¿Qué quiere decir Juan 1:3 con "a través de" Jesús todo fue hecho?

¿Alguna parte de la Biblia afirma definitivamente que todo fue hecho por Jesús?

Ya he leído que algunas personas dicen que Colosenses 1:16 no significa que Jesús fue el agente de la creación, sino de su propio dominio.

Porque en él fueron creadas todas las cosas: cosas en el cielo y en la tierra, visibles e invisibles, ya sean tronos o poderes o principados o autoridades; todas las cosas han sido creadas por él y para él

Pero, ¿qué hay de Juan 1:3? ¿Qué significa "a través de" allí?

Por Él fueron hechas todas las cosas, y sin Él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.

Supongo que la traducción dice que Jesús fue una condición necesaria de la creación, pero estoy más interesado en lo que dice el griego original sobre la palabra "a través de".

Parece que hay muchos votos negativos en las respuestas buenas y malas sobre este tema. Entonces, para cualquiera que se sienta inclinado a votar negativamente, también tómese el tiempo para comentar y agregar algunas aclaraciones sobre dónde cree que las respuestas no dan en el blanco.
Véase también ESV 1Co 8:6 "pero para nosotros hay un solo Dios, el Padre, de quien proceden todas las cosas y para quien nosotros existimos, y un solo Señor, Jesucristo, a través de quien son todas las cosas y por medio de quien nosotros existimos". Cristo es en muchos sentidos un demiurgo: en.wikipedia.org/wiki/Demiurge Ver también Proverbios 8:22ff
διά significa "a través", indicando instrumento de hacer, como un cirujano opera a través de sus manos (διὰ χερῶν), o el sol ilumina a través de rayos (δι᾽ἀκτίνων). Así como un cirujano es perfectamente impotente para operar sin mano, y el sol perfectamente impotente para iluminar sin rayos, así el Padre es perfectamente impotente para crear el mundo o para salvar el mundo sin Su Hijo, quien, por lo tanto, es coeterno y eterno. co-divina con Él, como dice claramente Juan.
^ Esta es la declaración oficialmente verdadera y correcta.

Respuestas (16)

Thayer explica que cuando δι ("a través de") se usa en genitivo, puede describir "el medio o instrumento por el cual se efectúa cualquier cosa", y se usa específicamente para "alguien que es el autor de la acción y su instrumento, o de la causa eficiente". 1 Liddel y Scott apoyan esto, afirmando que el uso principal de dia en el genitivo cuando se usa causalmente es "del agente" de la acción. 2

Entonces, en el nivel lingüístico más básico, δια ciertamente puede identificar al agente de una acción. Sin embargo, Louw y Nida agregan un matiz útil. Explican que δια en genitivo define "un marcador de [un] agente intermedio, con agente causal implícito o explícito". 3 En otras palabras, δι aquí implica específicamente un agente causal que es, en cierto sentido, intermedio. El mismo tipo de lenguaje se usa cuando la Palabra del Señor vino "a través" de los profetas. Esto da un fuerte apoyo al concepto trinitario tradicional de la creación como un acto de la Deidad, Dios el Padre creando "a través" de la agencia del Hijo. Como explica Carson:

el v. 3 simplemente insiste, tanto positiva como negativamente, que la Palabra fue el Agente de Dios en la creación de todo lo que existe...

De hecho, Carson argumenta que es mejor traducir el pasaje como "Todas las cosas fueron hechas por él, y lo que fue hecho... de ninguna manera fue hecho sin él". 4

Leon Morris, por el contrario, argumenta que δι todavía se traduce mejor como "a través de" para resaltar que "el Padre es la fuente de todo lo que es". Sin embargo, también sostiene que Jesús funciona como el agente de la creación. Morris señala que esta agencia se ve reforzada por el hecho de que el mismo lenguaje también se usa para describir el papel del Padre en la creación, específicamente en Rom 11:36 "o de Él y por (δι) Él y para Él son todas las cosas. " 5 Esto realmente elimina cualquier pregunta sobre si δι puede referirse al agente o incluso a la fuente de la creación.

Entonces, independientemente de si es mejor traducir δι aquí como "por" o "a través de", toda la evidencia sugiere que Juan atribuye explícitamente la agencia en la creación a Jesús. Así como los profetas fueron los agentes a través de los cuales las palabras de Dios llegaron a existir físicamente, Jesús fue el agente a través del cual el universo mismo llegó a existir, como lo confirma la segunda cláusula del pasaje, "fuera de Él, nada de lo que ha llegado a existir nació ( traducción NAU)."

Referencias:

  1. Thayer, Léxico griego-inglés del Nuevo Testamento.

  2. Liddel & Scott, léxico griego-inglés

  3. Louw & Nida, Léxico griego e inglés basado en dominios semánticos.

  4. DA Carson, El Evangelio Según Juan, Comentario Pilar del Nuevo Testamento.

  5. Leon Morris, El Evangelio según Juan, NICNT.

He aceptado esta respuesta, aunque seguí leyendo mal. gracias -- espero haber hecho lo correcto!

El griego dice:

παντα δι αυτου εγενετο και χωρις αυτου εγενετο ουδε εν ο γεγονεν

que tiene la lectura literal:

Todas [las cosas] a través de él llegaron a ser y sin él llegaron a ser ni siquiera una cosa que ha llegado a ser

La partícula δι es una contracción de la preposición διά, que dado el caso de αὐτός (que aquí es genitivo) suele tomar el significado de "a través", como en "por medio de".

El pasaje significa literalmente que Cristo fue el agente de la creación. Esta creencia fue afirmada por los más de 300 Padres de la Iglesia que elaboraron el Credo que fue afirmado en el Primer Concilio Ecueménico en Nicea en 325 :

Πιστεύομεν εἰς ἕνα κύριον ἰησοῦν χριστ razón

Creemos en un solo Señor Jesucristo, el Hijo de Dios... por quien todas las cosas fueron hechas

La creencia en Cristo como agente de la creación fue expuesta anteriormente por el padre de la Iglesia griega Ireneo (130-202) en Contra las herejías , quien cita Juan 1:3:

La regla de la verdad que sostenemos es que hay un Dios Todopoderoso, que hizo todas las cosas por Su Palabra, y modeló y formó, a partir de lo que no tenía existencia, todas las cosas que existen. Así dice la Escritura, al respecto; Por la palabra de Jehová fueron establecidos los cielos, y todo el poder de ellos, por el espíritu de su boca [Salmo 33:6]. Y otra vez, Todas las cosas fueron hechas por Él, y sin Él nada fue hecho. No se establece ninguna excepción o deducción; pero el Padre hizo todas las cosas por medio de El, sean visibles o invisibles, objetos de los sentidos o de la inteligencia, temporales

Against Heresies, I.XXII.1 ("Desviaciones de los herejes de la verdad")

Tengo curiosidad si mi respuesta fue rechazada porque la interpretación se considera incorrecta o debido a la cita de escritos cristianos griegos de la antigüedad.
Me pregunto lo mismo. Parece que hay muchos votos negativos en esta pregunta. Ubiqué 5 fuentes académicas que son directamente relevantes para la pregunta y obtuve 3 o 4 votos negativos sin comentarios ni explicaciones.

En la Septuaginta vemos un cierto tipo de diferencia entre Dios y Su Palabra, por ejemplo Salmo 36:5 τῷ λόγῳ τοῦ κυρίου οἱ οὐρανοὶ ἐστερεώθησαν ("por la palabra del Señor fueron establecidos los cielos") pero no está claro qué es exactamente esta diferencia Por ejemplo, cuando diría, "él infló el globo con su aliento", claramente diferencio gramaticalmente entre "él" y "aliento" mientras que también son diferentes en realidad; por el contrario, cuando digo, por ejemplo, que "el agua vivificó la tierra árida a través de su humedad", sí diferencio "agua" y "humedad" gramaticalmente, pero semánticamente y en realidad son idénticos.

De manera similar, el "por Su palabra" de los Salmos puede interpretarse, gramaticalmente, de ambas maneras: 1. Él y Su palabra son realidades diferentes, aunque en el contexto de la creación de la nada, siendo ambos indispensables el uno para el otro, porque Dios no puede ser imaginado sin Su habilidad para crear, cuya habilidad se expresa con el término "palabra"; 2. el término "palabra" es sólo gramaticalmente distinto de Dios, como "humedad" del agua, de modo que "por la palabra de Dios se hicieron los cielos" significaría lo mismo que por "humedad del agua y la tierra árida se vivificó", ya que la "palabra", entonces significaría simplemente Dios mismo, como si se dijera, "por su divinidad Dios estableció los cielos", como la "humedad" significaría simplemente el agua misma.

Ahora bien, Juan en 1:3 opta claramente por la primera opción y además, hace esta diferencia aún más abierta que Filón, para hablar del Logos que es Dios y que está con Dios, y por medio del cual Dios crea todo, lo que quiere decir que Él es claramente, de alguna manera, distinto de Dios y, al mismo tiempo, el instrumento de la creación de Dios, de modo que Dios no crea nada sin Él.

Sin embargo, aquí se dice aún más: no sólo Dios no crea nada sin Él, sino que Dios es incapaz de crear nada sin Él, porque, como en el mencionado Salmo 35:6, se da a entender claramente que la palabra de Dios es un agente indispensable de la creación, siendo, por así decirlo, la extensión de Dios; la misma teología se afirma en las palabras de Jesús en Juan 5:19 que "el Hijo no puede hacer nada sin el Padre", que su actividad divina es una, de modo que cuando el Hijo hace un milagro, o cura, también el Padre necesariamente participa en esta actividad; como dice un poco más arriba: "Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo" (Juan 5:17), eso, a la luz de Juan 5:19 significa que esta "obra" es una y la misma obra semánticamente. Esta es la obra divina de salvación para llevar a toda la humanidad al Reino de los Cielos, cuyo Reino es tanto del Padre ("Venga tu reino"...) como del Hijo ("Mi reino no es de esta tierra"); así, como ella causa finalis (la causa final) de la acción, es decir, el Reino, es absolutamente recíproca e idéntica para el Padre y el Hijo, así también la causa efficiensis (la causa activa) que lleva a este fin es recíproca e idéntica, en el sentido de que ni el Padre puede hacer nada sin el Hijo, ni el Hijo puede hacer nada sin el Padre, así como es imposible e insostenible incluso imaginar el Reino del Padre, sin que este Reino sea también el Reino del Hijo. En "cualquier cosa" en la cláusula anterior no está implicada la actividad humana de Jesús (comer, beber, tener miedo, etc.), que no es la actividad del Padre, por supuesto, sino solo la actividad divina de Jesús (dominar las tormentas, resucitar a los muerto, etc.).

Así, Juan 1:3 es un claro mensaje sobre la coeternidad y co-divinidad del Logos con Dios.

Agregando a los argumentos gramaticales y lingüísticos, es cómo el autor continúa usando la palabra:

Todas las cosas fueron hechas por (δι') Él, y sin Él nada de lo que ha sido hecho fue hecho. (1:3)

Había un hombre enviado por Dios, cuyo nombre era Juan. Este hombre vino por testimonio, para dar testimonio de la Luz, para que a través de (δι') él pudiera creer. (1:6-7)

Esa era la Luz verdadera que alumbra a todo hombre que viene al mundo. En el mundo estaba, y el mundo por (δι') fue hecho por él, y el mundo no le conoció. (1:9-10)

Se refuerza la afirmación inicial, "todas las cosas por él fueron hechas", "el mundo fue hecho por él". Antes de hacer la declaración, el autor inserta un uso que no puede ser erróneo: Dios envió a Juan para que todos creyeran por medio de él (Juan).

Juan también ha dispuesto estos usos en una especie de quiasma:

R: Todas las cosas fueron hechas por medio de El

X: Juan fue enviado para dar testimonio de la luz

A': El mundo fue hecho por medio de El

A y A' comparten el mismo lenguaje y pensamiento. El autor ha usado la repetición tanto para reforzar el significado, todo fue hecho por medio de Él como para identificar a “Él”: Él estaba en el mundo. Obviamente Él es Jesús. El siguiente uso de la palabra también aclara el significado del autor:

Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por (δι') por él. (3:17)

  • Todas las cosas fueron hechas por medio de El
  • El mundo fue hecho por El
  • Todas las cosas serán salvas a través de Él
+1 (aunque no estoy de acuerdo, por supuesto;)) ¿Qué entiendes por 'el mundo' aquí?
@OneGodtheFather Todas las cosas = la creación como se entiende estrictamente en Génesis 1-2. El mundo = todo lo demás, como las naciones, los idiomas; todo lo que Dios es responsable después de Génesis 1-2.

Se han publicado muchas suposiciones con respecto a esta pregunta. Pero... Para responder a su pregunta... "¿Qué quiere decir Juan 1:3 con "a través de" Jesús todo se hace?" Para ilustrar: ¿El jefe (el diseñador) le dice a su empleado cómo construir un edificio de 20 pisos? El empleado lo construye de acuerdo a su dirección... etc. Ahora, ¿quién recibe crédito por construir el edificio? ¡Ese es, por supuesto, el jefe, el diseñador! Los empleados no diseñaron el edificio pero el trabajo involucrado se hizo “a través” de ellos… etc.

Hay otro ejemplo que puede ayudar allí mismo en el mismo capítulo de Juan Capítulo 1: versículo 17 que dice: “Porque la ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo.” – Versión estándar americana . También hay que tener en cuenta que la KJV dice : "Porque la ley fue dada por Moisés, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo". Como ves, esto puede ser confuso. Pero un poco de razonamiento y sentido común podemos llegar a la conclusión correcta. ¿Por qué se usaría Moisés como ejemplo aquí si no significara lo mismo?¿Moisés hizo la ley para los judíos? ¿Y o fue el pacto, o contrato (la ley) entre los judíos y Moisés? ¡Por supuesto no! La ley le fue dada a Moisés por Dios, el pacto, el contrato (la ley) fue entre los judíos y Dios… así que en realidad la ley vino a los judíos “a través” de Moisés, y por lo tanto la fuente de la ley era Dios. Asimismo, la gracia y la verdad vinieron “a través de” Jesucristo… Jesucristo no fue la fuente de la gracia y la verdad… esa fuente fue, por supuesto, su Padre y su Dios, Jehová. Mateo 27:46

Ahora, no sé por qué la KJV dice "por", reviso el www.Biblegateway que tiene alrededor de 59 Biblias en inglés, el 70% usa la palabra " a través de " , incluida la NKJV . El 22% solo usa " por " y el 6% lo dice de una manera no muy clara. Sé que el idioma inglés ha cambiado bastante. Dijo que si quieres conocer la literatura del siglo XVI, lee la KJV... pero si quieres conocer los pensamientos de Dios... no leas la KJV.

No hay escritura que pruebe que Jesús es el creador... ¡y Jesucristo siempre ha dado crédito a su Padre! Y como dice Juan 8:28 ... Jesucristo fue "enseñado" por su Padre y no hizo nada por su propia iniciativa, es decir, cuando se trataba de conocimiento e incluso de crear cosas, Jesús recibió dirección de su Padre y su Dios. Y así Jesús no es Dios, es como dicen las escrituras el Hijo de Dios... no dice Dios el Hijo... etc.

Bienvenido al foro, Steve. Este foro es diferente a la mayoría de los demás porque todos deben respaldar sus afirmaciones con otras escrituras, griegas o hebreas, y lógica. Por ejemplo, podemos buscar la palabra traducida "a través de" en griego. Es διά (dia), que según Strong se puede traducir como "a través de, a causa de". Como señaló, "a través de" también se usa con Moisés. Se usa la misma palabra griega, dia. Pero fíjate bien en la pregunta. Se utilizó algo más que la palabra "a través de". En su último párrafo, plantea otro punto, pero es un argumento de "texto de prueba".
@Steve Humphries Dices "Jesús no es Dios". Jesús es Dios, creo que el problema comienza en Juan 1: 1, donde ton theon y theon se traducen como "Dios". Ton theon que tiene el artículo significa el Padre. consulte "Griego de Cambridge para escuelas y universidades".

Louw-Nida lo entendió bien. BDAG es consistente con eso.

'Sería incorrecto reestructurar Jn 1.3 para decir 'él hizo todo en toda la creación', porque en las Escrituras se habla de Dios como el Creador, pero la creación se hizo 'a través de la Palabra' (Louw-Nida Greek Lexicon, p. .χωρις)

En una biblioteca coherente deliberadamente autorreferenciada de libros como la Biblia, la consideración de las referencias a esos otros libros suele ser de gran ayuda para comprender el significado intencionado de los autores.

Juan comienza las palabras de su Evangelio con 'en arche...', para el lector judío una clara referencia al comienzo mismo de la Septuaginta, a saber, Génesis, que tiene las mismas primeras palabras y otras palabras y conceptos muy similares, es decir 'en el principio... Dios', 'vida', 'luz en la oscuridad', etc.

Además, uno debe considerar cuál era la comprensión del Logos en ese momento, permítame citar a Wikipedia :

Los filósofos estoicos identificaron el término con el principio animador divino que impregna el Universo. Bajo el judaísmo helenístico, Filón (c. 20 a. C. - 50 d. C.) adoptó el término en la filosofía judía... Los estoicos también hablaron del logos spermatikos (el principio generativo del Universo que crea y recupera todas las cosas)...

Para los judíos de la época esto habría sido una declaración clara equivalente a una blasfemia (y para los griegos escandalosa y sorprendente), pero totalmente en línea con la toma completa y definitiva del evangelio de Juan sobre la deidad de Jesús el Cristo.

Dentro de la biblioteca más amplia que es la Biblia, podría valer la pena considerar lo siguiente como controles/guías adicionales del marco de interpretación:

Proverbios 8:30 (sobre la Sabiduría)

Yo estaba a su lado como un maestro artesano…

Isaías 44:24

Así dice el Señor, tu Redentor,
y el que te formó desde el vientre:
"Yo soy el Señor, que hago todas las cosas,
que extiendo los cielos solo, que extiendo
la tierra por mí mismo..."

Por lo tanto, no creo que necesite comprender los detalles de la palabra griega original "a través de/por" para captar el mensaje de Juan aquí. Es irrelevante centrarse en una sola pieza de corteza y cuestionar lo que dice, cuando el árbol te grita, ¡al igual que la madera!

En primer lugar , la atribución de la palabra Logos solo a Jesús es una afirmación clara de la divinidad y el poder de creación y la presencia de Jesús; el término tenía connotaciones divinas contemporáneas muy claras.

En segundo lugar , sin embargo, en Juan 1 vemos mucho más que la mera atribución de un término divino : este mismo Logos se representa explícitamente como íntimamente involucrado con la creación del universo, la luz y la vida, y por lo tanto, por una clara implicación bíblica más amplia, es theos. . ¡Estos dos puntos combinados hacen que la claridad de la intención de comunicación de John sea irresistible, gloriosa y escandalosamente clara!

Por lo tanto, la vibra es clara, ya sea "por" o "a través de", Jesús estuvo íntimamente involucrado y estuvo con Dios en la creación, y debido a que él era Dios Trinitario en la creación, el Yahweh que es Un Elohim, Él estaba solo y la declaración muy clara en Isaías 44:24 no se viola de ninguna manera. Dios hizo la creación solo, y Cristo, la sabiduría de Dios, que es Dios, estaba con el Padre y el Espíritu en la creación. Esta es toda la vibra de 'en el principio', 'con Dios', etc.

PD. Aparte, vale la pena señalar que los eruditos griegos bíblicos que no creen en la Biblia consideran que el texto afirma que Jesús es theos; lea el artículo Wiki anterior. Solo los eruditos no griegos con otras agendas vendrán a este texto para tratar de cambiar esa intención esencialmente clara como el cristal.

Buena respuesta. +1. Tengo una carpa menor. Usar una B minúscula en la palabra Biblia (abreviatura de Santa Biblia) todavía no es (espero) un uso estándar. En la palabra "bíblico", una B minúscula está bien, al igual que una B minúscula cuando biblia es un término genérico para un libro que contiene información completa sobre un tema en particular, como pesca, caza, antigüedades o lo que sea. También está el tema de la coherencia. Usted, por ejemplo, puso en mayúsculas los libros de la Biblia (p. ej., Génesis) y la Septuaginta, entonces, ¿por qué no la Biblia? Solo un pensamiento. ¡Sigan con el buen trabajo!
@rhetorician Muchas gracias por la carpa y la amable explicación de la paciencia. He conformado debidamente una 'b' más a 'B'. Gracias de nuevo. T

Algunos buenos pensamientos arriba. Voy a añadir mi poco.

Concordancia de Strong dia: a través de, a causa de Palabra original: διά Parte del discurso: Preposición Transliteración: dia Ortografía fonética: (dee-ah') Definición: a través, a causa de Uso: (a) gen: a través de, en todo, por medio de, (b) según: a través de, a causa de, en razón de, en aras de, a causa de".

Como la creación llegó a existir "a través de" "La Palabra" (Jesús), ¿qué significa entonces esto? ¿Fue Jesús el creador o un co-creador o un ayudante; ¿Cómo fue Jesús "instrumental" en la creación?

Tenemos una pista de eso en: -

TNM Juan 5:19 "Por lo tanto, en respuesta Jesús les dijo: "Muy verdaderamente les digo, el Hijo no puede hacer una sola cosa por su propia iniciativa , sino solo lo que ve hacer al Padre. , estas cosas el Hijo hace también de la misma manera.

TNM Juan 5:30 " No puedo hacer nada por mi propia iniciativa. Tal como oigo, juzgo, y mi juicio es justo porque no busco mi propia voluntad, sino la voluntad del que me envió".

Vemos en lo anterior que Jesús no tomó la "iniciativa" de hacer nada por sí mismo, siguió la voluntad de su Padre, en otras palabras, hizo lo que le dijo que hiciera.

Entonces, durante la creación del Cosmos, "La Palabra" (Jesús) fue el medio por el cual Jehová creó el Tiempo, el Espacio y la Materia a través de Jesús: -

TNM Proverbios 8:22 "Jehová me produjo como el comienzo de su camino, el primero de sus logros de antaño".

Este es Jesús comenzando y luego actuando como la agencia de Dios para todas las demás cosas "a través de él": -

TNM Proverbios 8:30 "Entonces yo estaba a su lado como maestro de obras. Yo era a quien él tenía especial cariño día tras día; me regocijaba delante de él todo el tiempo;..."

Esto nos lleva de regreso a Juan 1:3 y 10, que habla de "La Palabra" (Jesús) siguiendo las instrucciones del Creador, Jehová, durante las épocas creativas como Su "obrero maestro" o el trabajador manual que hizo lo que el Gran Arquitecto, Jehová, decretó para la creación en adelante.

La Palabra como Logos me recuerda una cita de Max Planck, considerado el padre de la Mecánica Cuántica. "Como hombre que ha dedicado toda su vida a la ciencia más lúcida, al estudio de la materia, como resultado de mi investigación sobre los átomos, puedo decirles esto: No existe la materia como tal. Toda la materia se origina y existe. sólo en virtud de una fuerza que hace vibrar la partícula de un átomo y mantiene unido este diminuto sistema solar del átomo. Debemos suponer detrás de esta fuerza la existencia de una mente consciente e inteligente. Esta mente es la matriz de toda la materia. ."
@Dieter Suena como - Isaías 40:26 “Alza tus ojos al cielo y mira. ¿Quién ha creado estas cosas? Es Aquel que saca su ejército por número; Él los llama a todos por su nombre. Debido a su vasta energía dinámica y su poder imponente, no falta ninguno de ellos.
Creo que se debería hacer una distinción entre la forma encarnada y la forma anterior a la encarnación y posiblemente la forma anterior a la creación misma. No es obvio para mí que el Hijo no puede hacer nada por sí mismo se extiende a significar en toda Su existencia.

El "Tárgum palestino" de Neofiti... al menos en mi mente... se refiere a la sabiduría relacionada con el mesías en Génesis 1:1. Esta tiene que ser la sabiduría de la que hablan los apóstoles.

מלקדמין בחכמה ברא (ד)יי שכלל ית שמיא וית ארעא

"En/Desde el principio en/con sabiduría, Dios creó y terminó los cielos y la tierra".

https://en.wikipedia.org/wiki/Targum_Neofiti

"Él es de quien estaba hablando cuando dije: 'Viene detrás de mí un hombre que es mucho más grande que yo, porque existió mucho antes que yo'". [Juan 1:30, Juan el Bautista]

"Mas matasteis al autor/hacedor (ראש/ αρχηγον ) de la vida, a quien Dios resucitó de entre los muertos, de lo cual nosotros somos testigos". [Hechos 3:15, Pedro]

“Estas cosas dice el Amén (Cristo), el testigo fiel y verdadero, que es el principio de la creación de Dios” [Ap. 3:14]

"La reina del sur se levantará en el juicio con esta generación, y la condenará, porque ella vino de los confines de la tierra para oír la sabiduría de Salomón. Y he aquí algo más grande (más sabio) que Salomón está aquí [Mateo 12:42, Cristo]

¿Qué quiere decir Juan 1:3 con “a través de” Jesús todo es hecho?

Juan 1:3 (NVI)

Juan 1:3 dice: "Todas las cosas llegaron a existir por medio de él, y sin él nada llegó a existir. Lo que ha llegado a existir". al principio el verso puede ser difícil de entender, sin embargo el AT y Pablo arrojan más luz en las escrituras, que nos ayudan a entender el significado,

Pablo se refiere a Cristo como el poder y la sabiduría de Dios:

1 Corintios 1:24 (NVI)

“Mas a los llamados, tanto judíos como griegos, Cristo
poder de Dios y sabiduría de Dios.
”**

Y que por medio de Cristo fueron creadas todas las cosas, tanto en los cielos como en la tierra.

Colosenses 1:15-16 (NVI)

La Supremacía de Cristo

15 El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación; 16 porque en él fueron creadas todas las cosas que hay en los cielos y en la tierra, cosas visibles e invisibles, sean tronos o dominios o principados o potestades; todo ha sido creado por medio de él y para él.

"El consorcio Empire State Inc." proporcionó los fondos para la construcción del edificio Empire State, esto los convierte en "los creadores del edificio" por medio de los agentes-contratistas "Starrett Brothers y Eken, Paul y William A. Starrett y Andrew J. Eken," (De Wikipedia) De manera similar, el poder de la creación vino de Dios a través de su espíritu santo (Gén. 1:2 Salmo 33:6) En lugar de un co-creador, entonces, el Hijo fue el agente o instrumento por medio del cual obró Jehová, el Creador. Jesús mismo atribuyó a Dios la creación, al igual que todas las Escrituras.

Jesús como el poder de Dios y la Sabiduría de Dios está personificado en Proverbios, trabajando al lado de su Padre en la obra creativa:

Proverbios 8: 12,22-31 (NVI)

La parte de la sabiduría en la creación

12 "Yo, la sabiduría, vivo con prudencia, y alcanzo conocimiento y discreción". 22 "El Señor me creó al principio de su obra, el primero de sus actos de antaño. 23 Hace siglos fui establecido, en el principio, antes del comienzo de la tierra. 24 Cuando no había abismos fui traído 25 Antes que se formaran los montes, antes que los collados, fui dado a luz, 26 cuando aún no había hecho la tierra, ni los campos, ni las primicias del suelo del mundo.

27 "Cuando estableció los cielos, yo estaba allí, cuando trazó un círculo sobre la faz del abismo, 28 cuando afirmó arriba los cielos, cuando estableció las fuentes del abismo, 29 cuando asignó al mar su límite, para que las aguas no transgredieran su mandato, cuando él estableció los cimientos de la tierra".

Conclusión:

Así que el significado de la palabra griega "δια" traducida "a través de" como se aplica en Juan 1:3 se resume en Proverbios 8:30 (NVI) y como maestro obrero, Jesús siguió las instrucciones de su Padre. (Juan 5:19)

30 "Entonces yo estaba junto a él, como un maestro obrero; y yo era su delicia de día en día, regocijándome delante de él siempre, 31 regocijándome en su mundo habitado y deleitándome en la raza humana".

Dios usó a su Hijo unigénito Jesús (Juan 3:16), el principio de la creación de Dios (Apocalipsis 3:14 RV) en la creación de todas las demás cosas en el cielo y en la tierra.

Colosenses 1:15-17 Versión King James (KJV)

15 "Quien es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda criatura: 16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que están en los cielos y las que están en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos, sean dominios, sean principados o potestades: todas las cosas fueron creadas por él y para él: 17 Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten.

Parece que estás sugiriendo que Jesús es antes de todo y Dios hizo todo a través de él. Col dice, ...EN el cielo, y que están EN la tierra,. Esto no se trata de hacer los cielos o la tierra, sino las cosas sobre, por lo tanto, no se hace referencia a una creación de Génesis. Juan 1:3 no menciona a Jesús. Col 1:18 aclara lo que significa primogénito: de entre los muertos.

Zodhiates en su CWSNTD dice (entre otras cosas) sobre DIA bajo D:

Del modo, manera, estado o circunstancias a través de las cuales algo, por así decirlo, pasa, es decir, tiene lugar, es producido.

DIA es una preposición; las preposiciones son principalmente adverbiales; Los adverbios son palabras que ayudan a describir/expresar una relación de lugar, tiempo, circunstancia, modo, causa, grado, etc... modifican o califican un adjetivo, verbo u otro adverbio o grupo de palabras.

En Juan 1:3 leemos:

Todas las cosas (si se me permite decirlo) con lo que es 'de' el modo, la manera, el estado y las circunstancias, de lo que es 'de' él, (El Logos)... llegaron a ser (EGENETO).

πάντα δι' αὐτοῦ ἐγένετο

DI AUTOU son dos palabras en caso genitivo; como muchos sugerirían, es el caso 'de'.

La palabra griega AUTOU es tercera persona del singular (él, ella, eso)

Se presenta entonces la posibilidad de que pueda traducirse, todas las cosas, por medio de lo que es 'de' lo que llegó a ser. Lo que John se ha centrado en presentar hasta ahora es este "El Logos". hO LOGOS, no Jesús. Por lo tanto, no puedo responder a su pregunta de "¿Qué quiere decir Juan 1:3 con "a través de" Jesús todo fue hecho?" Sin embargo, su pregunta de "¿Pero qué pasa con Juan 1: 3, qué significa "a través de" allí?", Se puede hablar como se encuentra arriba y abajo.

DIA con el genitivo habla de algo que pasa por algo, y al pasar por ese algo, recoge características de ese algo.

El pan horneado, por ejemplo, ha llegado a ser "por" lo que es la planta de trigo, junto con la vida que ha tenido; el suelo en el que ha estado; la luz que ha procesado y vivido y por la que ha llegado a ser; el agua que ha absorbido y vivido... y ahora puede traernos todas esas cosas cuando la consumimos.

Tome un Chevrolet Corvette.

Se ha hecho a través de lo que es 'de' acero, plástico, planificación/ingeniería, modelado; así como muchos otros materiales y procesos.

Lo que sea hO LOGOS para el autor; lo que la palabra significó para el autor, es lo que es 'de' lo que es característico de todo lo que ha sido creado, pues el autor continúa afirmando que absolutamente nada de lo que se hizo fue hecho sin lo que es 'de' ' (él/él, ella/ella, o eso...AUTOU)(caso genitivo)

Esta es una forma de considerar lo que se indica cuando vemos la palabra DIA/through.

Ciertamente se podría argumentar que Juan 1:14-18 deja en claro que el logos y Jesús son sinónimos, pero supongo que ese es el tema de otra discusión. Creo que hay un uso técnico distintivo de dia cuando está en genitivo y específicamente cuando se usa causalmente que puede estar pasando por alto. La analogía de la corbeta que usas no encaja del todo. En ese sentido, dia describiría de qué está hecho "de", pero en Juan 1 está describiendo al agente de una acción, que es algo diferente y muy importante aquí.
@PAG. TJ, Normalmente esperaríamos que el agente de la acción fuera descrito (si así fuera en este caso y no lo creo) por HUPO+ el genitivo, no DIA+ el genitivo. Incluso EN+el dativo puede hacer esto. Ver Hebreos 1:2 (por un hijo) DI AUTOU está describiendo algo involucrado con/siendo utilizado en la creación de todas las cosas; constituyente de esa creación y algo que se convierte en constituyente de todas las cosas que se hacen.
Sé que varias fuentes académicas que cité a continuación discuten específicamente el uso de dia en el genitivo para describir el agente de una acción, pero intentaré leer un poco más sobre por qué se usaría en lugar de las otras opciones. mencionas.
Tengo mucha curiosidad por qué estas respuestas reciben votos negativos cuando parecen ser relevantes, sobre el tema y basadas en una erudición legítima. Soy bastante nuevo en este tablero, así que tal vez eso sea normal.
@P.TJ yo no, ni siquiera sé si puedo con mi reputación.
Ni idea de dónde vienen los votos negativos. Deseo que cualquiera que lo haga, por favor explique por qué.

Todo lo que se hizo se hizo lógicamente, con sensatez, razonablemente. Todo lo que se hizo fue una expresión del Creador. Todo lo hecho expresa a Aquel que lo hizo. Varón y hembra expresan el Propósito de Dios en Su propio Hijo.

Así fue hecho todo, a través del Logos. Y Logos estaba en el principio: la totalidad de todo lo que podía comunicarse inteligentemente. Antes de que hubiera algo más, allí estaba Él, en el principio. Todas las cosas fueron hechas por, dia , El. Porque el Padre ama al Hijo.

A menos que pueda editar esta respuesta para explicar la conexión entre el uso de "arrhen" en Mateo 19: 4 y el uso de "dia" en Juan 1: 3, sin las nociones teológicas, entonces no está abordando la pregunta que se está planteando. preguntado, y es probable que sea eliminado.
Debidamente anotado y debidamente editado por brevedad. nigel

La palabra griega que normalmente se traduce como "a través de" en Juan 1:3 y en otras partes del Nuevo Testamento en traducciones al inglés es la palabra "δι'" que tiene una amplia aplicación de significados pero cuando se usa en relación con una persona o cosa significa que la persona o cosa en cuestión es el agente de alguna manera, figura o forma a través del cual otra persona hace algo o a través del cual algo sucede. La concordancia de Strong lo enumera con el significado de "a través de, a causa de".

Pero lo que significaría con respecto a que Jesús es el agente a través del cual Dios creó todas las cosas es que todas las cosas fueron creadas pensando en él. Por ejemplo, Hebreos 1:1-2 dice: "Dios, habiendo hablado en otro tiempo a nuestros padres por medio de los profetas en muchas partes y de muchas maneras, en estos postreros días nos ha hablado por medio de un hijo, a quien constituyó heredero de todas las cosas, y por (δι') quien también hizo las edades (αἰῶνας)." Entonces, el significado obvio de esto es que Dios planeó las edades con Jesús en mente y en Su plan divino. Lo mismo se aplica a cualquier otra cosa que haya sido creada por Jesús.

https://biblehub.com/strongs/greek/1223.htm https://biblehub.com/interlinear/john/1-3.htm https://biblehub.com/interlinear/hebrews/1-2.htm

Hola David y bienvenido al sitio. Cuando tenga un minuto, haga el recorrido: hermeneutics.stackexchange.com/tour Hay algunos problemas con su análisis del griego. Pero lo más importante es que no proporciona una fuente autorizada para sus afirmaciones sobre el griego, que es un requisito para este sitio.
Editaré mi comentario y agregaré fuentes, pero si pudiera, explique qué parte de mi comentario es incorrecta.
Yo mismo no soy un gurú, pero no es di + persona o di + cosa sino más bien di + acusativo vs d + dativo.
Estaba siendo más específico.
Oh, bien específico es bueno. Solo publica tu fuente. Sin embargo, debido a que las fuentes son un requisito, especialmente cuando se enseña griego, por ahora, -1. Lo cambiaré cuando tengamos las fuentes. Gracias.
Debería estar allí ahora. A menos que no se haya actualizado todavía.
Lo que no veo es una fuente para ese griego cuestionable (IE: incorrecto). O la fuente tiene que estar ahí o el griego tiene que irse. ¿Se educa formalmente en griego?
Debe estar allí. ¿Qué parte es incorrecta? En cuanto a tu última pregunta, no.
@David the Prince—Aquí nadie está obligado a pagar dinero a una universidad para aprender un idioma extranjero. Por favor, no considere tales preguntas. De acuerdo, si hablas de griego, se asume que sabes de lo que estás hablando. Para dar credibilidad a sus afirmaciones, sin importar su nivel de educación, simplemente cite a las autoridades relevantes sobre el tema (y sí, hay eruditos/académicos que son considerados autoridades por casi todo el mundo).

¿Qué quiere decir Juan 1:3 con “a través de” Jesús todo es hecho?

Como Juan está hablando de la 'palabra', no de Jesús. ¡Jesús no es mencionado en absoluto! Me sorprende que todavía esté en BH así.

Juan 1:1 En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. 2 Él estaba en el principio con Dios. 3 Todas las cosas llegaron a existir por medio de Él, y fuera de Él nada llegó a existir de lo que ha llegado a existir.

No hay Jesús en ninguna parte allí. Lo cual es comprensible ya que aún no había nacido.

El texto trata sobre los logos y todas las cosas hechas a través de los logos.

Leemos en Génesis, cuando 'Dios dijo' y sucedieron cosas. Moisés fue inspirado para escribir estas cosas. ¿Tenía Dios que 'hablar' para hacer algo? Lo dudo, pero como Dios no está solo, tiene a su hueste celestial alrededor y los involucra en sus obras creativas. ¿Él necesita tal vez miles de millones de ángeles? Cuando Juan escribe sobre cosas similares, enfatiza la palabra de Dios: el plan, la intención, el propósito, la razón, la sabiduría de Dios. Todo esto es lo que Dios crea a través de Su logos.

La pregunta secundaria es, que tiene mucho más sentido;

¿Alguna parte de la Biblia afirma definitivamente que todo fue hecho por Jesús?

No, no lo hacen, básicamente porque hubiera sido imposible. ¿Qué parte de la línea de tiempo del 'logos volviéndose carne' ocurrió 'en el principio'? Nada de eso - Jesús nació ~ 4BC

Jesús fue enviado por su Padre a morir. Se nos dice que Jesús era un hombre, mortal, no inmortal (¿cómo puede morir si es inmortal?) No podemos tenerlo haciendo nada en Génesis o antes, como en logos.

Juan 8:40 un hombre que les ha dicho la verdad

¡Una búsqueda rápida del uso de 'logotipos' y lo que significaba para el lector/oyente del día descarta cualquier concepto de 'persona' entendido por cualquiera! Sabían de UN Dios y de profecías que hablaban de un Mesías/Salvador por venir.

Se nos dice que Yahweh es el creador, y Él es el único Señor en el AT.

Is 45:5 “Yo soy el SEÑOR, y no hay otro; Aparte de Mí no hay Dios. te ceñiré, aunque no me has conocido; 6 para que los hombres sepan desde la salida hasta la puesta del sol que no hay nadie fuera de mí. Yo soy el SEÑOR, y no hay otro.

Como vemos en el uso de logos en el NT, puede significar muchas cosas: palabra, declaración, mensaje, historia, cuenta y muchas otras, nunca una persona, ¡ni siquiera cerca!

Lucas 7:17 Y se difundió la noticia de Jesús… Juan 6:60 Esta es una declaración difícil … Fil 2:16 reteniendo la palabra de vida… Juan 15:3 Ya estáis limpios por la palabra que os he hablado… Mateo 5:37 Pero que tu declaración sea: 'Sí, sí... Lucas 8:11 la semilla es la palabra de Dios. Heb 4:12 La palabra de Dios es viva y eficaz… 1 Cor 2:4 Mi mensaje y mi predicación no fueron con palabras persuasivas…

Hebreos 4:12 La palabra de Dios es viva y eficaz. ¡Observe la falta total de hacer una 'persona' de este texto dinámico! Es el logos una vez más, la palabra de Dios es realmente viva y activa y así fue hecho todo lo que fue hecho.

No necesitamos citar fuentes no bíblicas para entender la verdad, dejemos que la Biblia nos lo diga. Pero déjelo hablar en sus propios términos: lea exactamente lo que dice y no el dogma mal interpretado que produce textos de prueba engañosos. Presumir a Jesús en Juan 1:1-3 es una exégesis pobre y produce una teología pobre.

que denominacion es esa
@ user3293056 ¿Por qué preguntas? Esto no es Denominación o Teología Hermenéutica, ¿verdad?
Usted dice que la Palabra no puede ser Jesús porque Jesús fue "hecho todavía". 1) ¿Cuándo crees que Jesús fue hecho? 2) Cuando la Escritura dice "el Verbo se hizo carne..." ¿crees que es en ese punto que Jesús es el Verbo o mantienes que Jesús y el Verbo eran y aún son distintos?
El logos de Juan 1:1-3 no es Jesús. Jesús nació ~ 4BC - o como dices, hecho. La 'palabra' DE Dios todavía es una cosa, Dios todavía habla, pero Jesús es la expresión más completa de Dios aparte de Dios mismo. Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos, …. capaz de juzgar los pensamientos y las intenciones del corazón ¿Quién es el que Dios nombra para juzgar?
Ese Jesús - el verbo hecho carne, todavía sólo habló lo que Dios le dio a hablar - ¿cómo puede Jesús ser una 'palabra eterna divina' si no tiene qué decir dentro de sí mismo? Si respondemos de las Escrituras, encontramos que Jesús es un hombre, designado por Dios, y no puede ser Dios. Si respondemos desde los credos y la tradición, contradecimos las Escrituras simples.
Entonces, ¿cuál es el logos en Juan 1:1?
¿Crees que Juan acaba de inventar un nuevo 'Dios' del que los judíos y otros nunca habían oído hablar en 4000 años? Haga una búsqueda de palabras de 'logos' en NT y lo resolverá. O vaya aquí para comenzar con hermeneutics.stackexchange.com/questions/47927/… Antes de que pueda apreciar lo que la Biblia dice claramente, tendrá que desaprender muchas otras cosas.

1 Colosenses 1:16

Esta es una mala traducción y un verso mal citado en el Antiguo Testamento, no solo está hablando de Jesús, sino de toda la humanidad, que todo fue creado para ellos y a causa de la humanidad y todo fue sujeto a la humanidad, es decir, los animales, la tierra. y el universo y la humanidad lo gobernarán todo.

Porque todas las cosas fueron creadas: cosas en el cielo y en la tierra, visibles e invisibles, ya sean tronos o poderes o principados o autoridades; todas las cosas han sido creadas por causa de él y para él.

https://biblehub.com/lexicon/colosenses/1-16.htm

Concordancia de Strong en griego

todo fue creado dia a causa de, en aras de, a causa de.

Jesús no pudo haber creado todo porque dijo que no puedo hacer nada por mí mismo, por lo que la traducción correcta es por él o por él todo fue creado y no arrojó a Jesús, al igual que la humanidad, todo fue creado por él o ellos.

Estos versículos son acerca de la humanidad.

Sencillos dichos torcidos e incomprendidos convirtiendo a Jesús en Dios.

El Universo y la Tierra junto con los Animales y todo lo demás fueron creados para la Humanidad y debido a la Humanidad y esto es lo que enseñan la Biblia y el Corán.

Pero Pablo ha dejado a todos los demás fuera y está diciendo que todo fue creado solo para Jesús y esto no es lo que enseñan las escrituras, todo fue creado para la humanidad y por causa del hombre.

Salmo 8:6 hablando de la humanidad Nueva Versión Internacional

Los pusiste por príncipes sobre las obras de tus manos; todo lo pusiste debajo de sus pies: 4 ¿qué es el hombre para que te acuerdes de él, o el hijo del hombre para que te preocupes por él? 5 Lo hiciste un poco menor que los ángeles y lo coronaste de gloria y honra. 6 Lo hiciste señor de las obras de tus manos; Todo lo has puesto bajo sus pies:…

6 Lo hiciste señor de las obras de tus manos; todo lo pusiste debajo de sus pies: 7 todas las ovejas y bueyes, y aun las bestias del campo, 8 las aves del cielo y los peces del mar, todo lo que nada en los senderos de los mares… …7 todas las ovejas y bueyes , y aun las bestias del campo, 8 las aves del cielo y los peces del mar, todos los que nadan en las sendas de los mares. 9 ¡Oh SEÑOR, Señor nuestro, qué glorioso es tu nombre en toda la tierra!…

Salmos 8:4 3 Cuando contemplo tus cielos, obra de tus dedos, la luna y las estrellas que tú pusiste, 4 ¿qué es el hombre para que te acuerdes de él, el hijo del hombre para que lo cuides? 5Lo hiciste un poco menor que los ángeles; lo coronaste de gloria y de honra…

Hebreos 2:8 y todo lo sometéis bajo sus pies. Al someterlo todo a ellos, Dios no dejó nada que no esté sujeto a ellos. Sin embargo, en la actualidad no vemos que todo esté sujeto a ellos.

Esto prueba que todo fue creado por la humanidad y para la humanidad, incluidos Jesús, tú y yo, pero si no traduces algo, leerá otra cosa y dirá que todo fue creado para Jesús y esto no es cierto porque las escrituras dicen que todo fue creado por causa de la humanidad y para la humanidad y el griego en 1 Colosenses 1:16 dice que todo fue creado por causa de Jesús así como todo fue creado por causa de la humanidad y todo está sujeto a la humanidad.

Los Salmos hablan de que la humanidad en su conjunto es un poco más baja que los ángeles y todo lo que está bajo los pies y el gobierno del hombre y todo fue creado por el hombre y para el hombre, Pablo simplemente está copiando el Antiguo Testamento y reemplazando a la humanidad con Jesús y ciertas personas tradujeron mal el griego. palabras para darle a Jesús un estatus y una estatura más altos y esto no es lo que enseñan las escrituras Dios siempre está por encima de Jesús y Jesús es solo un hombre y no Dios.

Juan 1 hablando de la Palabra de Dios, simplemente está hablando del Logos o Mandato de Dios Es decir la voluntad de Alá creando todo arrojó su voluntad o palabra, mandó y no arrojó a Jesús, porque Juan dice que el mandato de Dios creó a Jesús y él fue hecho carne y todo fue creado con el mandato divino de Allah y no usando otra entidad u otra persona que estaba junto con Allah, estás malinterpretando las enseñanzas básicas de las Escrituras, que Allah es una sola entidad y como Isaías dice que no hay ninguna entidad junto conmigo y creé todo con mi comando o voluntad y no otra entidad o Dios además de Allah.

A menos que creas que Jesús es el habla o el pensamiento y todos saben que Jesús no es el habla, bueno, algunos cristianos realmente creyeron esto; algunos todavía hoy, él es el mandato de Dios que nació en María y nació sin un padre, él es la voluntad divina de Dios siendo creado, (y el mandato de Dios se hizo carne y habitó entre nosotros y vimos a Jesús gloria y nada no fue hecho sin el mandato de Dios.

La palabra griega allí es Logos, el mismo Logos usado en Juan para comando, es decir, habla en griego o pensamiento.

https://biblehub.com/hebreo/6680.htm

5 mandar, nombrar, ordenar, de acto divino: en la creación Isaías 45:12; Salmo 33:9; Salmo 148:5, providencia 2 Samuel 17:4; Amós 6:11; Amós 9:9; Trabajo 37:12; Salmo 78:23; Isaías 34:16, redención Salmo 7:7; Salmo 44:5; Salmo 68:29; Salmo 71:3; así del ídolo Isaías 48:5 ("" עשׂה).

Yo soy el que hizo la tierra y creó a las personas para vivir en ella. Con mis manos extendí los cielos. Todas las estrellas están a mi disposición.

Salmo 33:9 Porque él habló, y sucedió; mandó, y se mantuvo firme.

Hebreos 11:3 Por la fe entendemos que el universo fue formado por mandato de Dios, de modo que lo que se ve no fue hecho de lo que se ve.

Génesis 1:3 Y dijo Dios: Sea la luz, y fue la luz.

Salmo 147:18 Envía su palabra y los derrite; Él desata sus vientos, y fluyen las aguas.

Salmos 148:5 Alaben el nombre de Jehová, porque él mandó y fueron creados.

Lamentaciones 3:37 ¿Quién habló y aconteció, si el Señor no lo ordenó?

Ezequiel 24:14 Yo, el SEÑOR, he hablado; se acerca el momento, y actuaré. No me abstendré ni mostraré piedad, ni me arrepentiré. os juzgaré según vuestros caminos y vuestras obras', dice el Señor DIOS.

Léxico griego del Nuevo Testamento de la NAS

Número de Strong: 3056 Navegar en el léxico Palabra original Origen de la palabra logoß de (3004) Palabra transliterada Entrada TDNT Logotipos

Definición

of speech
    a word, uttered by a living voice, embodies a conception or idea
    what someone has said
        a word
        the sayings of God
        decree, mandate or order
        of the moral precepts given by God
        Old Testament prophecy given by the prophets
        what is declared, a thought, declaration, aphorism, a weighty saying, a dictum, a maxim 
    discourse
        the act of speaking, speech
        the faculty of speech, skill and practice in speaking
        a kind or style of speaking 

https://www.biblestudytools.com/lexicons/greek/nas/logos.html

La palabra estaba con Dios, incomprensión de las escrituras.

La Señora Sabiduría estaba con Dios.

Las escrituras dicen que la Sabiduría estaba con Dios y ningún cristiano dice que la Sabiduría, que se describe como mujer, es otra entidad junto con Dios, los cristianos correctos creen que la Sabiduría es Jesús, pero Proverbios explica que la Sabiduría se crea de acuerdo con la Septuaginta; También poseía la Biblia hebrea, así que ahora hay 4 entidades y las 4 son una, porque según tu lógica, la Sabiduría está con Dios y es eterna y estaba con Dios en el principio y la palabra estaba con Dios en el principio y él es eterno junto con el Espíritu Santo que está con Dios y el Padre que está con las 4 entidades, así que ahora los cristianos en realidad tienen 4 entidades en una y no solo tres, usando la lógica cristiana.

El problema del cristianismo es que no entiendes las escrituras y cómo hablan alegóricamente y cómo describen las cosas.

La Sabiduría de Dios no es una persona diferente, es la sabiduría eterna de Dios, como tu sabiduría no es una entidad diferente a ti.

La Palabra de Dios no es una persona o entidad diferente, es el mandato o pensamiento y voluntad de Dios, al igual que tu voluntad o pensamiento eres tú y no una entidad o persona o espíritu diferente a ti mismo.

Jesús no es Dios es un hombre y profeta enviado por Dios y Dios habla y se comunica con la humanidad arrojó a Jesús, como cualquier otro mensajero, Ángeles y profetas, usando milagros y profecías.

El Espíritu Santo de Dios, no es una entidad diferente junto con Dios, es la energía de la fuerza del poder de Dios y solo lea Génesis donde dice, el espíritu de Dios se movió sobre las profundidades en el hebreo dice la fuerza o el poder de Dios y no una entidad diferente, porque Alá el poder y la fuerza no es un Dios diferente.

EL ESPÍRITU SANTO En hebreo, el idioma original inspirado del Tanach (Antiguo Testamento), la palabra 'Ruach' no puede interpretarse como una persona. es una fuerza Es invisible y como el viento, porque puede sentirse o experimentarse, pero no verse. Es el aliento de Dios que dispersa Su fuerza vital, Su energía y Sus intenciones/mente.

Es el Espíritu de Yahweh que es omnipresente, pero también puede ser dirigido de maneras específicas para propósitos específicos. No es Su Persona real (que permanece incorpórea y fuera de la dimensión física) la que se manifiesta en el mundo, o la que viene a morar en los corazones y vidas de Su pueblo.

Se puede decir que Su espíritu es la emanación de Su fuerza vital, es decir, el aliento. Definición de espíritu/ruach:

“El significado básico de ruach es tanto 'viento' como 'aliento', pero ninguno se entiende como esencia; más bien es el poder que se encuentra en el aliento y el viento, cuyo dónde y dónde sigue siendo un misterio... 2. ruach como una designación para el viento es necesariamente algo que se encuentra en movimiento con el poder de poner otras cosas en movimiento... La designación divina también aparentemente tiene una función intensificadora en algunos pasajes:

ruach elohim (Gen 1:2) y ruach yhwh (Isa 59:19)”

(Léxico Teológico del Antiguo Testamento, “Ruach”).

https://en.wikibooks.org/wiki/Hebrew_Roots/Trinity/Holy_Spirit

¿Quién es la Señora Sabiduría en Proverbios 8?

La Señora Sabiduría en Proverbios 8: ¿Fue ella co-creadora con Dios? Proverbios 8:22-31 recibe mucha atención debido al versículo 30, donde alguien estaba "al lado" de Dios "como un maestro de obra".

Proverbios 8:22-31 recibe mucha atención debido al versículo 30, donde alguien estaba "al lado" de Dios "como un maestro de obra". Los cristianos están acostumbrados a pensar en estos términos porque Jesús es presentado como el agente de la creación de Dios (Col 1:16; 1 Cor 8:16). Pero la Sabiduría en Proverbios parece estar en conflicto con eso por una simple razón: a lo largo del libro, la Sabiduría se presenta como una mujer. Mire Proverbios 1:20-22. Observe cómo se hace referencia a la sabiduría con los pronombres "ella" y "su":

Observe cómo se hace referencia a la sabiduría con los pronombres "ella" y "ella": Proverbios 8:22-31 es famoso por su descripción de la sabiduría de Dios como una persona o entidad, una figura a nivel de deidad que ayuda a Dios de alguna manera. con la creación del mundo.

Durante su vida, el mismo Jesús no se llamó a sí mismo Dios y no se consideró Dios, y... ninguno de sus discípulos tenía idea alguna de que él era Dios. Historiador Bart Ehrman

La Biblia habla claramente sobre Dios y el Corán. Porque Allah no camina y vive en edificios hechos por el hombre y no usa baños y se convierte en un ser humano, hombre o mujer y no cambia su entidad, Corán, no hay nada como Allah en el universo.

Yusuf Ali: (Él es) el Creador de los cielos y la tierra: Él os ha hecho parejas de entre vosotros, y parejas entre el ganado: por este medio os multiplica: no hay nada como Él, y Él es el que oye y ve (todas las cosas).

Salmo 86:8 Entre los jueces (3), poderosos (2), gobernantes, no hay ninguno como tú, Señor; ninguna acción puede compararse con la tuya.

Malaquías 3:6 https://biblehub.com/hebrew/8132.htm

"Yo, el SEÑOR, no cambio. Así que ustedes, los descendientes de Jacob, no serán destruidos. shana o shanah Una raíz primitiva; alterar -- cambiar.

Hechos 7:48 "Sin embargo, el Altísimo no habita en casas hechas por manos humanas. Como dice el profeta: 47Pero fue Salomón quien le edificó la casa.

48Sin embargo, el Altísimo no habita en casas hechas por manos humanas. Como dice el profeta: 49'El cielo es mi trono y la tierra el estrado de mis pies. ¿Qué casa me edificaréis, dice el Señor, o dónde estará mi lugar de reposo?…

Isaías 66:1,2 Así ha dicho Jehová: El cielo es mi trono, y la tierra estrado de mis pies: ¿dónde está la casa que me edificáis? y ¿dónde está el lugar de mi reposo? …

Simplemente no entiendes las escrituras porque te están enseñando mentiras y la gente está tratando de justificar una trinidad y 3 Dioses y están reteniendo deliberadamente ciertos versículos y capítulos de las escrituras que dicen exactamente lo mismo sobre la palabra o el mandato de Dios y en realidad se describe como una mujer. y estaba con Dios desde el principio, señora sabiduría, así que lo que crees que es la palabra o el mandato de Dios, no lo es y no es otra entidad con Dios, pero es el mandato o la voluntad de Dios que creó todo, incluido Jesús y todos nosotros, y el mandato de Dios o la voluntad de Dios se hizo carne, Biblia, así que Alá simplemente dijo ser y Jesús fue creado, al igual que Adán, todo lo que Alá tiene que decir es ser y es, o simplemente quiere que todo exista, porque Alá simplemente noNo sigas diciendo miles de millones de palabras de la creación como millones de animales, plantas e insectos, galaxias, etc.

Alá sabe mejor

Creo que veo lo que estás diciendo; Robert Young sintió que también estaba viendo una mala traducción. Por lo tanto, presentó lo siguiente para Colosenses 1:16. “Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que están en los cielos y las que están sobre la tierra, las visibles y las invisibles, sean tronos, sean señoríos, sean principados, sean autoridades; todas las cosas por él y para él han sido creadas”.
Proverbios 30:4 (LBLA) dice: "¿Quién subió al cielo y descendió? ¿Quién recogió el viento en sus puños? ¿Quién envolvió las aguas en su manto? ¿Quién estableció todos los confines de la tierra? ¿Cuál es su nombre? ¿O el nombre de su hijo? ¡Seguro que lo sabes!

Juan 1: 3 no menciona a Jesús, por lo que la pregunta es un poco engañosa. Habla del logos, o "enunciación":

λόγος, ου, ὁ (sustantivo verbal de λέγω en el sentido de 'recoger'; Hom.+). p 599 ① una comunicación mediante la cual la mente encuentra expresión, palabra ⓐ de expresión, principalmente oral. ...

Arndt, W., Danker, FW, Bauer, W. y Gingrich, FW (2000). Un léxico griego-inglés del Nuevo Testamento y otra literatura cristiana primitiva (3.ª ed., págs. 598–599). Chicago: Prensa de la Universidad de Chicago.

BDAG también enumera "cómputo, ajuste de cuentas", que no es particularmente relevante para Juan 1: 3.

También enumera el uso específicamente cristiano que, por supuesto, depende de este pasaje, por lo que es un poco circular, pero también era popular entre los griegos como una "expresión personificada de Dios":

③ la expresión independiente personificada de Dios, el Logos. Nuestro iluminado. muestra las huellas de un modo de pensar muy difundido en el sincretismo contemporáneo, así como en la sabiduría judía lit. y Filón, cuya característica más destacada es el concepto del Logos, la 'Palabra' personificada e independiente (de Dios)...

Arndt, W., Danker, FW, Bauer, W. y Gingrich, FW (2000). Un léxico griego-inglés del Nuevo Testamento y otra literatura cristiana primitiva (3.ª ed., pág. 601). Chicago: Prensa de la Universidad de Chicago.

A lo que se refiere Juan 1:3 son las declaraciones de Génesis 1:

NIV Gen 1:

3 Y dijo Dios: “Hágase la luz”, y se hizo la luz. 4Dios vio que la luz era buena y separó la luz de las tinieblas. 5Dios llamó a la luz “día”, y a las tinieblas las llamó “noche”. Y fue la tarde y la mañana el primer día. 6 Y dijo Dios: Haya una bóveda entre las aguas para separar el agua del agua. 7Entonces Dios hizo la bóveda y separó el agua debajo de la bóveda del agua sobre ella. Y fue así. 8Dios llamó a la bóveda “cielo”. Y fue la tarde y la mañana el día segundo. 9Y dijo Dios: «Júntense las aguas que están debajo del cielo en un solo lugar, y que aparezca la tierra seca». Y fue así . 10Dios llamó a lo seco “tierra”, y a las aguas reunidas las llamó “mares”. Y vio Dios que era bueno. 11Entonces dijo Dios: “Produzca la tierra vegetación: plantas que den semilla y árboles en la tierra que den fruto con semilla en él, según sus diversas especies”. Y fue así. 12La tierra produjo vegetación: hierbas que dan semilla según su género y árboles que dan fruto con semilla en él según su género. Y vio Dios que era bueno. 13 Y fue la tarde y la mañana el día tercero. 14Y dijo Dios: Haya lumbreras en la bóveda del cielo para separar el día de la noche, y sirvan de señales para señalar tiempos, días y años sagrados, 15y sean lumbreras en la bóveda del cielo. cielo para alumbrar sobre la tierra.” Y fue así.16Dios hizo las dos grandes lumbreras: la lumbrera mayor para que señorease en el día, y la lumbrera menor para que señorease en la noche. El también hizo las estrellas. 17 Dios las puso en la bóveda del cielo para alumbrar sobre la tierra, 18 para señorear en el día y en la noche, y para separar la luz de las tinieblas. Y vio Dios que era bueno. 19 Y fue la tarde y la mañana el día cuarto. 20 Y dijo Dios: “Que las aguas se llenen de seres vivientes, y que las aves vuelen sobre la tierra a través de la bóveda del cielo”.21Y creó Dios los grandes animales del mar y todo ser viviente que bulle en las aguas y que se mueve en ellas según su especie, y toda ave alada según su especie. Y vio Dios que era bueno. 22 Dios los bendijo y les dijo: “Fructificad y multiplicaos, llenad las aguas de los mares y multiplíquense las aves sobre la tierra”. 23 Y fue la tarde y la mañana el día quinto. 24 Y dijo Dios: Produzca la tierra seres vivientes según su especie: ganado, animales que se arrastran por la tierra y animales salvajes, cada uno según su especie. Y fue así.25Dios hizo los animales salvajes según su género, el ganado según su género, y todos los animales que se mueven sobre la tierra según su género. Y vio Dios que era bueno. 26 Entonces dijo Dios: “Hagamos al hombre a nuestra imagen, a nuestra semejanza, para que gobierne en los peces del mar y en las aves del cielo, en el ganado y en todos los animales salvajes, y en todos los criaturas que se mueven por el suelo.”

Lo que todo esto significa es que nada en Génesis 1 llegó a existir sin que Dios dijera: "Hágase...". Veo dos posibles razones por las que Dios dice "Hágase...". O bien estaba creando el mundo por mandato (simplemente hablando para que el mundo existiera) o estaba emitiendo una orden a la personificación de su logos, quien luego lo haría debidamente. (Este último explicaría el dicho: "Y vio Dios... y era muy bueno"). En cuyo caso vemos un paralelo con Proverbios 8:30 donde se dice que la Sabiduría (una personificación femenina) está con Dios y es un maestro en la obra:

NASB Proverbios 8:30 Entonces yo estaba junto a Él , como un maestro de obras ; Y yo era su delicia de día en día, regocijándome en todo tiempo delante de él,

Por favor vea mi pregunta relacionada aquí:

En Juan 1:3, ¿por qué el autor usa ἐγένετο en lugar de ἐποίησεν?

También relacionado:
¿Qué transmite la palabra latina 'sermo' que no dice 'verbum' en Juan 17:17 y Juan 1:1?

Y mi pregunta relacionada en el sitio hermano: https://christianity.stackexchange.com/questions/60006/in-trinitarian-theology-who-created-the-world

¿Podría aclarar su conclusión? Me parece que la última opción que ofreces, que Dios "estaba dando un mandato a la personificación de su logos que luego lo haría obedientemente" sería generalmente compatible con la teología trinitaria, con Jesús como la personificación del Logos divino, lo cual Juan 1:14 parecería confirmar. Si rechaza esa conexión, ¿podría explicar por qué?
@ P.TJ No saco una conclusión. En la actualidad no estoy seguro de la relación precisa entre estos diversos pasajes. Por ejemplo, ¿se está personificando la sabiduría de Dios? ¿O es la sabiduría una deidad femenina creada antes de Génesis 1? ¿Es el logos una personificación de la declaración de Dios o un dios presente con Yehovah en Génesis 1? ¿Fue la sabiduría creada por Dios o fue la personificación de la sabiduría creada por Dios? No soy teólogo, solo un expositor. Sin embargo, Trinidad choca con el texto ya que la sabiduría es "la primera de las obras de Dios, hecha antes de la creación del mundo".
"La Trinidad choca con el texto ya que la sabiduría es "la primera de las obras de Dios, hecha antes de la creación del mundo". Una vez más, no entiendo cómo llegas a la conclusión de que la doctrina de la Trinidad está en conflicto con la imagen de la sabiduría. personificado en Proverbios. Por un lado, Proverbios es literatura de sabiduría donde el lenguaje poético es común. Entonces, la idea de que esta personificación de la sabiduría es simbólica es más probable que que sea literal o histórica. Y segundo, incluso si la sabiduría fuera un ser creado, que de ninguna manera entra en conflicto con Dios como Trinidad preexistente.
Proverbios 8:22 “El Señor me hizo nacer como la primicia de sus obrasc, antes de sus obras de antaño; 23Yo fui formado hace mucho tiempo, en el mismo principio, cuando el mundo comenzó a existir. 24Cuando no había abismos de agua, fui engendrado, cuando no había fuentes que rebosaran de aguas; 25 antes que los montes fueran asentados, antes que los collados naciera yo, 26 antes que hiciese el mundo, ni sus campos, ni nada del polvo de la tierra.