"Nadie tiene mayor amor que este: dar la vida por sus amigos". (Juan 15:13)
Jesús también les dijo:
19 Os lo digo ahora antes de que suceda, para que cuando suceda, creáis que yo soy el que soy.
20 De cierto os digo, que el que acepta a cualquiera que yo envíe, a mí me acepta; y el que me recibe a mí, acepta al que me envió.”
Y poco después Jesús le dijo a Judas:
“Lo que estás a punto de hacer, hazlo rápido”. (Juan 13:27)
y lo envió a la noche.
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